jueves, 22 de diciembre de 2016

ANIMAYO BARCELONA 2017: PROGRAMACIÓN COMPLETA


DÓNDE: BARCELONA (CAIXA FORUM)

FECHAS: 13 y 14 ENERO 2017

ACTIVIDADES:
Animayo llegará a Barcelona en el mes de Enero de 2017.

Animayo comienza su ruta itinerante 2017 en Barcelona!
Será en Caixa Forum Barcelona, los días 13 y 14 de enero.

PROXIMAMENTE VENTA DE ENTRADAS

Animayo es una cumbre cuyo eje central son las masterclasses, las ponencias, los cursos y los talleres de las estrellas internacionales invitadas, todos ellos expertos y maestros del cine de animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego. Un encuentro para estudiantes, aficionados y profesionales del sector, enfocado a la formación y al desarrollo de las nuevas producciones, todo en paralelo a un festival internacional con doce años de posicionamiento, que ha demostrado ser un referente por su competitividad, su excelencia y su calidad.

Animayo Barcelona rendirá un especial tributo a un invitado de honor de lujo, Claudio Biern Boyd, uno de los padres de la animación española y europea. Con él nos adentraremos en aquellos maravillosos años de la animación de los 80. Presidente de BRB Internacional y Screen 21 (David el Gnomo, D’artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, Zipi y Zape, Ruy el pequeño Cid, Bernard, Invizimals, La Memoria del Agua).

Otro de los grandes invitados especiales de esta edición es Carlos Grangel, diseñador de personajes en películas como La Novia Cadáver, Spirit, El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia el Dorado, Hotel Transilvania, Kung Fu Panda, Madagascar o Piratas…Con él repasaremos los 25 años de Grangel Studios trabajando en el diseño y creación de personajes, dando las claves que todo diseñador desearía tener de la mano de este enorme artista, considerado uno de los diez mejores de todo el mundo.

Nos sumergiremos en el universo 3D y en los efectos visuales, con ponencias como la de Nacho Doctor, effects technical director, lighting artist, compositor 2D & director de fotografía (El Libro de la Selva, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, Talking Tom and Friends), que nos explicará cómo funcionan los diferentes departamentos de postproducción de un largometraje. Y con Toni Mena, Palma de Oro en el Festival de Cannes y actualmente en la short list de los oscars* (entre los 10 mejores), descubriremos los entresijos de una de sus últimas producciones, TimeCode, donde se adentrará en su postproducción y en la incorporación de efectos, como la corrección de color, la gráfica animada, el rastreo, el reemplazo de elementos 2D y 3D, la creación de efectos visuales, las técnicas de recorte y composición de imágenes etc…

Los creadores de videojuegos tendrán la oportunidad de conocer el último videojuego de Amanita Design: Chuchel, a través de un análisis y una presentación ofrecida por Václav Blín. Animador y artista gráfico del estudio (Chuchel, Samorost 3, Samorost 1, Samorost, Botanicula, Machinarium, Rocketman, Questionaut). Y tendrán las mejores recomendaciones para plantear la primera experiencia VR y enfrentarse a la Realidad Virtual! con Daniel Candil- Studio Art Director de Kerad Games, Fundada por Gerard Piqué, futbolista profesional del FC Barcelona (Golden Manager). También habrá un espacio de Realidad Virtual, para disfrutar de numerosas experiencias.

Haremos un recorrido desde el origen del anime hasta la actualidad bajo la perspectiva de Ángel Sala, director del Festival Fantástico de Sitges y Carlos Fernández y Lorena Ares de Moonbite Games, presentarán en Animayo el largometraje de animación 2D “Memorias de un Hombre en Pijama”, basado en la obra homónima de Paco Roca.

Los amantes de la fotografía, la ilustración y el diseño gráfico podrán disfrutar de la master class de Lorenzo Zitta, Experto en retoque fotográfico y CGI (Premio LightWave 2015), donde mostrará las nuevas técnicas en CGI para componer fotografía con 3D y conocer el proceso de producción con de fotografías en HDRI, creación del CGI, texturizado, iluminación/shading, efectos, render y postproducción.

Entre los talleres prácticos, ofreceremos un taller de diseño de personajes, impartido por la escuela FX Animation 3D & Film School, para perfeccionarse en seducir, entretener, narrar y expresarse mediante el arte del dibujo, el color, la expresión corporal, la psicología y el volumen. Y también tendremos talleres de stop motion para niños y adultos, en colaboración con La Academia de la animación. Lula Gómez y Jordi Piulachs y un taller de creación de videojuegos impartido por Juan González, coordinador área de Videojuegos de FX, junto a David Corominas, Jaume Rovira y Aitor, profesores del área de Videojuegos de FX Animation 3D & Film School.

Además, proyectaremos el Palmarés Oficial Animayo 2016, que reunirá los premios Animayo a la animación, los efectos visuales y los videojuegos de esta edición. El programa incluye también el estreno en Barcelona de la película Checa “Historias Mortales” de Jan Bubeníček, y un especial de cine eslovaco hecho por mujeres.

Más información: animayo@animayo.com


PROYECCIONES 

• Palmarés ANIMAYO Cortometrajes internacionales premiados en ANIMAYO.
Parte I. Viernes 13 de 20:30 a 21:30. (NR-18)
Parte II. Sábado 14 de 19:30 a 20:30. (NR-18) 

Todas las técnicas de animación se fusionan para dar vida a una programación oficial a concurso, compuesta por especiales de animación en los que, además de artistas internacionales independientes, entran a participar escuelas internacionales. Las secciones a concurso están formadas por una depurada selección de cortometrajes que dan lugar a los premios del festival otorgados por el jurado de honor de cada edición y cuyo palmarés 2016 se proyecta en cada itinerante del festival. El certamen 2016 ha tenido como triunfador We can’t talk live without Cosmos - Konstantin Bronzit - Rusia. En el resto de las categorías los ganadores de las mismas proceden de lugares tan diversos como Siria, Francia, EEUU, Bélgica, España, Reino Unido, Polonia, Holanda, y han conseguido convencer al jurado de ser merecedores de recibir un premio por razones muy diversas. No ha sido nada fácil para el jurado decidir entre los trabajos presentados a concurso, con la multiplicidad de técnicas utilizadas: Stop motion, dibujo hecho a mano, after effects, 3D, pintura en cristal, 3D mezclada con acción real…). No te lo pierdas!


• Mujeres en la animación. Proyección de cine eslovaco hecho por mujeres.
Viernes 13 de 17:00 a 18:00. (NR-18) 

En este especial de animación eslovaca realizada por mujeres, podrás ver no solo cortometrajes con temáticas que implican una mirada hacia los sentimientos y temores de sus protagonistas sino también una visión sobre distintas técnicas de animación, muy variadas entre ellas. La animación centroeuropea siempre ha sido, desde sus inicios, el baluarte de la animación artística por excelencia, en la que priman las calidades de los recursos, así como la delicadeza en sus trabajos. Más allá de las técnicas más avanzadas, que también utilizan, la animación eslovaca destaca por un trabajo más manual y artesano a la hora de realizar sus obras, lo que les da un tinte claramente clásico pero a la vez moderno, ya que no son los estilos que estamos acostumbrados a ver, donde prima la pulcritud del ordenador, sino que nos sumerge en el pasado con aires de técnicas del futuro. Serán cuatro títulos: Four, de Ivana Sebestova; The Last Bus, de Martin Snopek e Ivana Laucikova; Snow, de Ivana Sebestova, y  Fongopolis, de Joanna Kozuch. 


• Historias Mortales. Estreno en madrid de la película checa.
Viernes 13 de 18:30 a 20:00 (NR-16) 

Dirigida por Jan Bubenícek, se trata de la película de animación del año en la República Checa, en la que se presentan tres historias sobre la heroicidad y la muerte. Historias mortales contiene tres cortos independientes en un principio, pero relacionados por su temática y trasfondo, y tres relatos cortísimos de transición. Cada una de estas historias pertenece a un género distinto y ha sido realizada con una técnica diferente. Entre animación en 2D y 3D, usando tanto marionetas como actores de carne y hueso o proyección trasera, se suceden gánsteres, dragones, caballeros diminutos, vacas, cactus, seres mitológicos y muchos más. Jan Bubenícek ya despuntó en su época de estudiante de animación en FAMU, la Academia de Cine de Praga, con profesores como Bretislav Pojar, presentando incluso un corto en la sección de talentos europeos Kodak del Festival de Cannes en 2001. Su último corto como estudiante recibió el premio a la mejor dirección en el festival estadounidense de Dahlonega. Hace videoclips, se dedica a la animación 3D en el estudio de posproducción UPP y participa en el gran éxito de la animación checa de los últimos años, Alois Nebel. En 2009 vuelve a ocuparse de proyectos propios con un cortometraje y un mediometraje, antes de estrenar en marzo de 2016 su primer largo, Historias mortales. 

MASTER CLASS 

• Master Class: AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. LA MAGIA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 80 Impartida por Claudio Biern Boyd - Productor y Director. BRB Internacional, Screen 21. (David el Gnomo, D’artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, Zipi y Zape, Ruy el pequeño Cid, Bernard, Invizimals, La Memoria del Agua). Sábado 14 de 16:00 a 17:15.

En esta master class, el maestro de la animación española Claudio Biern, dará un repaso a una historia que ha llenado la imaginación y de magia a toda una generación, y que aún hoy en día sigue generando la expectación y el cariño de los espectadores, con títulos entre los que destacan con nombre propio David el Gnomo, La Vuelta al Mundo de Willy Fog o D’artacan y los tres Mosqueperros. Un auténtico lujo en el que el repaso no lo dará un experto sino el propio creador, que dará las claves de su creación y de la impronta que dejó en la época.

Todos los Públicos.


• Master Class: ANIME: DESDE EL ORIGEN DEL ANIME A LA ACTUALIDAD Impartida por Ángel Sala - Director del Festival Fantástico de Sitges. (Imágenes de actualidad, ‘Tiburón: ¡Vas a necesitar un barco más grande!: El film que cambió Hollywood’, Festival Fantástico de Catalunya – Sitges.). Viernes 13 de 10:00 a 11:15.

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges, desde el año 2001, uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, además de ser el primer festival de cine fantástico del mundo nos hará un recorrido desde el origen de la animación japonesa hasta la actualidad.

La gran historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney en gran parte. A lo largo de los años se ha consolidado como un estilo propio, donde una serie de directores y creadores de historias han alcanzado renombre propio en este género, con obras de gran fama, como Katsuhiro Ōtomo, Akira Toriyama o Hayao Miyazaki. Todo esto y mucho más lo tendremos en una ponencia inspiradora para todos los amantes del anime.

Todos los Públicos.



• Master Class: EL PADRE DE LA NOVIA: Grangel Studios 25 años de creación de personajes para películas de animación Impartida por Carlos Grangel - Diseñador de personajes. Grangel Studios. (La Novia Cadáver, Spirit, El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia el Dorado, Hotel Transilvania, Kung Fu Panda, Madagascar, Piratas). Sábado 14 de 17:45 a 19:15.

Carlos Grangel, reconocido por ser el diseñador del personaje “la novia cadáver” y de trabajar con directores tan reconocidos como Steven Spielberg o Tim Burton, es uno de los nombres propios de la creación y el diseño de personajes de la animación española que se escribe con mayúsculas dentro de la historia animada a nivel internacional. Durante estos 25 años de trabajo del estudio, han realizado grandes producciones internacionales de gran prestigio dejando su huella en títulos como La Novia Cadáver, Spirit, El Príncipe de Egipto, La Ruta hacia el Dorado, Hotel Transilvania, Kung Fu Panda, Madagascar, Piratas. En esta master class nos develará los secretos de dichas producciones así como las claves para conseguir que un estudio de diseño de personajes español se coloque como uno de los mejores a nivel mundial.

Todos los públicos.


• Master Class: 3D PARA FOTOGRAFÍA, ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO Impartida por Lorenzo Zitta - Experto en retoque fotográfico y CGI. (Premio LightWave 2015). Viernes 13 de 11:15 a 12:45.

Esta ponencia impartida por Lorenzo Zitta, está dirigido a amantes de la fotografía, ilustradores y artistas que quieran tener una visión más amplia de la tecnología CGI orientada al arte y a la publicidad. Con lenguaje sencillo, se mostrarán las nuevas técnicas en CGI para componer fotografía con 3D y conocer el proceso de producción con de fotografías en HDRI, creación del CGI, texturizado, iluminación/shading, efectos, render y postproducción. Con estas técnicas consiguen imágenes espectaculares imposibles de conseguir con los métodos tradicionales.

Todos los públicos.


• Master Class: DETRÁS DE LOS EFECTOS VISUALES DE EL LIBRO DE LA SELVA Y PIRATAS DEL CARIBE Impartida por Nacho Doctor - Effects Technical Director, Lighting Artist, Compositor 2D & Director de fotografía. (El Libro de la Selva, Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, Talking Tom and Friends). Viernes 13 de 16:00 a 17:15.

Para los amantes de los efectos visuales. En esta masterclass, Nacho Doctor describirá como funcionan los diferentes departamentos de postproducción de un largometraje. Se mostrará con ejemplos prácticos como utiliza en sus formaciones las mismas técnicas y metodologías que utilizan las grandes superproducciones para realizar su postproducción. Analizará y mostrará los efectos visuales de dos de sus películas más importantes, ‘El libro de la Selva’, última superproducción dirigida por Jon Favreau y ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, dirigida por Joachim Rønning, Espen Sandberg y protagonizada por Javier Bardem. Tras años de carrera, en 2015, Nacho Doctor dió el salto a una de las empresas de efectos especiales con más reconocimiento mundial, MPC, para trabajar en estas dos superproducciones.

Todos los públicos.


• Master Class: PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA PARA ANIMAYO DEL ÚLTIMO VIDEOJUEGO DE AMANITA DESIGN: CHUCHEL Impartida por Václav Blín - Animador y artista gráfico. Amanita Design. Desarrollo de videojuegos. (Chuchel, Samorost 3, Samorost 1, Samorost, Botanicula, Machinarium, Rocketman, Questionaut). Viernes 13 de 17:45 a 19:15.

Animayo Barcelona acogerá el estreno exclusivo en España y en el extranjero de Chuchel, el título que está produciendo el estudio de videojuegos de Amanita Design. A través de Václav Blín, Conoceremos no sólo proceso de creación de esta saga, sino también los títulos precedentes Samorost 3, Botanicula y Machinarum. El contenido de la presentación será además una muestra exclusiva de las partes terminadas de Chuchel. Vaclav Blín, aprovechará su estancia en Animayo Barcelona para esclarecernos cuáles son la filosofía y la historia del estudio y cómo se han convertido en un referente de los videojuegos independientes y lo que es más importante, cómo siguen manteniendo la ilusión que un día hizo que Amanita Design naciera.

Chuchel es un juego "point'n'click" con cientos de divertidas animaciones, en el que el protagonista "Chuchel" emprende una larga misión llena de aventuras en busca de una anhelada recompensa: cerezas. En este viaje lo acompaña su socio "Kekel", quien al principio intenta conseguir cerezas para él solo; sin embargo, con el tiempo, ambos unen fuerzas para conseguir estas frutas. Este juego de comedia tuvo su origen en 2012 y trabaja en él el equipo completo de la anterior saga "Botanicula".

Todos los públicos. Precio 4 euros.


• Master Class: ¡Enfréntate a la Realidad Virtual! – Recomendaciones para tu primera experiencia VR. Impartida por Daniel Candil - Studio Art Director de Kerad Games. Fundada por Gerard Piqué, futbolista profesional del FC Barcelona. (Golden Manager). Sábado 14 de 10:30 a 12:00.

¡Eh tú, artista! ¡Desaprende lo que has aprendido y enfréntate a la Realidad Virtual! - Recomendaciones para empezar tu proyecto VR

Daniel Candil- Studio Art Director de Kerad Games, empresa dedicada a los videojuegos, fundada en 2011 por Gerard Piqué, futbolista profesional del FC Barcelona y de la Selección Española, ofrecerá en Animayo Barcelona una master class donde “La Realidad Virtual puede cambiarlo todo”. O puede que no… El caso es que aún es pronto para saber si la RV va a quedarse con nosotros como un medio de entretenimiento habitual más o se convertirá en algo residual (televisores con 3D, os miro a vosotros). De lo que no cabe ninguna duda es que para los artistas ha representado la llegada de aire fresco, un lienzo sobre el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y un nuevo modo de interactuar con el usuario. Eso sí, con la Realidad Virtual ha llegado también un “reset” forzoso para muchas prácticas habituales. Hemos tenido que desaprender muchas cosas y empezar a investigar hasta crear nuevos caminos para adaptarnos a ella. Artistas de Interfaz de Usuario, Modeladores 3D, Creadores de Entornos, Especialistas en Iluminación… En esta “masterclass” perderemos el miedo a desaprender y exploraremos algunas prácticas recomendables para empezar un nuevo proyecto 3D orientado a la Realidad Virtual. Y es que aunque no sabemos si es el futuro, ¿nos vamos a perder un viaje tan interesante?

Todos los públicos.


• Master Class: DETRÁS DE LA POSTPRODUCCIÓN Y LOS EFECTOS VISUALES DE TIMECODE Impartida por Toni Mena - Palma de Oro en el Festival de Cannes. Actualmente en la short list de los oscars* (entre los 10 mejores). Head of Composition Area. (TimeCode, Alakrana, Estigmas, Cargols!, The Walker). Viernes 13 de 13:00 a 14:15.

En esta masterclass, Toni Mena nos descubrirá los entresijos de una de sus últimas producciones, TimeCode, con la que consiguió la Palma de Oro en Cannes en 2016, en la categoría de Mejor Cortometraje. A través del análisis de Time Code se adentrará en su postproducción y en la incorporación de efectos a todo tipo, la corrección de color, la gráfica animada, el rastreo y reemplazo de elementos 2D y 3D, la creación de efectos visuales, las técnicas de recorte y composición de imágenes etc...Time Code cuenta la historia de dos guardias de seguridad de un parking, Luna, que hace el turno de día, y Diego, que trabaja durante el turno de noche.

Todos los públicos.


• Master Class: WORK IN PROGRESS DEL LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN “MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA” Impartida por Carlos Fernández y Lorena Ares - Moonbite Games. (The adventures of Papalux, Grial, Zombeer, Morti, Memorias de un hombre en pijama, Dinogames). Sábado 14 de 12:50 a 13:45.

El director, @Carlos_FerFer y la directora de animación, Lorena Ares, presentarán el largometraje de animación 2D “Memorias de un Hombre en Pijama”, basado en la obra homónima de Paco Roca.

Durante la Master Class Carlos y Lorena mostrarán material de la producción y compartirán la experiencia que está suponiendo este largometraje para ellos y el equipo participante.

Nos hablarán de los procesos de trabajo e innovaciones que han diseñado desde Moonbite Studios para dar vida al cómic.  Algunas de las claves de esta producción son el desarrollo visual para llevar la viñeta a la gran pantalla, la incorporación de tecnología de videojuegos para los estudios de iluminación de escenarios o la colaboración con escuelas y universidades para apostar por jóvenes talentos locales y apoyar la entrada en la industria de una nueva generación de artistas.

“Memorias de un hombre en pijama” es una comedia romántica realizada en animación 2D que cuenta con Raúl Arévalo en su papel protagonista. La película fue seleccionada en el festival de animación de Annecy para su presentación en los MIFA Pitches.

Todos los públicos.

ENLACES:
http://www.animayo.com/?accion=madrid_2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario