miércoles, 17 de abril de 2013

FANT 19: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: BILBAO

FECHAS: DEL 3 AL 10 DE MAYO 2013

ACTIVIDADES:





Una sección oficial con ocho largometrajes internacionales a concurso, tres de ellos estrenos en el estado o en Europa, y 22 cortos, además del homenaje al maestro Hitchcock centran el programa de FANT 19



El realizador francés David Morley presentará en Bilbao su largometraje “Home sweet home”, a concurso dentro de la Sección Oficial, en la que se incluye la premier europea de “In the house of flies” de Gabriel Carrer, y “Otro verano” de Jorge Arenillas, ambos realizadores estarán también en FANT 19. Dentro de la competición se proyectarán además: “Antiviral”, “Maniac”, “After”, “The seasoning house” y “The king of pigs”.

El Festival de Cine Fantástico - FANT, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se abrirá el 3 de MAYO (Cines Golem-Alhóndiga, 19.45 horas), con el esperado pre-estreno en el Estado de “Stoker”, que será presentado por su director, Park Chan – Wook.
FANT EN CORTO proyectará 22 trabajos, una decena de directores vascos, que optarán a los dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, para el Mejor Cortometraje según el criterio del jurado y del público. Además, el jurado fallará un galardón de 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.
El festival recuperará clásicos del género, con la proyección de “La noche del cazador” de Charles Laughton y “Los pájaros” en el 50 aniversario de esta obra maestra de Alfred Hitchcock. Además se presentará el documental “Room 237” de Rodney Ascher, sobre los significados ocultos de “El Resplandor”.
FANT 19 rescatará además un clásico del director Bigas Luna –recientemente fallecido–, “Angustia”, y ha programado una sesión doble centrada en el cine de producción low cost con dos títulos estatales: “Diamond Flash” de Carlos Bermut y “Summer Time” de Norberto Ramos. 

SEDES DEL FESTIVAL Y TARIFAS:
A) Cines Golem- Alhóndiga Bilbao: Entrada: 5, a la venta en taquilla y en www.golem.es / Abono: 20, a la venta en taquilla de Golem (válido para todas las sesiones hasta completar aforo, siendo obligatorio pasar por la taquilla para recoger la entrada el mismo día de la sesión, salvo para la película “Stoker” que podrá retirarse con antelación). DESCUENTOS: Socios Cine Club Fas, socios KulturTICK, suscriptores del El Correo y Tarjeta Alhóndiga: Entrada 4 y abono: 16 B) Sala BBK: Sesión de clausura (Entradas a la venta en Sala BBK y cajeros de Teleka) C) Sala Cúpula Teatro Campos y FNAC (entrada libre).

Entradas y abonos para FANT 19, a la venta a partir de mañana, DÍA 10 de ABRIL
Bilbao, 9 de abril de 2013. La 19ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ya está en marcha y ha programado para este año una interesante Sección Oficial con 8 largometrajes internacionales, –dos premiers en España y uno en Europa–, y 22 cortometrajes a concurso, la mitad de realizadores vascos. La cita será del 3 al 10 de MAYO
La estrella invitada encargada de inaugurar FANT 19 será el director coreano Park Chan –Wook, que presentará “Stoker” su primera película realizada en Hollywood. Además, el festival reservará un lugar especial para rendir tributo a otros maestros del cine como Peter Jackson o Alfred Hitchcock, –en el 50 aniversario del estreno de “Los pájaros”–, y rescatar algunos clásicos imprescindibles del género como “Angustia” de Bigas Luna y “La noche del cazador” de Charles Laughton.
La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 19 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, por la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, Justo Ezenarro, Subdirector de Programación Cultural y Director de FANT, y Eugenio Puerto, programador de FANT.

Un año más, los cines Golem – Alhóndiga Bilbao serán la sede principal del festival y acogerán las sesiones de cine y el acto de apertura (3 de MAYO), que incluye el pre-estreno de una de las películas más esperadas de la temporada por los aficionados al género. Se trata del último trabajo de Park Chan – Wook  “Stoker”, un perturbador thriller protagonizado por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman, que llegará a las pantallas de todo el Estado, el 10 de mayo, distribuido por FOX Searchlight Pictures.

Sección oficial

homesweethome- Antiviral-Poster The Seasoning House After
Otroverano Maniac TheKingofPigs IntheHouseOfflies
FANT AL RESCATE MAESTROS FANT FANTROBIA DOKUFANT
Angustia Los pájaros ElCuerpo Room237-Web

FANT 19

SECCIÓN OFICIAL
Todas las películas que optan al Premio FANT 2013 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Director de la Sección Oficial son estrenos en Bilbao, pero además dos de ellas se exhiben por primera vez en el Estado y una de ellas se verá por primera vez en Europa.

Las películas que podrán verse por primera vez en el Estado son: “Otro verano” dirigida por Jorge Arenillas, que después de pasar por el festival de Oporto estará en Bilbao presentado su primer largometraje (6 de MAYO); “Home sweet home” (Francia / Canada, 2013), segundo film del director David Morley, que visitará también la Villa para estar con el público de FANT 19 en el estreno de su película (5 de MAYO), y por último, la esperada “In the house of flies” (Canada, 2012) del escritor, productor y director Gabriel Carrer, con una larga trayectoria realizando videoclips y que presenta esta historia claustrofóbica de terror psicológico aclamada en el Festival de Toronto, y que tendrá su premier europea dentro de FANT 19. Tanto el director de “In the house of flies”, Gabriel Carrer como el guionista de la cinta, Angus McLellan asistirán en Bilbao a la presentación de la película, el día 7 de MAYO.
Completan la Sección Oficial: “Antiviral!” (Canada, 2012), opera prima de Brandon Cronenberg, quien ya recibiera el galardón de Sitges a la Mejor Dirección Nóvel, con este thriller médico no apto para hipocondríacos que ya pasó por Cannes y se llevó un premio en el Festival de Toronto; “The seasoning house” (Reino Unido, 2012), primera incursión en el largometraje del director y técnico de efectos especiales, Paul Hyett, que propone una sórdida historia que tiene como protagonista a una huérfana sordomuda retenida en un burdel; “After” (EEUU, 2012) de Ryan Smith;“Maniac” (Francia/EEUU, 2012) segunda película de terror del director Franck Khalfoun, que llegará a los cines en junio, y “The king of pigs” (Corea del Sur, 2012) primer largometraje de Yeung Sang-ho.
Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada (VOS) en castellano, con la excepción de “After”, que llevará también subtítulos en euskera.
Aunque fuera de competición, el Festival de Cine Fantástico – FANT 19 proyectará en la sesión de clausura (DÍA 10), en la Sala BBK, la película “Vanishing waves”de la directora Kristina Buozyte, que se ha hecho poco a poco con una estupenda reputación dentro del sector, más aún después de conseguir con esta cinta el Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica del año 2012, otorgado por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. Kristina Buozyte acompañará también la presentación en Bilbao de su película.

EN CORTO
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá en la presente edición de FANT una presencia destacada, con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se sumó la pasada edición un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

FANT 19 ha recibido más de 400 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 22 mejores –animación y ficción–, que se proyectarán dentro de la sección FANT EN CORTO. Una vez más se han programado dos sesiones para los días 3 y 4 de MAYO, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco.
Los 10 trabajos a concurso de realizadores vascos, que se podrán ver en su versión original con subtítulos (euskera o castellano) son:

  1. “Beerbug” de Ander Mendia
  2. “Deus et machina” de Koldo Almandoz
  3. “La tercera guerra” de Jon Mendizábal
  4. “Loco con ballesta” de Kepa Sojo
  5. “Monster do not exist” de Paul Urkijo
  6. “Preguntador” de Lander Otaola e Iñaki Reyna
  7. “Remanecer” de Neftalí Vela
  8. “Sangre de unicornio” de Alberto Vázquez. 
  9. “Susana se está muriendo” de Jokin Urruticoechea
  10. “The night stalker” de Pablo Isidro 
El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Bélgica, Holanda o Estonia, del resto del Estado, y una producción argentina.
Por otro lado, en la ya tradicional gala NONTZEFILMAK (4 de MAYO, 19.45 horas), el público tendrá ocasión de ver los cortos seleccionados, –todos ellos con subtítulos en euskera–, entre los trabajos presentados al concurso de animación y de ficción que organiza el portal cultural nontzeberri.com. Este ciclo constituye una original propuesta cuya particularidad reside en el hecho de que las obras a concurso –con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia página web de la organización. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de la gala, al término de la cual dará comienzo la segunda de las sesiones de FANT EN CORTO dedicada a cortometrajes internacionales.

SECCIONES PARALELAS

Las secciones paralelas de FANT19 volverán a ser uno de los platos fuertes del certamen, con propuestas variadas y de alto interés tanto para personas aficionadas al género como al cine en general. Así, la sección MAESTROS DEL FANTÁSTICO ofrecerá la posibilidad de revisar algunos trabajos del género, de dos cineastas de referencia como son Alfred Hitchcock y Charles Laughton. De la extensa filmografía del gran maestro del suspense, FANT 19 ha seleccionado “Los pájaros” (1963) precisamente en el 50 aniversario del estreno de la película.
En cuanto a Charles Laughton, es un caso peculiar, ya que el popular actor rodó una única película “La noche del cazador” (1955), un perverso cuento de hadas que ha pasado a la historia del cine como uno de los debuts más brillantes y sorprendentes. 
Además, el festival mantendrá este año el ciclo denominado FANT AL RESCATE con dos películas singulares que se estrenaron el mismo año, en 1987. Se trata de “Angustia” de Bigas Luna y “Mal gusto” del realizador neozelandés Peter Jackson. “Angustia” constituye todo un hito del cine fantástico español, siendo un imaginativo y surrealista film de horror que invita al espectador a ver dos películas en una. 
Por su parte, “Mal gusto” es la opera prima de Peter Jackson (en la que el mismo interpreta a dos de los personajes) que se rodó en su mayor parte los domingos durante cuatro años. Se trata de una apología de cine gore y salvaje, estilo que definiría la primera etapa creativa de su realizador.
Dentro de la sección DOKUFANT se proyectará el documental “Room 237” (EEUU, 2012). El director Rodney Ascher propone un  documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, “El resplandor”, que precisamente se proyectó en la pasada edición de FANT. Y es que, la película puede tener más de 30 años, pero sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. 

LOW COST
FANT 19 ha programado una sesión continua con dos películas interesantes de sello nacional, que pueden enmarcarse dentro del género y que se rodaron con muy bajo presupuesto.  La doble sesión FANT 2 FUN incluirá “Diamond Flash” de Carlos Bermut y “Summer Time” de Norberto Ramos. En consonancia con la filosofía de estas producciones, el espectador podrá disfrutar de las dos películas al precio de una.

Como novedad, en esta edición la segunda sede del festival será la sala Cúpula del Teatro Campos, que acogerá proyecciones gratuitas de varias películas del género relativamente recientes, realizadas por cineastas asiáticos y americanos. Así dentro de ASIA FANT se ofrecerá al público la posibilidad de ver “La gran guerra Yokai” y “Gozu. El camino a la locura” de Takashi Miike y “Soy un Cyborg”, del director invitado Park Chan – Wook. Dentro de USA FANT se proyectarán “Stake Land” de Jim Mickle, “La casa del diablo” de Ti West y “Plague Town” de David Gregory.
Otro colaborador habitual del festival, la FNAC - Bilbao acogerá entre el 6 y el 9 de MAYO la proyección de la primera temporada de la serie de culto “American Horror Story”. Además, como ya es habitual, el Festival de Cine Fantástico reservará también un espacio para los nuevos públicos, con la sección infantil FANTEskola, que tendrá lugar en el Teatro Campos el día 7, a las 11.00 horas, con la proyección de la película de animación “El corazón del roble”.  

PREMIO FANTROBIA
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico a la actriz Aura Garrido. Ésta recogerá el galardón en el transcurso de la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el próximo día 10 de mayo en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína.

Con sólo 23 años, Aura Garrido cuenta con una dilatada trayectoria en cine y televisión. Así, en televisión ha tomado parte en series de éxito como “Física y química”, “La pecera de Eva”, “Ángel o demonio”, “Crematorio” o “Imperium”. En el cine ha intervenido en seis largometrajes desde 2010, el último de ellos “El cuerpo” de Oriol Paulo, se enmarca dentro del género fantástico, al igual que “Stockholm” (2012) y “Viral” (2012), los dos últimos largometrajes que ha rodado, y que se estrenarán en los próximos meses.
En esta ocasión, el jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final estará integrado por realizador bilbaíno, Koldo Serra, el periodista y crítico de cine, David Martos y la actriz, Maru Valdivielso.
EL DÍA 3 DE MAYO, A LAS 9.00h. DE LA MAÑANA, HABRÁ UN PASE DE LA PELÍCULA “STOKER” EXCLUSIVO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LOS CINES GOLEM - ALHONDIGA, SIENDO IMPRESCINDIBLE ACREDITARSE PREVIAMENTE A TRAVÉS DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE FANT19. A CONTINUACIÓN, TENDRÁ LUGAR UNA RUEDA DE PRENSA CON LA ASISTENCIA DE PARK CHAN-WOOK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario