lunes, 3 de diciembre de 2018

CUTRECON 2019: NUEVO AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: MADRID

FECHAS: DEL 23 AL 27 DE ENERO 2019

ACTIVIDADES:
STEVEN E. DE SOUZA, DIRECTOR DE “STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA”, ACUDIRÁ A CUTRECON: Presentará una proyección de la citada película
El reputado Steven E. De Souza, guionista imprescindible del cine de acción de los 80 y director de “Street Fighter: La Última Batalla” (1994), la adaptación del videojuego de lucha de mismo nombre, acudirá a la octava edición del Festival internacional de Cine Cutre de Madrid, CutreCon, para presentar una proyección de la citada película el 24 de enero de 2019 a las 21:00 horas en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía.

En 2019 se cumplen 25 años del estreno de “Street Fighter: La Última Batalla” y desde CutreCon queremos celebrar tan importante fecha con una multitudinaria sesión doble bautizada “Impact Game: Gamexploitation” en la que, además del filme dirigido por De Souza, se programará otra película aún por anunciar, también relacionada con el mundo de los videojuegos. Asimismo, en el marco de CutreCon, a De Souza se le hará entrega del premio “Sha-Di-Ah”, galardón que recibirá por su imprescindible aportación al “cine cutre”.

“Street Fighter: La Última Batalla”, protagonizada por Jean Claude Van Damme, Raul Julia y la estrella de la música pop Kylie Minogue, recibió pésimas críticas en el momento de su estreno y, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto para toda una generación, que se ríe a carcajadas con su desvergonzado guión. Y es que el pobre De Souza, que también escribió la película, se las vio y se las deseó para tratar de construir un argumento coherente a partir de un videojuego que carece de historia, ya que el desarrollo del citado videojuego consiste únicamente en una sucesión de peleas callejeras protagonizadas por estrafalarios luchadores con poderes mágicos.
El resultado final fue un hilarante pastiche cinematográfico que roza la parodia y en todo momento invita a la carcajada. Todo ello debido a los innumerables problemas que hubo en el caótico rodaje y a las inenarrables y baratas excusas que De Souza se sacó de la manga para justificar las sucesivas peleas y la presencia de tantos y tan variopintos personajes.

LEYENDA DEL CINE DE ACCIÓN HOLLYWOODIENSE

Steven E. De Souza es uno de los grandes guionistas del cine de acción hollywoodiense de los años 80. Entre sus mejores trabajos, destaca sin lugar a dudas su guión para “La Jungla de Cristal” (1988), considerada por muchos eruditos como la mejor película de acción de todos los tiempos.

Asimismo, este autor también contribuyó a la fama de Arnold Schwarzenegger, ya que firmó los guiones de películas tan divertidas y celebradas como “Commando” (1985) o “Perseguido” (1987). Tras hacerse un nombre en Hollywood, en 1994 le llegó la oportunidad de dirigir su primera super producción, adaptando uno de los videojuegos más exitosos de la historia, “Street Fighter”. Pero el resultado no fue el esperado y, la película, a pesar del éxito en taquilla, fue masacrada por la crítica y muchos aficionados consideraron que se trataba de un insulto al videojuego original.

Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a De Souza, y ahora “Street Fighter: La Última Batalla” cuenta con miles de fans a lo largo y ancho del globo y sigue generando pingües beneficios 25 años después de su estreno, gracias, en gran parte, a sus constantes reposiciones en televisión. Consciente del estatus que ha alcanzado la película, De Souza no ha dudado en acudir a la llamada de CutreCon para reírse de su exitoso traspiés y compartir todo tipo de anécdotas con el público.

Entre sus próximos proyecto, para 2019 De Souza está preparando la película “Bombay Bullet” del director Rob Cohen -”A todo Gas”- y también una miniserie de 10 horas titulada “Gulliver´s Curse”, que da una vuelta de tuerca a la inmortal novela de Jonathan Swift.

En prensa escrita, sus primeros textos fueron publicados en la legendaria revista de rock and roll Crawdaddy, a la que siguieron otras prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Los Angeles Times, Empire, Premiere y Fade-In. Actualmente escribe los guiones de la exitosa reinvención de “Sheena, Reina de la Selva” -la primera superheroína de la historia- de la editorial Dynamite Comics, de la cual se prepara una versión televisiva para 2020.

De Souza ha sido nominado dos veces para el Premio Edgar Allan Poe al Mejor Guión de Misterio y al Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción o Fantasía. Recibió el Premio Norman Lear por toda su carrera y ejerce frecuentemente como profesor invitado en la Escuela de Cine de la USC y en el American Film Institute. Igualmente ha impartido clases magistrales de guión en UCLA, The American Cinematheque y FICCI Frames en Mumbai, India.

JERI BARCHILON, PRODUCTORA DE “STREET FIGHTER”
La sesión “Impact Game: Gamexploitation” del 24 de enero también contará con la presencia de la guionista Jeri Barchilon, quien ejerció como productora asociada en “Street Fighter: La Última Batalla” (1994). Junto a De Souza, Barchilon responderá a las preguntas de los asistentes a CutreCon y narrará anécdotas del rodaje del filme.

Barchilon se inició como escritoria de comedia para adolescentes con la teleserie “The New Gidget” (1986), para después pasarse a la acción y el suspense para adultos en ficciones como “Supercarrier” (1988) o “Historias de la Cripta” (1990). También participó en “Juego de Supervivencia” (1987), una versión moderna del clásico “El Malvado Zaroff” (1932), con un improbable elenco de actores que incluye a Seymour Cassel -habitual del cine de John Cassavetes- y a Mike Norris, hijo de Chuck Norris.

Como productora, Barchilon permaneció en el cine de acción y aventuras con “Street Fighter: La Última Batalla” (1994) y después regresó al género de terror con una historia extraída de la realidad y no de los videojuegos, con el filme “Poseído” (2000), basado en el best seller sobre el caso real que inspiró la novela “El Exorcista” de William Peter Blatty.

ENTRADAS PRÓXIMAMENTE A LA VENTA

Las entradas para la sesión doble “Impact Game: Gamexploitation” con la proyección de “Street Fighter: La Última Batalla” y otra película todavía por anunciar el 24 de enero en el Palacio de la Prensa de Madrid, saldrán próximamente a la venta por 10 euros en taquilla y en la web www.super8.es.

Asimismo, ya están a la venta un número muy reducido de abonos VIP -apodados como “bonobos” VIP– que incluyen todas las sesiones de CutreCon -con asiento preferente en las sesiones gratuitas-, merchandising oficial del festival y cena con los invitados, que se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de la Prensa y en la web Super8.es. Igualmente están disponibles el “Bonobo” General -que da acceso a todas las sesiones de pago- y las entradas de la maratón “Kongatón” -que cerrará el festival el 27 de enero-.




STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA (1994)

STREET FIGHTER (1994) SESIÓN IMPACT GAME: GAMEXPLOITATION
DURACIÓN: 102′
24 DE ENERO A LAS 21:00 HORAS
PALACIO DE LA PRENSA
PRECIO: 10 EUROS (EN SESIÓN DOBLE CON OTRA PELÍCULA PENDIENTE DE CONFIRMAR)
ENTRADAS PRÓXIMAMENTE DISPONIBLES EN TAQUILLA Y EN SUPER8.ES
GÉNERO: ACCIÓN
PAÍS: ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
VER TRAILER
Conmemorando su 25 aniversario, llega a CutreCon una de las mejores peores películas de todos los tiempos, “Street Fighter: La Última Batalla”. Protagonizada por Jean Claude Van Damme, Raul Julia y la estrella de la música pop Kylie Minogue, la cinta recibió pésimas críticas en el momento de su estreno y, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto para toda una generación, que se ríe a carcajadas con su desvergonzado guión. El director Steven E. De Souza, quien también escribió la película, se las vio y se las deseó para tratar de construir un argumento coherente a partir de un videojuego que carece de historia, ya que el desarrollo del citado videojuego consiste únicamente en una sucesión de peleas callejeras protagonizadas por estrafalarios luchadores con poderes mágicos. El resultado final fue un hilarante pastiche cinematográfico que roza la parodia y en todo momento invita a la carcajada. Todo ello debido a los innumerables problemas que hubo en el caótico rodaje y a las inenarrables y baratas excusas que De Souza se sacó de la manga para justificar las sucesivas peleas y la presencia de tantos y tan variopintos personajes. “Street Fighter: La Última Batalla” podrá disfrutarse en CutreCon dentro de una sesión especial en la que estará presente el propio director de la película.

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE JESS FRANCO (2013)

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE JESS FRANCO (2013)
DURACIÓN: 82′
27 DE ENERO A LAS 1O:30 HORAS
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ
ENTRADA GRATUITA (INVITACIONES DISPONIBLES EL MISMO 27 DE ENERO DESDE LAS 10:00 HORAS EN LA ENTRADA DEL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ HASTA FIN DE EXISTENCIAS)
GÉNERO: DOCUMENTAL
PAÍS: ESPAÑA / FRANCIA
TRAILER
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
“La última película de Jess Franco” (2013) es el sentido homenaje del cineasta Pedro Temboury (conocido por películas tan gamberras como “Karate a Muerte en Torremolinos” o “Ellos robaron la picha de Hitler”) a su maestro en el arte del cine de bajo presupuesto, el incombustible “Tío Jess”. El documental, que incluye pequeños fragmentos de ficción, narra cómo un detective casposo y desastrado es el encargado de localizar “La última película de Jess Franco”, aquella que reúne la esencia de su cine. Para dicha misión, el detective hablará con diversas personalidades fundamentales del cine de Franco, como Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert Forster, Brigitte Lahaie, Jack Taylor e incluso Roger Corman, , entre otras muchas.

FUCK YOU ALL: THE UWE BOLL STORY (2018)

FUCK YOU ALL: THE UWE BOLL STORY (2018)
DURACIÓN: 96′
27 DE ENERO A LAS 12:30 HORAS
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ
ENTRADA GRATUITA (INVITACIONES DISPONIBLES EL MISMO 27 DE ENERO DESDE LAS 10:00 HORAS EN LA ENTRADA DEL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ HASTA FIN DE EXISTENCIAS)
GÉNERO: DOCUMENTAL
PAÍS: CANADÁ
TRAILER
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
CutreCon estrena en España el documental definitivo sobre uno de los directores de cine más controvertidos de los últimos años y que está considerado por muchos como el Ed Wood del Siglo XXI. El filme explora la vida y carrera del repudiado cineastra a través de entrevistas personales con el propio Uwe Boll, las personas que han trabajado fielmente a su lado y hasta sus críticos más feroces. Un retrato entretenido e impactante que trata de responder a la pregunta que siempre ha perseguido a Boll desde el inicio de su carrera: ¿Es el peor cineasta de todos los tiempos?

EL GRANDIOSO HOMBRE DE PEKIN (1977)

THE MIGHTY PEKING MAN (1977)
DURACIÓN: 86′
26 DE ENERO A LAS 18:30 HORAS
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ
ENTRADA GRATUITA (INVITACIONES DISPONIBLES EL MISMO 26 DE ENERO DESDE LAS 16:00 HORAS EN LA ENTRADA DEL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ HASTA FIN DE EXISTENCIAS)
GÉNERO: AVENTURAS
PAÍS: HONG KONG (CHINA)
TRAILER
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
La icónica productora hongkonesa Shaw Brothers se subió al carro de las películas de monstruos gigantes con esta descaradísima copia de “King Kong”, protagonizada por el primo chino y deforme del Rey de los Monos, que hará las delicias del público con su mandíbula desencajada y sus terroríficas muecas. Entretenidísima, con un montaje trepidante y unas maquetas de gran acabado -todo hay que decirlo-, “El Grandioso Hombre de Pekín” llega a CutreCon por su falta de escrúpulos, sus risibles escenas de acción con imágenes de archivo y, sobre todo, su vergonzosa historia de amor, donde una “Tarzana” en bikini se convertirá en el objeto de deseo de cuant0s hombres se crucen en su camino.

SUBURBAN SASQUATCH (2004)

SUBURBAN SASQUATCH (2004)
DURACIÓN: 97′
26 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ
ENTRADA GRATUITA (INVITACIONES DISPONIBLES EL MISMO 26 DE ENERO DESDE LAS 16:00 HORAS EN LA ENTRADA DEL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CASA DEL RELOJ HASTA FIN DE EXISTENCIAS)
GÉNERO: MONSTER MOVIE
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
TRAILER
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
Un bigfoot de goma y terciopelo, obsesionado con desmembrar a la gente, aterroriza un barrio residencial de Estados Unidos en esta bochornosa producción amateur rodada en un parque municipal y en el jardín del director. A pesar de su aspecto casero y de contar con el peor disfraz de mono de la historia del cine, la película fue inexplicablemente distribuida en DVD en Estados Unidos y aupada a los altares del cine cutre gracias a los expertos de Red Letter Media. CutreCon estrena en exclusiva para España la película, con el beneplácito de su director, Dave Wascavage.

EL APOCALIPSIS DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1987)

TIME OF THE APES (1987)
DURACIÓN: 97′
27 DE ENERO A LAS 22:00 HORAS (DENTRO DE LA MARATÓN KONGATÓN)
PALACIO DE LA PRENSA
PRECIO 15 EUROS (PRECIO COMPLETO DE MARATÓN KONGATÓN)
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN
PAÍS: JAPÓN
MONTAJE EN INGLÉS SUBTITULADO AL CASTELLANO
VER TRAILER
Psicotrónico filme japonés que no duda en plagiar descaradamente “El Planeta de los Simios” de Franklin J. Schaffner pero tomándose sus propias licencias, como ambientar la trama en la época actual pero cambiando a los humanos por simios (curiosamente, tal y como ocurría en la novela original en la que se inspiró la película de 1968). Numerosas caretas de mono, a cada cual más cutre, se suceden en una trama llena de escenas inconexas que no encajan, ya que se trata de un torpe y apresurado remontaje de una serie de televisión un tanto chapucera.

QUEEN KONG (1976)

QUEEN KONG (1976)
DURACIÓN: 87′
27 DE ENERO A LAS 16:30 HORAS (DENTRO DE LA MARATÓN KONGATÓN)
PALACIO DE LA PRENSA
PRECIO 15 EUROS (PRECIO COMPLETO DE MARATÓN KONGATÓN)
GÉNERO: KONGXPLOITATION
PAÍS: INGLATERRA
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
VER TRAILER
La versión femenina -y feminista- de King Kong que, como buena simia empoderada, derrota a sus enemigos, los dinosaurios, con patadas en sus partes bajas. Consiste básicamente en una reinvención del clásico de Hollywood, donde todos los personajes femeninos son sustituidos por hombres y viceversa, con el propósito de dejar al descubierto flaquezas de la trama original. Así, ya no hay damisela en apuros, sino un maromo afeminado y bastante tonto que, por motivos inexplicables, acaba enamorando a la reina de los simios.

EL GORILA ATACA (1976)

A.P.E. (1976)
DURACIÓN: 86′
27 DE ENERO A LAS 18:30 HORAS (DENTRO DE LA MARATÓN KONGATÓN)
PALACIO DE LA PRENSA
PRECIO 15 EUROS (PRECIO COMPLETO DE MARATÓN KONGATÓN)
GÉNERO: KONGXPLOITATION
PAÍS: COREA DEL SUR
VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA AL CASTELLANO
VER TRAILER
El plagio de “King Kong”-en concreto, de la versión de John Guillermin- más desternillante jamás filmado llega desde Corea del Sur, con un señor disfrazado de gorila al que se le ven los costurones mientras realiza toda clase de incomprensibles aspavientos.  Errores de perspectiva, maquetas chungas y mucho militar hablando por teléfono os esperan en este desopilante filme. La película además fue rodada para proyectarse en 3D, y por tanto, se aprovecha la más mínima oportunidad para lanzar indiscriminadamente cosas a la pantalla. Como curiosidad, destaca el hecho de que el productor Dino de Laurentiis acusó de plagió a los responsables de “El Gorila Ataca” y estos respondieron añadiendo al cartel la frase “No confundir esta película con King Kong”.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario