domingo, 16 de febrero de 2014

18 MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA D' ANIMACIÓ DE CATALUNYA: ANIMAC 2014

DÓNDE: LLEIDA

FECHAS: 20 AL 23 FEBRERO 2014

ACTIVIDADES:
¡Descubre la animación híbrida!
Llega una nueva edición de Animac, la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año celebra su mayoría de edad. Del 20 al 23 de febrero Lleida se convertirá en la capital mundial de la animación en una edición dedicada a la presencia de la animación "Híbrida" y su capacidad de integración en todo tipo de formatos audiovisuales. Cuatros jornadas repletas de proyecciones, conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la mostra: la Llotja, CaixaForum o Cafè del Teatre.

La animación ha infectado todos los medios del mundo audiovisual, fusionándose con diferentes lenguajes, técnicas y plataformas de exhibición. Animac 2014 ha sido concebido en función del tema elegido para este año: la animación híbrida, que impregna de forma transversal toda la programación de la Mostra, en todas sus secciones. Formarán parte de la sección monográfica de HÍBRIDO dos sesiones de cortometrajes actuales, con piezas como The Vein, del estudio DVEIN, Lonely Bones, de Rosto o G/R/E/A/S/E, del leridano Antoni Pinent; una sesión centrada en Walt Disney y Charley Bowers, los pioneros de la animación híbrida; y un largometraje especial de producción reciente, L'écume des jours (La espuma de los días), adaptación homónima de la novela surrealista de Boris Vian, a cargo de Michel Gondry.

INVITADO ESPECIAL: CHRIS SHPEHERD
Directamente entroncado con el tema de Animac 2014, el invitado especial de esta edición será el británico Chris Shepherd (1967, Liverpool), uno de los animadores más irreverentes del Reino Unido, y con una relación totalmente íntima con la imagen real. Una sesión especial hará una retrospectiva de su filmografía -incluyendo The Ringer, su último cortometraje- y en una masterclass en la que detallará en primera persona su obra.

ANIMATION MASTER: JIŘÍ BARTA
Por otro lado, Animac contará con la presencia excepcional de Jiří Barta (1948, Praga), uno de los maestros de la stop-motion checa y la hibridación de técnicas animadas, que ofrecerá una clase magistral sobre su trayectoria profesional. Barta estrenará su film más reciente Yuki Onna, una coproducción checo-japonesa en la que el autor introduce técnicas digitales para la integración de imagen real y animación de cera.

LOS CREADORES DE THE AMAZING WORLD OF GUMBALL
Los creadores de The Amazing World of Gumball (El asombroso mundo de Gumball), Ben Bocquelet y Mic Graves, asistirán a Animac para ofrecer una conferencia única sobre el proceso creativo de la serie, caracterizada por su mezcla alocada de técnicas: animación 2D y 3D, integrando fondos de imagen real e incluso títeres. Se programará también una sesión especial de episodios inéditos de esta sitcom familiar, con legión de fans entre el público adulto.

INAUGURACIÓN
Este año, la sesión inaugural de Animac 2014 ofrecerá un aperitivo de lujo de la programación de la Mostra, incluyendo piezas de los invitados especiales -The Ringer, de Chris Shepherd y Yuki Onna, de Jiří Barta-, un capítulo especial de Gumball y el multipremiado Subconscious Password, cortometraje del animador Chris Landreth.

INVITADOS Y CONFERENCIAS
Los leridanos Antoni Pinent i Àlex Villagrasa serán los dos grandes invitados autóctonos de este Animac 2014. Villagrasa impartirá una conferencia de efectos especiales y Pinent ofrecerá un taller exclusivo, posterior a la Mostra.
Otra esperada conferencia será la de los hermanos Terris, animadores del estudio barcelonés 5ants y responsables de la animación del videojuego Tiny Thief, nominado a Mejor Videojuego Animado en los Annie Awards 2014, los Oscar de la animación.

LOS CORTOS MÁS INSÓLITOS Y ANIMACIÓN POLACA
Animac 2014 ofrecerá más de diez sesiones de cortometrajes, donde destacan las clásicas cuatro sesiones de cortos presentados a la Mostra, incluyendo films de 23 nacionalidades distintas.
Experimentos gráficos, laberintos kafkianos e hibridación de técnicas. Polonia, uno de los países más interesantes en cuanto a animación experimental, será también una de las protagonistas con cuatro sesiones dedicadas a la animación de este país. Un programa comisariado por Maria Zmudzińska de Etiuda e Anima, y el animador Piotr Szczepanowicz, especializado en animación generada por ordenador, será uno de los invitados en representación de la nueva vanguardia animada.

PETIT ANIMAC
Petit Animac reunirá las mejores propuestas animadas para el público infantil y familiar en tres sesiones familiares y una sesión especial de música y animación en directo a cargo del húngaro Péter Vacz y el británico Joseph Wallace.
Destacamos también la presentación de una joya de la animación de autor: Anina de Alfredo Soderguit, una producción uruguayo-colombiana que recibió excelentes críticas tras su paso por la Berlinale y San Sebastián. Anina es la historia fantástica de una traviesa niña de 10 años que recibe el castigo más extraño de la historia de los castigos.

ANIMAC CARTOON
Animac Cartoon proyectará una selección de producciones televisivas: una sesión dedicada a Cartoon Network, un pase dedicado a las producciones nacionales en Sèries.cat y una sesión especial de cortometrajes de humor absurdo presentada por Joaquín Reyes.

NETWORKING & PITCH
Un año más, Animac consolida su espacio de encuentro entre profesionales consagrados y emergentes bajo un nuevo nombre, Networking & Pitch; y una de sus novedades será el Vermut Freelance donde se invita a freelancers a un encuentro informal de profesionales independientes.

ANIMAC DE NOCHE
En esta edición de Animac, se ha programado una sesión especial de cortos y dos actuaciones en directo, para amenizar cada noche: Cartoons Chanantes, sesión especial de cortometrajes de humor absurdo y underground con Joaquín Reyes; Meneo, Tropical Lo-fi y, Mamut Cinema, un cuarteto especializado en sesiones de cine con música en directo.


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario