Cryptshow Festival y Agustí Busom recuperan el film japonés A page of Madness (1926) de Teinosuke Kinugasa
La cinta, una rara avis del movimiento de vanguardia japonés, estuvo desaparecida durante 45 años
El artista Agustí Busom cerrará el Cryptshow Festival con el espectáculo A page of madness montado alrededor de la película homónima japonesa dirigida por Teinosuke Kinugasa en 1926. La clausura del festival será domingo 7 de julio a las 20 h al Teatro El Círcol.
El film está rodeado de misterio, igual que la figura del director, un pionero del cine japonés, que empezó su carrera como actor, especializado en papeles femeninos. La película, que estuvo desaparecida durante 45 años, es un documento vivo sobre el movimiento de vanguardia de los años 20 en Japón. La cantidad de efectos visuales del film y un lenguaje cinematográfico totalmente anárquico por la época, son como una bofetada al espectador y a la relación del “protagonista” con el mundo y la locura.
Para esta ocasión Agustí Busom dirige un espectáculo de improvisación audiovisual que es un diálogo a diferentes bandas: la locura visual de la película; el sonido tradicional del Shamisen de Tsaguru, la batería y las guitarras metálicas; y el personaje del Katbusen o narrador de películas (una figura clave en el Japón a principios del siglo XX).
Ficha técnica de la película:
Original en Tight: Kurutta Ippiji(1926, Japón) 70 min.
Dirección: Teinosuke Kinugasa.
Guion: Kinugasa y Yasunari Kawabata, Foto: Kogiyama y Eiichi Tsuburaya
Dirección de arte: Chiyio Azaki. Compañía de producción: Teinosuke Kinugasa.
Reparto: Masao Inoue, Ayako Iijima, Yoshie Nakagawa, Hiroshi Nemoto, Misao Seki, Minoru Takase, Eiko Minami, Tetsu Tsuboi y Shintarō Takiguchi
La película tiene lugar en un manicomio en el campo japonés. En medio de una lluvia torrencial, un conserje pasea por los pasillos revelando a los varios pacientes que sufren enfermedades mentales. Al día siguiente, llega una chica y se sorprende al ver a su padre, el conserje, trabajando. Su madre está internada en el asilo porque se volvió loca a causa de la crueldad de su marido, cuando era marinero. El marido, sintiéndose culpable, aceptó un trabajo en el manicomio para cuidarla. La hija anuncia que pronto se casará con un buen joven, pero el conserje se empieza a preocupar que la hija herede la enfermedad mental. Si la familia del joven supiera la enfermedad de la madre, el matrimonio se podría cancelar.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario