jueves, 12 de diciembre de 2013

PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LARGOMETRAJE-DOCUMENTAL “ZARPAZOS: SPANISH HORROR”



DÓNDE: TALAMANCA DE JARAMA

FECHAS: 20 DICIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:
En el año 2009, Víctor Matellano publicaba su libro Spanish Horror, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Talamanca de Jarama y T&B Editores; un texto que se adentra en las entrañas del cine de terror español. Ahora, cuatro  años después y tras un tiempo de filmación, el propio Matellano se embarca en la dirección de un largometraje - documental sobre el terror español basado en el libro.
El motivo, como el propio realizador señala es “reconocer la contribución de Naschy, Klimowsky, Piquer Simón, Ibáñez Serrador, Franco, Ossorio, Grau, Larrazo Eugenio Martín a uno de los géneros cinematográficos más taquilleros y populares. Las películas de terror español han sido las más exportadas, las que mejor han cruzado nuestras fronteras. Un fenómeno absolutamente reivindicable“.
La necesidad de reivindicar el cine de terror español es recalcada en el documental por el director Joe Dante (“Piraña”, “Aullidos, “Gremlins”), gran conocedor del fantástico a nivel mundial: “Al género de terror se le miraba por encima del hombro. Ahora con gente como Guillermo del Toro o Amenábar se le toma más en serio. Pero durante años la gente que hacía películas de terror en España trabajaba en la oscuridad, porque eran ignoradas por los críticos. Y algunas eran excelentes…”.
Spanish Horror se centra en el boom del cine de terror español de los 70 y sus coletazos en los 80. Por eso, junto a estrellas internacionales del género como el propio Dante, la actriz Caroline Munro, el técnico en efectos Colin Arthur, o el actor Jack Taylor, en el documental son entrevistados realizadores como Jorge Grau, Eugenio Martín, Jesús Franco o José Ramón Larraz, es decir algunos de los realizadores clásicos. Junto a estos también son entrevistados actores y actrices como Antonio Mayans, Lone Fleming o May Heatherly, o técnicos como el decorador José Luis Galicia, quienes también participaron en los rodajes.

El autor del libro "Spanish Horror", Victor Matellano, presenta en primicia, a nivel nacional, la película "Zarpazos!". Un viaje por el Spanish Horror, documental sobre el fenómeno del fantaterror español.

 El Director del filme ha elegido Talamanca de Jarama para hacer un pase especial de su película cuyo estreno oficial tendrá lugar en el  17º Festival de Cine de Málaga (Marzo de 2014).

Para el preestreno de su largometraje en Talamanca de Jarama, Víctor Matellano estará arropado por compañeros y amigos de profesión.
Lone Fleming. Actriz danesa que se ha acreditado en algunas películas con otros nombres, como Lone Flerk o Lone Faerch. Comenzó a protagonizar largometrajes del género de terror en la década de los 70, anteriormente a lo cual se había dedicado a la pintura. En 1972 protagoniza una de sus películas más famosas "La noche del terror ciego", donde encarna el personaje de Betty Turner. A partir de este personaje, Lone comienza a ser bastante famosa entre los productores, que la eligieron para protagonizar diversas películas en España como "El vikingo", "El desafío de Pancho Villa", “El ataque de los muertos sin ojos” o “Una vela para el diablo”. En el segundo lustro de los 70, Lone sigue siendo contratada para protagonizar más películas del género de terror y ciencia-ficción, entre las que estaban "Mayra, la Venus negra", "Endemoniada", "La ciudad maldita" o "Viaje al centro de la tierra”. Sus últimas películas han sido “Wax” y “Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”.

Eugenio Martin. Guionista y director de cine. Su nombre está irremediablemente ligado a un puñado de películas justamente míticas: “Los corsarios del Caribe”, “Duelo en el Amazonas”, “Pánico en el Transiberiano”, “Una vela para el diablo”, “Las Leandras” o “Tengamos la guerra en paz” y comprende veinte años de la historia de ese otro cine español alejado del prestigio de los festivales internacionales: el cine “de géneros” y las coproducciones europeas, al que Martín aportó una inusitada pulcritud técnica y un poderoso talento narrativo.

Antonio Mayans. Actor valenciano habitual de las películas del director Jesús Franco, trabajando a sus órdenes en títulos como “Tendre et perverse Emanuelle”, “La noche de los asesinos”, “Vals para un asesino”, “El sexo está loco”, “Sadomanía: El infierno de la pasión”, “El hundimiento de la casa Usher” y muchas más. Con este director ha trabajado también como director de producción. Rodó también con algunos de los más conocidos directores españoles, como Paul Naschy, Javier Aguirre o Fernando Fernán Gómez.

Jose Luis Galicia. Es, por encima de todo, pintor. Gran amigo de Pablo Picasso quien le consideraba el mejor grabador contemporáneo. Por citar solo un ejemplo, el Museo Nacional Reina Sofía posee 28 obras suyas. En su vertiente como director artístico cinematográfico ha intervenido en más de 170 largometrajes (“El jorobado de la morgue”, “Los asesinatos en la calle Morgue”, “Juana la Loca… de vez en cuando”, “Reverendo Colt”…), desde 1961 hasta 1990, alto en el que rueda "El joven Picasso" dirigida por Bardem, año en que da por terminada su actividad en esta materia.

Manuel M. Velasco. “Bloody west”, película que mezcla el géneros de terror y el spaguetti western, es con la que ha debutado tras la cámara el hijo de la actriz Concha Velasco. El terror, lo fantástico, la ciencia ficción siempre han sido los géneros que más le han gustado por ser, junto con la comedia, los que más emociones físicas y reales le producen al espectador.  También ha trabajado en la pequeña pantalla: desde escribir ficción, como galas de los Goya, programas de cine o documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario