Nada mejor que pasar el domingo en familia. Público de todas las edades ha podido disfrutar de muchas de las proyecciones del día, empezando por la sesión especial de la sección Anima’t del largometraje Guillot i Llebre salven el bosc (Fox & Hare Save the Forest), un cuento 3D donde la holandesa Mascha Halberstad, directora de la aplaudida Knor (Oink Oink), narra la odisea de dos mejores amigos en busca de un búho desaparecido. Justo después el Prado ha acogido Night of the Zoopocalypse, un coloreado apocalipsis causado por un meteorito que convierte a los animales en zombis babosos mutantes y que supone la primera colaboración de Ricardo Curtis y Rodrigo Perez-Castro.
El cine de animación parece haber marcado también la jornada de la Sección Oficial Fantàstic a Competició, pues el Auditori ha podido disfrutar de la japonesa Ghost Cat Anzu, una amistad con aura Ghibli en la que Nobuhiro Yamashita y Yoko Kuno han conseguido coreografiar uno de los animes de año. La sección ha tenido hoy una doble ración de cine asiático, pues desde China llega —esta vez en acción real— Escape from the 21st Century de Li Yang, un divertido cuento sobre viajes en el tiempo que explora las narrativas del coming of age desde el filtro de la ciencia ficción.
Hoy hemos celebrado el regreso al Festival de nombres más que reconocidos en la Sección Oficial Fantàstic a Competició. Tras el éxito de El hoyo en la edición de 2019, convirtiéndose en la primera producción nacional en ganar en solitario el premio a Mejor Película en el Festival, Galder Gaztelu-Urrutia vuelve a casa con su nuevo proyecto, Rich Flu. En esta ocasión, el cineasta vasco propone una distopía en la que un virus mortal empieza a infectar a las capas más pudientes de la sociedad, liquidando a los millonarios a su paso. En la rueda de prensa previa a su pase en el Auditori, Galder Gaztelu-Urrutia explicaba cómo ha sido volver a plasmar las problemáticas socioeconómicas actuales desde los códigos del género: “Si algo nos han enseñado estas crisis recientes es que los más ricos siempre son inmunes a sus consecuencias; queríamos invertir eso”. Defiende que la segunda parte de la película necesitaba un cambio de tono radical para tener respeto por el tema retratado, por mucho que “seamos conscientes de que muchos espectadores hubieran preferido quedarse en el tono más desenfadado de la primera”. “Íbamos a salir mejores de la pandemia, pero todos sabemos que no ha sido así”, ha sentenciado Gaztelu-Urrutia para clausurar la rueda de prensa.
También vuelven a dicha sección Veronika Franz y Severin Fiala, los directores responsables de Buenas noches, mamá y The Lodge. El Auditori ha podido disfrutar de su nueva película, El baño del diablo, una desasosegante experiencia sobre el malestar femenino inspirada en hechos reales. Ha sido precisamente esta sesión la que ha acogido el clímax de la jornada: la entrega del Premio Honorífico Màquina del Temps al cineasta y showrunner estadounidense Mike Flanagan por su incuestionable aportación al audiovisual de género, tanto en cine como en televisión. Pero una entrega de premios no era suficiente para celebrar un evento tan importante para el Festival. Por eso mismo se ha llevado a cabo también hoy, esta vez en el Escorxador, el estreno internacional de V/H/S/Beyond, nueva entrega de la saga de antologías de terror — esta vez orientada al horror cósmico— en la que Flanagan participa como guionista del episodio dirigido por Kate Siegel. También dirigen episodio los cineastas Jay Cheel, Jordan Downey, Christian Long, Justin Long, Justin Martinez y Virat Pal.
Desde hace años, el Festival de Sitges apuesta por las series como medio idóneo para plasmar pesadillas, sean del género que sean. Tramuntana lo ha vuelto a demostrar con el pase de los dos primeros episodios de la tercera temporada de The Head, la franquicia internacional de The Mediapro Studio. Un arriesgado experimento y cinco cobayas humanas son los únicos elementos que necesita esta serie dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por John Lynch, Katharine O’Donnelly y Clara Galle para engancharnos a la butaca. El equipo del proyecto se ha pasado por rueda de prensa para hablarnos sobre las dificultades de un rodaje siempre extremo: “El mayor reto ha sido rodar en medio del desierto del Sáhara, cada temporada ocurre en un espacio salvaje donde la localización es lo primero que activa la trama”, afirma el director. John Lynch, sobre si se considera el villano o el héroe de esta historia, reconoce que su personaje “se cree un salvador, pero es capaz de hacer cualquier cosa por lo que considera correcto; yo pienso que es el villano, pero él pensaría que lo soy yo”. Sobre las referencias que movilizan el proyecto, Dorado afirma que “quería asegurarme de que el público entendía que conocíamos La cosa de John Carpenter y que estábamos haciendo una ficción muy diferente, por mucho que amemos la película”.
La nueva Sección Oficial Sitges Collection sigue regalándonos lo mejor del terror actual, en esta ocasión con la proyección de ICK en el Auditori. Joseph Kahn, quien ha dirigido videoclips para artistas como Taylor Swift, Bon Jovi, Britney Spears o Lenny Kravitz, nos expone a otra extraña sustancia —no, esta vez no es la de Coralie Fargeat— en este trepidante homenaje a The Blob y The Faculty que pedía a gritos ser disfrutado en pantalla grande. Digna de subrayar ha sido también la reposición de Los chicos del maíz (Children of the Corn) de Fritz Kiersch, cruce icónico y festivo entre el american gothic y el folk horror basado en un relato de Stephen King. Por si la recuperación de este clásico del terror estadounidense no fuera suficiente motivo de celebración, la sesión ha contado con la presencia de Courtney Gains y John Franklin. También ha sido mágica la presencia de Antonio Díaz, mejor conocido como El Mago Pop, quien ha aparecido esta mañana en el Auditori para sacarse de la chistera el estreno mundial de El Mago Pop Lands in USA, un documental de Víctor Subirana sobre la ambiciosa aventura de exportar su espectáculo “Nada Es Imposible” a Broadway.
Pocos sitios mejores para el “domingueo” que todos los espacios que el Festival os ofrece para disfrutar entra película y película. Recordad que ya está habilitada la FOODTASTIC, zona donde disfrutar de la mejor gastronomía a cualquier hora, ideal cuando el tiempo libre entre películas es poco. También se puede visitar ya la FANSHOP, un espacio donde comprar todo tipo de merchandising relacionado con el cine de terror. Rodaje maldito, el pasaje del terror gratuito que este año repite en el CENTRE CULTURAL MIRAMAR y que estará abierto todos los días del Festival, sigue disponible para todos aquellos valientes que se atrevan a transitarlo. Os invitamos a estar al día de todas las actividades paralelas aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario