martes, 13 de noviembre de 2018

EL ABC DE SITGES 2018


Crónica de Sitges 2018

Tras la pasada resaca del 50 aniversario, era difícil elegir un leiv motiv atractivo  y los organizadores localizaron dentro del género fantástico títulos clásicos como son “2001: Una odisea del espacio" y “La noche de los muertos vivientes” en su 50 cumpleaños y “La noche de Halloween”que alcanzaba la cuarentena para continuar con la imparable andadura del festival.

Sirva esta introducción para presentar la crónica del festival a modo de Abc con las claves de lo que fue la edición de este año:

Actividades Paralelas.
Os destacamos algunas de las que tuvieron lugar a lo largo de los diez días del festival.

Encuentro con Pablo Tébar, autor de la novela Nieve en Marte, ganadora del Premio Minotauro que presentó su próximo proyecto en Netflix.

Victor Matellamo presentando KNOX, comic protagonizado por Jack Taylor.

Presentación de KNOX, proyecto de cómic y de película basada en una historia de Paul Naschy. Con la presencia de Jack Taylor y parte del equipo.

Presentación Novedades CineAsia 2018-2019.

Encuentro con Greg Nicotero, especialista de efectos especiales, productor, actor y director de  The Walking Dead.

Presentación del libro El cine de Charles Band Vol. 1, de Applehead Team, un repaso a la productora de cine fantástico Empire. Con la presencia de John Tones i Xavi Sánchez.

Encuentro con Marc Pastor, autor del libro El año de de la plaga.



Encuentro con Traci Lords, que firmó materiales de A Tale of Two Sisters, film de la que es protagonista proyectdado en esta edición.

Presentación de la II edición del Festival Isla Calavera de Tenerife. Festival de cine fantástico que tendrá lugar del 19 al 25 de novembre de 2018. Con la presencia de sus directores.

Presentación del libro oficial del festival con el títol Michelle de Soavi, Cineasta de lo macabro publicado per Hermenaute. Con la presencia de sus autores.

Presentación de la colección Noche de lobos de la editorial Applehead Team, con los autores Octavio López Sanjuán, José Mellinas, Álvaro Ruiz Gauna y Sergio Colmenar.


Las habituales colas en Brigadoon
Brigadoon.
En nuestra opinión la retrospectiva al director José Ramón Larraz y Umberto Lenzi fue de lo más interesante de este escenario del festival junto con la multitud de documentales proyectados en la edición de este año  .
Directores italianos incombustibles como Sergio Stivaletti (Rabbia furiosa) y Luigi Cozzi (Little Wizards of Oz ) presentaron sus nuevos trabajos.
El Premio Nosferatu, como ya se anunció hace unos meses, recayó este año en la actriz alemana Helga Liné.
Pudimos disfrutar también con momentos únicos del festival como la proyección-coloquio de Verónica con Paco Plaza y la de Greta-Haus ohne männer (1977), dirigida por Jess Franco con la presencia de la musa del film Dyanne Throne, conocida por la famosa ‘trilogía de Ilsa’.
  


Carpenter

El director americano representa uno de las leyendas del cine fantástico actual. Carpenter llegó un día antes del cierre del festival únicamente para dar un concierto cuyas entradas se agotaron semanas antes donde recorrió las bandas sonoras creadas para las películas que son clásicos del terror y de la ciencia ficción.Se hubiera agradecido que el veterano director hubiera tenido un encuentro con los fans pero solo se limitó a dar el concierto.


Documentales
Los documentales a destacar en esta edición del festival fueron : All Eyes on Lenzi: The Life and Times of the Italian Exploitation Titan sobre la obra de Umberto Lenzi, Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City, George Romero: An Independent Man, donde se analiza la figura y obra del director estadounidense y WOLFMAN'S GOT NARDS sobre el film de culto "Una pandilla alucinante".











Exposiciones. 
Frankenstein resucitado. 21 miradas inéditas sobre la criatura de Mary Shelley
Ilustraciones frankensteinianas realizadas por artistas que ‘re-imaginan’ la figura del mítico personaje.








Psycho-killers superstars. A bloody comic tribute ,coordinada como cada año por el cineasta, escritor y experto en cómic Borja Crespo, la exposición recogía imágenes que rinden homenaje a los pycho-killers más populares situada a las afueras de la sala de proeyección del Auditori.

En en Can Rocamora  Homenaje a Pepe Carvalho donde artistas de prestigio recuerdan a Manuel Vázquez Montalbán con motivo del 15 aniversario de su muerte. Participan figuras como Jaume Plensa, Joan Pere Viladecans o Eduardo Arroyo.















En Estudi Vidal pudimos ver la interesante pero reducida recopilación de posters originales italianos de películas de terror españolas. Los carteles procedían de la colección de Roberto D’Onofrio.




En el hall del Auditorio Meliá, 2001 Destellos en la oscuiridad
Una muestra que se para en momentos concretos del proceso de producción del documental con el mismo nombre (que alterna animación 3D, 2D y stop motion) y los combina con las reflexiones de Kubrick que los inspiró.



















Una de las más interesantes fue Mil gritos en la noche,exposición de Pedro Usabiaga con una selección de fotografías de actores y actrices del cine de género de las décadas de los 60 y 70 que tuvo lugar también en el Centre Cultural Miramar,

Fémenino.  Cinco actrices fueron  galardonadas por el Festival en una edición en la que cinco realizadoras presentaron sus obras en la Sección Oficial a competición
Sitges desde hace tiempo da protagonismo a la mirada femenina en el cine fantástico . A los nombres de las realizadoras francesas Coralie Fargeat, galardonada con el premio a la Mejor Dirección hace ahora un año por Revenge, o el de Julia Ducournau, que recibió tres premios en Sitges 2016 por su polémica Crudo, se unen en esta edición, entre otras, los de la estadounidense Christina Cloe, la italiana Alice Rohrwacher o la japonesa Mari Okada. Además guionistas, actrices, directoras de fotografía, productoras o realizadoras, la presencia femenina estuvo más presente que nunca en la 51ª edición del Festival de Sitges.
Tilda Swinton, Pam Grier, Josie Ho, Traci Lords y Helga Liné son las cinco mujeres a las que el Festival de Sitges rindió homenaje este año por su trabajo dentro del género fantástico.
Trece miradas fantásticas de mujer en Sitges 2018
En la sección oficial, la realizadora polaca Agnieszka Smoczynska -que presentó en Sitges The Lure en 2015- presentó Fugue, el drama de una mujer que tras permanecer dos años desaparecida es forzada a regresar a su vida previa. De Italia nos llegó la ganadora Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion con esta cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción. Nancy es una interesante opera prima de la estadounidense Christina Choe.
En la Sección Oficial Discovery el espectador se desplazará del western al anime gracias a dos mujeres que debutan en la dirección: la japonesa Mari Okada que tras escribir el libreto de El himno del corazón inicia su carrera como directora con Maquia, la historia de una mujer que tiene el poder de no envejecer y un recién nacido del que se hace cargo; y la estadounidense Emma Tammi que presenta The Wind, un western sobrenatural. Por último, la veterana realizadora francesa Claire Denis, viaja al espacio con High Life, su última producción que tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto.

Pero la presencia femenina también se reparte en el resto de secciones del Festival. La directora de cine francesa Melanie Laurent estuvo presente en la sección Òrbita con el recomendado thriller Galveston, film basado en la novela homónima de Nic Pizzolatto que sigue a un asesino de Nueva Orleans en sus últimos días.
En Panorama, la productora Jenn Wexler debutó en la dirección con The Ranger, donde un grupo de punks adolescentes que está intentando escapar de la policía se topará con un expeditivo ranger. La australiana Lisa Downs nos presentó el documental Life After Flash, presentado en la sección Panorama Documenta, el icono popular generado a raiz del personaje de Flash Gordon, y la británica Aislinn Clarke debuta en la dirección con The Devil's Doorway, en la sección Midnight-X-treme, una de las películas independientes de terror más sorprendentes del año.

Por su parte, la directora española Laura Alvea, una de las profesionales del audiovisual andaluz más activas de la actualidad, nos presentó en la sección Noves Visions Ánimas, un thriller psicológico de terror que transporta al espectador a un viaje alucinatorio en el que la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa.

Galardonados.
Una vez más Sitges acogió la ceremonia de entrega de los premios Méliès de oro. Climax, la nueva cinta del argentino Gaspar Noé, ha sido la elegida en la categoría de largometraje, mientras que Clanker Man, de Ben Steiner, recogió el premio al mejor cortometraje. Por otro lado se entregó un Méliès de oro a la trayectoria al director Álex de la Iglesia por su aportación al género fantástico.

Se premió la carrera de  Peter Weir, director australiano director de joyas como Los coches que devoraron París’, ‘Picnic en Hanging Rock’ , ‘La última ola’, El club de los poetas muertos’, ‘El show de Truman’ o ‘Master and Commander. Además del reconocimiento a Weir, el festival premió la carrera de Pam Grier y concedió la María Honorífica a la actriz y productora Traci Lords.

También se reconoció el talento jóven con los Premios SGAE-Nova Autoría 2018, que premian el talento emergente de las escuelas de cine catalanas, en el marco de la sección Noves Visions del Festival. El cortometraje Jauría de Gemma Blasco, presentado por la Escola de Cinema Bande à Part, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización; el Premio al mejor guión ha sido para Ciutat i selva, de Aleix Abulí, de la Universitat Pompeu Fabra; y Dot, dirigido por Natasha Arizu, de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original.

Por último destacar la entrega de una María Honorífica a Josep María Queraltó, miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català. Queraltó es uno de los coleccionistas de material de cine más importantes de Europa.





Hotel Meliá fue nuevamente fundamental para transmitir el leiv motiv de la 51 edición de este año. Docenas de monolitos inundaron otro año más el epicentro del Festival. Escenario de photocalls,centro de operaciones de los invitados y lugar de encuentro para los caza autógrafos.

Imprescindibles.
Os enumeramos lo que para nosotros fueron las mejores películas de este año.
American Animals un sorprendente debut de Bart Layton que cuenta uno de los atracos más audaces e inverosímiles de la historia reciente de los EE. UU.
Assassination Nation . Obra feminista y crítica hacia las redes sociales que nos envuelven.
The House That Jack Built , la obra que revolucionó Lars Von Trier en Cannes sacudió también las butacas de Sitges en una violenta cinta que nos cuenta el día a día de un asesino en serie muy particular.
One Cut of the Dead . Sin duda la comedia zombi más divertida del año que suple un reparto desconocido y un presupuesto ridículo con un guión brillante. Apotéosico el estreno en Sitges con la sala levantada aplaudiendo a todo el elenco de actores y equipo técnico desplazado al festival.
Mandy . Segunda obra de Panos Cosmatos rodada bajo las claves del cine de venganza nos presenta a un descandenado Nicolas Cage como un justiciero muy particular.
Upgrade. Ciencia ficción a la australiana que se llevó el premio del público.
c . Secuela de la saga que creó el slasher y que cumple cuarenta años.Nuevamente Jamie Lee Curtis hace frente a Michael Myers en esta entretenida cinta.








 Apostle de Gareth Evans, lo nuevo del director de The Raid no defraudó y pudimos disfrutar de una historia de sectas con buena ambientada a comienzos del siglo XX.
Under the Silver Lake dirigida por David Robert Mitchell, director de la aclamada It Follows es una entretenida y desquiciada historia protagonizada por Andrew Garfield que entretiene en todo su extendido metraje.
Lo nuevo de Pascal Laugier, Ghostland también merece la pena un visionado por su original forma de narración.
Overlord de Julius Avery nos trajo una película festivalera producida por J.J. Abrams que transcurre en la segunda guerra mundial.
Summer of ’84. Del director de TurboKid nos propone un entretenido thriller protagonizado por un grupo de quinceañeros a lo Stranger Things.
Por otro lado, nos defraudaron películas que venían con cierto hype pero que nos dejaron indiferentes como Climax de Gaspar Noé y Suspiria de Luca Guadagnino que además tuvo el privilegio de inaugurar el Festival.

Invitados.
Sin duda Sitges es uno de los festivales que mayor número de estrellas recoge por metro cuadrado. Este año tuvimos el placer de disfrutar de la presencia de M. Night Shymalan , Nicolas Cage ,John Carpenter,Tilda Swinton, Pam Grier, Ed Harris,Peter Weir ,Carolina Bang,Gaspar Noé,Panos Cosmatos,Greg Nicotero,Julius Avery,Mick Garris,William Lustig, Paco Plaza, Koldo Serra,Ron Perlman, Ed Harris,Dyanne Throne o la reina del grito Helga Liné entre otros.


Japón.
La Sección Anima’t llegó repleta de grandes títulos muchos de ellos de Japón.
Muchas de las obras proyectadas tienen su origen en novelas o mangas como Detective Conan, Zero the Enforcer (Meitantei Conan: Zero no Shikkounin, Yuzuru Tachikawa),Attack on Titan: the roar of awakening (Shingeki no Kyojin~Kakusei no Hōkō~, Masashi Koizuka): tercera recopilación del anime Attack on Titan, I want to eat your pancreas (Kimi no Suizô wo Tabetai, Shinichirô Ushijima): película de animación basada en la novela de Yoru Sumino. La historia se centra en la relación de una chica con una enfermedad terminal y el chico que descubre su secreto durante el poco tiempo que la enfermedad les permita.

Inuyashiki (Inuyashiki, Shinsuke Sato): película de imagen real (live action) basada en el manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Hiroya Oku en 2014. Cuenta el cambio que sufren un hombre mayor y un adolescente cuando una explosión les transforme el cuerpo en uno mecánico sin diferenciarlo del real.
Kasane –Beauty and Fate– (Kasane, Yuichi Sato): live action adaptada del manga con el mismo título, escrito por Daruma Matsuura en el 2013. Explica como la madre de Kasane, al morir, le deja en herencia un pintalabios que le permite intercambiarse la cara con la persona a la que ha besado. Kasane, aspirante a actriz pero con una gran cicatriz en la cara, no se lo pensará dos veces en usarlo para sus propósitos.

Laplace’s witch (Rapurasu no majo, Takashi Miike): adaptación de la novela del mismo título, escrita por Keigo Higashino en el 2015. La muerte de dos personas por envenenamiento de ácido sulfhídrico hace que la policía consulte con un profesor de geoquímica. La aparición de una joven en ambos escenarios hace que la sospecha de accidente sea menos plausible.

The blood of wolves (Korô no chi, Kazuya Shiraichi): película basada en la novela de Yûko Yuzuki, publicada en 2015. La historia se desarrolla en Hiroshima en el año 1988, donde nos encontramos con un joven policía que lo trasladan y empieza a trabajar con un veterano que se rumorea que tiene relación con los yakuza. Una desaparición hará que estos policías se encuentren en medio de una guerra de bandas yakuza.

Penguin highway (Penguin highway, Hiroyasu Ishida): película de animación basada en la novela del mismo nombre, escrita por Tomihiko Morimi en 2010. Se centra en la aparición inexplicable de pingüinos en un barrio y la investigación que realiza un niño de 10 años con un conocimiento enorme.

Punk Samurai Slash Down (Panku-zamurai, kirarete sôrô, Gakuryû Ishii): película basada en la novela de Ko Machida, publicada en el 2014. Ambientada en el periodo Edo, cuenta la historia de un ronin (samurái sin amo) y los problemas que le suceden por culpa de una mentira.
Espero que podáis ver alguna de estas películas y, si os han gustado o queréis saber más, no dudéis en leeros el manga o novela correspondiente.


Kubrick
La sombra de Kubrik y su monolito es alargada y estuvo presente en todo el festival. El monolito fue imagen del cartel de este año y Sitges rindió homenaje a la figura de Kubrick con la proyección de un título fundamental en la historia de la ciencia ficción y en su carrera , 2001: Una odisea en el espacio.Cincuenta años han pasado de su estreno y aún uno se estremece al asistir a la proyección de este clásico durante la gala de clausura en glorioso 4K. Previamente asistimos al documental 2001 DESTELLOS EN LA OSCURIDAD , basado en las entrevistas de Kubrick sobre 2001.
Los asistentes al festival tuvieron la fortuna de disfrutar de la presencia de invitados relacionados con 2001,como por ejemplo la presencia de de Douglas Trumbull, director y sobre todo supervisor de efectos especiales colaborador de Kubrick en  2001. Pudimos ver también el interesante documental  que narra la obra de Trumbull.



Además al certamen asistieron también Jan Harlan, productor ejecutivo de varios títulos de Kubrick –Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica- y hermano de la viuda del realizador, Christiane Kubrick, así como la hija adoptiva del director de Espartaco, Katharina. También estuvo presente, en calidad de miembro del Jurado Oficial, Piers Bizony, autor de uno de los libros de referencia sobre el filme de Kubrick, 2001: Filming the future, publicado en 1994 y reeditado en versión ampliada en el 2014.


Luna.
La luna fue protagonista de las sesiones golfas del festival en todas las salas del festival.Los espectadores pudieron disfrutar de sesiones hasta altas horas de la madrugada.Muchas de ellas presentadas por actrices leyendas del género como Dyanne Thorne o Tracy Lords.


Maratones.
El último día del festival y como cada año y como colofón de estos diez días intensos, el Festival programó las tradicionales maratones en sus cuatro salas –Auditori Meliá, Sala Tramuntana, Retiro y Prado que fueron disfrutadas por los afortunados que no regresaban a sus hogares el Domingo.

Negocios.
La industria cinematográfica también tuvo su papel relevante a lo largo del festival y nuevamente tuvo lugar una nueva edición de Sitges Pitchbox, el acontecimiento de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
El actor Ron Perlman,tomó el relevo al realizador mexicano como maestro de ceremonias en las jornadas dedicadas a la industria donde fueron seleccionados varios proyectos.
en la jornada de hoy han continuado las actividades paralelas, tanto en el Sitges Film Hub, donde se ha debatido sobre la importancia de los festivales de cine y se ha presentado la guía de tasación


Ñ
De los títulos españoles estrenados en el festival destacamos la comedia Superlópez’,donde Javier Ruiz Caldera adapta la obra de Jan protagonizada por Dani Rovira. Por el contrario no nos convenció  defraudó El año de la Plaga.


Nos llamaron la atención también los documentales El pionero. El cine parapsicológico de Sebastià d'Arbó.Jack Taylor, testigo del fantástico que recorre la filmografía de este actor de género protagonista de docenas de títulos de fantaterror y Goodbye Ringo que recuerda los Estudios Balcázar de Barcelona.



Oriente.
Casi un treinta por ciento de la programación de esta año procedía del continente asiático. Algunos de los títulos que nos llamaron la atención son los siguientes: Secret Sunshine , Burning y Operation Red Sea. Os recomendamos que no os perdáis el sleeper del año, One Cut of the Dead, una divertidísima obra contada con gran ingenio y un presupuesto ínfimo y Inuyashiki un  live-action con buenos efectos especiales.

Por contra nos defraudó Pig una cinta iraní que venía rodeada de buenas críticas de la que no pudimos disfrutar lo más mínimo.
También pudimos disfrutar de otros directores clásicos del festival como son Takashi Miike con su  “Laplace´s Witch" y  Tsui Hark con una nueva entrega de Detective Dee: The Four Heavenly Kings. 
En cuanto a invitados asiáticos destacamos a Josie Ho, que recibió el premio Màquina del Temps.



Paseo Marítimo.
En la playa de San Sebastián de Sitges nuevamente se pobló de miles de personas que acudían a los distintos stands comerciales y el día de la Zombie Walk desde tempranas horas de la madrugrada la gente hacía cola para ser maquillada y participar de la fiesta zombi.


Quentin Dupieux.

Después de las divertidas Rubber y Réalité la presencia de Dipieux en Sitges se está convirtiendo en habitual. En este caso nos presentó una enloquecida y surrealista comedia policiaca Bajo arresto (Au poste) donde el metalenguaje y el estilo inconfundible del francés hicieron disfrutar al público.


Realidad Virtual.
Aquellos interesados en el futuro de la realidad virtual y de las experiencias inmersivas que ofrece  este nuevo medio tuvieron la oportunidad de disfrutar de las proyecciones en el el Centro Cultural Miramar, donde a través de teléfonos móviles y gafas Gear VR de Samsung, el espectador pudo disfrutar de experiencias inmersivas gratuitas.
Por otro lado destacar también los encuentros y actividades relacionadas con los diferentes tipos de realidad virtual que existen en la actualidad que tuvieron lugar a lo largo del festival.

Shyamalan.
El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitó Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibió el Gran Premio Honorífico del certamen.


El director se prodigó en varios actos y el publico del festival asistió a un encuentro con él donde se lanzaron diversas preguntas al director..

Televisión.
Como ya es habitual en los últimos años, el Festival mostró en su sección Serial Sitges nuevas producciones televisivas de género fantástico. Entre ellas destaca la proyección exclusiva del primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead.

El evento contó con un maestro de ceremonias de excepción, el creador de efectos especiales, productor y actor Greg Nicotero, quien compartirá una charla con el público asistente a la sesión. Nicotero recibió el premio Màquina del Temps en Sitges 2005 de manos de Quentin Tarantino y Eli Roth.

Por su parte, la plataforma Netflix presentará dos de sus nuevas producciones: el primer episodio de Las escalofriantes aventuras de Sabrina y los dos primeros episodios de La maldición de Hill House, en un evento especial.

Únicos.
Recordaremos esos momentos únicos que se viven a lo largo de un festival de esta talla. Momentos que dejan un poso muy duradero para todo el amante del fantástico. Instantes como el que vivimos en la entrada de toda una mega estrella como Nicolas Cage al festival. Los que pudieron vivir los que cubrieron cada rueda de prensa de las figuras invitadas. O como el que pudieron vivir los asistentes al preestreno de Glass la nueva película de  M. Night Shyamalan. La presentación de Presentación de SPIRITS OF THE AIR, GREMLINS OF THE CLOUDS de ALEX PROYAS. La rueda de prensa con uno de los creadores de Walking Dead, Greg Nicotero. Las espectaculares vistas desde el photocall del Mirador. La aparición de la cortinilla del Festival seguida de aplausos. Y como no, también poder asistir al concierto que ofreció John Carpenter que sirvió como perfecto cierre de festival.



Vencedores.
El Premio Especial del Jurado es para ‘Lazzaro Felice’, que también obtiene el Premio de la Crítica, mientras que Panos Cosmatos se lleva el Premio al Mejor Director por ‘Mandy’

El palmarés de la 51ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha estado muy repartido. El realizador Gaspar Noé y Climax han convencido al jurado de la sección Oficial, que la ha galardonado con el premio a la Mejor Película. El Premio Especial del Jurado ha recaído en la fábula fantástica Lazzaro Felice, que se ha llevado dos galardones más, el Premio de la Crítica y del Jurat Carnet Jove. Por su parte, el realizador Panos Cosmatos se ha proclamado el mejor director por Mandy.

El director argentino afincado en Francia Gaspar Noé, tras ganar hace unos días el Premio Méliès de Oro a la mejor producción fantástica europea del año, ha conseguido el Premio a la Mejor Película en Sitges 2018. Climax es un festival sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance, con la dosis de perturbación que caracteriza a Gaspar Noé. En este nuevo film, Noé encierra al espectador, junto a un grupo de jóvenes bailarines, en un caserón perdido en medio de la nieve para ensayar las coreografías de una nueva obra.

De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion. Se trata de una cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción, que presentó el actor Sergi López en un repleto cine Retiro. La película ha obtenido tres galardones: el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Crítica y el del Jurado Carnet Jove.

Por su parte, Mandy, un impactante film de acción y venganza con una estética deslumbrante, ha sido reconocido por el juradode la Sección Oficial que ha premiado la labor de su director, Panos Cosmatos.


Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé

Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier

Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY

Mejor interpretación femenina (patrocinat per Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY

Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG

Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!

Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI

Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD

Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)

Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM

Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO

Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

Mejor director: Philip Groning, per  MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT

Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek

Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST

Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska

Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu

Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda

Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto

Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim

Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

Órbita

Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton

Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

Fantàstic Discovery

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme

 Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor

Jurat de la crítica

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco

Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA

Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

Jurat Carnet Jove

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher


Wismichu fue autor de una de las polémicas cintas que se estrenaron en el festival con su primera cinta "" que obligó incluso al director del festival a pedir disculpas a los que se sintieron ofendidos por la performance.


X-Treme.
En esta sección Sitges reune el cine más violento , loco , extraño y extremo del Festival.
En La Nit +Freak se pudo disfrutar de The Legend of the Stardust Brothers, un demencial musical puesto en imágenes por Macoto Tezuka, hijo del mítico Osamu Tezuka. Otra de las obras fue Chuck Steel: Night of the Trampires, una película de animación stop motion en clave de action 80's y horror con alma de culto instantáneo y para terminar Lords of Chaos.
 Otros títulos a destacar en esta sección este año fueron Open 24 Hours ,Puppet Master: The Littlest Reich, un reboot cómico de la cinta de culto de Charles Band, que cuenta con apariciones estelares de Michael Paré, Udo Kier y Barbara Crampton. Destaca y The Devil's Doorway, un found footage que cuenta un historia de exorcismos.

Por su parte, La Nit del Diable presentó la otra gran película de Timo Tjahjanto en Sitges 2018 junto con la impresionante The Night Come For Us. En May the Devil Take You, el director indonesio vuelve a sus orígenes de Macabro, que hace años causó sensación en Sitges.

Youtubers.
Como en otras ediciones los youtubers también tuvieron su hueco en la pasada edición del festival.Dos de los Youtubers españoles con más tirón entre los jóvenes presentaron proyectos nuevos en Sitges 2018. Por un lado, Movistar+ presentó  ‘Virtual Hero’, serie original creada por el Rubius y también  ‘Bocadillo’, debut de Wismichu como director de largometrajes.


 Como cada año desde primeras horas de la mañana los aficionados esperan pacientemente para ser maquillados en el paseo marítimo para la esperada Zombie Walk.

 Zombie Walk
Este año Ron Perlman, premio Màquina del Temps, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la Sitges Zombie Walk. La ciudad nuevamente se inundó de cadáveres putrefactos en todos sus rincones.

Balance del Festival.
La 51ª edición de Sitges 2018 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de  Cataluña reunió durante diez días 250 películas en siete espacios de proyección –cuatro de ellos salas de cine–, 21 experiencias de VR cinema y 108 talents invitados. El Auditorio Meliá Sitges fue el escenario principal por el que directores, actores y actrices pasearán, por las cerca de 20 alfombras rojas del Festival de este año.
Sitges acogió a más de 200.000 visitantes que cada año se dan cita en un evento cinematográfico de primer orden y consolidó su crecimiento como en años anteriores, aumentando un  1,02% la venta de entradas, que supone un 15,9% en los últimos cinco años
El Festival de Sitges ha vuelto a aumentar el número de entradas vendidas en esta última edición y ha alcanzado las 67.884.

Álbum de Fotos

Sabado a las 15 horas El equipo de la recomendable película argentina Aterrados posando en la entrada del Cementerio de Sitges tras la salida de la proyección del film en el Auditori.
Los comercios de Sitges volcados con el festival.

Decoración de los locales comerciales


 Dos zombis pidiendo un bocadillos de entresijos y gallinejas

Gareth Evans en la Alfombra roja de The Apostle

Hall 9000 vigilando la 1.300 almas del Auditori

 Proyección de Jack Taylor, testigo del fantástico + El espanto surge de la tumba en el Prado con la presencia de Helga Line.

Alex Proyas

Rueda de Prensa con Greg Nicotero
Peter Weir en el Mirador
 Cortinilla del festival de la 51 edición
 Los colosos Peter Weir y Ed Harris


Equipo de Superlópez






William Lustig
Dyanne Thorne


                                               Mick Garris presentaba Nightmare Cinema

Douglas Trumbull preparando la proyección de TRUMBULL LAND


Jan Harlan, productor ejecutivo , la hija adoptiva del director y Douglas Trumbull 

Douglas Trumbull presentaba TRUMBULL LAND

Encuentro con M. Night Shyamalan


Conferencia sobre 2001
Ed Harris recogiendo su galardón


Un infiltrado en el concierto de John Carpenter
 Josie Ho
M. Night Shyamalan a la entrada de la Gala de Clausura

Gaspar Noé premiado por Climax


Nicolas Cage en Rueda de Prensa de presentación de Mandy
 Nicolas Cage con las gemas del infinito

  Panos Cosmatos director de Mandy
 
 Ron Perlman en rueda de prensa de Asher 
Ron Perlman y Marta Milans en la presentación de Asher 


2001 en 4K en la pantalla gigante del Auditori

No hay comentarios:

Publicar un comentario