lunes, 9 de diciembre de 2013

PALMARÉS DEL FESTIVAL REC DE TARRAGONA


EL FESTIVAL REC DE TARRAGONA CIERRA HOY SUS PUERTAS CON ÉXITO DE PÚBLICO

El REC cerró su decimotercera edición que se ha celebrado del 3 al 8 de diciembre con éxito de publico que ha superado los 3000 espectadores, confirmando asi que el festival dispone de un public fiel y que sigue con sus apuestas, captivando tanto al public local como el de fuera. Des de la organización se valora como un acierto la apuesta de format más compactado y de fin de semana largo, siendo asi un atractivo de turismo cultural para Tarragona.

Las películas ganadoras de esta edición, que cuenta por primera vez con nuevos premios, han sido::

“El cuarto desnudo” de Núria Ibañez, ganadora del “Premio mejor película-Opera Prima” del Jurado Internacional quien añade “que es un documental valiente y directo que suscita mucho interrogantes alrededor de la locura y nuestra capacidad de comprenderla.”

“Zoran, il mio nipote scemo” de Matteo Oleotto, ganadora del “Premio del Público” con 2.000 euros destinados a la distribución no comercial del film.

El Jurado Joven formado por estudiantes relacionados con el mundo del cine local, han decidido otorgar el premio a la Mejor película a la islandesa “Of horses and men” de Benedikt Erlingsson “por la habilidad del autor en tratar temas universales como la avarícia, el amor, el sexo y la muerte. Tratado des de una particular perspectiva cargada de humor e ironía que muestran la cara más ridícula y trágica del ser humano”.

También han considerado en mención especial a “Costa da morte” de Lois Patiño “por su capacidad de generar debate entre el hombre y la naturaleza, y donde el principal diálogo es la forma”

Finalmente, el Jurado ACCEC (Associación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) han otorgado el premio de mejor película a "Family Tour" de Liliana Torres “por tener la valentía de hacer del más íntimo una realidad cinematográfica, convirtiendo la obra en un cuerpo que se abre, dejando al descubierto los diálogos y crisis entre el documental y la ficción” . También han otorgado una mención especial a "Of horses and men" “para la sensibilidad a la hora de mostrar la relación entre las miradas nobles de los animales y la miseria humana”.

Los premios se han entregado en la gala de clausura al Teatre Metropol, presentada por Mercè Rovira y Xavi Lite en un espectáculo de producción propia diseñado especialmente para la ocasión, Clàssics al dia, en esta ocasión una pequeña muestra del documental Dalí, Emperador de l’Acció. Un show a medio camino entre la película y la performance en directo con la proyección de pequeñas piezas de la peculiar visita que Salvador Dalí, el divino, hizo a Tarragona hace 40 años, cuando el genio ampurdanés fue invitado por el consistorio para celebrar el bimilenario de la ciudad.

Destacar también la consolidación tanto de la programación como de las otras actividades que se han desarrollado paralelamente en diferentes espacios como la

Universitat Rovira i Virgili, el Patronat Municipal de Turisme, la Sala Zero, el Teatre Metropol, el Bar Kino, que han convertido el Festival Rec un año más, en una cita ineludible.

Después de cerrar esta edición, des de la organización se valora muy positivamente que el público haya destacado la programación de Operas Primas tanto de nuevos creadores, como los debuts de directores consagrados como Agustí Villaronga y Elio Quiroga.

No obstante, se seguirá luchando para buscar una fórmula de mejora tanto a nivel presupuestario como técnico para consolidar la propuesta como referente audiovisual en el territorio.

El REC agradece la colaboración de todas las instituciones, entidades colaboradoras y invitados así como del público participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario