domingo, 31 de agosto de 2014

CICLO JORDI GRAU EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA


DÓNDE: FILMOTECA ESPAÑOLA (MADRID)

FECHAS: SEPTIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
La filmoteca española dedicará durante el mes de Septiembre un ciclo a la filmografía del director Jordi Grau. Os dejamos la programación del Mes de Septiembre:


9 - Martes

19:30 Reproducciones y restauraciones/Jordi Grau
Sala 2 Noche de verano (Jorge Grau, 1963).  Int.: Francisco Rabal, María Cuadra, Umberto Orsini. España / Italia. 35mm.  VE. 115'
“Hay que reconocer en Noche de verano la obra más madura e interesante del nuevo cine español; no se trata de un intento tímido sino de un paso decidido y firme. Creo que muy pocas veces se habrá planteado en nuestro país un film con tan elevadas ambiciones como éste.” (Jose Luis Guarner)        

23 - Martes

20:00 Jordi Grau
Sala 2 El espontáneo (Jorge Grau, 1964).  Int.: Fernando Rey, Luis Ferrín, Anabel Jordá. España. 35mm. 96'
"Cuando era pequeño, quería ser torero. Y le pedí a los Reyes, un traje de torero, que nunca me traían. Recibía un cartón con unas banderillas... Pero un día, en una cena, hablando de todo, dijimos que los toros eran el símbolo 'del español', porque en el español había algo de espontáneo, de lanzarse al ruedo en el trabajo, en la política, en muchas cosas... Y sin saber, sino pensando que solo el querer saber ya es saber". (Jordi Grau)


24 - Miércoles

19:30 Jodi Grau
Sala 1 Non si deve profanare il sonno dei morti/No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974).  Int.: Cristina Galbó, Ray Lovelock, Arthur Kennedy. Italia / España. B-R. VOSE. 93'
"Una de las muchas imitaciones de la excepcional La noche de los muertos vivientes y tal vez la más respetable de las mismas, por su cuidada factura artesanal y una fotografía soberbia; impresionantes efectos especiales también, de una truculencia pronto inseparable del género zombie, y curioso toque ecologista y antitotalitario." (Carlos Aguilar)
Presentación de la autobiografía de Jordi Grau, Confidencias de un director de cine descatalogado, con la presencia de Jordi Grau, Miguel Espín y Carlos Aguilar.

25 - Jueves

20:00 Jordi Grau
Sala 2 Pena de muerte (Jorge Grau, 1973).  Int.: Fernando Rey, Marisa Mell, Espartaco Santoni. España. BDG. 90'
"Esta película la produjo Espartaco Santoni, ya que yo no dejé que produjera Ceremonia sangrienta porque como productor me daba miedo. Buscamos un tema, un cuento de Maupassant, con el doble juego calderoniano del juez que se persigue a sí mismo, que tiene una doble vida. Pena de muerte es una película que ha tenido poca suerte." (Jorge Grau)

26 - Viernes

17:30 Jorge Grau
Sala 1 Una historia de amor (Jorge Grau, 1966).  Int.: Simón Andreu, Serena Vergano, Teresa Gimpera. España. 35mm. 108'
"Una historia de amor está apoyada en sentimientos propios. De pronto un día descubres que el amor no es solo el sexo. Yo lo descubrí en mis padres. No hacían escenas de amor, pero yo les ví entregarse el uno al otro, sin alardear de ello. La película está dedicada a mi padre, que acababa de morir, y a todos los que han sufrido la pesada carga del amor." (Jorge Grau)


28 - Domingo

22:00 Jordi Grau
Sala 1 Le vergini cavalcano la morte/Ceremonia sangrienta (Jorge Grau, 1973).  Int.: Lucía Bosé, Espartaco Santoni, Ewa Aulin. Italia/España. DVD. VOSE*. 77'
"Empezó porque estando en Checoslovaquia me contaron la historia de Ersébet Báthory. No obstante, no había nada publicado sobre ella, sólo las actas de su proceso real; las compré, me las leí y me pareció una historia fascinante como hecho humano: una mujer que busca la eterna juventud a través de la sangre de las vírgenes, una burrada, pero que tiene un fondo de una desesperación humana que se entiende. Los productores en esa época me decían que tenía que hacer un cine de crítica social y me ofrecían otro tipo de película, hasta que llegó la Hammer y volvió a poner de moda el cine de terror." (Jordi Grau)


30 - Martes

19:15 Jordi Grau
Sala 2 Tiempos mejores (Jorge Grau, 1994).  Int.: Arturo Fernández, Milly Carlucci, Toni Cantó. España. 35mm. 107'
"Un planteamiento de todo punto simpático y sin duda a contracorriente, que reconoce la deuda con Fellini: la historia de dos viejas glorias del Espectáculo, torero él, cabaretera ella, y sus intentos de supervivencia material y sentimental." (Carlos Aguilar)

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario