lunes, 21 de julio de 2014

CINEFAN ÚBEDA: BALANCE DEL FESTIVAL

Los aficionados al séptimo arte compartieron experiencias con 'los malos de la película' en el II Cinefan Festival

La ciudad de Úbeda acogió la segunda edición del fenómeno fan, con talleres, mesas redondas, firmas de discos, sesiones de fotos, dos conciertos y un exitoso 'paseo de la fama'

Dave Prowse, actor que encarnó al legendario Darth Vader en 'Star Wars', fue el invitado que más expectación suscitó entre los amantes de la gran pantalla

Todos los ingredientes para un rodaje cinematográfico: actores, trajes verosímiles de los asistentes, cámaras (de los medios de comunicación), ambiente fan y un emplazamiento renacentista. Sin embargo, Úbeda no ha acogido una grabación fílmica este fin de semana, sino que ha sido epicentro para los fans del séptimo arte con la segunda edición del Cinefan Festival. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, la Asociación Cero Culture y Semer Turismo, que ha congregado a decenas de personas en la localidad jiennense.

Este año, la temática se ha centrado en la figura del 'malo de la película', con cuatro actores invitados de resonancia internacional: Dave Prowse, que encarnó a Darth Vader en las tres primeras películas de la Trilogía de Star Wars; Paul Freeman, que interpretó a Rene Belloq en 'Indiana Jones: en busca del Arca Perdida'; Paul Blake, que interpretó al personaje de Greedo de 'Star Wars'; y Peter Roy, que participó en filmes como ‘Operación Trueno’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o en la trilogía de 'Star Wars'.

Noche de Cortos
El comienzo del II Cinefan Festival de Úbeda llegaba en la noche del jueves con la 'Noche de los Cortos' en el Teatro Ideal Cinema. Un evento en el que se citaron fans de la gran pantalla y los conductores de los cortos proyectados. Se trata de una actividad que ya se realizó el pasado año y que volvió a repetir buenas cifras de participación, con unas sesenta personas disfrutando de los cortos proyectados: 'Trailer Indiana Jones y el enigma del Santo Oficio', 'Star Wars: The Holo Xperience', 'The Hunt of Gollum (La búsqueda de Gollum)' y 'Free Acid'.

Paseo de la Fama y Cinefan Concert Series
Cuando pasaban diez minutos de las nueve de la noche del viernes, un estructurado desfile procesional comenzaba a sembrar el fenómeno fan en la ciudad de Úbeda. Concretamente, la calle Real del municipio patrimonial recibía a un grupo de aficionados que quisieron encarnar las figuras más representativas del cine y las series televisivas, con un acento especial en la saga de 'Star Wars' y la serie de 'Juego de Tronos'. Desde la calle Compañía iniciaba este desfile que desembocó en el Teatro Ideal Cinema. Entre tanto, fotos y más fotos del público que asistió al II Paseo de la Fama organizado por Cinefan Festival. Fueron unas sesenta personas las que quisieron vestirse de sus personajes preferidos y un buen puñado de ubetenses y turistas que visitaban Úbeda los que tomaron una instantánea al lado de estos personajes. Uno de los momentos más trascendentes fue el saludo de Darth Vader con Dave Prowse, actor que precisamente encarnó al célebre personaje de Star Wars.

Tras ello, se celebró el Cinefan Concert Series en el Teatro Ideal Cinema, con una asistencia aproximada de 200 personas. Fue un concierto dedicado a las bandas sonoras de series televisivas, que ha estado interpretado por la ensemble musical 'El rostro de Boe', una agrupación formada por cinco músicos profesionales especializados en la interpretación de las Bandas Sonoras de series. Una de las principales características del grupo es que la música que se interpreta está creada por y para esta agrupación, siendo los arreglos realizados ex profeso para esta formación que actualmente la componen dos flautas, un clarinete, una viola y un violonchelo.

Talleres y charlas
La jornada del sábado comenzaba con el buen sabor que dejó la noche del viernes. Esta vez, la focalización del Cinefan Festival se registraba en el Hospital de Santiago, que fue el núcleo principal de actividades. Desde las diez de la mañana, diferentes colectivos amantes del cine proponían a los visitantes una zona comercial con productos relacionados con el mundo del cine y la ficción. Fueron muchos los que adquirieron artículos exclusivos de 'La Guerra de las Galaxias', de 'Indiana Jones', de 'Batman' o de cualquier film de conocido prestigio.

Los más pequeños también tomaban protagonismo, con su participación en la 'Escuela Jedi', donde pudieron aprender el manejo de la espada láser, así como la canalización y el control de la Fuerza con la misma. Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias 'HoloRed Estelar' fueron los encargados de impartir estas peculiares lecciones a los más de treinta niños y niñas que se acercaron al taller. Otro colectivo, la Comunidad Fan de Indiana Jones en España, hacía una exhibición con el látigo en el escenario habilitado en el patio central del Hospital de Santiago. En este mismo lugar, se desarrolló una coreografía de Star Wars, con diferentes personajes de la saga cinematográfica realizando una interpretación. Otro de los talleres se desarrollaba por la tarde, donde de nuevo los más pequeños intervenían en el festival confeccionando armaduras y trajes personalizados de los personajes más conocidos de 'La Guerra de las Galaxias'.

En el apartado de mesas redondas, Paul Blake y Peter Roy por la mañana, y Dave Prowse por la tarde, llenaron la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, donde los aficionados pudieron disfrutar de las anécdotas y secretos de la saga de 'Star Wars', con sus participaciones en las diferentes películas.

Cinefan Concert
El Cinefan Concert comenzaba como terminó la primera edición: con la música de Indiana Jones. Un hilo conductor que se ha querido establecer con la presencia del actor Paul Freeman (el malvado Rene Belloq en la saga del arqueólogo más famoso del mundo), que realizaba la introducción del concierto de este año, agradeciendo el trabajo de la organización y de la ciudadanía ubetense por la acogida que ha recibido. La Banda Sinfónica de Jaén, bajo la dirección de Juan Antonio García, realizaba un repaso por las bandas sonoras más importantes de la historia del séptimo arte ante unos 450 asistentes.

En un primer acto, se hacía un repaso por las 'grandes sagas', representando la música de 'Star Wars', 'El Padrino', 'Batman', 'Star Treck' y 'Piratas del Caribe'. Un momento destacado en el trascurso del concierto fue la participación de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias 'HoloRed Estelar', que permanecieron con sus espadas láser en alto durante la música de 'Star Wars'.

Después del descanso, los encargados de dar continuidad al concierto fueron Paul Blake y Peter Roy, que también dedicaron palabras de cariño a la organización y a la acogida del pueblo ubetense. La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la música de John Barry, donde se interpretaron las bandas sonoras de 'Memorias de África', 'Bailando con Lobos', 'James Bond 007' y 'King-Kong'. No obstante, antes de comenzar el segundo acto, los miembros de 'Holored Estelar' volvieron a tomar protagonismo, presentándose frente al escenario con sus espadas láser en alto. La gala musical concluyó con la música de 'Indiana Jones', de 'Brave Heart', de 'Star Wars' y de 'Misión Imposible', además de un saludo de Dave Prowse a todos los músicos de la Banda Sinfónica de Jaén.

Sesión de firmas
La última jornada del festival se desarrollaba con un ritmo más liviano. Además de la sesión de fotos diaria, le tocaba el turno a Paul Freeman para realizar su mesa redonda y narrar sus experiencias en la saga de Indiana Jones. Después se produjo en el auditorio del Hospital de Santiago el último encuentro entre los aficionados y los actores, con una sesión de firmas conjunta que congregó a todos los asistentes del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario