martes, 30 de junio de 2015

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA ESCAC:" VISIONES DEL CINE NORTEAMERICANO CONTEMPORÁNEO"


DÓNDE: ESCAC

FECHAS: DEL 1 AL 3 DE  JULIO 2015

ACTIVIDADES:
El cine norteamericano contemporáneo a estudio en la ESCAC
Del 1 al 3 de julio, la ESCAC organiza un ciclo de conferencias sobre la obra de Wes y Paul Thomas Anderson, David Lynch, James Gray y David Fincher, entre otros autores.

La ESCAC organiza un conjunto de charlas con ponentes de auténtico lujo que harán las delicias de quienes se interesen por el cine norteamericano contemporáneo. Echad un vistazo a las cinco sesiones que se desarrollarán entre el 1 y el 3 de Julio.


¡Entrada libre para toda la comunidad ESCAC!

En el marco de los “Veranos en ESCAC”, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (situada en Terrassa) organiza el programa de conferencias “Visiones del cine norteamericano contemporáneo”, donde un plantel internacional de expertos construirán un mapa de situación del cine yanqui actual. Del neoclassicismo a la posmodernidad pasando por el impacto generado por la ficción televisiva, el seminario tendrá como hilo conductor la obra de grandes autores. Las conferencias, que se llevarán a cabo en la ESCAC (indicaciones para llegar: AQUÍ) y se celebrarán entre el 1 y el 3 de julio. La inscripción es gratuita escribiendo un e-mail a la siguiente dirección: maria.adell@escac.es

El crítico Jordi Costa será el encargado de abrir el seminario, la mañana del miércoles 1 de julio (10-14h), con una charla sobre la obra de Paul Thomas y Wes Anderson en la que “se intentarán localizar las convergencias, pero también las mucho más visibles divergencias, entre los territorios creativos de los autores de El gran hotel Budapest y Puro Vicio”. Por la tarde, Manel Jiménez impartirá una conferencia sobre “Principios y finales en la televisión americana contemporánea” (15-19h).

El programa del día 2 se abrirá con el plato fuerte del seminario: la charla “Figuraciones del cuerpo en David Lynch y David Cronenberg” (10-14h) impartida por el australiano Adrian Martin y la española Cristina Álvarez López. “Uno de los aspectos más interesantes del cine norteamericano contemporáneo es su investigación del cuerpo humano”, defienden Martin y Álvarez López. “En los filmes de David Lynch y David Cronenberg, los poderes y funciones del cuerpo se multiplican al ser divididos en partes separables y movibles”. La sesión se llevará a cabo en inglés y castellano. Por la tarde, Xavier Pérez, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, abordará, en una sesión titulada “Neoclasicismo(s)” (15-19h), “las relaciones con el clasicismo por parte de los directores aún activos de la generación de los setenta (Eastwood, Allen, Scorsese o Spielberg), y por parte de los que se han ido incorporando más tarde (Payne, Fincher, Gray o Shyamalan)”.

Finalmente, el día 3 le tocará el turno al profesor y crítico de cine y televisión Fernando de Felipe, cuya charla lleva el sugerente título de “Pensamiento Fincher: Hollywood ante las nuevas fronteras de lo digital” (10-14h). “Más allá de sus revolucionarias implicaciones técnicas, económicas, narraticas y estéticas, la imagen digital supone una nueva forma de pensar y sentir lo real que no todos los realizadores norteamericanos contemporáneos gestionan de igual modo”, apunta de Felipe. Así, en la sesión, se estudiará el acercamiento a lo digital por parte de autores tan diversos como David Fincher, Christopher Nolan, Michael Bay, Alfonso Cuarón, Spike Jonze, Darren Aranofsky o Terrence Malick.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario