lunes, 6 de mayo de 2013

MASTERCLASS: MONTAJE, LA REESCRITURA DE LA PELÍCULA

DÓNDE: CIRCULO DE BELLAS ARTES (MADRID)

FECHAS: 8 MAYO 2013 17:30 Horas

ACTIVIDADES:
En cine, el orden de los factores sí altera el producto, por eso en la sala de montaje se toman muchas de las decisiones más importantes. David Pinillos, que ha editado cerca de 20 largometrajes, nos acerca a esta fase de la producción, imprescindible y determinante.

Todos conocemos de sobra a cineastas, actores, guionistas, compositores, incluso directores de fotografía… Sin embargo es posible que no conozcamos tanto a los montadores de las películas, mucho menos populares pese a que su trabajo es esencial. Precisamente en la sala de montaje se toman muchas decisiones, se redondea el acabado de la película, se agilizan posibles puntos muertos y se destaca lo verdaderamente importante. Porque en cine, el orden de los factores sí altera el producto.

Para hablar de montaje, o lo que es lo mismo, para hablar de la reescritura de la película, nos acompañará David Pinillos, que ha montado cerca de 20 largometrajes, entre ellos Gordos (2009) y Primos (2010), de Daniel Sánchez Arévalo; Invasor (2012) y Combustión (2013), de Daniel Calparsoro; Sexykiller (2008), de Miguel Martí… Además, Pinillos ha debutado como realizador con Bon Appétit (2010), película premiada con el Goya a la mejor dirección novel. Así confirma que el aprendizaje adquirido en la edición, donde se combinan todas las disciplinas —narración, música, producción, efectos visuales…—, resulta decisivo para afrontar una película.

David Pinillos, que además tiene larga experiencia como profesor en centros como MFA o ECAM, mostrará secuencias clave de su trabajo que nos ayudarán a comprender mejor y visualizar, nunca mejor dicho, sus explicaciones sobre la edición. En esta masterclass, contando con un enfoque práctico, David Pinillos subrayará la importancia del montaje, donde las películas obtienen su acabado final.

Conducirá el acto David G. Panadero.


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario