¿Qué mejor forma hay de empezar el lunes que tomando un café con Dario Argento? Una experiencia muy similar a esta se ha podido vivir esta mañana en el Escorxador durante el pase de Deep Argento, el documental dirigido por Giancarlo Rolandi y Steve Della Casa. Este inédito retrato del cineasta explora la figura de esta estrella del rock del giallo que siempre ha protegido su vida privada (o al menos hasta ahora). En la otra cara de la moneda, la sala se ha teletransportado a la pandemia del COVID acogiendo la proyección de un gameplay en pantalla grande. Es el caso de Grand Theft Hamlet, una película de Pinny Grylls y Sam Crane que adapta el clásico de Shakespeare dentro del videojuego de culto Grand Theft Auto V.
Al mismo tiempo que en Escorxador se encendía la consola, el Auditori veía desfilar al equipo de El mal invisible, una serie producida por The Mediapro Studio en colaboración con 3Cat en la que David Verdaguer y Ángela Cervantes buscarán a un asesino en serie por las calles de Barcelona. Basada en hecho reales ocurridos durante el confinamiento, el nuevo trabajo de Lluís Arcarazo ha sido presentado ante la prensa. Sobre recrear la Barcelona vacía de la pandemia, la productora Marta Pahíssa explica que trabajaban “constantemente con centenares de walkie talkies para poder gestionar que nada ni nadie rompiera esa sensación pandémica”. David Verdaguer, sobre su personaje, reconoce haberse enfrentado a un cambio de registro: “Yo siempre he hecho de catalán triste, haber tenido que interpretar a un hombre heterobásico con mala leche ha sido un reto”. “La pandemia convertió Barcelona en un espacio fantasmal, pensé en hacer un thriller y el thriller vino a mí”, asegura Lluís Arcarazo.
La Sección Oficial Fantàstic a Competició vuelve a abrirnos las puertas al mejor fantástico nacional con la premiere internacional de Bodegón con fantasmas, una deliciosa comedia negra coral arraigada al esperpento y la picaresca donde la creencia en lo paranormal está totalmente aceptada. El cineasta Enrique Buleo —prometedora voz de la comedia del absurdo avalada por Juan Cavestany— y el resto del equipo han pasado por rueda de prensa esta mañana. “No quería que fuera una caricatura de mi pueblo, sino una carta de amor; no quería ser el típico snob que se ríe de la gente que cree”, ha afirmado el director. Eduardo Antuña, uno de los actores de la película, habla emocionado de su participación en la película: “Interpretar a un personaje ateo siempre es un regalo, y más si es un cura”. El cineasta presenta la película como un retrato de una sociedad insensibilizada por el horror: “Tenemos que escuchar noticias de infanticidios todos los días, alguna de las que aparecen son tan dantescas como reales”. Sobre el atípico sentido del humor de la película, Buleo afirma disfrutar coreografiando el humor involuntario desde cierta seriedad: “Me muevo siempre entre dos palos: Tarkovski y los Morancos”.
Se pone el sol y con la noche llega al Auditori A Different Man, una oscura sátira con ecos del cine de Charlie Kaufman con la que Sebastian Stan se hizo con el premio a Mejor Actor en el Festival de Berlín. Lo nuevo de Aaron Schimberg, director de Chained for Life, narra la historia de un aspirante a actor sin éxito profesional ni amoroso que se somete a una operación para cambiar su aspecto y que cuenta con la participación del actor Adam Pearson, reconocido por su participación en Under the Skin. El Auditori ha acogido hoy un intensivo de Sección Oficial Fantàstic a Competició, pues también se ha podido disfrutar de Continent de Davi Pretto —el director de las aplaudidas Castanha y Rifle poniendo a dialogar lo sobrenatural con el western— y Basileia de Isabella Torre —el debut en formato largo de la cineasta italiana con una misteriosa expedición arqueológica con ecos lovecraftianos.
Imposible olvidarse de la esperada proyección de Canina (Nightbitch), la nueva película de Marielle Heller, directora de The Diary of a Teenage Girl y Un amigo extraordinario. Amy Adams protagoniza esta salvaje alegoría sobre la liberación femenina de los opresivos roles de género que explora la metamorfosis kafkiana al ritmo de ladridos. La vibrante sesión de la película en Auditori ha estado precedida por la entrega del Premio Honorífico Màquina del Temps a la actriz estadounidense Heather Langenkamp, homenajeada en el Festival por su contribución indiscutible al cine de terror de los ochenta y noventa. La actriz ha participado en títulos tan icónicos como la saga de Pesadilla en Elm Street y Shocker de Wes Craven y más recientemente en El club de medianoche de Mike Flanagan.
No nos olvidamos del resto de sesiones. La Sección Oficial Sitges Collection ha destacado por su tensa sesión en el Prado de Arcadian de Benjamin Brewer, director y diseñador de efectos visual que, tras trabajar con Justin Bieber en un videoclip ganador de un MTV VMA, se alía con Nicolas Cage en este survival horror familiar (que no para toda la familia). En Noves Visions nos hemos podido sumergir en el folklore mexicano con Un cuento de pescadores de Edgar Nito, estreno mundial de lo nuevo del director de Huachicolero, y en la atípica comedia romántica que propone Your Monster de Caroline Lindy, filme que sigue consagrando a Melissa Barrera como icono del cine de terror. El Auditori también ha sido el anfitrión de la sección Òrbita durante la proyección de The Kingdom de Julien Colonna, cruce imposible entre El Padrino y Aftersun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario