miércoles, 15 de junio de 2016

CURSO DE VERANO 'CIENCIA Y CIENTÍFICOS EN EL CINE: DEL LABORATORIO A LA PANTALLA'



DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: DEL 18 AL 22 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la Escola Joso, Centro de Cómic y Artes Visuales, organizan conjuntamente el curso de verano Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla, coordinado por el profesor Jordi Ojeda y el director del Festival, Ángel Sala.

La ciencia y los científicos han estado muy presentes en las pantallas de cine y televisión desde el inicio del medio, basándose en obras de teatro, de la literatura, del cómic o con guiones originales. Desde el Dr. Frankenstein, las historias de ficción han provocado la reflexión alrededor del comportamiento humano y social a partir del fenómeno científico. En los últimos años la presencia de la ciencia en el cine fantástico es habitual, tanto desde el ámbito de la genética, como de la bioquímica, de la medicina o de la ingeniería: los acontecimientos tienen un fundamento verosímil para hacer creíble la narración, sea ciencia o ciencia-ficción. Durante el curso se analizará desde la lente de diferentes autores y procedencias cómo el cine ha visto la ciencia y, especialmente, a los científicos, verdaderos protagonistas de muchas de las películas más taquilleras de la historia.

Esto lo saben muy bien los aficionados al género que, año tras año, lo han podido constatar dentro de la programación del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en sus 48 ediciones de historia, además de entretener, ha permitido viajar desde el laboratorio hasta el espacio, la última frontera.

Esta es la tercera edición del curso, que tendrá lugar del 18 al 22 de julio, con los contenidos completamente renovados respecto de las dos ediciones anteriores. Las inscripciones ya están abiertas, con un periodo de precio reducido hasta el 23 de junio. Para más información y matrícula aquí.

Programa del curso
1. Nuevas tendencias del cine fantástico y de ciencia ficción

2. El papel del científico en el cine fantástico

3. Mad Doctors y Prometeus modernos: ¡Tened cuidado con la ciencia!

4. Asian Mad Doctors: los científicos y la ciencia en el cine asiático

5. La ciencia en el cine de autor

6. Cuando el superhéroe es el científico

7. La conquista del espacio: de los observatorios a la gran pantalla

8. La ciencia de Star Trek

9. La nueva ciencia ficción en el laboratorio: de la genética a los virus

10. Mesa redonda clausura del curso


Detalles:
Curso de verano 'Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla'
Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla
Del 18 al 22 de juliode lunes a viernes de 16 a 20.30h. (Duración 20h.)

ENLACES:
http://escolajoso.es/sitgesfestival/

No hay comentarios:

Publicar un comentario