martes, 15 de mayo de 2018

CRÓNICA DEL II TERROR FRAME FEST. FESTIVAL DE CORTOS DE TERROR DE MADRID



Crónica del Terror Frame Fest 2018

Sin duda ya con su segunda edición este festival ha conseguido  hacerse un hueco dentro de la agenda festivalera de cine de género en Madrid. El 12 de Mayo Terror Frame Fest volvio a reunir a seguidores del cine fantástico en  “Artistic Metropol”, una sala madrileña consagrada en esencia a los devotos del terror , fantástico y cine independiente,  que otro año más colgó el cartel de aforo completo.  El certamen mantiene su afán de ir creciendo y convertirse en otro de los festivales de referencia donde tienen cabida todas las proyecciones de género realizadas en la Comunidad de Madrid.

El público asistente a la gala disfruto durante casi tres horas de los trabajos de diez jóvenes realizadores de cortometrajes de terror. Aunque algunos directores ya repetían como Sergio Morcillo , Alfonso García o Pablo S.Pastor, la convocatoria de admisión de trabajos fue todo un éxito  y el comité de selección de TERROR FRAME FEST tuvo difícil la elección de los cortos seleccionados para la gala entre los cientos de cortometrajes recibidos.


El evento fue dirigido por Erik Gatby  y Néstor López y presentado por los integrantes de los podcast "Aguas Turbias" "Calabozo Podcast". Todos ellos hicieron las funciones de maestro de ceremonias y anunciaron cada uno de los cortometrajes de forma original.


 En la última parte de la gala, el festival ofreció un valor añadido al tener un encuentro con parte de los artífices de los cortos y un coloquio donde el público pudo trasladar las  preguntas sobre sus trabajos. El ambiente distendido y un público muy entregado logro que  el festival consiguió crear un ambiente especial para los afortunados asistentes. El festival cuya veneración al fantástico y de terror logra atraer cada año a más seguidores provocó que la sala tuviera que habilitar sillas extras para los asistentes que se quedaban fuera del evento.


La segunda edición estuvo compuesta por nada menos que siete cortometrajes a concurso: Dead Route, 9 Steps, Bye Bye Baby,Room for rent, Evstronger,Gotas,Hay algo en la oscuridad. Además fuera de competición, se proyectaron los cortos Viernes Trozo,Space trash bag y  Amancio vampiro de pueblo.

Destacar en general la acertada selección de los organizadores dado el buen nivel técnico de todos los cortos y muchos de ellos podrían haber recibido una mención especial en este apartado. En cuanto al guión destacamos 'Room for rent' de Fernando Simarro cuya historia con estética de los ochenta y que contiene un sorprendente final que recuerda a los antiguos cómics Creepy.


Con Evstronger , repleto de humor negro Silvia Conesa nos propone una forma muy particular de realizar marquetería en casa.

Dead Route de Alfonso García  se alzó con el premio del jurado. La obra que en principio estaba rodada para Realidad Virtual fue proyectado para el festival en 2D y nos presenta una historia de supervivencia donde nada es lo que parece. La obra ganadora tiene el privilegio de proyectarse durante todas las sesiones de "NOCTEM" (2017) de Marcos Cabotá Samper en la Sala Artisctic Metropol.

'Bye Bye baby' , de Pablo S.Pastor que el año pasado presentó en el festival otro de sus trabajos (Into the mud) obtuvo el premio del público asistente,  una historia de brujería con una estética muy particular con gran influencia de los primeros trabajos de Dario Argento. 


También cabe destacar la obra de Sergio Morcillo con sus 'Gotas', donde acertadamente fusiona una historia de terror con tranfondo de denuncia contra una de las lacras de la sociedad en nuestros días.    
9 Steps fue el cortometraje que más nos inquietó ,  de reducido presupuesto , casi minimalista pero que llega a intranquilizar al espectador en todo momento. 

Por último desde aquí animamos a los organizadores a que continúen el año que viene con una nueva edición del festival para paliar la baja presencia de festivales de género en Madrid y por otro lado para presentar a los jóvenes talentos que realizan producciones en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario