miércoles, 11 de abril de 2018

SANT CUGAT FANTASTIC 2018: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE:SANT CUGAT

FECHAS: DEL 14 AL 17 JUNIO 2018

ACTIVIDADES:
Tres pre-estrenos catalanas, protagonistas del 4º Sant Cugat Fantástico
El cine catalán será uno de los protagonistas de la 4ª edición el Sant Cugat Fantástico. La premiere nacional de la película iris dirigida por David C. Ruiz y Albert Valencia dará el pistoletazo de salida al certamen el jueves 14 de junio a las 22h. El filme, un slasher rural rodado en lengua catalana, mezcla el humor negro con una trama de misterio con un pueblo imaginario donde sus habitantes no son lo que parecen. El largometraje de clausura de este año también es de cosecha catalana. La premiere internacional de Drácula de Denise Castro pondrá punto y final a cuatro días de cine y actividades relacionadas con el cine de género. Esta será la segunda vez que la directora barcelonesa Denise Castro visita el Sant Cugat Fantástico después de que el año pasado la película Maniac Tales ganara dos premios a la 3ª edición del festival (Mejor Guión y Mejor Película de la Crítica)
El cine catalán será también el protagonista de una nueva actividad. La película Framed, ópera prima de Marc Martínez Jordán, será proyectada viernes 15 por la noche en la primera proyección al aire libre del Sant Cugat Fantástico. El film está íntegramente rodado en Sant Cugat, gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento y del Teatro-Auditorio. Se trata de la primera producción de Creatures of the Dark, el sello creado por Marc Carreté, productor del filme. La película conde asimismo con la presencia destacada de otros santcugatenses: Lídia Casanova, coprotagonista del filme, Jordi Dalmau, compositor y responsable de la banda sonora y Joan Ramon Armadàs, coproductor. Framed fue estrenada en la pasada edición del Terror Molins y ha sido recientemente reconocida con el premio a la mejor película de terror del Arizona Underground Film Festival. Asimismo acumula selecciones en festivales de renombre como el Boston Sci Fi, los Winter Film Awrads de Nueva York, y las últimamente anunciadas de Fant Bilbao y del Brussels International Fantastic Film Festival, considerado uno de los tres festivales de género más importantes del mundo. La película se podrá ver gratuitamente en una pantalla gigante que se instalará en el entorno del Teatro-Auditorio, y será presentada por sus responsables, acompañados de buena parte del reparto de actores y actrices protagonistas.


En la rueda de prensa de presentación del festival los directores del certamen Marc Carreté y JR Armadàs han avanzado algunos títulos que formarán parte de la Sección Oficial Competición. Uno de los más destacados es el cuento adolescente Saving Sally de Avid Liongoren, una producción filipina que mezcla imagen real y animación y que llega a Sant Cugat fruto de la colaboración con las Noches de Cine Oriental de Vic. También la cinta gallega Dhogs, dirigida por Andrés Goteira, competirá en el festival después de estrenarse en el Festival de Sitges y convertirse en el filme ganador del Festival Nocturna de Madrid. El último título a hacerse público ha sido la argentina Los Olvidados del hermanos Nicolás y Luciano Onetti una historia de terror rodada en la ciudad de Epecuén una villa vacacional que quedó abandonada tras una devastadora inundación en 1985 .

El Sant Cugat Fantástico también ha presentado el póster de este año obra del diseñador gráfico Sergi Felipe. Aparte de la terrorífica imagen de la calavera que preside el conjunto, a la ilustración se puede reconocer la Cruz de Término, uno de los elementos más emblemáticos del entorno del Monasterio de Sant Cugat.


Homenaje al cine de los 80
Uno de los principales leit motivs de este año será el cine y las series de género de los años 80. En este sentido habrá diversas charlas y actividades paralelas relacionadas con la década más moda actualmente. También se proyectará el filme de animación Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki - 1988) coincidiendo con su 30 aniversario. Asimismo se rendirá homenaje a El señor de los anillos con una proyección especial de la película la animación de Ralph Bakshi de 1978.


El homenaje a los 80 también se podrá ver en dos de los cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial. Downunder de Fernando González y Justicia justiciera III de Rafa Dangrà se sumarán al tributo con sus argumentos y estética 100% ochentera. Entre los cortometrajes confirmados en la Sección Oficial Competición también hay Evil de Joaquim Bundó y Gotas de Sergio Morcillo. Por último, también se ha anunciado la selección de Woody & Woody el cortometraje de Jaume Carrió ganador del Goya al Mejor Cortometraje Animado este 2018. Woody Allen no podrá venir al en la ciudad a presentar el cortometraje pero sí lo hará su voz catalana .


ENLACES:
http://www.santcugatfantastic.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario