martes, 7 de julio de 2015

FESTIVAL NITS DE CINE ORIENTAL 2015: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: VIC

FECHAS: DEL 14 AL 19  DE JULIO 2015

ACTIVIDADES:
El cine, los sabores, las costumbres y los colores de la cultura asiática volverán a llenar Vic este verano de la mano del Festival Nits de cinema oriental. Del 14 al 19 de julio llega una nueva edición de este certamen que, en doce años, se ha consolidado como el escaparate más importante en nuestro país del cine que se hace en oriente. Una edición que, además de mucho y buen cine, llega cargada de más actividades paralelas que nunca con el nuevo escenario abierto de la Bassa de los Hermanos. También marcará este Festival Nits 2015 la presentación de Wild Wild East, un libro único en el mundo por su temática, el wéstern asiático, y el primer libro de una colección sobre cine asiático impulsada desde el certamen.

Si hablamos de cine y de Asia, evidentemente hablamos de la India, el primer productor de cine del mundo. Este año será el país protagonista y su cinematografía tendrá un papel destacado en la programación. Más allá del Bollywood y las espectaculares superproducciones a las que nos tiene acostumbrados, la industria cinematográfica india también destaca por un cine independiente comprometido y de gran recepción crítica. Gracias a la colaboración de la embajada de la India, durante el certamen se podrá disfrutar del concierto de un virtuoso de la música clásica de este país, Sandip Chatterjee, uno de los mejores músicos indios de santoor. De la India también llegan las dos mascotas que este año comparten protagonismo para seducir y dejar boquiabierto al público: Naja Naja, la cobra india, respetada y temida a partes iguales, y Mayur, un pavo real, icono del hinduismo.

Más allá de la cinematografía india, el festival presentará filmes de Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Malasia y Tailandia, con un amplio abanico de géneros que van desde la comedia al drama pasando por las artes marciales, el cine de aventuras, el de autor, los documentales y el cine infantil. Treinta y cuatro filmes conforman la programación del duodécimo Festival Nits, 18 de los cuales competirán por el galardón Gato de la Suerte, el premio por votación popular que otorga el certamen. De las películas que se verán, 25 son inéditas en España, seis en Europa, dos en el mundo y siete se estrenan oficialmente en un festival de manera internacional.

Las películas se proyectarán en los espacios habituales del Cine Vigatà, el Espacio ETC y el punto neurálgico del festival: la Bassa de los Hermanos. En este parque al aire libre, cada noche se podrán probar las delicias de la gastronomía asiática y compartir el fresco estival con imaginarios cinematográficos bien lejanos. El espacio adelanta su horario de actividades y a partir de las 8 de la tarde se podrá empezar a cenar y a disfrutar de muchas y variadas propuestas bajo el nombre de Escenario Abierto: exhibiciones de artes marciales, espectáculos de danza, talleres de henna o rangolis, un desfile de kimonos y muchas otras actividades. Otra novedad será la instalación de una carpa que cubrirá la zona de mesas y garantiza las cenas y las proyecciones en caso de lluvia.

El Festival Nits es cine, es gastronomía y es cultura asiática pero también es un conector de las diferentes comunidades que conviven en nuestra ciudad, convirtiéndose en una vía para conocerse mejor y activar la participación. La Asociación Social y Cultural de la India de Vic, por ejemplo, hace años que colabora con el certamen. Este año también se apuntan a la fiesta otros colectivos y organismos como el Consell Local de Cooperació de Vic o VicJove.



ENLACES:
http://cinemaoriental.com/es/movies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario