viernes, 2 de diciembre de 2016

EXPOCÓMIC 2016 : PROGRAMACIÓN



DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 3 AL 4 DE DICIEMBRE 2016

ACTIVIDADES:

PROGRAMACIÓN: 

WORKSHOPS Y TALLERES:

SIMBIOX: CREACIÓN DE PERSONAJES Y APLICACIÓN DE PRÓTESIS

Simbiox, empresa de profesionales de efectos especiales, realizará una espectacular demostración en vivo: Creación de personajes y aplicación de prótesis. 
Contenido:
- Preparación del modelo y vestuario
- Pegado de prótesis de espuma de látex con adhesivos profesionales
- Maquillaje de prótesis, color y efectos adicionales
- Estarán cerca del público para contestar todas las preguntas mientras realizamos la actividad

Dónde: Cosplay Zone
Cuándo: Sábado, a partir de las 12 horas.
Más información: www.simbiox.com

TOMOS Y GRAPAS: Podcast en directo desde Expocómic 2016

Un año más estarán en Expocómic, pero esta vez Tomos y Grapas estará realizando un nuevo programa especial en directo desde la Book Zone del salón. Como siempre os traerán las noticias más importantes de la semana y las mejores novedades aparecidas en las tiendas, para que podáis calmar vuestra ansia de lectura.
Aprovecharán también la publicación de los primeros títulos de la iniciativa de la editorial DC Comics, ‘Renacimiento’, para hacer un repaso a los cambios, circunstancias y nuevas colecciones que protagonizarán los personajes más importantes de la editorial. Y aprovechando que tenemos a grandes autores en el evento, intentarán convencer a alguno para que les acompañe durante el programa. Así que puede haber más de una sorpresa.
Cuentan con vuestra presencia y vuestro apoyo, en lo que serán dos horas de puro cómic que quieren disfrutar en vuestra compañía en Expocómic 2016.

Presentación crowdfunding: ESPADAS DEL FIN DEL MUNDO, por Ángel Miranda y Juan Aguilera

En el siglo XVI los marinos españoles debían defender a duras penas su colonia más lejana, Filipinas. Allí tuvo lugar un cruce de acero insólito contra piratas japoneses. El guionista de ‘Espadas del fin del mundo’ hablará del proceso de creación de este cómic histórico, el crowdfunding y la investigación documental que llevaron a cabo.
El guionista hablará del proceso de creación de este cómic histórico donde el acero toledano se cruza con el japonés, el crowdfunding y la investigación documental que llevaron a cabo. 
También en la presentación estará Ramón Vega Piniella, doctorando en historia del arte oriental y coleccionismo por la Universidad de Oviedo bajo dirección de la Dra. Yayoi Kawamura. Cuenta ya con varias becas y apoyos nacionales (FPU, I+D+i), internacionales (JAHF, CAA) y privadas, con estancias en Nueva York, Amán, Norwich, Londres, Oxford y París. Con más de una treintena de publicaciones científicas, además de participaciones en congresos internacionales, colabora habitualmente en varios programas de radio sobre Asia. Ha comisariado exposiciones e impartido clases de licenciatura y máster en diversas universidades. Actualmente trabaja como investigador de la Fundación Alvar González en el Museo naval de Madrid. 
  • Dónde: Sala de Proyecciones
  • Cuando: sábado, 18:00-19:00 horas.



Dioni Arroyo presenta la distopía greenpunk FRACTURA

Dentro de unos años, la principal fuente de energía procederá de las fracturas hidráulicas. Aparentemente todo es seguro y está bajo control, hasta que una lluvia de meteoritos abre las fauces del subsuelo para liberar un extraño gas de su interior.
Y la caída del mundo se acelerará, hundiendo las esperanzas humanas y contaminando la superficie. Millones de “gaseados” deambularán por una Tierra muerta, y los supervivientes se verán obligados a escapar de las peligrosas nieblas que reptan por el suelo.
Nos encontramos ante la primera novela sobre el fracking en nuestro país, una distopía greenpunk que reflexiona sobre las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes.
Dioni Arroyo es Presidente de la Asociación Castilla y León de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Ganador del Premio Éride.
  • Dónde: Book Zone
  • Cuándo: sábado, 17:00-18:00 horas.

PROGRAMACIÓN FANZINERA

  • Presentación y mesa redonda de fanzines
  • Autores que están a caballo entre fanzines y editoriales
  • Límites de los fanzines y diferencias entre autoedición y autogestión
  • Autoedición artesanal vs autoedición industrial

Masterclass ESNE: 'Velocidad y color en el cómic', por Manuel Sirgo

Manuel Sirgo, Responsable del Área de Animación de ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ofrecerá en un taller/masterclass el desarrollo teórico y práctico sobre el tratamiento y la relación entre la velocidad y el color en el cómic. Su exposición mostrará las diferentes formas de trabajar y expresar en la viñeta y el cuadro o marco de representación del movimiento.
Manuel Sirgo es Académico de cine y fundador de los estudios '12 Pingüinos'. Ganador de múltiples premios nacionales e internacionales de cinematografía, en 2001 gana el premio 'Goya al mejor cortometraje de animación'.

Es La Hora De Las Tortas – Podcast en directo

asd
Los podcasts se han erigido como una de las vías de comunicación que más han evolucionado y crecido en los últimos años. Así mismo, ha crecido el número de programas de todo tipo, y de plataformas de difusión. Lo que comenzó como un almacén de programas de radio profesionales para poder ser escuchados en cualquier momento, ha dado paso a un contenedor de programas con contenido original, que solo pueden ser escuchados a través de internet.
El cómic no se ha quedado atrás. Los blogs y las webs relacionadas han ido cerrando y muchas de ellas están migrando al formato radiofónico. En la actualidad hay decenas de programas especializados centrados en todo lo que rodea al mundo de la viñeta. Algunos programas llevan ya más de 100 entregas, de todo tipo de periodicidad, desde semanal hasta vinculado a eventos exclusivamente. 
En esta mesa redonda, contamos con participantes de diferentes programas para debatir sobre la evolución que ha tenido esta vía de comunicación y la situación actual de la podcastfera vinculada al comic: distintos formatos, influencia en los lectores, número cada vez mayor de programas, relación entre los propios programas...
Participantes:
  • Antonio Hidalgo (ELHDLT)
  • Alejandro Martínez (ELHDLT)
  • Enrique Acebes (ELHDLT)
  • Álvaro Aguarón (ELHDLT)
  • Mario Liaño (ELHDLT)
  • Jaime G Rueda (ELHDLT)
  • Joaquín Lourido (ELHDLT)
  • David Varela (Pájaros en la Quijotera)
  • Javier Arriola (Apocalipsis Friki)
  • Manuel Callejo (Destino Arrakis)
  • Alfredo Matarranz (Tomos y Grapas)
  • Violeta G Warletta (La Casa de El)
www.eslahoradelastortas.com

Actividades ESDIP

Masterclass de Escultura Fantástica, con Julio Pardo:
Horario: sábado, a las 10:00 h en la sala masterclass
Masterclass, con Chuma-Hill:
Horario: sábado, a las 13:30 h en sala masterclass
Conferencia ¿Cómo llegar a Marvel o DC?, con Carlos Rodríguez
Horario: sábado, a las 16 h en sala masterclass
Masterclass de creación de personajes con Álvaro Jiménez
Horario: domingo, a las 11 h en sala masterclass
Conferencia sobre 3D:
Horario: domingo, a las 18 h en la sala workshops
Taller de revisión de portfolios:
Horario: TBC en zona de revisión de portfolios

Revista Accion Cine: Podcast AccionCine desde Expocómic 2016


La emblemática revista ACCION Cine-Video especializada en cine y series con 25 años de antigüedad en el Kiosco, nos invita a una charla debate sobre Rogue One y el universo Star Wars con Jesús Usero y Miguel Juan Payán abordando los nuevos aportes en la saga que iniciara George Lucas, la alargada sombra del Universo Expandido, la sinergia entre el Episodio VII y el relanzamiento de la saga con el cómic y otros temas. Además sortearemos 25 gorras de la revista entre los asistentes.

Presentación de BOGEY, por Javier Mesón

Aquellos viejos tiempos de los años ochenta, en el que el cómic para adultos en nuestro país vivió uno de su momentos más álgidos, surgió el private eyes llamado Bogey. Un detective con alma de perdedor en un futuro distópico del planeta Blekos II. Un tipo duro, un romántico con ideas raras, de inseparable cigarrillo en la comisura de los labios, al que le caen los trabajos más comprometedores.
Sus creadores Leopoldo Sánchez y Antonio Segura supieron dar con las teclas oportunas, para crear un personaje inolvidable, que hoy día permanece en el imaginario de aquellos lectores que lo descubrieron por primera vez. Bogey lucha en favor de los desfavorecidos, por un ideal, y llenar su bolsillo con algunos créditos, aunque a veces no lo consiga del todo.
Bogey nos retrotrae al mejor cómic de género negro, servido con un buen whisky, y un trabajo a los lápices excepcionales de Sánchez, en comunión con algunas de las mejores historias creadas por Segura. Ponent Mon recupera para el siglo XXI esta obra genial, que todo lector debe tener.
En el acto de presentación estarán el autor del integral, el dibujante, Leopoldo Sánchez, Javier Mesón como moderador, y el editor del cómic, Amiram Reuveni, de la editorial Ponent Mon
  • Cuándo: sábado 3, a las 15 horas
  • Dónde: sala masterclass

PRINCIPIA

PRINCIPIA es un magazine de cultura que une ciencia y arte para desatar emociones con la lectura, y además es nuestro media partner. Por tanto, nos hace especial emoción anunciar la actividad prevista para Expocómic.
Los temas que se desarrollarán, serán:
  • Principia Kids: ilustración para el fomento de las vocaciones científicas entre los más pequeños. Por Cristina Escandón, cofundadora y Directora de arte de Principia.
  • La ilustración y el cómic en la divulgación científica de Principia. Por Ángela Alcalá, ilustradora.
  • Principia: una única cultura, o cómo unir ciencia, humanidades e ilustración. Por Javier Díaz-Romeral, cofundador y director técnico de Principia.
- Cuándo: sábado 3, a las 13:30h
- Dónde: Book Zone

Masterclass de Concept Art, con Valentina Grases / Por Aula Temática

Título: ¿Cómo crear tu personaje?

Descripción: Una introducción al proceso y los conceptos para crear un personaje funcional en una producción de animación o videojuegos.
Más información aulatematicamadrid.es
  • Cuándo: sábado 3, a las 11:30 horas
  • Dónde: sala Workshops
Para participar: madrid@aulatek.com


EXPOSICIONES:

LA PASIÓN Y LA LOCURA - VERSIONES DE DON QUIJOTE -

La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote" se plantea un reto complejo pero fascinante: que los principales autores nacionales de cómic homenajeen desde su arte personal, el que nace de sus propias entrañas ajenas a tendencias, estilos y referencias, al eterno hidalgo Don Quijote de la Mancha. Comisariada por Emilio Gonzalo, presidente de la Asociación Española de Amigos de Cómic (AEAC), la exposición forma parte del Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y tendrá su puesta de largo en Expocómic 2016.
Autores participantes:
  • JOSE LUIS AGREDA 
  • NACHO ARRANZ
  • ALFONSO AZPIRI
  • FEDERICO DEL BARRIO
  • AL BARRIONUEVO
  • JUAN BERRIO
  • CAFU
  • IBAN COELLO
  • FERNANDO DAGNINO
  • DAS PASTORAS
  • PEDRO DELGADO
  • DIBUJANTE NOCTURNO
  • MARIA EMEGE
  • DAVID ENEBRAL
  • PASQUAL FERRY
  • GOL
  • ALEIX GORDO
  • CHUMA HILL
  • ALBERTO JIMENEZ ALBURQUEQUE
  • JMV
  • MODERNA DE PUEBLO
  • GUILLERMO MOGORRON
  • ANEKE MURILLENEM
  • NEKRO
  • AGUSTIN PADILLA
  • LAURA PEREZ VERNETTI
  • RAUL
  • BRUNO REDONDO
  • REILY, DOG JAUS REILY
  • KENNY RUIZ
  • JUANJO RYP
  • MANUEL SANJULIAN
  • SANTIAGO SEQUEIROS
  • JAVIER SICILIA
  • JORDI TARRAGONA
  • HENAR TORINOS
  • JAVIER TRUJILLO
  • ANGEL UNZUETA
  • ENRIQUE VEGAS 
  • FERNANDO VICENTE

"ASTIBERRI 15 AÑOS: LA CONSOLIDACIÓN DE LA NOVELA GRÁFICA ESPAÑOLA"

Paco Roca, Álvaro Ortiz, Javier Olivares, Santiago García, Miguel Gallardo, Paco Alcázar, Ana Miralles… entre sus autores, tres Premios Nacionales de Cómic.
El mundo a tus pies, de Nadar; La balada del norte, de Alfonso Zapico; Gazpacho agridulce, de Quan Zhou o Necrópolis, de Marcos Prior… en su catálogo, más de 500 obras. 
Todo ello resultado de 15 años de andadura de la editorial bilbaína, que la han convertido en el gran motor de la novela gráfica en España. 
En Expocómic queremos ser partícipes de este aniversario tan especial, dedicando una exposición única a la mejor novela gráfica de la mano de Astiberri.

RAÚL: DE LA VIRGINIDAD

En la muestra de Raúl en Expocómic 2016, se reunirán dibujos de gran formato y páginas originales de historieta seleccionadas de entre sus tres álbumes publicados hasta la fecha y recopilados ahora en una nueva edición.
El autor defiende que cada historia reclama una estética determinada: pues la manera en que se cuenta algo marca aquello que se pretende contar.
De esta idea es buen ejemplo la exposición.

10 autores que cambiaron la historia del cómic – El Arte del Cómic

En esta exposición podremos ver a través de diez obras originales, el legado e influencia que han dejado estos autores en la historia del cómic a través de sus dibujos. John Buscema, Frank Miller, George Perez, Jim Lee, John Romita, Jack Kirby, Richard Corben, Bill Sienkiewick, John Byrne y José Gonzalez. 
¡No te pierdas la oportunidad de ver estas obras espectaculares los próximos 3 y 4 de diciembre!

P8LADAS – Exposición “Viñetas, música y chocolate”

Cuando en el año 2009 Laura Santolaya inauguró su blog “Prohibido escuchar canciones ñoñas”, nunca pensó que aquellas tímidas reflexiones ilustradas que surgían al compás de sus canciones favoritas, saldrían de la pantalla y, con el tiempo, se plasmarían además en el libro “Los lunes me odian”.
Lo que nació como su propio entretenimiento, se convirtió poco a poco en una diversión compartida con cada vez más familia, amigos y seguidores. Todos ellos le animaron a continuar con el trabajo y así, acabó de perfilar a la protagonista de ese blog, P8LADAS (Pocholadas).
Rebelde, incorrecta y algo canalla, P8ladas es el alter ego de Laura. Un ser libre que vive en una existencia virtual en la que cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad. Le gustaría vivir en un mundo en el que no importara la belleza o el dinero y, por supuesto, en el que los lunes no tuvieran cabida.
“Viñetas, música y chocolate” fue el título del artículo que le dedicó el diario El País a Laura en 2013, y que refleja sus tres pasiones. Esta muestra es un recorrido por su trabajo desde entonces, donde ha publicado sus viñetas en diarios online, revistas y realizado diferentes campañas de publicidad.

ORGANIZADORES:

SESIÓN FIRMAS DE AUTORES


SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Los siguientes autores firmarán sus obras en el stand de firmas de Expocómic, en los respectivos horarios:
12:00 a 12:30h: Paco Roca / Santiago García / Javier Olivares
12:00 a 13:30 h: Claudio Castellini / Daniel Sempere / Iban Coello / Javi Fernández / Paco Roca / Santiago García / Javier Olivares / Vicente Alcázar / Alfonso Azpiri / Tirso Cons / Ana Galvañ / Miguel Gol / Jorge Jiménez / Antonio Altarriba / Kim / Jaime Martín / Sergio Colomino / Jordi Palomé /
12:00 a 13:00 h: Mikel Janín 
13:30 a 15:00 h: Bruno Redondo
17:00 a 18:30 h: Ángel Unzueta / David Baldeón / Fernando Dagnino / Jesús Merino / Juan Giménez / Koldo Azpitarte / Pasqual Ferry / Ramón F. Bachs / Salvador Larroca / El Irra / David Rubín / Juan Díaz Canales / Cafu / Estudio Kossen / Iñaki Miranda / Agustín Padilla / Marcos Prior / El Irra / David Rubín / Marcos Prior / Juan Díaz Canales
17:00 a 18:30: Mark Buckingham
17:30 a 19:00 h: Bryan y Mary Talbot
18.30 a 20.00 h: Pedro Vera / Jordi Tarragona / David García Cruz
19:00 a 20:30 h: Santi Selvi / Inma Ortega / Zarzo / Miguel Delicado / Aitor i Eraña / Juanma Aguilera / David Braña / Gallego y Rey / Agustín Comotto / Angux / Colo / Belén Ortega


DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Los siguientes autores firmarán sus obras en el stand oficial de firmas de Expocómic, en los respectivos horarios:
12:00 a 13:00: Bryan Talbot
12:00 a 13:30 h: Aleix Gordo / Belén Ortega / Antonio Hitos / Henar Torinos / David Enebral / Francisco Fructuoso / Dog Jaus Reily / Aneke Murrillenem / Kenny Ruiz / Alain Muñoz / José Gracia / Carles Esquembre / Carlos Rodríguez / Sergio Dávila / Álvaro Martínez / JMV / Bryan / Mary Talbot / Claudio Castillini / Iban Coello / Pasqual Ferry / Antonio Hitos / 

17:00 a 18:30h: Moderna de Pueblo / Agustín Padilla / Raúl / Aneke Murrillenem / David Rubín

STAND FNAC

SÁBADO
13:00 h: P8ladas / Aitor Saraiba / Clarilou / Javi Rey / Agustina Guerrero
17:00 h: Laura Pérez / Pablo Monforte / Abi Power
18:00 h: Jaime Martín / Sergio Colomino Ruiz / Jordi Palomé
19:30 h: Antonio Altarriba / Kim
*Los horarios pueden estar sujetos a cambios de última hora.
DOMINGO
13:00 h: Moderna de Pueblo 
*Los horarios pueden estar sujetos a cambios de última hora.

STAND ECC

Estos son los horarios de la Zona de Autor de su stand, incluyendo a los invitados oficiales (Mikel Janín y Mark Buckingham). Dicho espacio tendrá como objetivo establecer otro punto de encuentro entre lectores e historietistas, de modo que en la zona de autores tendréis ocasión de comprarles páginas originales, sketchbooks, prints o comissions, en función de cada profesional.
SÁBADO 3:
10:00/12:00 h: Manuel García
10:00/13:00 h: David Baldeón
10:00/14:00 h: Ramon F. Bachs
11:00/12:00 h: Iban Coello
12:00/14:00 h: Jordi Tarragona / Carlos Rodríguez
13:00/14:00 h: Álvaro Martínez
16:00/17:00 h: Ramon F. Bachs / Al Barrionuevo / Sergio Dávila / Álvaro Martínez
17:00/19:00 h: Jorge Jiménez
17:00/21:00 h: Bruno Redondo / Javi Fernández
19:00/20:00 h: Daniel Sampere
19:00/21:00 h: David Baldeón
20:00/21:00 h: CAFU
* Mark Buckingham: estará en la mesa de la zona de autor todas las horas que no tenga sesión de firmas, entrevistas, o charlas
* 17:00/19:00 h: Mikel Janin 
* para encargos por anticipado de commissions a Mark Buckingham, escribir un email a : Buckinghamartist@gmail.com
Y estos los horarios de firmas de los invitados, que irán con ticket numerado (solicitar en el stand ECC):
SÁBADO 3:
12:00/13:00 h: Mark Buckingham
13:00/14:00 h: Mikel Janin
DOMINGO 4:
10:00/14:00 h: Ramon F. Bachs
12:00/14:00 h: David Baldeón / Jordi Tarragona
16:00/19:00 h: Al Barrionuevo
16:00/18:00 h: Fernando Dagnino
* 10:00/12:00 h: Mark Buckingham
* para encargos por anticipado de commissions a Mark Buckingham, escribir un email a : Buckinghamartist@gmail.com
Y estos los horarios de firmas de los invitados, que irán con ticket numerado (solicitar en el stand ECC):
12:00/13:00 h: Mark Buckingham
13:00/14:00 h: Mikel Janin
Estas son las normas de las sesiones de firmas de Mark Buckingham y Mikel Janín:
1. Cada día, a partir de las 09:00 h, hora de apertura del evento, se repartirán en nuestro stand los tickets correspondientes a todas las sesiones de firmas de la jornada correspondiente.
2. Solo se puede coger un ticket cada vez que se hace cola.
3. El número del ticket indica el orden en la cola para la sesión de firmas.
4. Cuando el horario de las sesiones de firmas lo permita, es necesario presentarse en nuestro stand con 15 minutos de antelación a la celebración de la misma para que así podamos organizar las colas.
5. Si el poseedor de un ticket no está presente en el momento en que se formen las colas, perderá su turno, siendo necesario que se sitúe al final de la misma.
6. Cada lector puede llevar a cada sesión hasta dos cómics para ser firmados.
7. No es necesario comprar ningún cómic en nuestro stand para obtener una firma.
8. El ticket no compromete al autor a hacer un dibujo, quedando dicha decisión a su criterio.
Indicaciones sobre la zona de autores:
Dicho espacio tendrá como objetivo establecer otro punto de encuentro entre lectores e historietistas, de modo que en la zona de autores tendréis ocasión de comprarles páginas originales, sketchbooks, prints o comissions, en función de cada profesional. En este punto, procede aclarar que ECC Ediciones no percibirá remuneración alguna relacionada con la zona de autores: únicamente facilitaremos ese espacio a lectores y autores, siendo las condiciones pactadas y el cobro de las cantidades correspondientes responsabilidad única y exclusivamente de ambas partes.
Lo que sí garantizamos es que las firmas en cómics publicados por la editorial serán totalmente gratuitas, de modo que en cualquier momento os podéis acercar por la zona de autores para conseguir la vuestra. Siempre desde el respeto, en función de la disponibilidad del autor, y procurando que sea un número razonable de cómics (máximo 5) para agilizar el desarrollo de las actividades en esta zona de nuestro stand.

STAND ASTIBERRI

Sábado 3
11.00-12.00: Paco Roca, Santiago García y Javier Olivares
13.00-14.00: El Irra, Antonio Hitos, David Rubín y Marcos Prior
16.00-17.00: Juan Díaz Canales y Bryan Talbot
17.00-18.30: Paco Roca y Pedro Vera
18.30-20.00: El Irra, Antonio Hitos, David Rubín y Marcos Prior



BOOK ZONE

PROGRAMACIÓN SÁBADO 3


Presentación Valíos

La editorial Hiperbórea presentará en Madrid su obra Valíos, la leyenda del Dios Lobo. Es la primera historieta de la editorial Hiperbórea, su primera saga que estará dividida en cuatro partes.
En la historia se narran las aventuras de Valíos, un guerrero hispano que se enfrentará a los fenicios por tal de conseguir la libertad de su tribu.
  • Cuándo: sábado 3, de 11:00 a 12:00 horas

ORGULLO FRIKI: 10º aniversario

Año 2006. Uno de los últimos años oscuros para el frikismo.
El ir leyendo un #cómic en el metro o ir a un estreno de cine ataviado con tu mejor armadura clon era una cosa mal vista. El conseguir una camiseta chula o una réplica de un phaser, tarea imposible. Pero unos locos en un foro gritaron un "¡Ya está bien!" y decidieron que el 25 de Mayo, aniversario del estreno de Star Wars era un buen día para celebrar el #DíadelOrgulloFriki. 10 años después todo ha cambiado. Series, películas, programas y hasta partidos políticos se definen frikis sin ningún pudor.
Esta es la historia de #OrgulloFriki. Pero esta historia llegará, donde ningún friki ha llegado antes...
  • Cuándo: sábado 3, de 12:00 a 13:00 horas.

Charla PRINCIPIA: Cómic, ilustración y ciencia

Principia magazine es un magazine de cultura que une ciencia y arte para desatar emociones con la lectura, y además es nuestro media partner.
Los temas que se desarrollarán, serán:
- Principia Kids: ilustración para el fomento de las vocaciones científicas entre los más pequeños. Por Cristina Escandón, cofundadora y Directora de arte de Principia.
- La ilustración y el cómic en la divulgación científica de Principia. Por Ángela Alcalá, ilustradora.
- Principia: una única cultura, o cómo unir ciencia, humanidades e ilustración. Por Javier Díaz-Romeral, cofundador y director técnico de Principia.
  • Cuándo: sábado 3, de 13:30 a 14:30 horas.

Q&A / Mark Buckingham (sesión de preguntas)


Si tienes curiosidad por preguntarle cualquier cosa al autor internacional, no dudes en pasarte por la sesión de preguntas y respuestas.
  • Cuándo: sábado 3, de 14:30 a 15:00 horas.

TOMOS & GRAPAS: Podcast en directo

Un año más estarán en Expocómic, pero esta vez Tomos y Grapas estará realizando un nuevo programa especial en directo desde la Book Zone del salón. Como siempre os traerán las noticias más importantes de la semana y las mejores novedades aparecidas en las tiendas, para que podáis calmar vuestra ansia de lectura.
Aprovecharán también la publicación de los primeros títulos de la iniciativa de la editorial DC Comics, ‘Renacimiento’, para hacer un repaso a los cambios, circunstancias y nuevas colecciones que protagonizarán los personajes más importantes de la editorial. Y aprovechando que tenemos a grandes autores en el evento, intentarán convencer a alguno para que les acompañe durante el programa. Así que puede haber más de una sorpresa.
Cuentan con vuestra presencia y vuestro apoyo, en lo que serán dos horas de puro cómic que quieren disfrutar en vuestra compañía en Expocómic 2016.
  • Cuándo: sábado 3, de 15:00 a 17:00 horas.


PULPUTRE EDICIONES: Taller de escritura

Si te interesa la creación básica de personajes antagonistas, no te pierdas este taller. Revisarán los fallos más habituales que restan credibilidad e interés a los malvados de nuestras historias, y veréis maneras de construir a nuestro villano para no perder el interés del público frente a una obra.
Será un taller impartido por J.R. Plana.
  • Cuándo: sábado 3, de 19:00 a 21:00 horas.

EL SIGLO XX EN VIÑETAS: Relaciones Internacionales y Humanismo en el cómic Europeo, por Fernando Alcantarilla

La presentación será del libro "El Siglo XX en viñetas: Relaciones Internacionales y Humanismo en el cómic Europeo", una Tesis Doctoral defendida el pasado año en el Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha recibido el Premio Defensa 2016, y que se entregará por la Ministra de Defensa el 28 de noviembre 2016. El libro será editado a principios del próximo año 2017 como eBook en su integridad (600 págs) por el Servicio de Publicaciones de dicho Ministerio, y por la Editorial Coeditum en papel en una versión más reducida (300 págs).
La mesa estará integrada por Raúl Cancio, Letrado del Tribunal Supremo, por Santiago Sequeiros, dibujante que está realizando la portada del libro, y por César Espona, de la Editorial Coeditum... también espero que Emilio Gonzalo nos haga una breve presentación.
Cuándo: sábado, de 17:00 a 18:00 horas

Charla ABI POWER: Adelita Power, The Origins

Conoce en primera persona a Adelita y a su cómic cezy en Expocómic, en una charla llena de sorpresas en la que también participarán los responsables de dar vida al cómic, Happip y Kaos.
Cuando: Sábado de 18:00 a 19:00h.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 4


CHARLA JOSE GRACIA – Star Wars

Una de las voces más respetadas dentro del mundo Star Wars realizará una charla/presentación relacionada con publicaciones de la saga. Con motivo de la visita de Ray Park, no podía faltar la presencia de Gracia.
  • Cuándo: domingo 4, de 10:00 a 11:00 horas.

APACHE LIBROS presenta:

FRACTURA, por Dioni Arroyo

Dentro de unos años, la principal fuente de energía procederá de las fracturas hidráulicas. Aparentemente todo es seguro y está bajo control, hasta que una lluvia de meteoritos abre las fauces del subsuelo para liberar un extraño gas de su interior.
Y la caída del mundo se acelerará, hundiendo las esperanzas humanas y contaminando la superficie. Millones de “gaseados” deambularán por una Tierra muerta, y los supervivientes se verán obligados a escapar de las peligrosas nieblas que reptan por el suelo.
Nos encontramos ante la primera novela sobre el fracking en nuestro país, una distopía greenpunk que reflexiona sobre las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes.
Dioni Arroyo es Presidente de la Asociación Castilla y León de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Ganador del Premio Éride.

SUCESOS EXTRAÑOS

Inspirado en la serie Stranger Things, la editorial ha publicado esta antología de narraciones de terror. Los autores son de primer orden: David Jasso (ilustrado por Adrián Celemín), Dioni Arroyo (ilustrado por Begoña Fumero), Carlos J. Lluch (ilustrado por Daniel Medina), Alberto M. Caliani (ilustrado por Cristina Vaquero), Daniel Gutiérrez (ilustrado por Amelia Sales), Marta Junquera (ilustrado por Juapi), Javier Castañeda de la Torre (ilustrado por Päblo Domínguez) y David Luna Lorenzo (ilustrado por Edu Quiza).

  • Cuándo: domingo 4, de 11:00 a 12:30 horas.

PULPUTRE EDICIONES: Taller de marketing de autor

El segundo taller de Pulpture será un taller de conocimientos básicos de marketing para autores. Con este taller se busca proporcionar las nociones elementales para que un escritor pueda construirse una imagen sólida y coherente con la que llegar a los lectores. Revisarán errores comunes, comprobareis medios de difusión y vías para la edición.
Será un taller impartido por J.R. Plana.
  • Cuándo: domingo 4, de 12:30 a 14:40 horas.

ESPADAS DEL FIN DEL MUNDO: presentación del crowdfunding de Ángel Miranda y Juan Aguilera

En el siglo XVI los marinos españoles debían defender a duras penas su colonia más lejana, Filipinas. Allí tuvo lugar un cruce de acero insólito contra piratas japoneses. El guionista de ‘Espadas del fin del mundo’ hablará del proceso de creación de este cómic histórico, el crowdfunding y la investigación documental que llevaron a cabo.
El guionista hablará del proceso de creación de este cómic histórico donde el acero toledano se cruza con el japonés, el crowdfunding y la investigación documental que llevaron a cabo.
También en la presentación estará Ramón Vega Piniella, doctorando en historia del arte oriental y coleccionismo por la Universidad de Oviedo bajo dirección de la Dra. Yayoi Kawamura. Cuenta ya con varias becas y apoyos nacionales (FPU, I+D+i), internacionales (JAHF, CAA) y privadas, con estancias en Nueva York, Amán, Norwich, Londres, Oxford y París. Con más de una treintena de publicaciones científicas, además de participaciones en congresos internacionales, colabora habitualmente en varios programas de radio sobre Asia. Ha comisariado exposiciones e impartido clases de licenciatura y máster en diversas universidades. Actualmente trabaja como investigador de la Fundación Alvar González en el Museo naval de Madrid.
  • Cuando: domingo 4, de 16:00 a 17:00 horas.

APACHE LIBROS presenta: Masterclass de Juapi Garabatos

La editorial presentará una clase maestra de este gran ilustrador que se caracteriza por pintar sus retratos e ilustraciones con café. Es muy conocido por el fandom y podréis encontrarle durante el salón en el stand de Apache. https://www.facebook.com/juapilustrador?fref=ts
  • Cuándo: domingo 4, de 17:00 a 18:00 horas

Presentación de 'Auge y caída de una historieta', por Pablo Vicente, con Diego Núñez Mezquita

La historia de la Editorial Bruguera mezcla la nostalgia y el conflicto. Detrás de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, las hermanas Gilda, el Capitán Trueno... había unos profesionales que tenían que enfrentarse a la censura y la competencia con la televisión, al mismo tiempo que luchaban por sus derechos laborales. La historia de cómo se forjó la mayor editorial de España y cómo transcurrieron los seis años antes de su quiebra forman un relato apasionante.
La editorial Léeme Libros acaba de publicar un libro en el que se repasa esta historia. Diego Núñez Mezquita y el autor, Pablo Vicente, utilizarán el libro para hablar sobre la Editorial Bruguera, sus personajes y el cómic español de esos años.
  • Cuándo: domingo, de 18 a 19 horas.

ESDIP presenta: Conferencia sobre 3D, con Abraham López Guerrero

Si eres un apasionado por el mundo de las tres dimensiones y sobre cómo sacarle el máximo partido a este formato, no puedes perderte las explicaciones de Abraham López Guerrero, profesor de la escuela ESDIP.
  • Cuándo: domingo 4, de 19:00 a 20:00 horas.

FAN VILLAGE:

LEGION 501 – Spanish Garrison

La Legión 501, también conocida como El puño de Vader, es una organización mundial de costuming no lucrativa y formada por fans de Star Wars que recrea con calidad cinematográfica los trajes y armaduras del bando Imperial de la saga. Fundada en 1997 en Estados Unidos por Albin Johnson, cuenta hoy en día con más de 6.500 miembros activos alrededor de todo el mundo y está presente en más de 50 países.
En España la Legión 501 - Spanish Garrison fue fundada en el año 2004, y actualmente cuenta con más de un centenar de miembros repartidos por toda la geografía nacional y una gran variedad de trajes. Para poder ser parte del club han pasado meses, en ocasiones años, investigando y construyendo sus trajes de forma que recreen fielmente los utilizados en las películas. 
No hay nada como un escuadrón de soldados de asalto para llamar la atención en un evento. A diferencia de los artistas individuales, la Legión 501 funciona como un grupo, creando un verdadero ambiente de fantasía y ciencia-ficción.

ASTROMECH SPAIN – R2 Builders Club

La comunidad de constructores de droides astromecánicos del universo Star Wars en España, también estará presente en Expocómic 2016. Construyen sus propias réplicas de robots y, el 3 y 4 de diciembre, podrás verles correteando por el suelo del salón.

GENERACIÓN X: PHOTOCALL 3D

Gracias a la participación de Generación X, podremos disfrutar de espectaculares photocalls 3D, donde podrás realizarte fotografías de forma totalmente gratuita:
-       Moto Jet, de Star Wars
-       Hora de aventuras, para los más jóvenes
-       El ataque de los Orcos, del Señor de los Anillos




MANDALORIAN MERCS COSTUME CLUB

Mandalorian Mercs Costume Club se especializa en  representar la cultura mandaloriana del universo de Star Wars. A través de su comunidad internacional, se dedica a recaudar dinero para organizaciones benéficas a alrededor del globo.
La idea principal de Mandalorian Mercs es que cada armadura es única, igual que el miembro que la porta. Mandalorian Mercs es una organización exclusiva que pone un gran énfasis en la camaradería y el intercambio de conocimiento a través de su comunidad online. Bajo esta práctica, Mandalorian Mercs anima a sus miembros a alcanzar los más altos estándares posibles en el costuming de Star Wars.
La novedad que traerán a Expocómic es la presentación oficial de su clan español "Dxun Wraithguard Clan", recientemente fundado y que se encargara de liderar a los miembros de la asociación en la península. En cuanto a props, tendrán en el stand expuestos numerosos prototipos de ejemplo como los usados en nuestros trajes: blasters ,cascos, piezas de armadura, etc... Además de interactuar con los asistentes y desfiles dentro del recinto junto con nuestras asociaciones hermanas (501st Legion y Rebel Legion).

LA FOSA DEL RANCOR


La Fosa del Rancor" es el primer podcast español centrado exclusivamente en temática de Star Wars y a través de su programa y su blog "Supervivientes de Endor" mantienen informados a los aficionados de toda la actualidad que rodea al universo creado por George Lucas, siempre bajo el filtro de humor y familiaridad de los miembros del equipo.

REBEL LEGION

La Rebel Legion es una organización mundial de costuming de fans de Star Wars basada en la Alianza Rebelde, fundada en el año 2000 por Tony Troxell y Richard Fairbrother, sin ánimo de lucro. 
Formada inicialmente como reacción a su organización hermana, la Legión 501, y a partir de 2015 cuenta con casi 3000 miembros. En la base española, actualmente son unos 60 miembros en toda la península. 
Realizan eventos benéficos y lo recaudado se destina o dona a fundaciones benéficas para niños con cáncer y otras enfermedades, como piel de mariposa y esclerosis, entre otras.

CLUB STAR TREK


El Club Star Trek de España os ofrecerá la posibilidad de meterte en el transportador. Además, maquetas, réplicas de pistolas phaser y demás elementos típicos de la saga.  

VERSUS MADRID

Versus Madrid, el grupo de esgrima teatral y stage combat, estará presente en Expocómic realizando sus fantásticas demostraciones sobre el Heroes Stage el próximo 4 de diciembre. Aprovechando la visita de Ray Park, Darth Maul en Star Wars, no pierdas la oportunidad de ver sus espectaculares demostraciones en directo.
TALLERES PARA MAYORES Y NIÑOS: 
SÁBADO:
10:00 - 10:45 h
11:00 - 11:45 h
13:00 - 13:45 h
DOMINGO
10:00-11:00 h: demostración en Heroes Stage
11:15  - 12:00 h
13:00 - 13:45 h
13:45 - 14:30 h

LUDOSPORT – Exhibiciones de sables de luz

¿Alguna vez, cuando vas por la calle con tu paraguas, has imaginado que llevas un sable de luz? ¿De pequeño soñabas con ser un justiciero espacial? ¿Te gusta probar experiencias nuevas? Si la respuesta a todo esto es SÍ, entonces LudoSport Madrid está hecho para ti. Te presentamos la primera academia de combate TOTALMENTE REAL con sables de luz. Además, durante toda la expo habrá exhibiciones y clases gratuitas para los más valientes ¡Anímate!.
  • Dónde: Heroes Stage / Zona Ludosport
  • Cuándo: sábado, de 13:30 a 14:30 horas / Durante todo el fin de semana

ACTIVIDAD ORGULLO FRIKI

Año 2006. Uno de los últimos años oscuros para el frikismo. El ir leyendo un comic en el metro o ir a un estreno de cine ataviado con tu mejor armadura clon era una cosa mal vista. El conseguir una camiseta chula o una réplica de un phaser, tarea imposible. Pero unos locos en un foro gritaron un "¡Ya está bien!" y decidieron que el 25 de Mayo, aniversario del estreno de Star Wars era un buen día para celebrar el Día del Orgullo Friki. 10 años después todo ha cambiado. Series, películas, programas y hasta partidos políticos se definen frikis sin ningún pudor. Esta es la historia de Orgullo Friki. Pero esta historia llegará, donde ningún friki ha llegado antes...
  • Cuándo: domingo 4, a las 14 horas.
  • Dónde: sala Masterclass

ENLACES:
http://www.easyfairs.com/es/expocomic-2016/expocomic-2016/

No hay comentarios:

Publicar un comentario