sábado, 4 de agosto de 2012

23 SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN





DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 NOVIEMBRE 2012

ACTIVIDADES:

Mario Vaquerizo protagoniza el cartel de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror

Mario Vaquerizo, amigo de la Semana desde hace muchos años y visitante habitual, es el protagonista del cartel de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Convertido en un vampiro moderno que toma como referencia al Drácula recreado por Francis Ford Coppola en su película de 1992, el cantante y periodista posa delante de un espejo en un salón del Palacio de Aiete (eso sí, sin reflejo).





El conde Drácula será el protagonista de una de las exposiciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror 2012.

El rey de los vampiros
C. C. Okendo
27 octubre – 7 diciembre

El conde Drácula, personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker partiendo de diversas leyendas centroeuropeas y de un personaje histórico, será el protagonista de otra exposición de la Semana.
Coincidiendo con que se dedica a este gran mito del género fantástico el cartel de este año, y recordando que sus seguidores llevan 23 años visitando el Teatro Principal y demás escenarios de la ciudad cada vez que llega el otoño (algunos de ellos ya se han quedado a vivir aquí), este año se rinde homenaje al vampiro más célebre de la historia de la literatura y el cine con esta exposición que a través de materiales diversos (carteles, fotografías, libros, cómics…)  de la colección de Luis Gasca, así como de sus archivos de cine,  nos acercaremos al universo del conde inmortalizado por Bela Lugosi, Christopher Lee y otros grandes actores.
El conde Drácula, inspirado en Vlad III, el Empalador, nacido como Vlad Draculea y conocido como Vlad Tepes, príncipe de Valaquia (sur de Rumanía) entre 1456 y 1462 y famoso por su crueldad, cobró fama mundial en 1897 gracias a la novela de Stoker, quien también tuvo en cuenta a la hora de engendrarlo diversas leyendas populares centroeuropeas sobre la fascinante figura del vampiro.
Exposición realizada gracias a
Colección Luis Gasca-Gipuzkoako Foru Aldundiaren bilduma
Archivo de Cine Luis Gasca




Proyecto transmedia en la Semana de Cine Fantástico y de Terror

Tranxlan, la oportunidad de crear un proyecto transmedia desde el inicio.
Tranxlan es un proyecto con dos caras. Por un lado es un taller, y por el otro un laboratorio. Organizado por Tabakalera y con la colaboración del Museo San Telmo, Nekrogune y la Semana de Cine Fantástico y de Terror tiene como objetivo la realización de un proyecto transmedia de manera colaborativa.
TranXlan es un colaboratorio de relatos que busca crear un contexto de experimentación y aprendizaje a través de la creación en colaboración de un proyecto audiovisual, multimedia e interacivo. Se pretende romper los roles tradicionales de profesor/alumno o experto/aprendiz para abordar un proceso de creación colectiva que prime el trabajo en equipo, la frescura en las propuestas y la ruptura con las arquitecturas narrativas tradicionales.
A través de una convocatoria abierta crearemos grupos de trabajo multidisciplinares que se reunirán 10 días en septiembre para crear y producir un proyecto conjunto ayudados por profesionales de diferentes ámbitos. El resultado del taller se presentará/estrenará dentro del marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror como una actividad del programa paralelo de actividades Nekrogune.
Transmedia es un modelo emergente de desarrollo integral de proyectos audiovisuales. Un modelo que experimetna con estructuras organizativas y procesos, con formatos y medios, que intenta dar respuesta a nuevas necesidades como la participación e interacción de la audiencia, las arquitecturas narrativas, la fragmentación de las historias a través de múltiples formatos y plataformas, la relación entre ficción y realidad y las estrategias de marca.



La mítica productora Universal cumple 100 años y el Teatro Victoria Eugenia, también. Y por ello la Semana ha decidido dedicar un ciclo especial para sumar ambas efemérides.

La productora fundada por Carl Laemmle fue la primera que apostó claramente por el género fantástico y de terror en el Hollywood de los años 30 y 40. Títulos legendarios como Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1932), La momia (1932), El hombre invisible (1933), Satanás (1934), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941) y decenas más alumbraron una nueva iconografía del género, legando a la historia del cine algunos de los títulos más importantes de la historia del cine de terror y mostrando por primera vez en la pantalla a algunos personajes surgidos de la literatura y/o el folclore popular.

La Semana dedicó en el 2000 una completa retrospectiva y un libro a este periodo, por lo que el ciclo de este año se centrará (aunque habrá una muestra representativa de los clásicos de los años 30) en otros títulos de la productora, que a lo largo de la historia también ha legado a la posteridad películas inolvidables como El increíble hombre menguante (1957), Tiburón (1975), E.T., el extraterrestre (1982) o Regreso al Futuro (1985).


No hay comentarios:

Publicar un comentario