sábado, 23 de marzo de 2013

CORTOS CON Ñ: MARZO 2013


DÓNDE: MADRID

FECHAS: 26 MARZO 2013

ACTIVIDADES:
Programación de Cortos con Ñ para el 26 de marzo de 2013
El 26 de marzo, a las 20:00h, se celebra una nueva sesión del Festival de Cortometrajes Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob de Lavapiés.

En esta ocasión proyectaremos cinco cortometrajes, que  compiten por los Premio del Público y Premio a Mejor Cortometraje de nuestro festival, que están patrocinado por Promofest, distribuidora que otorgará 50 bonos de distribución al corto ganador de cada premio.

Cortos con Ñ es un festival de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Cortos con Ñ y está asociado a Piélagos en Corto.

-“El increíble Trueno Escarlata”, de David Macián.
Con Bruto Pomeroy, Alba García, Silvia Casanova, Juana Andueza y Óscar Ortuño.

Trueno Escarlata es el superhéroe que nunca descansa. Protege la ciudad, previene el crimen y ayuda a los más desfavorecidos. O eso dice...

David Macián, autor de cortos tan divertidos e imprescindibles como "Profesor Brofman", pergeña una interesante vuelta de tuerca sobre el género de los superhéroes.

Haciendo suyo ese estilo tan español de hacer superhéroes que hizo famoso Jan y mezclándolo con el falso documental, David Macián hace un retrato eminentemente costumbrista que hace un fiel reflejo sobre cómo es nuestra sociedad. El guión, además, está repleto de humor, mala uva y referencias al mundo del cómic muy bien puestas y bastante frikis, que encajan muy bien con la forma de ser de los personajes que protagonizan el corto y las situaciones que les hace vivir el director.

Por último, hay que hablar del excelente trabajo que realizan tanto Bruto Pomeroy como Alba García, Silvia Casanova, Juana Andueza y el resto de actores que lo secundan. Todos hacen unas interpretaciones muy creíbles que, aunque hay momentos en los que la historia exige que vayan hacia la exageración, ellos le dan un toque muy natural y contenido a su modo de expresarse y moverse ante las cámaras.

En resumen, David Macián ha rodado un cortometraje muy original que está muy bien realizado e interpretado. Os encantará.

-“La cara B”, de Elena Cid.
Con Nacho Rubio, Salomón Jiménez y Carmen Cuello.

Pablo es adicto a la corriente eléctrica. Cada vez que se chuta ve su otra vida, sus otras posibilidadas, las elecciones que dejó pasar. sólo tiene un problema, Pablo también es adicto a la corriente eléctrica.

Elena Cid escribe y dirige un muy logrado relato de ciencia ficción que nos relata qué podemos llegar a hacer para conseguir todo eso que aspiramos en la vida y qué sentimos por no haber podido conseguir ciertas cosas.

El guión funciona muy bien y su autora le da un desarrollo narrativo bastante lógico a la historia, mostrando a la perfección los paralelismos que hay en la doble vida que tiene el protagonista.

Los personajes están muy bien definidos y Elena Cid les ha dotado de mucha humanidad, tanta que no es complicado sentirnos identificados con todo lo que les ocurre. Además, los actores que dan vida a los protagonistas de "La cara B" hacen una labor impecable para meterse en sus respectivos papeles. Así, logran que nos impliquemos más en lo que les ocurre y queramos saber qué les pasará a continuación.

No digamos más del corto. Simplemente, que disfrutéis de una pequeña joya del género fantástico.


-“Foto”, de Ismael Ferrer.
Con Paula Jiménez.

A Sandra le han regalado una cámara digital. Parece un regalo inofensivo hasta que empieza a repasar las fotos que ha hecho esa noche…

El realizador Ismael Ferrer rueda un sólido cortometraje de terror que cuenta con un guión muy elaborado donde la tensión está muy bien dosificada para no dejarle al espectador ni un solo momento de respiro. Además, el personaje de Sandra está muy bien construido, a base de una serie de trazos que nos permite ver cómo es y, también, cómo le afectan esos hechos terroríficos en los que se ve envuelta.

En este sentido, la actriz Paula Jiménez efectúa un trabajo brillante mediante el que consigue transmitirnos muy bien lo que siente el personaje que interpreta.

Mientras, la factura técnica de "Foto" está muy trabajada y, entre otros aspectos a destacar se puede hablar de la dirección de fotografía, que le da a cada fotograma una atmósfera claustrofóbica que encaja perfectamente con la historia que nos están contando.

Si queréis ver una buena historia de terror, este es vuestro cortometraje.
-“SuperBorja”, de Juan del Río e Ignacio Maiso.
Con Carlos Portolés, Begoña Gárriz, Fernando Portolés, Celia Portolés e Ignacio Maiso.

Borja es un niño que padece una enfermiza afición a los superhéroes. Esta delirante patología le hace luchar contra el mal a través de su álter ego: Superborja.

Rodando el corto al estilo de un falso documenta, los realizadores Juan del Río e Ignacio Maiso idean un entretenidísimo relato sobre lo que puede hacer cualquier persona que lleva hasta el límite todo lo relacionado con sus aficiones.

En el guión abundan las situaciones cómicas y sus autores saben cómo darle tal carga de buen rollo a todo lo que ocurre que, por desquiciada que sea la situación que nos describen, siempre nos lo relatan con un humor tan blanco y sano que no podemos hacer otra cosa que sentirnos cómplices con lo que le pasa a Borja y a su familia.

El corto es muy entretenido y tiene a unos personajes tan bien construidos y que destilan tanta ternura que no es complicado sentir gran empatía por ellos. Algo a lo que contribuyen los actores que protagonizan "SuperBorja", pues sus estupendas interpretaciones nos resultan muy cercanas y suponen todo un derroche de espontaneidad que les permite conectar con los espectadores.

En fin, no os decimos más, tan sólo que disfrutéis de este muy bien realizado cortometraje.

Precio de la entrada: 3,50€ en taquilla; 3€ en Atrápalo.
Una consumición incluida con cada entrada.
Reserva de entradas en Atrápalo:
http://www.atrapalo.com/entradas/cortos-con-n_e32203/
Cortos con Ñ
http://cortosconn.blogspot.com/
La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés, 11 28005 Madrid

http://www.laescaleradejacob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario