martes, 5 de noviembre de 2013

CORTOS CON Ñ: PROGRAMACIÓN 5 NOVIEMBRE 2013

DÓNDE: MADRID


FECHAS: 5 NOVIEMBRE 2013

ACTIVIDADES:
 Programación de Cortos con Ñ. Noviembre 2013

El 5 de noviembre se celebra en La Escalera de Jacob una nueva eliminatoria del Premio del Público de Cortos con Ñ.
Los cuatro cortometrajes que se proyectan hoy compiten por un puesto en la Final del Premio del Público de Cortos con Ñ y, además, nuestro jurado elegirá de entre ellos a un nuevo finalista del Premio a Mejor Cortometraje de Cortos con Ñ.
Estos premios los patrocina Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.
Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está hermanado con el Festival Internacional de cortometrajes de Ficción “Piélagos en corto.
-“Fail in love”, de Sonia de Carlos.
Con Marlen Armendáriz.
Marlen prepara una felicitación de cumpleaños para su novio, que está en China.
La joven realizadora Sonia de Carlos, a quien en Cortos con Ñ hemos proyectado títulos tan recomendables como “Impermeable“, nos entrega en su nuevo corto una bonita historia de amor que nos cuenta lo que le pasa a una chica mientras prepara una felicitación de cumpleaños para su novio.
Sonia nos envuelve su película en un halo de buen rollo que resulta muy adecuado dado el tipo de historia que está contando. Un acertado tono amable está presente de principio a fin y eso influye positivamente a que le terminemos cogiéndole cariño a la protagonista de la historia.
Son cerca de ocho minutos que consisten, principalmente, en ese monólogo que prepara Marlen para felicitar en un vídeo el cumpleaños de su novio. El guión está muy bien escrito, el corto está muy bien montado y resulta muy entretenido de principio a fin.
Mientras, la actriz Marlen Armendáriz sostiene muy bien gran parte del peso del largometraje con una actuación muy brillante, haciendo suyo a su personaje y dotándolo de tanta humanidad que su trabajo termina traspasando la pantalla.
Sonia de Carlos es una directora con muchísimo talento y en “Fail in Love” nos lo vuelve a demostrar con un cortometraje muy cuidado en todos sus aspectos que encantará a todos nuestros espectadores.
-“Pertenecemos a la muerte”, de Ángel Gómez Hernández.
Con Javier Botet, Elisa Mouliáa y José María Galeano.
Doscientos años de soledad es demasiado tiempo para pensar; demasiado tiempo para soñar; demasiado tiempo para desear. Por eso Víctor busca a la única persona que puede mitigar tanto dolor. Pero el destino a menudo tercia cruel para el más necesitado, y el amor puede convertirse en devastación y horror.
El joven realizador Ángel Gómez Hernández cierra con este corto la trilogía de cortos dedicada a los clásicos del terror. Si en “La última víctima” habló de los hombres lobo y en “Sed de luz” hizo lo propio sobre los vampiros, en “Pertenecemos a la muerte” recrea el mito de Frankenstein.
Aproximándose de una forma muy fiel al personaje de la novela de Mary Shelley, el director prepara una triste y trágica historia romántica ambientada en nuestra actualidad.
El aire gótico lo impregna todo en un relato que cuenta con unos personajes  quienes su creador les da unas personalidades muy sólidas y llenas de aristas que resaltan el porqué hacen ciertas acciones y que podamos comprender los motivos que les impulsan a realizarlos, aunque no sean cosas que pudiera hacer cualquiera.
Javier Botet interpreta de una manera magistral a Víctor y le da a su forma de actuar los registros que necesita un personaje lleno de dudas, temor, soledad, violencia… Por su parte, Elisa Mouliáa realiza una interpretación impecable como la persona amada por Víctor y despliega su talento para hacernos ver todo lo que guarda un personaje repleto también de muchas dudas, de miedos o esperanzas. Los dos son perfectamente secundados por Jose María Galeano, quien aporta el contrapunto más mundano a esta historia.
Con una realización técnica muy lograda, “Pertenecemos a la muerte” es un estupendo corto de género fantástico realizado a la vieja usanza que encantará a los amantes del buen cine que no distingue de géneros.
 
-”Última transmisión“, de Sergio Morcillo.
Con Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón, Diego Domínguez y Estrella Blanco.
Eduardo esta obsesionado con un transistor de banda aérea que ha adquirido. Su novia, Clara, ha intentado todo por distraerle del dichoso aparato, pero la obsesión de Eduardo le pasará factura de una forma macabra e inesperada…
Estrenamos en Cortos con Ñ el nuevo montaje, con más escenas y añadidos, de un trabajo que presentó el joven y prometedor realizador Sergio Morcillo para el Notodofilmfest. Sin mucho más que poder desvelaros sobre su argumento que lo que cuentan en su sinopsis, sobre “Última transmisión” hay que decir que han rodado un sincero homenaje a las películas de terror -generalmente italianas- que poblaron los videoclubs en la década de los ochenta.
Con un malsano sentido del humor negro, los responsables de este corto nos meten directamente en la situación que vivirán los protagonistas, sin dejarnos ni un solo momento de respiro gracias a una conseguida ambientación -propia de una buena película de terror- y una buena factura técnica en donde su ágil montaje le da el ritmo que requiere la propuesta de Sergio Morcillo.
Por su parte, Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón y Estrella Blanco están perfectos en sus respectivos papeles. En apenas seis minutos cambian varias veces de registro de una forma muy natural y creíble, pasando de situaciones eróticas a otras más intimistas, para luego ser todos unos maestros del género de terror, a nivel interpretativo.
Este es un corto de terror muy bien realizado e interpretado que resulta, además, muy entretenido que hará las delicias de los aficionados al buen cine de este género.
-“Noche de BodaX”, de Úrsula Romero.
Con Juanma Díez, Maribel Vitar y David (Fabu) Fernández.
“No nos engañemos… es casi imposible coincidir”.
Sara es una mujer que el día de su boda descubre que su marido la sigue engañando con su secretaria. Ofendida y cansada, decide transgredir las normas morales establecidas y dar rienda suelta a su sexualidad femenina, tan “en boga” hoy en día. Pero parece que a la hora de la verdad, no todos los hombres estén preparados para los tiempos “modernos”.
Con guión de Maribel Vitar y dirección de Úrsula Romero, “Noche de BodaX” es un original cortometraje donde se nos relata lo que ocurre cuando una persona decide salirse de las costumbres y tradiciones y se encuentra con ciertos problemas. El argumento está muy bien planteado, huye de tópicos y los giros que encierra son realmente sorprendentes. Además, es un corto que engancha, porque la historia tiene mucho ritmo, está muy bien contada y tiene como protagonistas a unos personajes muy bien construidos, con unas personalidades completamente tridimensionales.
Los tres actores que participan en el corto, Juanma Díez, David (Fabu) Fernández y la propia Maribel Vitar, hacen un trabajo muy bueno dando vida a los protagonistas de “Noche de BodaX”. Su interpretación es muy creíble y los tres son capaces de cambiar con bastante facilidad de registro, según lo que les está ocurriendo en todo momento a sus personajes.
Con una factura técnica muy cuidada, “Noche de BodaX” es un muy buen cortometraje al que le auguramos un estupendo futuro en su paso por el circuito de festivales.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en la web de La Escalera de Jacob
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas online:
Cortos con Ñ
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario