sábado, 24 de diciembre de 2016

CRÓNICA DE ANIMAYO MADRID 2016


Con Animayo Itinerante, el proyecto de internacionalización puesto en marcha en 2011, el festival Animayo ha traspasado fronteras, fomentando el crecimiento del cine de animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego en diferentes países, a través de un paquete de acciones y programación que condensan lo mejor de cada una de las ediciones del Festival.

Proyecciones del palmarés oficial, invitados internacionales, master class, ponencias, talleres, cursos y exposiciones. Animayo Itinerante contribuye a generar grandes talentos y directores en esta rama, impulsando una nueva generación artística allá donde llega el Festival. Madrid es una de las cuatro sedes oficiales de Animayo y ya como hizo el año pasado la organización de Animayo, pudimos disfrutar en la capital durante el pasado fin de semana de un buen número de actividades relacionadas con la Animación. El Festival Internacional de Cine de Animación, efectos visuales y Videojuegos Animayo, se presentó en Madrid en su undécima edición. Tras su paso por Los Ángeles, la XI edición de Animayo, continuó su ruta itinerante por Madrid.

Este año, el Festival ha tenido lugar gracias a la colaboración de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital junto y la Obra Social “La Caixa” y en esta edición se trasladó la sede para celebrarse en las inmejorables instalaciones que Caixa Forum Madrid ofrece en el Paseo del Prado de la capital los pasados días 16 y 17 de diciembre.
Caixa Forum apuesta así, por el emergente sector de la animación como ya hizo en eventos anteriores relacionados con Georges Melies y la Exposición dedicada a Pixar. Gracias a la obra Social de la Caixa, los asistentes pudieron disfrutar de un bono que permitía acceder a todas las actividades del Sábado y Domingo por tan solo 25 euros.

U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha estado presente activamente en esta edición en Animayo Madrid y cómo si se tratara de una jornada de puertas abiertas de la Universidad, parte de su profesorado ha desfilado por las instalaciones de Caixa Forum Madrid para llevar a cabo las masterclass, ponencias,  talleres y un espacio de experiencias en Realidad Virtual que han tenido lugar a lo largo de Animayo Madrid 2016. De esta forma , el público más joven  y los estudiantes que asistieron al evento han podido  hacerse una idea clara de las numerosas salidas profesionales existentes en el mundo de la animación gracias a  los ciclos formativos que imparten centros como U-tad en nuestro país para este sector audiovisual.


Entre las actividades que tuvieron lugar en el evento, destacamos la presentación por parte de los alumnos de U-tad de su creación ‘Intruders: Hide & Seek’. Pocos días más tarde de la celebración de Animayo Madrid, conocimos la noticia que durante la III Edición de los Premios PlayStation Talents, este videojuego ‘Intruders: Hide & Seek’ desarrollado por Tessera Studios, estudio formado por alumnos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, recibió el Premio PlayStation al Mejor Juego del Año.


 Gracias a la participación activa de parte del profesorado de U-tad el evento contó con la presencia de profesionales de la talla de Borja Montoro, director del ‘Programa Experto en Diseño de Personajes’ y profesor del ‘Grado en Animación, José Antonio Rodríguez, director académico del área de Animación y Diseño Visual Juan Luis Sánchez, profesor en el ‘Experto en Rigging y Character FX’ de U-tad y Edgar Martín Blas, director del Certificado de Especialización en Producción para Realidad Virtual y Aumentada en U-tad y CEO de New Horizons VR.

Sin duda, la edición de este año se ha convertido en un evento único que pudimos disfrutar todos los aficionados a la animación y que viene a cubrir el hueco dejado por el desaparecido festival Animadrid, convirtiéndose ya Animayo Madrid, en un referente en la capital, para todo lo relacionado con el sector de la animación. Esta edición , como las anteriores, estuvo dirigida a un público variopinto, con actividades dirigidas a un público de todas las edades , profesionales del medio , aficionados a la animación  y a estudiantes que quieran conocer como enfocar sus estudios y su carrera profesional a esta disciplina.

 Durante el fin de semana, Animayo Madrid 2016 contó con algunos de los más destacados y reconocidos especialistas en animación, efectos visuales y videojuegos, creadores digitales e ilustradores de reconocido prestigio internacional que han colaborado y siguen trabajando para grandes compañías relacionadas con el mundo de la animación y videojuegos. La edición de este año contó con los siguientes especialistas:

Borja Montoro- Walt Disney Animation, Dreamworks Animation, Paramount Studios, Warner Bros, Blue Sky Studios, Illumination Mac Guff, Spa Studios. Diseñador de personajes. (“Zootopia","Nocturna", "El emperador y sus locuras", "Tarzán", "Hércules", "Asterix and the Vikings" y "The Aristocats ii”). Borja hizo un recorrido por su carrera profesional y dio claves a  los asistentes para mejorar cualidades como creador de personajes para largometrajes de animación, explicando cómo plasmar ideas artísticas a través del diseño, la construcción y la forma y analizando personajes de Zootrópolis, Rio, Nocturna, Tarzán y Hércules.


 Juan Luis Sánchez- Framestore, Double Negative, ILM, Ilion Studios. Character fx lead. (“Gravity", "Paddington", ‘El caballero oscuro’, ‘Harry Potter y la cámara de los secretos’, ‘Harry Potter y la orden del fénix’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Babe, el cerdito valiente’, ‘Star Wars episodios ii y iii’). Juan Luis explicó cómo se inició en el mundo profesional de la animación y repasó algunos de sus trabajos más característicos, desde Piratas del Caribe hasta Gravity, pasando por Harry Potter y Star Wars. Con gran sentido del humor , desveló algunos de sus secretos en sus trabajos en el sector de los efectos visuales, especialmente como experto en la simulación de telas.


 Paulo Alvarado- Rovio Entertainment Ltd. Desarrollo de videojuegos (Angry Birds, Jolly Jam, Bad Piggies, Amazing Alex, The Croods, Love rocks). Paulo explicó cómo Angry Birds alcanzó el éxito y los nuevos productos de su compañía.


 Jaromir Plachy- Amanita Design. Desarrollo de videojuegos (‘Samorost 3’, ‘SBotanicula’, ‘Machinarium’, ‘Rocketman’, ‘Questionaut’). Este diseñador de videojuegos.  Jaromir Plachy mostró a los asistentes como ha sido capaz de crear una serie de videojuegos sin recurrir a la violencia.En una amena masterclass pudimos conocer los entresijos de uno de los estudios independientes de de creación de videojuegos con mayor éxito.


Rafael Zabala- traditional and digital artist The Mill- Weta Digital- Psyop. (League of Legends, el Hobbit, El amanecer del planeta de los simios, Ironman 3, Man of steel, Clash of clans).El 3D se ha instalado en el cine de manera definitiva, por lo que es fundamental la creación de personajes realistas en dicho formato, de ahí que se recurra a escultores ya expertos en la creación de esculturas realistas que, en vez de utilizar el barro y la piedra, usan una tableta gráfica. En esta masterclass, Rafael Zabala explicó los procesos y técnicas de creación de personajes digitales usando la escultura digital y analizando proyectos destacados en los que ha participado, como el El Hobbit y El amanecer del planeta de los simios.




 Jose Antonio Rodríguez U-tad (“Érase una vez ... Un cuento al revés”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, “Defensor 5”, Happily never after”, “Planet 51”). Una de las preocupaciones más importantes de aquellos a los que le interesaría dedicarse a la industria del cine de animación, efectos visuales y videojuegos es la de dónde acudir para aprender los entresijos de la industria, las salidas profesionales y sus propias posibilidades. José Antonio Rodríguez ofreció una masterclass aclaratoria para todos aquellos indecisos que desean comenzar a labrarse un futuro pero no saben cuál es el siguiente paso, y lo hacemos de la mano de uno de los altos cargos de una de las mejores escuelas de tecnología del país, la U-tad (Universidad de Tecnología y Arte Digital de Madrid). Sin duda una masterclass indispensable donde se detallaron todas la fases por las que pasa el proceso de creación de un trabajo de animación y todas los profesionales que intervienen en el resultado final.


 Edgar Martín Blas- consultor creativo, diseñador digital, pionero de la realidad virtual y los desarrollos en oculus rift aplicados a proyectos de marketing que ha trabajado con marcas como Disney, Tuenti, Ferrari, Movistar, Iberdrola, Antena 3. (“Xocolat design", "Fukushima- vidas contaminadas”, “Vice- tomorrowland”). Martín Blas ofreció un pequeño repaso en la historia de la realidad virtual y nos mostró el futuro que se nos plantea en la actualidad, donde ya no hay límites a la imaginación y donde las empresas empiezan a sacar al mercado gafas de realidad virtual que atraigan al espectador a precios reducidos y relativamente asequibles para el público en general.


El programa incluyó el estreno en Madrid del largometraje Historias Mortales” de Jan Bubeníček , y un especial de cine eslovaco hecho por mujeres. Además para los aficionados a la animación que no pudieron desplazarse a las Islas Canarias para disfrutar de la edición de este año, se proyectó el Palmarés Oficial Animayo 2016, que reunió los premios Animayo a la animación, los efectos visuales y los videojuegos de esta edición.

 Como destaca la organización del Festival, en una época en la que el interés cultural sólo parece encontrarse en el ocio y en el placer de la experiencia inmediata, como destacan algunos de los gurús del marketing, Animayo ha nadado a contracorriente para demostrar que el público también reclama un entretenimiento y ocio de calidad donde el placer y la diversión no está reñida con la formación, el aprendizaje y el esfuerzo personal por el conocimiento.  Así lo confirman los llenos de las salas de masterclass y talleres formativos que se han celebrado en esta edición durante los dos días del evento , a pesar de coincidir con el estreno del blockbuster Rogue One: Una historia de Star Wars y las habituales cenas de empresa de Navidad. Al espectador que haya asistido a las actividades del evento, que han tenido lugar en Caixa Forum Madrid, habrá conseguido tener una perfecta idea de lo que pudo suponer la edición que se celebra durante una semana en las Islas Canarias y seguramente animará a muchos asistentes a viajar para disfrutar en mayor medida en la edición Canaria de 2017

Este festival internacional surgió hace once años siguiendo el sueño de su promotor, Damián Perea, de acercar a Gran Canaria el sector floreciente de la industria audiovisual en todas sus aplicaciones profesionales, formativas, culturales y de entretenimiento, y hoy en día se ha hecho imprescindible en el campo de la animación, los efectos visuales y los videojuegos a nivel internacional con un objetivo muy definido: generar en Gran Canaria un suelo fértil para las nuevas generaciones, una plataforma para el conocimiento y para el desarrollo de todos los procesos creativos, de niños a adultos, con el fin de crear un tejido profesional y una salida laboral al talento y posicionar la Isla como escenario para la industria cinematográfica por su efecto multiplicador para atraer directores y productores de esta rama.

Damián Perea, Director de Animayo
'Animayo pretende ser un foro de comunicación con todo lo relacionado con la animación' afirmó en rueda de prensa Damián Perea. Año tras año, Animayo ha ido cumpliendo sus objetivos y ampliando sus horizontes para estar presente en el resto del territorio nacional y en otros muchos lugares alrededor del mundo a través de sus festivales itinerantes. La cita anual en Gran Canaria es el pistoletazo de salida para un recorrido alrededor del mundo y de la geografía española: Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Huesca, Zaragoza, Los Angeles, India, Uruguay, Italia, Holanda, Alemania y Portugal… espacios itinerantes de transmisión del conocimiento audiovisual. La próxima parada de la gira Animayo española será en Barcelona y tendrá lugar en CaixaForum Barcelona durante el Viernes 13 y sábado 14 de enero de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario