Llega el primer fin de semana a Sitges2024 y las actividades no solo no paran, sino que se intensifican. Nick Frost ha sido el primero de los galardonados que ha pasado hoy por la alfombra roja del Auditori Melià, donde ha recogido el premio Màquina del Temps antes de la proyección de Get Away, una de las tres películas en las que podremos disfrutarle este año en el Festival. Además, el actor británico ha pasado esta mañana por la sala de ruedas de prensa, junto al director Steffen Haars, donde ha estado charlando sobre su alocada carrera y la multitud de proyectos que trae este año al Festival. “Mi sabor favorito de cornetto es el de menta porque mientras me lo como siento que me estoy lavando los dientes”, ha comentado Frost para darnos la bienvenida. “Mi proceso de escritura consiste en ver películas de terror sin parar y escribir mínimo diez páginas cada día, aunque sean malísimas”, ha explicado el actor acerca de su trabajo como guionista en Get Away. Por otro lado, sobre su canino papel en Timestalker explica que “fue genial interpretar a un perro; soy un actor de método, todos los ladridos eran míos”. El actor ha confesado estar deseando volver a trabajar con Edgar Wright, pero asegura estar “esperando a que esa idea perfecta llegue a nosotros”.
Seguidamente, ha desfilado por la alfombra roja el gran actor italiano Fabio Testi, que ha recibido el premio Nosferatu antes de la proyección de Exhuma ante un Auditori lleno. Con este galardón, reivindicamos una larga carrera en el cine de género italiano desde finales de la década de los sesenta, transitando por el western, el poliziesco y el giallo. Por último, el día ha terminado a lo grande con otra de las grandes figuras dentro del cine de género italiano: el productor, director, guionista y ejecutivo italo-egipcio Ovidio G. Assonitis ha recibido el premio Màquina del Temps por su carrera multifacética y su papel fundamental en el desarrollo de dicha cinematografía desde la década de los 60.
A primera hora de la tarde el Auditori ha podido gozar del estreno de Invisible, adaptación de la novela homónima de Eloy Moreno que llega de la mano del director Paco Caballero y Disney+. Tras la proyección, director y elenco han comparecido en rueda de prensa para profundizar en esta historia serial sobre un niño de 12 años que sufre un misterioso accidente del que nadie sabe nada. El cineasta ha asegurado que encontrar el tono ha sido lo más complicado: “No queríamos pasarnos de melodramáticos ni caer en el drama social, queríamos retratar el problema del bullying desde una mirada fantástica pero realista”. El autor de la novela habla emocionado sobre la adaptación, defendiendo que “lloré viendo la serie al igual que lloré leyendo por primera vez el libro, lo que significa que las cosas se han hecho bien”. Por su parte, el actor Miki Esparbé ha hablado de su amistad y relación profesional con el director: “Felicidades Paco, esta es tu Capilla Sixtina”.
A media tarde hemos tenido, en este caso en el Prado, el estreno mundial del último trabajo de uno de los directores catalanes de referencia en la actualidad: Marc Recha. En Centaures de la nit, el cineasta nos propone una propuesta radical —interpretada mayoritariamente por actores invidentes no profesionales— con una sugerente premisa: un hombre a la caza de unas reliquias escondidas por unos monjes eslovenos se reencuentra con el amor de su vida. Por la mañana, el director y los actores Montse Germán y Lluís Soler han declarado esta mañana en rueda de prensa. Recha nos ha contado sobre la dificultad de mostrar lo que ve el que no puede ver: “Por eso la cámara busca tanto el contrapicado, siempre invocando a la imaginación y lo divino. El capitalismo salvaje nos está haciendo perder la capacidad de imaginar, necesitamos imágenes que sugieran”. Sobre la localización escogida, el cineasta ha defendido que “el Monestir de Poblet es el epicentro de la película, sin la complicidad de su comunidad de monjes hubiera sido imposible que existiera Centaures de la nit”. “He aprendido que las personas ciegas lo ven todo”, afirma Lluís Soler.
Tras la sangrienta fiesta que vivió el Auditori ayer por la noche, hemos podido escuchar hoy a Damien Leone y gran parte de la familia de Terrifier 3 en la sala de ruedas de prensa. David Howard Thornton, actor que da vida al sádico payaso, ha hablado de la inspiración que la comedia física y el cine mudo —desde Charles Chaplin hasta Mr. Bean— han tenido en su actuación. “De hecho, una de las mayores inspiraciones de Art the Clown es el papel que Stefán Karl Stefánsson interpretó en la serie infantil Lazy Town; cuando me ofrecieron el personaje lo primero que hice fue llamarle”. El director ha expresado emoción hablando del excelente recibimiento que la trilogía ha adquirido en los últimos años: “¡Art the Clown ha llegado incluso al Call of Duty, es fantástico!”. Sobre las líneas que nunca cruzaría en Terrifier, Leone ha defendido que “todo puede mostrarse en una película, pero cómo se le muestra al espectador es muy importante, ahí es donde pongo la línea”. La actriz Samantha Scaffidi asegura que, tras participar en las tres películas, ya nada puede sorprenderle: “Leo todas estas atrocidades en el guion y es como leer una pared, estoy completamente insensibilizada”.
Otro gran estreno mundial que hemos tenido en el día de hoy ha sido el de Apocalipsis Z: El principio del fin, adaptación de la serie de novelas de Manel Loureiro que firma Carles Torrens y llega de la mano de Prime Video. Director, autor y gran parte del equipo —tantos que ni siquiera cabían en la mesa de ruedas de prensa— han tenido un día de lo más ajetreado, ya que han protagonizado el pistoletazo de salida de la Zombie Walk por la tarde y han comparecido ante los medios por la mañana. Sobre el proceso de adaptación de la novela, Loureiro ha asegurado que ha sido una experiencia muy agradable. “En la transición de las páginas a la pantalla siempre debe haber cambios, pero con un material tan amado por una comunidad tan pasional puede ser complicado”. El actor Francisco Ortiz ha confesado haber evitado cualquier tipo de referente del género de zombies durante la preparación del filme, pues “quería conservar el espíritu humanista del personaje sin impregnarle demasiados tics del cine de terror”. Pedrito, el gato protagonista de la película, ha sido la estrella de la rueda de prensa. “Es una diva, la cámara le quiere, en España se lleva todos los papeles”, aclara Carles Torrens.
En cuanto a las proyecciones, hoy ha sido un día repleto de películas de Sección Oficial en el Auditori. Antes de mediodía se ha podido ver una de las películas más sorprendentes de esta edición del Festival: MadS de David Moreau. Un solo plano secuencia y un viaje alucinado que se torna surrealista son los ingredientes de esta cinta de terror que destaca por un reparto joven encabezado por las actrices Lucile Guillaume y Laurie Pavy. Por la tarde, hemos vivido la proyección de una de las grandes sensaciones del cine de terror asiático de este año, la cinta coreana Exhuma, que llega a Sitges tras ser vista por más de 12 millones de espectadores en su pase por los cines de Corea del Sur. Choi Min-sik protagoniza esta cinta de terror sobrenatural que ha hecho las delicias de un Auditori en el que no cabía ni un alfiler.
Fuera de las salas de cine, el día ha estado dominado por la 14ª edición de la Zombie Walk, la marcha de no-muertos más terrorífica del mundo. La invasión ha empezado a las 20:30 en la MEETING, con el elenco de Apocalipsis Z: El principio del fin como protagonistas del pistoletazo de salida. Además de la propia marcha, los zombis han sido los protagonistas de más actividades como talleres de maquillaje, una sesión especial de cortos en la MEETING y, por supuesto, la tradicional maratón zombi de madrugada que este año tendrá lugar en el Prado, donde el público nocturno del Festival pudo disfrutar de Tengo que acabar el puto TFM de Estíbaliz Burgaleta y Andrea Casaseca, Los comensales de MJ Fuentes Mateos, Operation Undead de Kongkiat Komesiri, El tema del verano de Pablo Stoll Ward y Die Alone de Lowell Dean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario