miércoles, 30 de diciembre de 2015

CUTRECON V: PROGRAMACIÓN DEFINITIVA


DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 28 AL 31 DE ENERO 2015

ACTIVIDADES:
Las melenas imposibles, las peleas de artes marciales sin coreografiar y las sobreactuaciones más vergonzosas regresan a la gran pantalla en la esperada Samurai Cop 2: Deadly Vengeance, película estrella de la jornada inaugural de CutreCon V, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. Se trata de la premiere europea de la película, que tendrá lugar el jueves 28 de enero a las 22:00 horas en el Cine de la Prensa situado en el emblemático edificio del Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4), y que contará para la ocasión con un invitado de excepción como es Mathew Karedas (anteriormente conocido como Matt Hannon), protagonista del filme.

Los títulos pendientes del Centro Cultural de la Casa del Reloj, al descubierto
Muchos nos la pedíais y aquí la tenéis: la programación al completo (bueno, casi, nos reservamos una sorpresa para después de Navidad), de las películas que podrán verse de forma completamente gratuita en el templo de la CutreCon, el Centro Cultural de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6-10), los días 29 y 30 de enero.

Viernes 29
Arrancamos fuerte a las 16:00 horas – comed ligero, que os podría sentar mal– con una sesión del show VHZ, que con tanto éxito presentan Carlos Palencia (director de CutreCon) y la incombustible y deslenguada cómica Vera Montessori. Estos dos os han preparado un especial policíaco con monólogos, los peores tráilers del género rescatados de las catacumbas más sórdidas e infectas del séptimo arte, escenas memorables de algunas películas de las que jamás habías oído hablar y como colofón, la película de bajo presupuesto de origen canario Stunt Games, escrita y dirigida por David Xarach.

A continuación, llega la ya anunciada Psycho Cop, un slasher demencial en el que un policía se dedica a aniquilar a todo bicho viviente que se cruza en su camino. Un jolgorio de película que arrancará un sinfín de ovaciones al exigente público de CutreCon.

Y para terminar el día… ¡Sorpresa! Te lo desvelaremos después de Reyes, ten paciencia.

Sábado 30
El sábado es el día “grande” de CutreCon. Y es que desde bien temprano comienza la fiesta en el C.C. de la Casa del Reloj. Como ya es tradición, la jornada se abre a las 10:40 horas con una inenarrable sesión doble de dibujos animados: Animales Fútbol Club, una de las peores cintas de animación de todos los tiempos (no es broma), que es ni más ni menos que una copia barata de La bruja novata. Su lugar es el vertedero, pero ni allí la aceptan. Por supuesto, nosotros sí.

Inmediatamente después, el público de CutreCon se reencontrará con su superhéroe favorito, Golden Bat. La imitación coreana de Batman regresa a nuestras vidas, esta vez para enfrentarse a un Mazinger Z de saldo. Por si esto fuera poco, los responsables de esta atrocidad decidieron incorporar actores de carne y hueso en la película a lo Mary Poppins. Pero claro, esto no es Disney, por lo que el resultado es sensiblemente más lamentable y desternillante.

A las 13:15 horas se desata el Averno con Future Cops, la primera adaptación a la gran pantalla del videojuego Street Fighter II (chúpate esa, Van Damme), que los chinos llevaron a cabo sin permiso de Capcom. Cogieron el juego e hicieron lo que les dio la gana, en un sindiós de película en el que personajes como Ken, Honda y Vega tienen que viajar al pasado, concretamente al año 1993, con la increíble y peligrosa misión de infiltrarse en un instituto y evitar así que un pobre pardillo sea acosado por sus insensibles compañeros. Y esto no es más que el principio…

Después de comer, a las 16:40, vuelve el agente Joe Vickers en El regreso del policía psicópata, donde esta vez, nuestro perturbado favorito se cuela en la fiesta de empresa de unos yuppies que desearán no haber nacido. Si la primera te va a dejar con ganas de más, ésta te hará levitar de placer.


El cine hindú nos ha dado joyas como Devil Dead, el remake ultrachusco de la mítica Evil Dead, y ahora os presentamos su equivalente en el cine de acción, Action Cop Numbre One, que lo único que tiene de “número uno” es el título, porque en lo demás se queda en números negativos. Es la historia de dos policías gemelos, uno delincuente y otro honesto, con un montaje tan frenético y unos planos tan absurdos que harían explotar la cabeza del mismísimo Michael Bay. Tiros, persecuciones y muy poco talento para la acción, pero mucho talento para hacer reír.

Por último, el plato fuerte de la velada: Hard Ticket to Hawaii, un clásico de la serie B en la línea de Samurai Cop, en la que dos bellas agentes de una organización gubernamental se infiltran en una red mafiosa y se monta un “fregao” tan grandioso que acaba implicada hasta una serpiente mutante que pasaba por allí. Y encima el reparto va ligerito de ropa. Una joya.

‘PSYCHO COP’ Y ‘PSYCHO COP RETURNS': GRATIS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CASA DEL RELOJ

La CutreCon V, que este año está dedicada al peor cine de policías, quiere presentarte al agente de la ley más divertido, salvaje y deslenguado que hayan visto tus ojos. Se trata del oficial Joe Vickers, para quien aquello de “proteger y servir” no significa nada y prefiere adecuarlo a su propia escala de valores por “hostigar y matar”.

Vickers, interpretado por Bobby Ray Shaffer, es el personaje principal de Psycho Cop y su secuela, Psycho Cop Returns. Un peligroso asesino en serie que no deja títere con cabeza, y que se aprovecha de su uniforme para salir impune de sus crímenes.

Enmarcadas en el género slasher, la primera entrega nos lleva hasta una apacible casa de campo, donde un grupo de chavales pasa tranquilamente el fin de semana, hasta que el agente Vickers se entromete en sus vidas… para quitárselas de uno en uno y de las formas más disparatadas. En la continuación, Psycho Cop Returns, nuestro demente favorito se cuela en una fiesta que celebran un grupo de yuppies en su oficina rodeados de alcohol, prostitutas, drogas y mucha, mucha sangre.

Ambas películas podrán verse en el Centro Cultural de la Casa del Reloj completamente gratis. La primera el viernes 29 y la segunda el sábado 30 de enero, con horario aún por confirmar. Y si no venís… ¡Joe Vickers no os perdona!


DOCUMENTRASH: La primera sesión de CutreCon dedicada al cine documental

Todo cinéfilo que se precie no se conforma simplemente con ver una película, también se interesa con todo lo que rodea a la misma: el rodaje, los actores, el director… Y es que muchas veces lo que sucede detrás de las cámaras es más interesante y divertido que lo que sucede delante de ellas. Como se suele decir, la realidad supera a la ficción. Es el caso de los dos filmes que abrirán la primera sesión dedicada al cine documental en CutreCon, y que lleva por nombre Documentrash, que se celebrará el domingo 31 de enero en el Cine de la Prensa (Plaza de Callao, 4) a partir de las 10:45 de la mañana.

En Documentrash, el público tendrá la ocasión de sumergirse en la vida de dos iconos mundiales del cine cutre como son Weng Weng y Tommy Wiseau. El primero, también conocido como Bruce Linito, fue un actor filipino (fallecido en 1992) que pese a sus escasos 83 centímetros de estatura protagonizó varias películas de artes marciales, destacando For Y’ur Height Only, en la que parodiaba a James Bond dando vida al agente 00, cinta que pudo verse en la cuarta edición de CutreCon y que consiguió sacar unas cuantas carcajadas a los asistentes.

La vida de Weng Weng, pese a su fama, está rodeada de misterio como demuestran los siete años que el australiano Andrew Leavold tardó en realizar su documental, The search for Weng Weng, para el que viajó hasta Filipinas para hablar con todas las personas que le conocieron tanto profesional como personalmente. Un viaje apasionante para conocer los secretos de todo un mito del cine más bizarro de los 80, que sigue siendo a día de hoy el actor protagonista de menor estatura de la historia del cine.

Inmediatamente después de la proyección de The search for Weng Weng, llega a las 12:30 horas la esperadísima Room full of Spoons, en lo que será su premiere europea. Este documental canadiense dirigido por Rick Harper indaga en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del siglo XXI: The Room. Escrita, producida y dirigida por Tommy Wiseau, The Room es considerada el Ciudadano Kane de las películas malas debido a un infantil y demencial guión, unas sobreactuaciones que harían palidecer a una obra de parvulario y una dirección que hace que el vídeo de una boda sea una obra de arte.


Con todo, The Room se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, en el que se organizan eventos para ver la película en ciudades de todo el mundo (en Madrid pudo verse recientemente en una sesión en el Cine de la Prensa que hizo lleno absoluto), y cuya proyección sigue un ritual muy específico en el que el público lanza cucharas a la pantalla o se pasa un balón de fútbol americano por el patio de butacas.

Esta fiebre por el filme hizo que Rick Harper cogiera una cámara y viajara por Estados Unidos y Europa indagando sobre cómo un melodrama que trata de las relaciones de pareja se ha convertido en una de las mejores comedias involuntarias de todos los tiempos, despertando el furor en miles de personas.

En Room full of Spoons no sólo son protagonistas los fans de The Room, que explican el porqué de su pasión por la película, sino que también hay tiempo para investigar sobre el hombre que la hizo posible, Tommy Wiseau. Un personaje cuya vida es un auténtico misterio, del que se desconoce su verdadera procedencia, su auténtica profesión o cómo logró financiar la película. Todas esas dudas, o al menos algunas de ellas, serán desveladas en el documental.


SAM FIRSTENBERG, DIRECTOR INSIGNIA DE LA CANNON, PREMIO JESS FRANCO 2016: ¡Y viene a Madrid a recogerlo!

CutreCon V, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, entregará el Premio Jess Franco 2016 a Sam Firstenberg, director insignia de la mítica productora Cannon Films – especializada en el cine de acción y aventuras de bajo presupuesto –, por “su destacada labor de difusión del cine de ninjas”. El propio realizador acudirá personalmente a recoger el galardón, en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 30 de enero a partir de las 10:30 de la mañana en el histórico Cine de la Prensa de Madrid (Plaza de Callao, 4) dentro de la cual se proyectarán dos de sus filmes más emblemáticos.

La ceremonia, que también incluirá un pequeño coloquio con el cineasta, recibe el nombre de Sesión Applehead Team-Cannon Films y en ella se programarán dos películas dirigidas por Firstenberg, relacionadas con el cine de ninjas y cuyos títulos se darán a conocer en los próximos días a través de la web oficial y las redes sociales del festival.

Es la tercera vez que la CutreCon concede el premio Jess Franco, que en 2014 fue otorgado al distribuidor Domingo López y el año pasado a Ramón Saldías, director de la primera película de artes marciales española, Kárate contra mafia. Ahora, el Jess Franco recae merecidamente en Firstenberg, todo un icono del cine de acción y aventuras de los 80, cuyas películas forman parte de la cultura popular y son veneradas por los fanáticos de la serie B. Suyos son clásicos tan influyentes (por uno u otro motivo) como El guerrero americano y su secuela, Breakdance 2: Electric Boogaloo, La venganza del ninja o Delta Force 3.

La Sesión Applehead Team-Cannon Films está apadrinada por la editorial independiente Applehead Team Creaciones, responsable de Cannon Films, libro sobre la productora que se ha convertido en una especie de biblia para los fans de este tipo de cine, y que ahora publica su continuación, Más Cannon. Ambos libros estarán a la venta durante el festival en los expositores situados para la ocasión en las distintas sedes del mismo.




Samurai Cop 2: Deadly Vengeance es la secuela directa de Samurai Cop (1991), película de culto entre los fans del cine de serie B que pudo verse en 2014 en la tercera edición de CutreCon, siendo posiblemente la sesión más celebrada por el público hasta la fecha.

Casi 25 años después, y financiada mediante crowdfunding, Samurai Cop 2 recupera al detective Joe Marshall (Mathew Karedas), el policía samurái que con su infinita melena y su exageridísima gesticulación acababa en la primera entrega con una peligrosa red mafiosa, sin perder la ocasión de conquistar bellas mujeres por el camino. Ahora Marshall, con la ayuda de su fiel compañero Frank Washington (Mark Frazer), deberá investigar una serie de asesinatos que le llevarán hasta el malvado Linton, personaje al que da vida Tommy Wiseau, actor, guionista, productor y director de The Room, película considerada el Ciudadano Kane del cine cutre, y que arrasó en la sesión especial celebrada en el Cine de la Prensa el pasado mes de septiembre.

Completan el reparto del filme la actriz china Bai Ling (El cuervo, Ana y el Rey) y las conocidas estrellas de cine para adultos Lexi Belle y Kayden Kross, quienes hacen su debut en la gran pantalla. Producida por Cinema Epoch y dirigida por Gregory Hatanaka (Violent Blue, Mad Cowgirl), Samurai Cop 2: Deadly Vengeance promete grandes escenas de acción que darán pie a multitud de carcajadas del público, en lo que será un broche de oro para concluir la jornada inaugural de CutreCon V, que en esta edición dedica su programación al peor cine de policías.

MATHEW KAREDAS

Samurai Cop 2: Deadly Vengeance no es sólo la continuación de una de las comedias involuntarias más desternillantes del séptimo arte, sino que su producción fue en sí todo un acontecimiento a nivel mundial. Y lo fue porque Mathw Karedas (antes conocido como Matt Hannon), su protagonista, fue dado por muerto durante 20 largos años, llegando a circular por Internet un obituario que se creía real. El actor no hizo absolutamente nada por desmentir la noticia, llevando una apacible vida al margen de la industria del cine mientras miles de fans lloraban su pérdida y convertían a Samurai Cop en una cinta de culto.

Todo cambió a mediados de 2014, cuando Karedas subió un vídeo a Youtube donde no sólo demostraba que estaba vivo, sino que confirmaba su regreso al cine retomando el papel que más “alegrías” le había dado: el detective Joe Marshall, que para la ocasión volvería a lucir su espectacular melena (un personaje en sí misma) en Samurai Cop 2: Deadly Vengeance.

El público de CutreCon V no sólo tendrá el privilegio de ver la película antes que cualquier otro ciudadano europeo, también tendrá la oportunidad de conocer en persona a Mathew Karedas, quien volará desde Los Ángeles hasta Madrid para asistir a la proyección del filme en el Cine de la Prensa.

LA PRIMERA 'SAMURAI COP'

Para que la experiencia con Samurai Cop 2: Deadly Vengeance sea total y, entendiendo que son muchos los asistentes que no pudieron disfrutar de la primera entrega que pudo verse en la tercera edición de CutreCon, el festival proyectará de nuevo Samurai Cop a las 20:00 horas, inmediatamente antes de su secuela.

Una oportunidad para ver por primera vez o redescubrir este clásico en la espectacular pantalla de la sala 1 del Cine de la Prensa y de calentar motores antes del gran estreno de su segunda parte, formando ambas un díptico que todo aficionado al cine cutre no debe perderse.


SESIÓN ESPECIAL SITGES CON 'TURBO KID'

La anunciada colaboración entre Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y CutreCon da como resultado la sesión inaugural de la quinta edición del festival, donde se proyectará Turbo Kid a las 18:00 horas en el Cine de la Prensa de Madrid.

El filme rompe con la tónica de CutreCon como ya hiciera Zombis Nazis 2 el año pasado, pues lejos de ser una mala película es “una auténtica fiesta que rinde tributo a la serie B de aventuras de los años 80 con la que muchos de nosotros crecimos” explica Carlos Palencia, director de CutreCon. “Turbo Kid es la película perfecta para abrir el festival, pues el público se lo va a pasar en grande como ya se comprobó en Sitges, donde fue una de las cintas más aplaudidas de la última edición”.

Distribuida por A Contracorriente Films y ganadora del Premio a la Mejor Música y del Premio del Jurado Carnet Jove a la Mejor Película en Sitges 2015, Turbo Kid nos sitúa en un futuro postapocalíptico donde la Tierra está sumida en un permanente invierno nuclear y el agua se ha convertido en el bien más preciado. The Kid, un joven huérfano que vaga solitario por los áridos parajes en busca de cómics y material de la década de los 80, verá cómo su mundo cambia completamente cuando conoce a Frederick, un campeón de torneos de pulso y, sobre todo, a la misteriosa y divertida Apple, con la que comenzará una nueva y emocionante vida. Esa felicidad se viene abajo cuando Apple es secuestrada por un cazarrecompensas al servicio de malvado Zeus, el sádico líder del territorio. A partir de ese momento, The Kid junto con Frederick, emprenderá una increíble aventura para rescatar a la chica de sus sueños.

Turbo Kid es un homenaje a las películas de acción y aventuras de los 80 y 90 y está dirigida por Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, siendo la ópera prima de los tres; y protagonizada por Munro Chambers (The Kid), Laurence Leboeuf (Apple), Aaron Jeffery (Frederick) y el mítico actor Michael Ironside (Desafío Total, Top Gun) como el villano Zeus.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas de todas las películas de la jornada inaugural de CutreCon V ya se encuentran disponibles a través de la página web de Callao City Lights, y en los enlaces habilitados en la página oficial del festival: www.cutrecon.com.

El precio de la Sesión Especial Sitges con Turbo Kid es de 5 euros; las entradas para Samurai Cop 1 y Samurai Cop 2: Deadly Vengeance costarán 4,50 y 6,90 euros respectivamente, existiendo la posibilidad de adquirir un bono que incluye las dos entregas a un precio de 10 euros.

La CutreCon se celebra del 28 al 31 de enero de 2016 y está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com con el apoyo del Distrito de Arganzuela de Madrid, contando además con la colaboración de Callao City Lights, CANAL+ Xtra, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la revista Yorokobu, las distribuidoras A Contracorriente y Trash-O-Rama, la sala de cine Artistic Metropol, la tienda online Freakland, Conejornio Producciones, El rincón de Yulifero y la red Cortoespaña.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario