domingo, 14 de octubre de 2018

SITGES 2018: RESUMEN DEL FESTIVAL






JORNADA 04-10-2018 TILDA SWINTON Y 'SUSPIRIA' EMOCIONAN EN LA JORNADA INAUGURAL DE SITGES 2018 

La actriz britanica recoge el Gran Premi Honorífic en una intensa gala inaugural

Ni Stanley Kubrick hubiera imaginado un guion tan elaborado como el que ha preparado Sitges para inaugurar su 51ª edición. Tras una mañana en la que los niños han sido los protagonistas con la tradicional sesión de cine dedicada a las escuelas, la tarde ha dejado paso a las emociones y a la fantasía con la proyección de Suspiria, la versión del clásico de Dario Argento dirigida por el realizador italiano Luca Guadagnino. El día ha culminado en el momento en el que la actriz británica Tilda Swinton ha recibido el Gran Premi Honorífic, durante la celebración de la gala inaugural con la que Sitges 2018 ha iniciado su odisea espacial.

“Sería genial si consigo que los niños se rían”. Son palabras de Stanley Kubrick. Las pronunció unos meses antes de morir, cuando pretendía rodar su primera película dedicada a los niños. Y precisamente los más pequeños han sido los primeros en pisar las salas de un Festival dedicado a 2001. Una odisea del espacio. La primera fotografía del Festival ha tenido lugar alrededor de las 9.30h, en el momento en el que un numeroso grupo de niños han entrado en el Auditori Meliá, donde se ha proyectado la película The House with a Clock in Its Walls.

Suspiria, la versión del clásico de Dario Argento de 1977 dirigida por el realizador italiano Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton han sido los grandes protagonistas del día. La película, que ha abierto oficialmente la 51ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, es un ejercicio de estilo que destaca por su gran fuerza visual. Una emocionada Tilda Swinton, presente en el imaginario fantástico de Sitges desde que protagonizó Orlando, ha recibido de manos del director de cine J.A. Bayona el máximo galardón del Festival, el Gran Premi Honorífic. Además ha confesado: “Es un día para mí muy especial porque ha muerto mi padre esta mañana; he dudado si venir, pero he decidido que sí porque Sitges es fantasía”.
Ha completado el apartado cinematográfico de la jornada la película Ánimas, el thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño, adaptación de la novela homónima escrita por el mismo Ortuño que ha abierto la sección Noves Visions.
Sitges 2018 tiene siete exposiciones, más que nunca. Algunas de ellas se han inaugurado hoy; la última, será mañana. El director de Sitges, Ángel Sala ha asistido a la inauguración de la exposición de dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges, ubicada en el Mercat Municipal. Además, también han abierto sus puertas la exposición Mil gritos en la noche dedicada al cine de género de los años 60 y 70, Pshycho Killers Superstar a Bloody Comic Tribute, coordinada por el cineasta y escritor Borja Crespo, la muestra que rinde homenaje a Pepe Carvalho (en la Sala Rocamora de los Museos), la exposición de posters originales italianos de películas de terror, La textura del crit y 2001. Destellos en la oscuridad, en el hall del Auditorio Meliá.



JORNADA 05-10-2018 RON PERLMAN Y PAM GRIER IMPRIMEN ACCIÓN Y COMPLICIDAD EN EL FESTIVAL

'Apostle', 'La sombra de la ley' y 'Climax' han sido las tres apuestas de la Sección Oficial
Sitges 2018 ha encarado su segundo día con el actor Ron Perlman, que ha inaugurado el programa del Sitges Pitchbox incluido en las actividades dedicadas a la industria durante el Festival. Además, tras las emociones vividas en la gala inaugural, el protagonismo de hoy ha recaído en la premiere mundial de La sombra de la ley, del director Dani de la Torre, y el estreno europeo de la producción de Netflix, Apostle. Por otra parte, hoy el día se cerrará al ritmo de Gaspar Noé y su última provocación cinematográfica, (Climax) y la entrega del Premio Màquina del Temps a la actriz Pam Grier, una de las grandes divas del cine de acción.

El actor Ron Perlman, inmortalizado por su papel protagonista en Hellboy –la película dirigida por Guillermo del Toro– ha tomado el relevo al realizador mexicano como maestro de ceremonias en las jornadas dedicadas a la industria. “Lo maravilloso de mi oficio es poder hacer que el mundo en el que vivimos sea un poco mejor durante las dos horas que dura una película”, ha comentado en el acto inaugural del Sitges Pitchbox. A continuación, ha tenido lugar el encuentro, La criptomoneda en la industria del entretenimiento, de la mano de Slate –uno de los patrocinadores principales del Festival, junto a Moritz–, XYZ Films y el propio Perlman. El actor estadounidense ha culminado la jornada al recibir el Premio Màquina del Temps en el Auditori Meliá, justo antes de la proyección de la cinta de acción Asher, de la que es protagonista.

El cine de acción ha destacado en esta segunda jornada del Festival. El director Dani de la Torre, junto a gran parte del equipo artístico de La sombra de la ley, ha desfilado ante una concurrida Red Carpet. “Me atraía mucho la posibilidad de contar nuestra propia historia de gangsters”, ha comentado de la Torre antes de la presentación oficial de la película. La cinta, que ha tenido su estreno mundial en Sitges, está ambientada en la Barcelona de los años 20, y confirma a su realizador como a una de las nuevas figuras del cine de acción nacional.

La Sección Oficial del Festival también ha vivido hoy el estreno europeo de la producción de Netflix, Apostle, dirigida por el especialista en el género de acción, Gareth Evans. “Después de rodar tres películas de artes marciales seguidas, necesitaba hacer algo diferente” ha comentado Evans. Y lo ha conseguido. Tras deslumbrar con su díptico The Raid y The Raid 2, el realizador galés ha presentado una historia de rescate, venganza y redención ambientada a principios de siglo XX, donde la acción deja paso al terror.

El momento más excitante se ha vivido con el director de origen argentino, afincado en Francia, Gaspar Noé, siempre al límite de la polémica, que ha presentado hoy en la Secciun poco mejor"ide hoy. fincado en Francia se ha mostrado samo de Secciimos sea un poco mejor"ión Oficial a competición Climax, un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance: “Me divertí mucho... Nos divertimos mucho haciendo la película. Improvisamos y al final me encontré con un montón material filmado”, ha afirmado el realizador en rueda de prensa esta mañana. Gaspar Noé ha acudido a la presentación oficial de su película acompañado por 10 de los bailarines que han participado el film y que junto al director serán los anfitriones de la fiesta ‘Climax’ en Sweet Pacha, tras la proyección del film.

Esta segunda jornada ha brillado con la mítica Pam Grier, recibiendo el Premio Màquina del Temps directamente de Ángel Sala, director del Festival. Grier ha atraído los focos durante su photocall y se ha mostrado próxima y extrovertida con la prensa gráfica. Hoy también se han inaugurado las exposiciones Mil gritos en la noche, en el Centre Cultural Miramar, y Homenatge a Pepe Carvalho, en la sala Can Rocamora del Cau Ferrat y el Museo de Maricel.



JORNADA 06-10-2018 EL MITO DE NICOLAS CAGE SE HACE REALIDAD EN SITGES

Los estrenos de ‘Mandy’, ‘Asher’ y ’Summer of 84’ destacan en el apartado cinematográfico de una frenética jornada
Es un mito y hoy lo ha demostrado en Sitges. Nicolas Cage ha centrado todas las miradas en una frenética tercera jornada del Festival, dominada también por los estrenos de Mandy, Asher y Summer of 84; la multitudinaria Sitges Zombie Walk; el youtuber Rubius; la entrega de los premios Nova Autoria, y un huracán llamado Pam Grier, que ha impartido una clase magistral sobre el arte de hacer cine.
Todo estaba escrito. Los aficionados conocían la hora, la prensa también. El instante en el que ha llegado Nicolas Cage a Sitges ha marcado un nuevo hito en la historia del Festival. Divertido, encantador, carismático, toda una estrella; Cage ha tenido todas las deferencias con los aficionados: ha firmado autógrafos, se ha dejado fotografiar y ha exhibido su genuina autenticidad. “Sé que estoy en un gran Festival; es un honor estar con todos vosotros”, ha comentado el actor estadounidense, que enamoró al público con el personaje de Sailor en Corazón salvaje, la película de culto de David Lynch.

Nicolas Cage ha recogido el Gran Premi Honorific de manos del director del Festival, Ángel Sala, justo antes de la proyección de Mandy, la película que ha presentado hoy su director, Panos Cosmatos. Mandy es un impactante film de acción y venganza con un estética deslumbrante. El actor ha hablado de los referentes que le han servido para dar vida a Red Miller, el protagonista de la película de Cosmatos: “Descubrí el expresionismo alemán gracias a mi padre, y puedo decir que forma parte de mí. Es en cintas como Mandy cuando puedo dejar salir la influencia que han tenido las imágenes de Metrópolis, Nosferatu o El gabinete del Doctor Caligari”. La película está llamada a convertirse en una de las cintas de género del año.

Sitges ha vivido innumerables emociones en un día que no parecía tener fin. Arrancaba la mañana con la apertura de la Carpa Movistar+, dedicada a la nueva producción de la cadena, VR Virtual Hero. El acto ha estado animado con la presencia de decenas de adolescentes que han coreado la entrada del director de la nueva producción animada, Alexis Barroso y, sobre todo, la de uno de los youtubers más influyentes del momento, Rubius.

Por otra parte, los directores canadienses Francois Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell, que conquistaron a la audiencia de Sitges en 2015 con su divertida Turbo Kid, han regresado este año con Summer of ’84, una película juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie por parte de un grupo de amigos. También en la Sección Oficial se ha visto la película argentina Aterrados de Demian Rugna, sin duda, uno de los títulos de terror del año. Y en la Sección Órbita, se ha presentado el thriller de acción protagonizado por Ron Perlman y Marta Milans, Asher.

Precisamente, Ron Perlman ha sido el protagonista del último foco mediático de la jornada, la Sitges Zombie Walk, ya que ha dado el pistoletazo de salida frente a la emblemática ermita de Sant Sebastià.

También el nuevo talento ha tenido su espacio y reconocimiento en la jornada de hoy con la entrega de los Premios SGAE-Nova Autoría 2018, que premian el talento emergente de las escuelas de cine catalanas, en el marco de la sección Noves Visions del Festival. El cortometraje Jauría de Gemma Blasco, presentado por la Escola de Cinema Bande à Part, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización; el Premio al mejor guión ha sido para Ciutat i selva, de Aleix Abulí, de la Universitat Pompeu Fabra; y Dot, dirigido por Natasha Arizu, de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original.

Quedan ocho días por delante. A este ritmo se va hacer difícil aguantar la odisea espacial que se vive a diario en Sitges a bordo de la Discovery I.




08-10-2018 'THE WALKING DEAD' Y 'THE HOUSE THAT JACK BUILT' CAUSAN FUROR EN SITGES 2018

Binge, la plataforma de VOD a través de la tecnología del blockchain, celebra su acuerdo de patrocinio con el Festival

Greg Nicotero ha sido el protagonista del quinto día del Festival. El especialista de efectos especiales y productor presenta hoy, en estreno mundial, la novena temporada de la serie The Walking Dead. En un día en el que Binge y Slate, patrocinadores principales del Festival, han celebrado un encuentro con invitados, industria y prensa. Además, en la Sección Oficial de Sitges 2018, se ha presentado la cinta argentina Animal, así como The House that Jack Built, del siempre inquietante realizador Lars von Trier.

A estas alturas, ya no cabe la menor duda que Greg Nicotero es una de las grandes figuras del cine fantástico. Productor, director y actor ocasional, Nicotero comenzó a forjar su carrera como especialista en efectos de maquillaje con El día de los muertos (1985), de George A. Romero, bajo el tutelaje del maestro Tom Savini. A partir de entonces, por sus manos han pasado los efectos especiales de infinidad de películas de género fantástico, con films de culto como La matanza de Texas (2003) o Hostel (2005) y, sobre todo, en los últimos años, su trabajo en The Walking Dead, una de las series con más fans del mundo. Hoy, en Sitges, Nicotero presenta el estreno mundial del primer capítulo de la novena temporada de The Walking Dead, en la que el especialista desempeña las labores de coproductor ejecutivo, supervisor de efectos especiales y director ocasional de algunos de los episodios.

También hoy en Sitges, Binge –el servicio de video on demand con tecnología blockchain–y Slate –plataforma de venta de entradas mediante criptomoneda–, patrocinadores principales del Festival, han celebrado su acuerdo con un encuentro al que se sumaron los talents del certamen, la industria y la prensa acreditada. El Slate Entertainment Group (SEG) está teniendo una fuerte presencia durante el Festival, dirigiendo paneles sobre el blockchain centrados en sus plataformas y en la forma en que esta nueva tecnología está revolucionando la producción y distribución del contenido audiovisual a nivel global.

La fuerte presencia del cine latinoamericano en esta edición ha tenido hoy su protagonismo con la presentación de la co-producción hispano-argentina Animal, segundo largometraje de Armando Bo –tras su opera prima El último Elvis– que compite en la Sección Oficial. También dentro de esta sección, pero fuera de competición, se ha podido ver el último trabajo del siempre interesante director danés Lars von Trier, The House that Jack Built, una irónica vuelta de tuerca a las historias de asesinos en serie, que reflexiona sobre arte y violencia. En la sección Panorama Fantàstic se ha presentado Parallel, primera película de habla inglesa de Isaac Ezban, director de El incidente (2014) y Los parecidos (2015), piezas que pasaron también por Sitges. Y en la sección Noves Visions, ha tenido lugar la presentación de la película española The Invocation of Enver Simaku, del director novel Marco Lledó Escartín, una historia sobre grabaciones de vídeo fantasmagóricas, expedientes policiales y visiones del más allá.

Y mientras tanto, en la jornada de hoy han continuado las actividades paralelas, tanto en el Sitges Film Hub, donde se ha debatido sobre la importancia de los festivales de cine y se ha presentado la guía de tasación ¿Cuánto vale una película?; como en la carpa FNAC, en la que se ha anunciado la nueva colección Minotauro Games, y se ha celebrado el encuentro con el escritor Pablo Tébar, autor de la novela Nieve en Marte, obra ganadora del Premio Minotauro 2017.



10-10-2018 EL PREMIO MÉLIÈS DE ORO 2018 SE ENTREGA EN EL FESTIVAL DE SITGES
19

'Climax', 'Clanker Man' y el director Álex de la Iglesia, galardonados en la presente edición.

El Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya acoge este año la ceremonia de entrega de los premios Méliès de oro. Climax, la nueva cinta del argentino Gaspar Noé, ha sido la elegida en la categoría de largometraje, mientras que Clanker Man, de Ben Steiner, se llevará el premio al mejor cortometraje. A ambos galardones se les suma este año la categoría Méliès de oro a la trayectoria, que recibirá el director Álex de la Iglesia por su aportación al género fantástico.

Los premios Méliès de oro y Méliès de plata se otorgan cada año a las mejores películas y cortometrajes fantásticos de Europa. Los premios reconocen la calidad y la creatividad, y generan una visibilidad única para la película y sus directores. Los ganadores se muestran en todos los festivales de la Federación, incluidos sus miembros de apoyo, lo que fomenta su circulación en todo el mundo.

La Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico es una red muy unida de 24 festivales de cine de 18 países, con una asistencia global de más de 800.000 visitantes, lo que la convierte en un actor económico y cultural vital en la escena cinematográfica fantástica.

Su misión es promover producciones cinematográficas fantásticas europeas en toda Europa y el mundo, mejorando su visibilidad y su posición entre el público y dentro de la industria, fomentando su circulación. La Federación trabaja para cumplir esta misión a través de su red de festivales en Europa, sus miembros de apoyo en Asia, América del Norte y América del Sur, así como sus premios Méliès a las películas de género europeo sobresalientes.

La ceremonia de entrega del Méliès de oro tendrá lugar el jueves 11 de octubre a las 16.30h. en el Auditori Meliá Sitges, previo al pase de El año de la plaga (Carlos Martín Ferrera), en el marco de Sitges 2018.


11-10-2018  SITGES SE RINDE ANTE LA LEYENDA DE PETER WEIR
‘Overlord’, ‘Superlópez’ y ‘El año de la plaga’, protagonistas de una vibrante jornada
Peter Weir ha sido la gran estrella del día en el Festival. El realizador australiano, tras su encuentro con la prensa, ha asistido junto al actor Ed Harris a la presentación de la película El show de Truman en el Prado. Por la tarde, el director ha recogido el Gran Premi Honorífic, ante la ovación de todo el auditorio, justo antes de la proyección de la cinta estadounidense Overlord. Junto a esta película han destacado hoy el estreno mundial de Superlópez y la proyección de El año de la plaga. Además del reconocimiento a Weir, el festival ha sido escenario hoy de otros premios: los Méliès, los Blood Carpet y la María Honorífica a la actriz y productora Traci Lords.

Tras la tormenta… en el Festival de Sitges no llega la calma. El certamen ha vivido hoy su jornada más frenética en los nueve días que acumula la nave espacial del 2018 con el sello de 2001. Once photocalls, tres ruedas de prensa, entrega de cuatro premios… La gran leyenda del cine contemporáneo Peter Weir ha sido la gran estrella del día. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el creador australiano –mundialmente apreciado por películas como Master and Commander o Único testigo– ha dado muestra de su humildad nada más aterrizar en Sitges: “No me formé en una escuela de cine. Lo hice viendo películas y aprendiendo día a día. Cuando pienso en un proyecto no me decanto por un género u otro, sino que busco una historia que me emocione compartir”. También ha tenido palabras para su gran amigo Robin Williams, del que ha dicho que “era un hombre especial, un amigo al que perdí mientras viajaba en avión a Sitges, en 2014”. El realizador ha presentado, junto al actor y gran amigo Ed Harris, uno de sus films más proféticos, El show de Truman, en un cine Prado que ha vivido una jornada memorable. Por la tarde, tras un día intenso, Peter Weir ha recibido de manos del director del Festival, Ángel Sala, el Gran Premi Honorífic en un acto celebrado en el Auditori Meliá.

Precisamente de Australia es Julius Avery, el director de Overlord, uno de los tres títulos a destacar en la jornada de hoy. La producción de J.J Abrams que ha sido presentada en Sitges en su estreno europeo, está ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y retrata la vigilia del día D, en el que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.

El Festival también ha sido el escenario hoy del estreno mundial de Superlópez, la adaptación cinematográfica del legendario personaje de cómic creado por Jan. El film ha sido presentado en Sitges por su director, Javier Ruiz Caldera; su principal protagonista, Dani Rovira, y parte del equipo artístico y técnico. Su director ha comentado que “la primera decisión que tomamos fue la de no adaptar ninguna historia del cómic, queríamos ofrecer una historia original al espectador, contando una parte de su vida de Superlópez que no se había contado”. Por su parte, Dani Rovira ha desvelado como creó a un personaje tan querido por el público: “Que salve el mundo no quiere decir que no sea torpe. Si algo tenemos los españoles es que no somos infalibles, y que nos encanta la parodia”. La película, que ha sido acogida con grandes aplausos, recorre la vida del superhéroe, su llegada a la Tierra y el momento en el que deja de estar a la sombra y pone en peligro la supervivencia de su planeta de origen.

Por su parte, la producción catalana El año de la plaga –adaptación de la novela de Marc Pastor– y dirigida por Carlos Martín Ferrera, se ha presentado hoy en la Sección Oficial, en una proyección a la que han asistido su director, las actrices Sílvia Abril y Miriam Giovanelli, y también el actor Ivan Massagué. El director ha aprovechado la rueda de prensa para confesar “que descubrí la novela hace siete años en una librería. Tras leer la sinopsis pensé que era una excelente historia para poder hacer una película”.

El Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha acogido hoy la ceremonia de entrega de los premios Méliès de oro. Climax, la nueva cinta del argentino Gaspar Noé y proyectada en la segunda jornada del certamen, ha sido la elegida en la categoría de largometraje, mientras que Clanker Man, de Ben Steiner, se ha llevado el premio al mejor corto. A ambos galardones se les ha sumado este año la categoría Méliès de Oro a la trayectoria, que ha recibido uno de los amigos del Festival: el director Álex de la Iglesia, por su aportación al género fantástico.

La Discovery I de Sitges 2018 ha vivido hoy uno de sus días más especiales. Una jornada en la que ha desfilado por sus calles el nuevo talento del cine fantástico, concentrado en la Blood Red Carpet, y se han presentado dentro de Coming Soon, los proyectos de género que próximamente se harán realidad. Ha sido también el día de la esperada fiesta Mistinguett en uno de los edificios más exclusivos de Sitges. Avanzada la medianoche la actriz, cantante, modelo, escritora, productora y directora, Traci Lords, que ha trabajado a las órdenes de directores como John Waters y que ha cimentado una carrera en el género fantástico con títulos como Blade o la serie The Tommyknockers, recibirá el Premi María Honorífica, en el que significa el cierre de un jueves para recordar.



12-10-2018 EL ENCANTO DE ED HARRIS SEDUCE AL PÚBLICO DE SITGES

‘Halloween’ y ’70 Binladens’ acaparan la atención de la Sección Oficial y Órbita

Ed Harris ha tomado hoy el testigo a Peter Weir y se ha convertido en el foco mediático del Festival, en una jornada en la que el público de Sitges se ha rendido al encanto del actor en un multitudinario encuentro. Además, se ha proyectado Halloween (La noche de Halloween) –la esperada secuela de la película de culto firmada por John Carpenter– y se ha celebrado la presentación de 70 Binladens, con su director Koldo Serra y gran parte del equipo artístico. El día también ha vivido su momento más emocional con la entrega del Premi María Honorífica a Josep Maria Queraltó, uno de los coleccionistas de cine más importantes de Europa.

Hace unos días el Prado celebró el 50 aniversario de la primera sesión del Festival de Sitges. Ayer, durante la proyección de El show de Truman, a la que asistieron como espectadores tanto el director australiano Peter Weir como el actor Ed Harris, toda la platea del cine vivió uno de los momentos más emocionantes de la 51ª edición. Esta mañana el actor se ha convertido casi en una divinidad en el encuentro que ha mantenido tanto con la prensa como con el público. “Actuar es para mí una manera de vivir y de mirar el mundo, de existir en él. Me hace crecer, no tanto a nivel artístico, sino como ser humano”, comentaba el protagonista de Abyss a la prensa. Encantador y profesional, Harris se ha mostrado “honrado por la invitación del Festival y por recibir el Gran Premi Honorífic”, máximo galardón que se le entregará en la jornada de clausura de mañana.

Cuarenta años atrás Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween. Durante este tiempo el asesino ha estado fantaseando con la venganza perfecta recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra han sido los protagonistas del reboot de la saga que ha realizado David Gordon Green. Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter, ha podido verse en la Sección Oficial fuera de concurso.

También se ha presentado 70 Binladens, el esperado regreso del realizador Koldo Serra, tras Bosque de sombras y Gernika. La película –un thriller protagonizado por Emma Suárez, Hugo Silva y Nathalie Poza en los principales papeles y producido por Carolina Bang y Nahikari Ipiña– cuenta la historia de Raquel, una mujer que para resolver la complicada situación de su hija necesita urgentemente 35.000 euros, es decir, 70 billetes de 500 euros, esos binladens a los que alude el título de la película porque existen, pero nadie los ha visto. “He visto muchas películas de atracos”. ha comentado el director vasco, “pero mi idea era que la película se pareciera más a La estanquera de Vallecas que a Plan oculto”.

En el apartado de premios, hoy se ha entregado la María Honorífica a Josep María Queraltó, miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català. Queraltó es uno de los coleccionistas de material de cine más importantes de Europa. Nacido en Vallbona de les Monges (l’Urgell), ha reunido durante casi 40 años más de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica.

Hoy ha sido día en el que el realizador australiano Peter Weir ha mantenido un encuentro con el público de Sitges, y en el que la carpa FNAC ha protagonizado dos de sus presentaciones más multitudinarias. Por una parte, la de la actriz y productora Traci Lords y, por otra, la presentación del libro oficial de la 51ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, titulado Michele Soavi, cineasta de lo macabro, publicado por la editorial Hemernaute. Y también hoy ha sido el día en el que el youtuber Ismael Prego (Wismichu) ha tenido su momento de gloria en el Festival durante la presentación de su primer trabajo como director, Bocadillo. “El mundo, hoy en día se mide por seguidores y no por el talento de cada uno. Me recuerda a un capítulo de la serie Black Mirror”, ha comentado Wismichu ante la prensa, antes del pase de la película.

Esta noche, cuando caiga el sol y la luna parezca más cercana, se celebrará la esperada cita gastronómica del Festival: la Sitges Bacanal, una propuesta que va del Barroco a la era espacial, en el hotel ME Terramar by Meliá y lleva el sello de los chefs Oriol Castro y Dani Aguilar.



13-10-2018 M. NIGHT SHYAMALAN Y JOHN CARPENTER FIRMAN UN FINAL DE ORO PARA SITGES 2018
La proyección de ‘2001: Una odisea del espacio’ clausura once días de cine, encuentros y exposiciones
La 51ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, bajo la sombra del monolito de Stanley Kubrick, tiene hoy su colofón final en la Gala de Clausura, donde se han entregado los premios a M. Night Shyamalan y a Ed Harris en reconocimiento a sus trayectorias y en contribución al género fantástico. Antes de la entrega de estos dos premios y los galardones a los ganadores de Sitges 2018, el Festival ha vivido otro momentazo, con el esperado concierto del maestro del terror John Carpenter, que también ha compartido un encuentro con los fans. El Festival, que empezó su viaje en la Discovery I con fuerza, llega mañana a su destino con una variada y poliédrica propuesta de maratones.

M. Night Shyamalan, Ed Harris y John Carpenter. Tres grandes estrellas han puesto el punto y final a una 51ª edición en la que han desfilado por las calles de Sitges invitados ilustres como Tilda Swinton, Nicolas Cage, Pam Grier, Peter Weir y Ron Perlman. El realizador de El sexto sentido ha presentado ante el público y la prensa un avance de su nueva película, Glass. Shyamalan ha recibido el Gran Premi Honorífic del Festival durante la celebración de la Gala de Clausura. Una gala en la que también ha sido premiado el actor Ed Harris, que ayer entusiasmó en cada encuentro con los seguidores, el público y la prensa.

Una de las figuras esenciales del cine de terror de culto de las últimas décadas, John Carpenter, ha sido otro de los invitados estelares de la jornada de Sitges 2018, donde ha exhibido su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de La niebla, 1997: Rescate en Nueva York, La cosa, Christine, El príncipe de las tinieblas y muchos otros títulos –además de La noche de Halloween– han sumergido a los fans en el universo único de Carpenter, en un Auditorio Meliá Sitges que hoy se ha adaptado también como sala de conciertos.

El Festival de Sitges ha finalizado una de las ediciones más fantásticas de su historia con la proyección de un título mítico en la carrera de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio. ¿Qué decir de 2001? Medio siglo después de su estreno, todavía no se han encontrado las palabras que hagan justicia a este hito que marcó un punto y aparte en la historia del cine, en el género de ciencia ficción, y en la cultura del siglo XX. Una obra maestra absoluta, que sigue invitando al espectador a (re)descubrirla con una mirada limpia. La película que se ha proyectado hoy tras la celebración de la Gala de Clausura, es la más reciente de sus restauraciones, en 4K.

Mañana, como colofón de estos diez días intensos, el Festival presenta las tradicionales maratones en sus cuatro salas –Auditori Meliá, Sala Tramuntana, Retiro y Prado–, mientras que la Slatix Samsung Cocoon y el espacio Brigadoon continuarán con su programación.

En la recta final de Sitges 2018, el director del Festival, Ángel Sala, ha recibido una emotiva carta de reconocimiento por parte del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, actualmente encarcelado en Lledoners, en la que le felicita por los buenos resultados de esta edición y destaca el “poder humanizador de la cultura”. Sala ha respondido la afectuosa misiva refiriéndose a la “situación injusta e ilógica” que vive Cuixart y subrayando la necesidad de “tejer alianzas para reforzar consensos en los terrenos culturales, sociales y de derechos colectivos”.


ENLACES:
http://www.sitgesfilmfestival.com/cas

No hay comentarios:

Publicar un comentario