sábado, 30 de junio de 2012

CRYPTSHOW FESTIVAL 2012: AVANCE DE ACTIVIDADES


DÓNDE: El Círcol - BADALONA

FECHAS: 11 al 15 DE JULIO 2012

ACTIVIDADES:

El Cryptshow Festival vuelve al Círcol de Badalona, su guarida predilecta, para poner en marcha la Sierra Circular de lo fantástico y el terror y salpicar a todos, en plena crisis:¡ en julio de 2012, el año del fin del mundo!

Durante los cinco días del Cryptshow Festival disfrutaremos de lo mejor y lo más arriesgado del género de terror y fantástico: cine, música, cómic, pintura, literatura ... todo aquello que nos quieren quitar, reducir a la mínima expresión y recortar. Lo encontraréis reunido y exultante del 11 al 15 de julio, en el centro de Badalona.

Os avanzamos más actividades que se desarrollarán durante la celebración del Cryptshow Festival 2012:

 Cómics, fanzines i novelas: no solo de cine vive el fandom

En su reto de tratar el género desde diferentes vertientes artísticas, durante el Cryptshow Festival 2012 se presentarán las siguientes publicaciones:

Cryptonomikon 5

El quinto volumen del Cryptonomikon contiene los tres relatos ganadores y los finalistas de la V Muestra de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Cryptshow Festival.







LA CRIPTA, cómic colectivo de Dkillerpanda, Sebastià Roig, Toni Benages-Gallard, Ramon Pereira, Samuel Delgado, David González, Marta Anaïs, Pedro García, Joan, Juan Rubí, José Miguel Álvarez, Neus Campán y Patricia Rech

Engendros mecánicos, detectives de lo paranormal, gatos muertos, caníbales, monstruos abisales, vampiros ... Nueve historias surgidas de las pesadillas de un puñado de autores. Ilustradores, escritores y guionistas con una carrera dedicada al género. O aún peor: toda una vida.



EL COLUMPIO NEGRO, de Luis Rueda

Novela de ciencia ficción y suspenso escrita por Lluís Rueda. Inspirada en la tradición literaria pulp y en un buen puñado de clásicos de la ciencia ficción cinematográfica, a los que homenajea sin miedo. La novela apuesta por el entretenimiento y la acción, aunque también aborda temas relacionados con la ética científica y experimenta con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos. Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung y la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor crea un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser.



BESOS FRIOS y MIEDO A LAS SOMBRAS, de José Ramón Larraz

En el marco del Premio Honorífico a José Ramón Larraz os traemos dos de sus obras literarias. "Besos fríos", nos ofrece la historia de un joven formado en la calle y sus encuentros con una elegante mujer de más de cincuenta años que adora la sangre. "Miedo a las sombras" es una tenebrosa historia de amor fantasmal a una mansión victoriana del Sur de Inglaterra con un final sorprendente.

EL BUQUE MALDITO

El Buque Maldito, insignia del fandom nacional, estandarte de la contracultura y vademécum de todo cinéfilo amante del terror, gore y otros subgéneros, vuelve al Cryptshow Festival para presentar el número 17. El fanzine del Diego López, con siete años de vida, ya es un clásico del Festival.

Las presentaciones tendrán lugar en Saltamartí Llibres (Carrer del Canonge Baranera, 78, Badalona) el jueves 12 de julio a las 19'30h.

 
Cryptshow Festival y la web de cine fantástico Judex os invita a la mesa redonda:

“El Crowdfunding, ¿una alternativa?”


Tienes un proyecto, una película, un libro o un documental y te dispones a buscar dinero pero todas las puertas estan cerradas. La crisis ha secado las fuentes de financiación habituales, en el ayuntamiento te dicen que ese programa de ayudas está cancelado y a las televisiones les gusta mucho tu proyecto pero no les interesa si no tienes un patrocinador. Las subvenciones se han reducido a la mitad y las marcas no gastan el dinero en directores desconocidos. ¿De dónde sacas el dinero?

¿Hay alternativas? Pues parece que sí. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda un sistema de financiación basado en el micromecenazgo, o el mecenazgo colectivo, que muchos conocen como crowdfunding. El funcionamiento es muy simple: consiste en pedir a tu público potencial que pague por hacer realidad tu proyecto. Normalmente se hace a través de la red, mediante páginas web dedicadas. Las aportaciones son pequeñas pero numerosas y es fácil recaudar pequeñas cantidades. A cambio, los mecenas pueden convertirse en productores (aunque en España es muy difícil), recibir regalos exclusivos o simplemente sentirse parte de un proyecto más grande que les interesa por un motivo u otro.

Parece que el crowdfunding ha llegado para quedarse, lo que apenas hace un año era una anécdota con un nombre difícil de recordar se está convirtiendo en una opción real para financiar pequeños proyectos (cortos, festivales, eventos, documentales, libros y hasta investigaciones) aunque todavía es muy pronto para saber si se convertirá en una herramienta viable y, sobre todo, si es una moda o perdurará en el tiempo.

PONENTES

--Enric Senabre Hidalgo

Forma parte del equipo dinamizador de Goteo.org, plataforma de financiación colectiva para el desarrollo de iniciativas creativas abiertas, donde es el responsable de comunicación con proyectos, coordinador de contenidos y social media. También es colaborador docente de los estudios de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya y vicepresidente del Observatorio para la CiberSociedad.

“Desde Goteo partimos de la hipótesis que la financiación colectiva es una oportunidad para promover y proteger los beneficios colectivos o procomún, uniendo al crowdfunding la posibilidad de lograr otro tipo de apoyos no monetarios (colaboraciones, herramientas, materiales) y generar al mismo tiempo comunidad en torno a los proyectos. Si Internet es la herramienta para liberar el conocimiento, el paradigma de lo abierto puede ser algo que nos permita mejorar como sociedad.”

--José Miguel Rodríguez González

Licenciado en Historia e Historia del Arte, fundador y codirector del "Festival Internacional de Cinema de Tarragona REC" (2001-2006). Actualmente ejerce como productor ejecutivo en Tyrannosaurus Entertainment y project manager en Tyrannosaurus Books, labor que compagina con la dirección de Kifund, de la que es socio fundador.

Kifund es la primera plataforma de crowdfunding de habla hispana especializada en proyectos audiovisuales. En activo desde octubre de 2011, Kifund se distingue por su firme voluntad de contribuir a la difusión y la supervivencia de las propuestas más jóvenes, arriesgadas e innovadoras del panorama audiovisual. Aunque abierta a todo tipo de autores y proyectos, Kifund apuesta sobretodo por el cine “low cost” y los creadores emergentes.



--Alfonso López Rueda

Joinmyproject es una nueva plataforma de Crowdfunding, que con tan solo dos meses en el mercado espera convertirse en referente para todas las personas y empresas con proyectos creativos, que quieren publicar un proyecto y conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. El principal target de la plataforma son los artistas, cineastas, músicos, diseñadores, escritores, ilustradores, científicos, ingenieros, programadores y la comunidad en general.

“Nuestra visión es que sólo las personas, sus ideas, tu idea, pueden cambiar la situación actual. Por eso las ideas son importantes para todos, solo necesitamos contagiarnos de pasión e ilusión.”

Joinmyproject se define como una plataforma de Crowdfunding intuitiva, multilenguaje, con pasarela de pagos Paypal.

Detrás de esta empresa se encuentran sus fundadores Alfredo Fernández y Alfonso López, emprendedores que ya cuentan con experiencia en otras Startups de base tecnológica.



En esta mesa redonda intentaremos dar pistas y contestar algunos de estos interrogantes: ¿Para qué proyectos sirve el crowdfunding? ¿Es sólo para proyectos con poco presupuesto? ¿Sirve sólo para recaudar dinero entre amigos o conocidos o puede ir más allá? ¿Por qué algunos proyectos triunfan y otros no? ¿Hay estrategias para conseguirlo?

Ahora que el cine se ha quedado sin subvenciones, ¿puede ser una alternativa a la financiación tradicional? ¿Qué cambios legales pueden hacerse para que lo sea?


MESA REDONDA: “El crowdfunding, ¿una alternativa?”

Día: Miércoles, 11 de julio (19h) Lugar: Can Frai, Sant Pere 11, Badalona

Se ruega confirmar asistencia a premsa@cryptshow.com

    
Jurado  

El actor, Jordi Díaz; el director de cortometrajes, Dani Moreno; el ilustrador Juan Rubí Puig; el programador, David Jordán; y la ganadora del IV Premio de Relato de Terror Cryptshow Festival, Neus Campán, forman el Jurado Oficial de Cryptshow Festival.
El Jurado tendrá que elegir entre los 48 cortometrajes que forman la Sección Oficial


Cryptshow Festival'12 ya tiene Jurado Oficial que decidirá quién será el ganador del VI Premi Serra Circular Motorprim Concessionari Hyundai. Como en ediciones anteriores, está formado por profesionales del mundo del cine que tendrán que elegir entre los cortometrajes que forman la Sección Oficial de este año, la más internacional de todas las ediciones del certamen.

Cryptshow Festival quiere este año ofrecer los mejores cortometrajes del panorama internacional y es por este motivo que ha reprogramado la Sección Oficial, añadiendo nuevas producciones. Finalmente, serán 48, y no 44 cómo habíamos informado hace unas semanas, los cortos que formarán parte de la Sección Oficial.

El Jurado Oficial está formado por:

--NEUS CAMPÁN PERÁN

Licenciada en Matemáticas por la UB, es profesora de matemáticas a secundaria. En su tiempo libre es aficionada a la fotografía, así como del fantástico, el terror y la ciencia-ficción tanto en cine como en literatura. Ganadora al 2011 del IV Premio Cryptshow Festival de relato de Terror. Finalista y ganadora en la categoría de "Mejor microrrelato en castellano" del V Concurso de Microrrelatos de Terror y Gore (2011) organizado por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Finalista del II Certamen de Microrrelato de Terror ArtGerust Homenaje a Poe (2011). Aparte de disfrutar del cine fantástico como espectadora, participó en la foto-fija del corto del director Gonzalo López “Old Number seven”.

--JORDI DÍAZ

Actor autodidacta que ha interpretado diferentes registros en el teatro y la televisión. En el arte escénico, donde empieza muy joven, construye personajes de autores como Brecht, Kundera, Shakespeare, Lorca, Hanke, Valle-Inclán... creando a su vez una compañía amateur (Desnudo Teatro) donde experimenta en la dirección y la dramaturgia. Es, junto al director y dramaturgo Sergi Belbel, donde triunfa con el texto de Jordi Galceran El Método Grönholm presumiendo de un éxito sin precedentes del teatro catalán con más de 4 millones de espectadores por todo el mundo. Ha participado en varias series de televisión pero la popularidad le llega con el personaje de Fede en la novela El Cor de la ciutat de Tv3 recogiendo un éxito de crítica y público. En el cine, ha trabajado en media docena de películas y ha protagonizado más de 15 cortos. Ha sido presentador de programas y concursos de televisión (Toca el 2, Fin de año a Tv3...), colaborador en magazines de radio (Catalunya Ràdio) y ha puesto la voz a personajes de ficción como el Bonsai del Club Super 3.

--DAVID JORDÁN

Responsable de contenidos del Cardoterror. Es uno de los fundadores y organizadores de estas jornadas de cine que desde 2006 se hacen en Cardedeu y que cada año se ocupan de una temática diferente dentro del género del terror y fantástico. Además de ejercer de maestro de ceremonias, se ocupa de los artículos, las exposiciones antológicas y de parte del diseño gráfico del festival. También es el 50% del programa de Rock'n Roll Sonic Reducer que, cada dos semanas, se emite a Radio Cardedeu.

--DANI MORENO

Director y cabeza visible de CHAPARRA ENTERTAINMENT. Cogió su primera cámara a los 10 años y hasta los 16 grabó hasta 20 terribles vídeos domésticos. Oficialmente activo desde 1997, ha realizado atentados fílmicos cómo Brutal Dogo, pernicioso subproducto lleno de violencia; y Gore que encantó a pervertidos gorefans de todo España. Ganó el premio Waldemar Daninsky en Sitges 04 con Amazing Unmasked Vs. El Dr. Calaver Maligna. Con una subvención del ICCAA rueda Martians Go Hombre! La Venganza de Sara Clockwork protagonizada por Alaska y programado a festivales de todo el mundo como por ejemplo Toronto After Dark, donde ganó el premio del público, Screamfest L.A. 08 o NYHorror Film Festival, entre otros. Posteriormente produjo y dirigir El ataque del pene mutante del espacio rodada en 3D Penevisión, estrenado en Sitges 07. Últimamente ha rodado la serie Amazing Mask, interpretada por Manuela Velasco y la famosa pornstar Dúnia Montenegro. También está realizando videoclips a bandas como “Los Tiki Phantoms”, “The Motorzombis”, además de editar la monstruosa publicación independiente Amazing Monsters dedicada al fantaterror.

--JUAN RUBÍ PUIG

Ilustrador alma mater de la firma Dkillerpanda, de quién es creador. Con más de 10 libros a sus espaldas, una colección de toys y una línea de merchandising sus obras han sido expuestas a galerías y bares de Barcelona, Zaragoza, Inglaterra y Australia.

El jurado se reunirá el mismo domingo 15 de Julio, día de clausura del festival y de la entrega de premios, para deliberar quién será el ganador del VI Premi Serra Circular Motroprim Concessionari Hyundai.



ENLACES:

http://www.kifund.com/es/project/cryptshow-festival
http://www.cryptshow.com/
http://blog.cryptshow.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario