domingo, 29 de abril de 2012

FANCINE 2012


DÓNDE: MÁLAGA

FECHAS: 22 AL 29 DE NOVIEMBRE 2012

ACTIVIDADES:

FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA tiene como objetivo presentar una selección de la mejor producción cinematográfica mundial de género fantástico en todas sus variantes (fantasía, ciencia-ficción, terror, etc.), tanto en largometrajes como en cortometrajes. Asimismo, y en su calidad de institución pública sin ánimo de lucro, la Universidad de Málaga tiene el propósito de que el acceso a esta oferta del mejor cine fantástico sea lo más asequible y universal posible.

FANCINE 2012 abre el plazo de admisión en las secciones a concurso:

DESCARGAR BASES PDF
DOWNLOAD REGULATIONS PDF

Cada sección a concurso estará compuesta por un número aproximado de 10 títulos, producidos a partir del 1 de enero de 2011 y no estrenados comercialmente en España, que competirán por los premios y galardones concedidos por el festival, sin perjuicio de que hayan participado en cualquier otro festival español o extranjero.
1.- SECCIONES A CONCURSO
FANCINE comprende las siguientes categorías a concurso:
LARGOMETRAJES.
CORTOMETRAJES EXTRANJEROS.
CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
CORTOS ON-LINE.
2.- CONDICIONES GENERALES
2.1. Fecha de producción
Cada sección a concurso estará compuesta por un número aproximado de 10 títulos, producidos a partir del 1 de enero de 2011y no estrenados comercialmente en España, que competirán por los premios y galardones concedidos por el festival, sin perjuicio de que hayan participado en cualquier otro festival español o extranjero.
2.2. Duración
La duración máxima de una película para participar en la sección de cortometrajes será de 15 minutos.
La duración máxima de una película para participar en la sección de cortos on-line será de 5 minutos.
2.3. Categorías Excluyentes
La misma película sólo podrá optar a una categoría competitiva. En caso de error en el formulario de inscripción, la organización asignará la categoría que considere pertinente.
2.4. Formatos de proyección
Los formatos de proyección para participar en FANCINE serán los siguientes:
Los formatos de proyección para participar en FANCINE serán los siguientes:
Para los largometrajes: 35 mm, HD CAM, betacam digital (digibeta).
Para los cortometrajes: Archivo digital en alta definición (HD) con códec H264, a una resolución mínima de 720p. preferiblemente en formato .mov
Para los cortos on-line: Archivo digital en formato MP4, MOV o FLV de un peso no superior a 200 Mb.
En ningún caso se aceptarán cambios de formato de proyección de última hora.
En ningún caso se aceptarán cambios de formato de proyección de última hora.
2.5. Subtitulación

Las películas seleccionadas tendrán que ser remitidas, rigurosamente, en versión original con subtítulos en español. Los cortometrajes están sujetos a la misma condición, a menos que sean sin diálogos o no sean necesarios para la comprensión de la obra. En el caso excepcional de que una película sin subtitular sea seleccionada, se requerirá la lista de diálogos en inglés con los códigos de tiempo en formato .doc, .txt o .rtf.
Para la sección de cortos on-line no se seleccionará ninguna película sin subtítulos.


2.6. Materiales

El material enviado a efectos de inscripción no se devolverá a los participantes, y será destruido. La persona que realice la inscripción de la película debe estar autorizada por quien posea los derechos de distribución de la misma y no podrá retirar su copia del festival.
2.7. Derechos de exhibición

Las productoras o distribuidoras titulares de los derechos de exhibición de las películas cederán los mismos durante el tiempo de celebración del FANCINE.
Asimismo, quienes deseen optar al premio on-line de cortometrajes, autorizan al festival a exhibir sus obras en la web www.fancine.org y www.fancine.eu durante el periodo de votación del concurso.




3.- INSCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS A CONCURSO

Fecha límite: Largometrajes: 16 de julio de 2012
Cortometrajes y Cortos on-line: 5 de julio de 2012
3.1. INSCRIPCIÓN TRADICIONAL

Documentación a presentar:
a) Una copia en DVD de la película, en sistema PAL, con subtítulos en español o en inglés (siempre que la versión original de la película no sea en español).
b) Formulario de inscripción oficial (disponible en www.fancine.org y aquí) cumplimentado en todos y cada uno de sus apartados, impreso y firmado.
Esta documentación debe enviarse, antes de la fecha límite indicada anteriormente, a la siguiente dirección:

FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO
Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales
Universidad de Málaga
Pabellón de Gobierno, 3ª Planta.
Campus El Ejido
29013 Málaga (España)
3.2. INSCRIPCIÓN ON-LINE

Documentación a enviar a la dirección info@fancine.org:
a) Copia Digital de la película en formato MP4 y MOV con subtítulos en español o en inglés (siempre que la versión original de la película no sea en español). Se recomienda utilizar una codificación H.264.
Este archivo deberá ser enviado mediante cualquier servidor de envío de archivos on-line: wetransfer, filedropper, megaupload, rapidshare, yousendit, etc. (la organización del festival recomienda wetransfer).
b) Formulario de inscripción on-line que contenga el enlace de descarga de la copia digital de la película.
La inscripción on-line quedará validada al recibir confirmación vía e-mail por parte de la organización.




4.-SELECCIÓN

Todas las películas presentadas en las diferentes secciones serán elegidas por el Comité de Selección, formado por diferentes profesionales del sector audiovisual.
Los fallos del Comité de Selección serán inapelables.
Aquellos participantes cuyas películas sean seleccionadas recibirán una notificación vía e-mail. Y en el plazo de 15 días naturales a partir del siguiente al de esta notificación, deberán remitirnos obligatoriamente la siguiente información:
● Un tráiler en sistema PAL sin marcas de agua, a la máxima calidad posible, para la promoción y preparación del vídeo inaugural del festival.
● Un mínimo de 5 fotografías de prensa (de la película y/o rodaje) en formato jpg y con una calidad mínima de 300 ppp (15 x 10 cm).
● Una fotografía reciente del director en formato jpg y con una calidad mínima de 300 ppp (15 x 10 cm).
● Biofilmografía del director.
● 5 carteles con fines promocionales o archivo digital en pdf.
Las copias de proyección de las películas seleccionadas serán recibidas por el FANCINE hasta el día 8 de Noviembre de 2012 en la dirección del festival. En caso contrario, la organización se reserva el derecho de desestimar la selección y sustituir su participación por otra película.
La persona que inscribe la película declara estar autorizada por el poseedor de los derechos de distribución a prestar la copia de la película y no podrá retirarla del festival.
La organización del festival se reserva el derecho a rechazar una película, en caso de que la copia no ofrezca las garantías necesarias para una proyección de calidad.

5.- TRANSPORTE DE PELÍCULAS
LARGOMETRAJES: Los gastos de transporte de los largometrajes seleccionados correrán a cargo de la organización del festival. Los concursantes deberán remitir las copias a través de la empresa de transporte indicada por la organización.
CORTOMETRAJES: Los gastos de transporte, tanto de ida como de vuelta, de los cortometrajes seleccionados correrán a cargo de los participantes en todos los casos.
Paralelamente al envío de las copias deberá enviarse a la sede del festival, por correo electrónico a info@fancine.org, un aviso de expedición, dando cuenta del título del largometraje o cortometraje y especificando la fecha y el número de expedición de la mercancía.
Las devoluciones serán realizadas en el plazo máximo de treinta días a partir de la fecha de finalización del festival.
La devolución de las copias se hará a la dirección indicada en el formulario de inscripción. La organización no se hará responsable de las pérdidas o retrasos que pudieran derivarse de cambios posteriores en dicha dirección.

6.- JURADOS


6.1. Jurado Oficial

Estará compuesto por profesionales del medio cinematográfico y de la cultura, valorará las películas a concurso y otorgará los Premios del FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO. No podrán ser miembros del Jurado las personas vinculadas a la producción, realización, distribución o cualquier otra forma de explotación comercial de las películas a concurso.
El presidente del jurado será el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
A este jurado oficial se incorporará un representante designado por la RTVA a los solos efectos del fallo del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza.
6.2. Jurado Joven

Estará compuesto por alumnos de la Universidad de Málaga. No podrán ser miembros del Jurado las personas vinculadas a la producción, realización, distribución o cualquier otra forma de explotación comercial de las películas a concurso.
6.3. Jurado Popular

Estará compuesto por el público asistente a las proyecciones de las películas a concurso.
En el caso del premio al mejor cortometraje on-line este jurado lo compondrán los internautas que ejerzan su voto en el apartado de cortometrajes de la web de Fancine.


7.- PREMIOS
El Jurado Oficial otorgará los siguientes premios:
  • Premio al Mejor Largometraje, dotado con 9.000 euros.
  • Mejor director.
  • Mejor actriz.
  • Mejor actor.
  • Mejor guión original o adaptado.
  • Mejor fotografía.
  • Mejores efectos especiales.
  • Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 3.000 euros.
  • Premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 3.000 euros.
  • Selección del Mejor Cortometraje Europeo Fantástico para competir por el premio MÉLIÈS DE ORO.
Los premios corresponderán íntegramente a la persona o empresa que tenga adquiridos los derechos de distribución en España de la película. En caso de que no tenga distribución en nuestro país, el premio se otorgará a la persona o empresa que posea dichos derechos para su distribución internacional. La distribuidora ganadora de un premio, o el productor en su caso, se compromete a incluir de forma clara en la publicidad que realice de la obra audiovisual una leyenda en la que conste la imagen corporativa del FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (logotipo y denominación) y referencia expresa al premio obtenido.
Los premios estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención de I.R.P.F. Los premios en ningún caso podrán declararse ex aequo. El Jurado Oficial podrá conceder las Menciones que estime oportunas, de acuerdo con cualquier consideración digna de tenerse en cuenta.
El Jurado Joven, compuesto por jóvenes pertenecientes a la comunidad universitaria, otorgará los Premios:
  • Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje.
  • Premio Jurado Joven al Mejor Cortometraje de Ficción.
  • Premio Jurado Joven al Mejor Cortometraje de Animación.
Y, por votación popular:
  • Premio del Público al Mejor Largometraje.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje on-line dotado con 1.000 euros. Este premio se asignará al trabajo que reciba un mayor número de votaciones en el apartado de cortos on-line del festival. En caso de empate entre dos o más cortometrajes, el presidente del jurado oficial tendrá el voto de calidad para resolverlo. La Organización se reserva el derecho de retirar de la competición aquellos cortometrajes que realicen uso fraudulento del voto.
Finalmente, la organización del festival podrá otorgar tanto a obras como a personas otros galardones y reconocimientos de carácter honorífico no incluidos en estas bases, promovidos por la propia organización o por otras entidades con las que se haya establecido el correspondiente acuerdo.
8.- DISPOSICIONES GENERALES

FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga tendrá derecho a utilizar un extracto de todas las películas presentadas y aceptadas para su exhibición en el festival con fines promocionales.
El participante deberá indemnizar, y mantener indemne, a FANCINE de y contra cualquier y todo reclamo, responsabilidades, pérdidas, daños y gastos (incluyendo pero no limitado a los honorarios del abogado y las costas judiciales), que puedan ser efectuados por razón de cualquier reclamación relativa a derechos de autor, marca registrada, créditos, publicidad, y la pérdida o daño de los materiales de inscripción.
La inscripción o el envío de una película al festival, independientemente de la sección, implica la aceptación incondicional de estas bases. El Comité de Selección decidirá sobre todas las cuestiones no previstas en las mismas, así como podrá autorizar excepciones.
DIRECCIÓN DE INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL
FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO
Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales
Universidad de Málaga
Pabellón de Gobierno, 3ª Planta.
Campus El Ejido
29013 Málaga (España)
Tel: 952 13 41 92 – Fax: 952 13 14 53

ENLACES:
e-mail: info@fancine.org, fancine@uma.es
Web: www.fancine.org www.fancine.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario