miércoles, 1 de marzo de 2017

ANIMAC 2017: PROGRAMACIÓN COMPLETA



DÓNDE: LLEIDA

FECHAS: DEL 2 AL 5 DE MARZO 2017

ACTIVIDADES:
 ¡La programación completa de Animac 2017 ya está disponible!

PROGRAMACIÓN

Lleida, epicentro internacional del cine de animación

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida, se celebra del 2 al 5 de marzo en La Llotja y CaixaForum Lleida, y en el espacio Magical Media, Centro de Producción Audiovisual. La programación de la muestra cuenta con 7 largometrajes, 200 cortometrajes y otras piezas animadas.

La programación, bajo el lema "Contra el Viento", incorpora artistas de ámbito internacional como los directores Igor Kovalyov, Invitado Especial, y Michaël Dudok de Wit, Animation Master. También se proyectarán dos largometrajes nominados a los Oscar como son "Mi vida como un calabacín" y "La tortuga roja" y se contará con la presencia de los creadores de las animaciones de la galardonada "Un monstruo viene a verme" de J. Bayona y Alberto Vázquez, ganador de dos premios Goya.

Lleida se convertirá del 2 al 5 de marzo en la capital mundial de la animación, con la celebración de la 21ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida. La programación de la muestra, que cuenta con 7 largometrajes, 200 cortometrajes y otras piezas animadas, tendrá también alta presencia de profesionales referentes en el mundo de la animación, que expondrán sus experiencias y obras. Cuatro jornadas intensas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales que tendrán lugar en las sedes habituales del festival, La Llotja y CaixaForum Lleida, y en el espacio Magical Media, Centro de Producción Audiovisual, donde se realizan talleres educativos.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de las Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura, la Educación y los Deportes, Montse Parra, y la directora de Animac, Carolina López, ha presidido la presentación de la muestra. El alcalde ha destacado la vertiente educativa de Animac "9.500 alumnos, mil más que la última edición, pasarán por la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña con lo cual reforzamos componente pedagógica y formativa, generamos futuros espectadores y profesionales de la animación y, al mismo tiempo, potenciamos la creación de la industria audiovisual".

Animac ha centrado la programación de este año en el lema "Contra el viento - Against the wind". Según Carolina López, directora del certamen "convertir las dificultades en arte se convierte en una idea poderosa para muchos creadores, algo que también está presente en muchas de las películas animadas que conforman la edición de este año". "El arte como alquimia, aseguró López, capaz de transformar la desdicha en poesía y ayudar a entender el mundo y entendernos entre nosotros, me hace pensar en una de sus funciones más importantes".

 Igor Kovalyov, Invitado Especial

Por este motivo, el Invitado Especial de este año es Igor Kovalyov. Es una de las figuras más destacadas de la animación post-soviética. Precisamente su obra llegó al gran público a través de series producidas por Klasky Csupo como "Rugrats: aventuras en pañales", "Ahh!!! Monstruos" y "Duckman" así como su primer largometraje "Aventuras en pañales. La película" (1998), basado en la popular serie. Pero, sobre todo, Animac celebra con una masterclass y una completa retrospectiva sus cortometrajes para adultos, verdaderas joyas animadas que lo han convertido también en un referente internacional en circuitos culturales.


Michael Dudok de Wit, Animation Master

También se contará con la presencia del oscarizado Michael Dudok de Wit, como Animation Master. Es un animador, director e ilustrador holandés que vive en Londres, Actualmente está nominado a los premios Oscar de Hollywood por su primer largo que se podrá ver en Animac, "La tortuga roja", coproducido por los míticos estudios Ghibli. Todas sus películas se caracterizan por la sencillez de sus dibujos y una magistral narrativa sin diálogos. Animac también mostrará sus cortometrajes, entre ellos "Father and daughter" (2000) que ganó un Bafta y el Gran Premio de Annecy, entre otros.

 Cerca de cincuenta realizadores presentes en Animac

Otros realizadores invitados a Animac 2017 - alrededor de cincuenta – entre los que hay el filipino Avid Liongoren, autor del filme "Saving Sally". Es un largometraje híbrido que combina animación e imagen real, y se centra en un joven dibujante de cómics que ve el mundo a su alrededor como un libro de ilustraciones con vida. Es una obra enfocada en especial al público adolescente y con influencias de todo tipo procedentes de la cultura pop. Nos visitará también el productor de la francesa "La Jeune fille sains mains", una película basada en uno de los relatos más oscuros de los hermanos Grimm, dibujado magistralmente sólo por una persona: su director Sébastien Laudenbach.

Además de los 7 largometrajes programados, los cortometrajes, siguen siendo los protagonistas de la Muestra con más de 200 títulos. Destacados como "Blind Vaysha" de Theodore Ushev, "Decorado" de Alberto Vázquez, "Nonca ptico" de Spela Cadez, "Un Tête dispararé" de Frank Dion y "Before Love" de Igor Kovalyov, dentro de las habituales sesiones de Cortos con los mejores filmes de autor del momento, Futuro Talento con cortos de escuelas de todo el mundo y el Monográfico dedicado a producciones recientes bajo el tema "Contra el viento".

Entre los profesionales presentes en la 21ª edición destacan los creadores de las animaciones de la última película de J. Bayona. La conferencia "Así hicimos las animaciones en Un Monstruo viene a verme" con el diseñador de personajes y director de arte Adrià García (Headless) y el animador Javier Verdugo (Grassworks Barcelona). Ambos, y los estudios que representan, han sido los responsables de los preciosos cuentos animados que incluye la muy galardonada película. El estudio Headless ha sido recientemente premiado en los prestigiosos premios Annie por su trabajo en el diseño de personajes en la serie animada de Guillermo del Toro 'Trollhunters', producida por Netflix y dirigida por Rodrigo Blaas.

Otro nombre destacado de esta edición es el cantante y guitarrista Benjamin Scheuer que ha confirmado su presencia y que junto con el animador británico Peter Baynton, nos explicarán el papel de la animación en sus videoclips. Además, Benjamin Scheuer actuará por primera vez en España presentando las canciones de su disco "The Lyon". Scheuer en estos momentos de gira por Estados Unidos y ha recibido muy buenas críticas por su trabajo.

 Petit Animac y Sesiones Escolares

Animac también se acuerda de los más pequeños de la casa, con la popular sección Petit Animac y las Sesiones Escolares que este año baten record de visitas con más de 9.500 niños y niñas de toda la provincia. Petit Animac es un escaparate para la animación no comercial y busca el desarrollo de la imaginación y de los valores con piezas como el largometraje "Ma vie de Courgette", ganadora entre otros muchos premios del Gran Cristal del Jurado y del Premio del Público en el prestigioso festival de Annecy. Se trata de un largometraje en stop motion dirigido por Claude Barras y centrado en "Calabacín", un niño de nueve años que, tras la muerte de su madre, es trasladado a un orfanato.

Para los más pequeños se continúa ofreciendo la sección Short & Sweet, dedicada a una franja de edad de niños entre 0 y 3 años, con cuidadas imágenes y sonidos, de duración reducida para que los más pequeños también puedan disfrutar de Animac.

Entre las novedades de este año está la sesión White Cube, una selección de las obras más arriesgadas que ocupan un espacio entre el cine y la galería de arte; y el programa # Animac4teens, una programación pensada para el público teenager.



Animacrea

Animacrea vuelve a ser el gran motor creativo de la Muestra con talleres abiertos y gratuitos organizados por las mejores escuelas y cursos de animación de Cataluña como Ilerna, EAM, Ermengol, Ondara, Escuela de Arte y Diseño de Sant Cugat, Escuela Joso , Pau Gargallo, IDEM Bcn, ESNE - Escuela Univeristaria diseño, innovación y tecnología de Madrid, BAU Escuela - Centro Universitario de diseño de Bcn, Loopy Teller, Nus Creacions, Bibiloteca Pública de Lleida, La Trama Cómics, Editiorial París, Kumon, Ipop radio, La Guerrilla del Gilda y Anima Biriki. Animacrea también acoge la pantalla gratuita Open Screen donde se podrá ver la parte comercial de la retrospectiva de Kovalyov; producciones televisivas como las breves animaciones para entender el pensador, científico y escritor Ramon Llull producidas por Brutal Media para TV3; cortos para público adolescente y más. El Espacio Kids y una serie de stands relacionados con la animación completan una de las zonas más concurridas de la Muestra.



Networking & Pitch

El Networking & Pitch vuelve a ser un año más un referente para los profesionales emergentes gracias a las actividades programadas que establecen un puente entre el talento joven y los profesionales establecidos. Así, este 2017 se han elegido 12 proyectos para el pitch Incubator, que serán evaluados por un panel de expertos dentro del cual se encuentran productores de referencia como Paco Rodríguez, Belli Ramírez o Iván Miñambres. Además, las sesiones Portfolio, dan la posibilidad de un encuentro vis-à-vis entre el profesional de la animación, que quiere hacerse un lugar en la industria y los productores y realizadores en busca de talento. El Market Pitch también acogerá 12 escuelas y empresas que vendrán a presentar sus servicios especializados. Entre todas las convocatorias, se han recibido unas sesenta solicitudes para participar en este apartado para profesionales.

En colaboración con Creative Europe Media Cataluña Desk, está prevista una jornada de formación en materia de guion de la mano de uno de nuestros guionistas más internacionales en animación: Jordi Gasull, "Atrapa la Bandera" o "Tadeo Jones".


Animac pedagógico y educativo

La teniente de alcalde Montse Parra ha puesto de relieve que "Animac refuerza una vez más su vocación pedagógica con talleres en colaboración con centros y entidades de la ciudad impartidos por los mejores profesionales del medio". Una de las incorporaciones importantes en este campo es el taller que se hará por primera vez en la Biblioteca Pública de Lleida a cargo de The Color Lab, la mañana del sábado 25 de febrero. Siguiendo iniciativas de éxito de las últimas ediciones, durante la celebración de la Muestra se desarrollará de nuevo el 2º seminario para docentes de primaria y secundaria, en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià, dirigido por Laura Ginés. Bajo el título "Ejercicios coanimados" la creadora ofrecerá una compilación de experiencias, reflexiones y ejemplos de su trayectoria también como profesora de talleres de animación. Este seminario nace de la necesidad de adquirir las herramientas para acercar el cine de animación como un arte a los alumnos. Otro taller a destacar es el impartido por la artista de Nueva York, Caty Plate, bajo el título "El agua es vida: Imagínate un mundo donde el agua es el recurso más escaso y valioso" con la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM); el taller conjunto con la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas y el Centro de Arte La Panera, bajo el título "Encaje", también a cargo de The Color Lab; el taller impartido en el Magical sobre historias y personajes creados por los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos del Centro Integral de Formación Profesional ILERNA; la aproximación lúdica al dibujo animado gracias a Laura Ginès y sus "Films de juguete" para los niños y niñas de la planta de pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova; y el seminario "Personajes con personalidad" dirigido por el creador Guillermo García Carsí que tendrá lugar el miércoles 5 de abril en el marco de la Semana de la Comunicación organizada por la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UdL.



2 de marzo: inauguración Animac

En cuanto la Inauguración oficial que tendrá lugar el jueves día 2 de marzo, 20.30 h en la Llotja de Lleida, una vez más será un plato especial ya que contará con la proyección de una selección de cortos representativos de la edición, más una actuación sorpresa. Por primera vez el mismo jueves noche, tras el acto de apertura, se proyectará el largometraje "Historias de amor y masacre" de Jordi Amorós que recibirá el Premio Trayectoria el último día del festival. Así, el humorista gráfico Jordi Amorós (JA) que, de palabras de la directora del certamen, Carolina López "representa este espíritu contra el viento por su humor subversivo y sus 50 años de profesión", recibirá el galardón especial que hace dos años que entrega Animac. Amorós realizó el primer largometraje animado catalán "Despertaferro", el primer largometraje de animación de adultos en el Estado “Historias de amor y masacre” y colaboró como dibujante con El Papus, el Jueves y en la actualidad aún lo hace en Mongolia, entre otros.

ENLACES:
http://www.animac.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario