jueves, 18 de febrero de 2016

RETROBACK 2016: PROGRAMACIÓN


DÓNDE: GRANADA

FECHAS: DEL 19 FEBRERO AL 28 DE FEBRERO 2016

ACTIVIDADES:
INVASORES EN EL ESPACIO EN RETROBACK 2016
El Festival Internacional de Cine Clásico se celebra del 20 al 29 de febrero en diferentes espacios de la ciudad de Granada.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:


La octava edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega para dar un importante giro a las temáticas habituales del festival. Abandonamos momentáneamente la senda de los grandes mitos para expandir nuestros horizontes y mirar al espacio exterior. Retroback 2016 tendrá como eje central los INVASORES EN EL ESPACIO, y decimos “en” y no “del” puesto queremos ver como el cine a tratado la amenaza de la invasión extraterrestre y también como el hombre ha salido en busca de nuevos horizontes y nuevas formas de vida.
A partir de aquí la temática nos da pie a un gran ciclo de películas sobre el tema, que irán desde “Viaje a la luna” de Georges Méliès hasta “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. El ciclo completo será el siguiente:
·         VIAJE A LA LUNA   Georges Méliès
·         LA MUJER EN LA LUNA, Fritz Lang, 1929, Alemania, 165’
·         ULTIMÁTUM A LA TIERRA, Robert Wise, 1951, EEUU
·         EL SER DEL PLANETA X Edgar G. Ulmer, 1951, EEUU
·         PLANETA PROHIBIDO, Fred M. Wilcox, 1956, EEUU, 98’
·         LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, Don Siegel, 1956, EEUU
·         PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,  Ed Wood,  1959, EEUU, 79’
·         2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, Stanley Kubrick, 1968
·         ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, Steven Spielberg, 1977
·         LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, Philip Kaufman, 1978
·         STAR TREK  I,  LA PELÍCULA, Robert Wise, 1979, EEUU
·         LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO),  John Carpenter, 1982, EEUU
·         E.T., EL EXTRATERRESTRE  Steven Spielberg, 1982, EEUU
·         STARMAN, John Carpenter,  1984, EEUU

OTROS CICLOS:
ORSON WELLES
Han pasado ya 100 años del nacimiento y 30 de la muerte de uno de los genios más controvertidos de la historia del cine. Nos referimos a George Orson Welles, el hombre que puso en jaque a la humanidad en 1938 con su gran fake radiofónico de “La guerra de los mundos”. El enorme impacto que causó llamó la atención de la  RKO, que le dio total libertad para realizar el proyecto que marcaría su carrera cinematográfica, “Ciudadano Kane”, que le hizo cargar con el estigma de genio el resto de su carrera. Lo que parecía ser un camino de rosas se truncó por la sombra del  “Macarthismo”, que acusó a Welles de comunista y le obligó a emigrar a Europa. Su periplo por el viejo continente, en el que España ocupó un lugar destacado, le llevó a insospechadas fórmulas de búsqueda de financiación de proyectos, y con ello resultados no tan regulares como se podía esperar, pero siempre con un sello único y personal al que difícilmente se le hacía renunciar. Pese a todo no perdió de vista Estados Unidos, y en 1958 pudo regresar para realizar la que posiblemente sea su mejor obra, el thriller “Sed de mal”, que desde su prodigioso Plano Secuencia inicial nos conduce por una obra increíblemente penetrante, y de un poder visual y narrativo de difícil comparación. Durante y mientras esto sucedía Welles no aparcaba su faceta de actor, lo que le daba dinero para financiar sus proyectos y un merecido reconocimiento, como olvidar su presencia en títulos como “El tercer hombre” de Carol Reed. Adaptó a Shakespeare repetidamente y a Kafka, hizo televisión, documental y experimentos mil, ha sido y será referencia para cualquiera que quiera crecer en esta profesión, y siempre ocupará un lugar en el Olimpo de los cineastas
PELÍCULAS DEL CICLO:
·         CIUDADANO KANE, Orson Welles, 1941, EEUU
·         SED DE MAL,  Orson Welles, 1958, EEUU
·         UNA HISTORIA INMORTAL Orson Welles, 1968, Francia
·         FRAUDE (F. FOR FAKE), Orson Welles, 1973, Francia
·         EL PROCESO , Orson Welles, 1962, Francia
·         OTELO, Orson Welles, 1952, EEU/Marruecos/Italia/Francia
·         MISTER ARKADIN, Orson Welles, 1955, Francia
·         CAMPANADAS A MEDIANOCHE, Orson Welles, 1965, España
·         EL TERCER HOMBRE, Carol Reed, 1949, UK
·         EL CUARTO MANDAMIENTO,  Orson Welles, 1942, EEUU

JOHN WILLIAMS, LA MÚSICA Y EL CINE
Se antoja difícil pensar en música de cine y que el primer nombre que te venga a la cabeza no sea el de John Williams. Sus obras han marcado, y siguen haciéndolo, a muchas generaciones, y el concepto de “banda sonora” posiblemente esté eternamente asociado a su nombre. Comenzó su carrera como pianista de jazz, y pronto se vería involucrado en el mundo del celuloide grabando como interprete bandas sonoras de compositores de la altura de Henry Mancini. Comenzó a componer para televisión a finales de los 50 y pronto saltaría al cine, haciendo bandas sonoras como la de “Como robar un millón y…” de Wyler. Su carrera se lanzaría definitivamente con su primer Oscar por la banda sonora de “El violinista en el tejado” en 1971. Desde entonces su carrera no dejó de ascender, sobre todo a partir de el momento en que se cruzó con Steven Spielverg. “Tiburón” fue el gran golpe de efecto con el que Spielberg recomendó a Williams a un tal Georges Lucas para un disparatado proyecto llamado “Star Wars”. Con 50 nominaciones a los Oscar es el personaje vivo que más nominaciones acumula, y hasta la fecha son 5 estatuillas las que se ha llevado, además de numerosos premios Grammy y Globos de Oro. Cuesta elegir entre las fantásticas bandas sonoras que acumula. Retroback ha hecho una selección de los más representativo, tanto en las salas de cine como en el Auditorio Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada, para homenajear al gran compositor.
PELÍCULAS DEL CICLO:
·         CÓMO ROBAR UN MILLÓN Y..., William Wyler, 1966, EEUU
·         EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, Norman Jewison, 1971, EEUU
·         EL COLOSO EN LLAMAS, John Guillermin, Irwin Allen, 1974, EEUU
·         LA AVENTURA DEL POSEIDÓN, Ronald Neame, 1972, EEUU
·         EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, Steven Spielberg, 1981, EEUU
·         E.T., EL EXTRATERRESTRE  Steven Spielberg, 1982, EEUU

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS
El término “clásico” aplicado al cine se refiere especialmente a la época dorada de Hollywood, hasta mediados de los años 50. Entendemos que circunscribirse únicamente a esa época sería despreciar buena parte de la historia del cine, y creemos que 3 décadas son suficientes para que un filme se convierta en un clásico.  Son muchas y muy buenas las películas realizadas en los años sesenta, los setenta y principios de los ochenta, e incluso son ya los años 90 suficientemente lejanos como para que a algún título se le ponga la etiqueta de clásico. En la presente edición ponemos el objetivo entre la segunda mitad de los 80 y primera de los 90, empezando con una de las obras maestras de Kurosawa, “RAN”, pasando por un título tan influyente como “DELICATESSEN”, y acabando con el cenit de la carrera de Emir Kusturika, y su enorme relato de la guerra de Yugoslavia, “UNDERGROUND”.
PELÍCULAS DEL CICLO:
·         DELICATESSEN, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991
·         UNDERGROUND, Emir Kusturica, 1995, Yugoslavia
·         EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO, Jim Jarmusch, 1984, EEUU
·         RAIN MAN, Barry Levinson, 1988, EEUU, 129’
·         RAN, Akira Kurosawa, 1985, Japón

VISIONES DEL FUTURO
Es histórica y natural la preocupación de la raza humana por su futuro. Sobre todo la literatura nos ha trasladado cientos de fantasías sobre lo que sería nuestro planeta y nuestra raza en siglos venideros. Muchos fueron sueños y otros muchos pesadillas, a las premonitorias visiones tecnológicas de Julio Verne se anteponen los apocalípticos mundos de Orwell o Bradbury. El cine desde sus orígenes se ha sentido atraído por estos universos de fantasía que cuentan con el enorme atractivo de estar relatando lo que  posiblemente seamos en el futuro. Títulos incontestables como la METRÓPOLIS de Fritz Lang o 2001, UNA DISEA EN EL ESPACIO, y joyas ocultas como THX 1138, de un joven visionario llamado George Lucas

PELÍCULAS DEL CICLO:
·         METRÓPOLIS, Fritz Lang, 1927, Alemania, 153’, Digital VOSE
·         2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, Stanley Kubrick, 1968, UK
·         SOLARIS,  Andrei Tarkovsky, 1972, URSS
·         CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, Richard Fleischer, 1973, EEUU
·         1984, Michael Radford, 1984, UK
·         2010: ODISEA DOS, Peter Hyams, 1984, EEUU
·         THX 1138,  George Lucas, 1971, EEUU
·         FAHRENHEIT 451, François Truffaut, 1966, UK

GEORGES MÉLIÈS, CON ÉL EMPEZÓ LA MAGIA
El 28 de diciembre de 1895 Georges Méliès asistió como invitado a la presentación del cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Su fascinación por aquel invento fue tal que decidió invertir su vida en él y convertirse en uno de los grandes pioneros de la historia del cine. Hasta entonces se dedicaba a crear espectáculos de ilusionismo, lo que le sirvió como punto de partida para marcar las bases del trucaje cinematográfico. La “máquina de los sueños” acababa de arrancar. La astrofísica, Julio Verne, la magia, el teatro, la literatura…todo un universo de influencias que pudo meterse dentro de una pequeña caja de madera llamada cinematógrafo. Retroback, en esta edición dedicada a invasiones y viajes espaciales, no podía olvidar al creador de VIAJE A LA LUNA, precursor del género. Con la colaboración de Alianza Francesa de Granada, podremos disfrutar de un hermoso espectáculo en la gala de inauguración con la proyección de 12 cortometrajes del maestro acompañados al piano por su tataranieto Lawrence Lehérissey y su bisnieta Marie-Hélène Lehérissey. Además los más pequeños podrán disfrutar en Retroback en las aulas de LA INVENCIÓN DE HUGO, la película de Martin Scorsese que cuenta la entrañable historia del mago del cine, quien vivió 12 años en el olvido antes de ser redescubierto por el cine francés en 1925.

PELÍCULAS DEL CICLO:
·         LA TENTATION DE ST ANTOINE (1898)
·         LE DIABLE NOIR (1905)
·         VOYAGE DANS LA LUNE (1902)
·         LA CHRYSALIDE ET LE PAPILLON (1901)
·         LE MERVEILLEUX ÉVENTAIL VIVANT (1901) – COULEUR
·         L’IMPRESSIONNISTE FIN DE SIÈCLE (1899)
·         L’HOMME ORCHESTRE (1900)
·         LES CARTES VIVANTES (1905)
·         L’HOMME À LA TÊTE EN CAOUTCHOUC (1902)
·         LES NOUVELLES LUTTES EXTRAVAGANTES (1900)
·         LA FÉE CARABOSSE (1906)

ACTIVIDADES PARALELAS
-EXPOSICIÓN “THE POSTER ART OF LAURENT DURIEUX”
Laurent Durieux ( Bélgica, 1970 ) tenía un gran sueño, convertirse en  dibujante, pero las cosas no siempre salen según lo planeado. Durante años trabajó en Bruselas como ilustrador freelance en publicidad, hasta que decidió hace unos años decidió dar un giro a su vida por completo. Desde entonces, está considerado como uno de los artistas más importantes de carteles de películas. En los últimos cinco años ha diseñado gran cantidad de carteles de clásicos del cine americano , desde las obras maestras de Hitchcock, a  Tiburón, Pulp Fiction o El Padrino. Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y Robert Downey Jr. están entre sus admiradores.
Más información en www.laurentdurieux.com

Del 4 al 28 de febrero SALA DE EXPOSICIONES GRAN CAPITÁN, del 4 al 28 de febrero, de martes a sábado de 17:00 a 21:30 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.


-EXPOSICIÓN “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, UNIVERSO EN EXPANSIÓN”
Un año más contamos con la fructifica colaboración entre la Fundación Caja Rural y Retroback con una fantástica exposición sobre el Universo STAR WARS en la que podremos ver, trajes, objetos, armas, etc, originales y utilizados en los rodajes de la saga, y merchandising de todo tipo relacionado con este gran universo expansivo que es el fenómeno Star Wars, todo de la mano de los coleccionistas privados Luismi Alonso y Julio Peces, director de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol.    

-INSTALACIÓN INTERACTIVA: “REMINISCENCIAS LUMÍNICAS”
De Proyecto Reset para el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback

Reminiscencias lumínicas, un espacio de consciencia e inconsciencia, de identidad y memoria, de oscuridad y de luz.  Adentrarte en esta manifestación artística es retrotraerse sobre uno mismo, un viaje hacia episodios pasados de tu narrativa existencial que concluye, para volverse a iniciar, cuando se materializan en el presente. Para ello, la instalación requiere de tus recuerdos mecanizados a través del móvil. Una acción que convertirá la pieza en un espacio de confluencias entre el recordar biológico y el hacerlo a través de la tecnología, entre lo fluido y lo sólido, entre la inteligencia artificial y la inteligencia de las vivencias. 
Leocricia Sabán
Marta Rico
Javier Moreno
Fran Pérez Rus

Inauguración 18 de febrero a las 20:00 horas

-EXPOSICIÓN “STAR WARS por AZPIRI ” –ilustraciones-
El genial ilustrador Alfonso Azpiri nos da su particular visión de los personajes de STAR WARS
Del 19 al 28 de febrero. CARRERA DEL GENIL
 -EXPOSICIÓN “EL SUEÑO DE LEIA” –Loalba Joyeros/Slabon Moda-
Loalba Joyeros y Slabon Moda nos dan su particular versión de la Princesa Leia en la escena final de "La Guerra de las Galaxias"
- PASACALLES “EJERCITO IMPERIAL STAR WARS” con la Legión 501
El Ejército Imperial de "Star Wars" llega a Granada con La Legión 501 “El Puño de Vader”, un club de fans internacional,  de vestuario Imperial muy perfeccionista y dedicado a extender la magia de la saga por la alta calidad de sus réplicas y especialmente implicado en una importantísima labor social y desinteresada de voluntariado que incluye diversas acciones humanitarias. No hay nada más espectacular que un grupo de Soldados de Asalto (Stormtroopers) animando un evento. A diferencia de los animadores individuales, la Legion 501st funciona como un grupo que crea un auténtico ambiente de fantasía/ciencia-ficción con un amplio rango de trajes de calidad profesional y réplicas. Sus estándares internos garantizan un alto grado de profesionalismo en los actos y apariciones del club, lo cual garantiza que el evento discurra de forma perfecta. Habiendo participado en actos a lo largo de España durante casi un lustro, el simple nombre 501st Legion Spanish Garrison es ya sinónimo de calidad.
19 de febrero a las 19.30 en Carrera del Genil.

-JUEGO DE ROL “LOVERCRAFT WORLD”
Llega el Universo “LOVERCRAFT WORLD”, que en forma de juego de rol invadirá la ciudad la noche del 20 al 21 de febrero, de seres extraterrestres, en colaboración con la empresa World Real Games  (www.worldrealgames.com).

-CONCIERTO CORAL “7+1”. LOVE STORY (UNA HISTÉRIA DE AMOR).
Sietemásuno ofrece un repertorio de populares bandas sonoras y canciones de míticas películas, entrelazando la música a capella con una divertida historia de amor y humor construida íntegramente sobre textos extraídos de célebres frases de la historia del cine y que gira en torno a la clásica formula del “chico conoce chica, chico se enamora de chica, chico y chica….”
Domingo 21 de febrero a las  18.00  TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

-CINE-CONCIERTOS
La artista malagueña Paloma Peñarrubia nos presenta su segundo LP, Armónicos Luz-Criaturas Polvo, en un formato de cine-concierto con las proyecciones de dos clásicos de la Serie B: 
·         PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,  Ed Wood,  1959, EEUU, 79’, Digital VOSE
·         EL SER DEL PLANETA X Edgar G. Ulmer, 1951, EEUU, 71’, Digital VOSE

 Se demuestra que Las Flores No Lloran son una anomalía dentro del panorama musical de nuestro país. Una nueva apuesta para el Pop electrónico español; más electrónico, incluso progresivo y por una sóla mujer en escena.
Rodeada de controladores Midi, Loopers, guitarras, teclados y objetos sonoros varios, Paloma, va creando a tiempo real todo un entramado melódico y rítmico prácticamente de la nada. Puedes sentir la respiración de los instrumentos en dispersas notas de piano, disfrutar de brillantes arpegios de guitarra arropando la intimidad que desprende su voz o quedarte absorto en esos delicados y casi palpables arreglos que sumergen al oyente en una atención inmóvil dibujada por percusiones juguetonas y burbujeantes sintes.

Pero no cabe pensar sólo en titilantes canciones a medio tiempo, que las hay, el sonido y la evolución compositiva de LFNL va más allá. Se aferra a la sofisticación de la electrónica con una gran carga emotiva, así lo demuestran temas como el primer single Criaturas Polvo, con una rítmica desbocada a lomos de un denso bajo conductor ó, Níquel o Azul Eléctrico que con cierto guiño a la electrónica de los 90, empujan hasta la extenuación emocional.

Un perfecto equilibrio entre lo analógico y digital con una voz limpia y arriesgada.
Viernes 26, 20.00h y Sábado 27, 20.00h  SALA EXPOSITIVA

-CINE FAMILIAR: MÚSICA  A LA CARTA
Cine mudo y música y efectos sonoros en directo. Podremos ver y oir “Las aventuras de Charlie”, un espectáculo en el que se proyectan dos de los más famosos cortometrajes de Charles Chaplin:
·         El aventurero, 1917
·         El emigrante, 1917

Recuperando el espíritu de principios de siglo XX, la proyección de estas películas mudas se realiza con música en directo y un artista encargado de reproducir los efectos sonoros sincronizados con la imagen (fooley artist).
Un dúo compuesto de violín y piano interpreta música original para cine mudo de J. S. Zamenick, M. L. Lake y Sol. P. Levy.
               
Domingo 28, 12.00h SALA EXPOSITIVA

-TEATRO. BILLY BOB- Animasur Teatro- (obra teatral de ambientación cinematográfica)
Billy Bob no es una obra de teatro cualquiera; es la escena de una película de cine negro trasladada al contexto de una sala teatro. Es la historia de tres hombres que deciden no rendirse jamás y son capaces de llegar al límite para salir adelante transgrediendo sus propios principios. Billy Bob es una habitación en la que la vida de tres personas anónimas da un vuelco para convertirlos en héroes de sus propios sueños. Billy Bob es además una banda sonora sensual y envolvente (Ray Charles, Dean Martin, Ched Baker...) que transporta inexorablemente al público a la década de los años cincuenta.
Sábado 20, 21.30h y domingo 21, 20.00h  SALA EXPOSITIVA  

-CONCIERTO homenaje de la OCG a John Willians
Concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en homenaje a John Williams, apoyado con proyecciones y que contará con el siguiente repertorio:

·         Star Wars Suite - 25´, John Williams
·         Adventures on Earth de “E.T el extraterrestre” – 10´, John Williams
·         Superman March – 5´ John Williams
·         Tema de Indiana Jones de "En busca del arca perdida" – 5´, John Williams

Sábado 27, 20.00h  Auditorio Manuel de Falla


-EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA PRESENTA:

CONFERENCIA:   Astrocine: Cine, Ciencia y platillos volantes.

Te invitamos a un divertido paseo entre el cine y la astronomía:
ASTROCINE, el Universo en imágenes, donde durante unas haremos un repaso de la íntima relación entre cine y astronomía a través de películas famosas del género de ciencia ficción y de la ciencia astrofísica más puntera. De “Viaje a la Luna” a la teoría de la panspermia, o de “Interestellar” a los exoplanetas, todo entre más de treinta fragmentos de películas del género. Un viaje de la mano de tres miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC): Lourdes Verdes-Montenegro, Rafael Garrido y Emilio J. García.

JUEVES 25, 19.00H CENTRO GARCÍA LORCA

MONÓLOGOS THE BIG VAN THEORY:
Monólogos científicos relacionados con la temática de Retroback antes de algunas proyecciones del festival (se anunciaran en nuestras redes sociales).

PILDORAS CIENTÍFICAS:
Pequeñas piezas de animación sobre diferentes aspectos que se tratan en la mayoría de las películas de ciencia-ficción que pasaremos antes de algunas proyecciones del festival (se anunciaran en nuestras redes sociales).

-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SPACE INVADERS” De Pedro J. Mérida. Edición Retroback.
Están interesados en lo misterioso, lo inexplicable. Y ahora, por primera vez, les traemos la historia completa de lo que sucedió. Les damos todas las pruebas basadas en los testimonios secretos de aquellos que sobrevivieron a este terrible calvario. Incidentes, lugares, testimonios, hechos que no se atrevieron a contar sus protagonistas por vivir atrapados en el mundo de la ficción. No se dejen engañar por la aparente fantasía de lo que les vamos a contar, no duden de las realidades encriptadas entre líneas.
¿Resistirá su corazón este desgarrador relato sobre los invasores del espacio exterior?
Presenta Julio Peces, director de la Semana de Cine Fantastico de la Costa del Sol
Viernes 26, 20.00h  Hall del teatro Isabel la Católica

-CONFERENCIA “DENTRO DE SOLARIS”
El doctor en física Daniel Guirado nos descifra la conexión entre la instalación “Reminiscencias Lumínicas” y la película “Solaris”.

Centro García Lorca. Viernes 26 de febrero a las 19.00.


  
PROGRAMACIÓN POR DÍAS

JUEVES 18
TG7 radio (dial 88.8)
·         22.00 La Guerra de los Mundos. Orson Welles
SÁBADO 20
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 E.T., EL EXTRATERRESTRE  Steven Spielberg, 1982, EEUU, 115’, 35mmVE
·         20.00 GALA INAUGURAL. Homenaje a Georges Méliès con la proyección de “VIAJE A LA LUNA” y 11 títulos más, acompañados al piano por Lawrence Lehérissey y la narración en directo de Marie-Hélène Lehérissey, tataranieto y bisnieta de G. Méliès respectivamente.
SALA EXPOSITIVA
·         21.30 BILLY BOB- Animasur Teatro (obra teatral de ambientación cinematográfica)
DOMINGO 21
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         18.00 Concierto coral “7+1” . LOVE STORY (UNA HISTÉRIA DE AMOR).
·         20.00 PLANETA PROHIBIDO, Fred M. Wilcox, 1956, EEUU, 98’, 35mmVOSE
·         22.00 CIUDADANO KANE, Orson Welles, 1941, EEUU, 119’ 35mmVOSE
CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.30 LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, Philip Kaufman, 1978, EEUU, 115’, Digital VOSE
·         20.00 CÓMO ROBAR UN MILLÓN Y..., William Wyler, 1966, EEUU, 123’, Digital VOSE
SALA EXPOSITIVA
·         20.00 BILLY BOB- Animasur Teatro (obra teatral de ambientación cinematográfica)
LUNES 22
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 UNA HISTORIA INMORTAL Orson Welles, 1968, Francia, 58’’ 35mmVOSE
·         19.00 FRAUDE (F. FOR FAKE), Orson Welles, 1973, Francia, 85’, 35mmVOSE
·         21.00 EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, Norman Jewison, 1971, EEUU,  181’, 35mmVOSE
MARTES 23
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 EL PROCESO , Orson Welles, 1962, Francia, 118’,  35mmVOSE
·         19.30 LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, Don Siegel, 1956, EEUU, 80’, 35mmVOSE
·         22.00 DELICATESSEN, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991, Francia, 95’, 35mmVE
CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.30 OTELO, Orson Welles, 1952, EEU/Marruecos/Italia/Francia, 91’, Digital VOSE
·         20.00 LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO),  John Carpenter, 1982, EEUU, 105’, Digital VOSE
MIÉRCOLES 24
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 MISTER ARKADIN, Orson Welles, 1955, Francia, 100’, 35mmVE
·         19.00 EL TERCER HOMBRE, Carol Reed, 1949, UK,  104’K,   35mmVOSE
·         21.00 UNDERGROUND, Emir Kusturica, 1995, Yugoslavia, 165’, 35mmVOSE
CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.30  CAMPANADAS A MEDIANOCHE, Orson Welles, 1965, España, 115’, Digital VOSE
·         20.00  STAR TREK  I,  LA PELÍCULA, Robert Wise, 1979, EEUU, 132’, Digital VOSE
JUEVES 25
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO, Jim Jarmusch, 1984, EEUU,  89’, 35mmVOSE
·         19.00 EL COLOSO EN LLAMAS, John Guillermin, Irwin Allen, 1974, EEUU, 165’, 35mmVE
·         22.00 ULTIMÁTUM A LA TIERRA, Robert Wise, 1951, EEUU, 89’, 35mmVOSE
CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.00 STARMAN, John Carpenter,  1984, EEUU, 115’, Digital VOSE
·         19.00 CONFERENCIA: Astrocine: Cine, Ciencia y platillos volantes.
·         21.30 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, Stanley Kubrick, 1968, UK, 139’, Digital VOSE
VIERNES 26
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 RAIN MAN, Barry Levinson, 1988, EEUU, 129’, 35mmVOSE
·         19.30 EL CUARTO MANDAMIENTO,  Orson Welles, 1942, EEUU, 88’, 35mmVOSE
·         22.00 FAHRENHEIT 451, François Truffaut, 1966, UK, 108’, 35mmVOSE
CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.00 LA MUJER EN LA LUNA, Fritz Lang, 1929, Alemania, 165’, Digital VOSE
·         20.00 SOLARIS,  Andrei Tarkovsky, 1972, URSS, 165’, Digital VOSE
SALA EXPOSITIVA
·         20.00  EL SER DEL PLANETA X Edgar G. Ulmer, 1951, EEUU, 71’, Digital VOSE + Concierto: LAS FLORES NO LLORAN
SÁBADO 27
·         TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, Steven Spielberg, 1977, EEUU, 132’, 35mmVE
·         19.30 CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, Richard Fleischer, 1973, EEUU, 97’, 35mmVOSE
·         22.00 LA AVENTURA DEL POSEIDÓN, Ronald Neame, 1972, EEUU, 117’, 35mmVOSE
CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.30  1984, Michael Radford, 1984, UK, 113’, Digital VOSE
·         20.00  2010: ODISEA DOS, Peter Hyams, 1984, EEUU, 116’, Digital VOSE
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
·         20.00 GALA DE CLAUSURA. Concierto de la OCG homenaje a John Williams
SALA EXPOSITIVA
·         20.00   PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,  Ed Wood,  1959, EEUU, 79’, Digital VOSE + Concierto: LAS FLORES NO LLORAN
DOMINGO 28
SALA EXPOSITIVA
·         12.00 -Cine Familiar. Música a la carta. Cortometrajes de Charles Chaplin con música y efectos sonoros en directo
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA
·         17.00 SED DE MAL,  Orson Welles, 1958, EEUU, 108’, 35mmVOSE
·         19.00 THX 1138,  George Lucas, 1971, EEUU, 88’35mmVOSE
·         21.30 RAN, Akira Kurosawa, 1985, Japón, 160’, 35mmVE
 CENTRO  GARCÍA LORCA
·         17.00 METRÓPOLIS, Fritz Lang, 1927, Alemania, 153’, Digital VOSE
·         20.00 EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, Steven Spielberg, 1981, EEUU, 115’, Digital VOSE
SALA EXPOSITIVA
·         18.00 La trilogía de las Galaxias por “Padre de Familia”
·         Blue Harvest, 2007, 48’
·         Algo, algo del lado oscuro, 2010, 44’
·         Es una trampa, 2010, 56’
ACTIVIDADES PARALELAS
- PASACALLES “EJERCITO IMPERIAL STAR WARS” con la Legión 501, el 19 de febrero a las 19.30 en Carrera de la Virgen
-JUEGO DE ROL “LOVERCRAFT WORLD”. Madrugada del 20 al 21 de febrero, de 00,00 a 06.00h, Granada ciudad. Información: www.worldrealgames.com
Entradas: http://entradium.com/es/entradas/lovecraft-world-granada
-EXPOSICIÓN “THE POSTER ART OF LAURENT DURIEUX”
SALA DE EXPOSICIONES GRAN CAPITÁN
Del 4 al 28 de febrero. De martes a sábado de 17.00 a 21.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
-EXPOSICIÓN “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, UNIVERSO EN EXPANSIÓN”
SALA ZAIDA FUNDACIÓN CAJA RURAL  (C/ Puerta Real)
Del 19 al 28 de febrero al 1 de marzo. De lunes a sábado, de 18 a 21 horas
-INSTALACIÓN INTERACTIVA: “Reminiscencias Lumínicas” Por proyecto RESET
CENTRO GARCÍA LORCA
Del 18 al 28 de febrero.  En horario de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h.
-EXPOSICIÓN “STAR WARS por AZPIRI ” –ilustraciones-
CARRERA DEL GENIL. Del 19 al 28 de febrero.
-EXPOSICIÓN “EL SUEÑO DE LEIA” –Loalba Joyeros/Slabon Moda-
HALL DEL TEATRO ISABLE LA CATÓLICA, horario de proyecciones
-CONCIERTO CORAL “7+1”. LOVE STORY (UNA HISTÉRIA DE AMOR).
Domingo 21 de febrero a las  18.00  TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

-CINE-CONCIERTOS
Viernes 26, 20.00. EL SER DEL PLANETA X Edgar G. Ulmer, 1951, EEUU, 71’, Digital VOSE + Concierto: LAS FLORES NO LLORAN
Sábado 27, 20.00h   PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR,  Ed Wood,  1959, EEUU, 79’, Digital VOSE + Concierto: LAS FLORES NO LLORAN
Sala La Expositiva, C/ Cárcel baja, 7
-TEATRO. BILLY BOB- Animasur Teatro- (obra teatral de ambientación cinematográfica)
Sábado 20, 21.30h y domingo 21, 20.00h   
Sala La Expositiva, C/ Cárcel baja, 7
-CONCIERTO homenaje de la OCG a John Willians
Sábado 27, 20.00h  Auditorio Manuel de Falla
-EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA PRESENTA:
CONFERENCIA: Astrocine: Cine, Ciencia y platillos volantes:
Tres miembros del IAA-CSIC hacer un paralelismo entre diferentes aspectos comunes a las películas de ciencia-ficción y la ciencia astronómica más actual.
JUEVES 25, 19.00H
CENTRO GARCÍA LORCA
MONÓLOGOS THE BIG VAN THEORY: Monólogos científicos relacionados con la temática de Retroback antes de algunas proyecciones del festival (se anunciaran en nuestras redes sociales)
PILDORAS CIENTÍFICAS: Pequeñas piezas de animación sobre diferentes aspectos que se tratan en la mayoría de las películas de ciencia-ficción que pasaremos antes de algunas proyecciones del festival (se anunciaran en nuestras redes sociales)
-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SPACE INVADERS” De Pedro J. Mérida. Edición Retroback.
Presenta Julio Peces, director de la Semana de Cine Fantastico de la Costa del Sol
VIERNES 26, 20.00h
Hall del teatro Isabel la Católica

-CONFERENCIA “DENTRO DE SOLARIS”
El doctor en física Daniel Guirado nos descifra la conexión entre la instalación “Reminiscencias Lumínicas” y la película “Solaris”.
Centro García Lorca. Viernes 26 de febrero a las 19.00.

VENTA DE ENTRADAS
En taquillas del  Teatro Isabel la Católica (Horario de Taquilla: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.)
En las taquillas del Centro García Lorca (desde media hora antes del inicio de cada sesión)
www.redentradas.com
PRECIOS
-4,50 € Proyecciones del Teatro Isabel la Católica
-4,50 € Proyecciones Centro García Lorca, PRECIO POR SESIÓN DOBLE, PAGAS 1 Y VES 2. 
-12€ Concierto “7+1”
-10€ Galas de Inauguración y Clausura
-Sala Expositiva: http://www.laexpositiva.com
-BONO DE  ENTRE 4 Y 10 PROYECCIONES A ELEGIR, VÁLIDO ÚNICAMENTE PARA PROYECCIONES DEL TEATRO ISABEL LA CATÓLICA,  PRECIO POR PROYECCIÓN 3,50  

Puede adquirirse en taquilla o llamando a los teléfonos   958 108 181 / 958 222 907



ENLACES:
https://www.facebook.com/Retroback/
http://www.retroback.info/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario