sábado, 23 de septiembre de 2017

XXVIII SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 28 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE 2017

ACTIVIDADES:
La exposición "Mil gritos en la noche" en la Semana de Terror 2017
Exposición fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años setenta en el cine español de terror.
Enlazando con el cartel de este año, la muestra quiere rendir homenaje a un género en una época dorada del mismo a través de una colección de fotografías de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales como San Sebastián, presente en varias de las obras.
Actrices como Ágata Lys, Soledad Miranda, Ewa Aulin, Inma de Santis, Maria Perschy o la propia María José Cantudo y actores como Chris Mitchum, Renaud Verlay o Espartaco Santoni son los protagonistas de esta exposición de fotografías, muchas de ellas inéditas, provenientes de diversos archivos y coleccionistas europeos, que podrá verse en el C. C. Okendo (28 octubre – 9 diciembre).

Ciclo "El ataque de las mujeres cineastas" en la Semana de Terror
En los últimos años han irrumpido con fuerza en el panorama del cine de terror diversas directoras cuyas películas se han proyectado en festivales y pantallas de todo el mundo con gran éxito. En un mundo tradicionalmente masculino títulos procedentes de EEUU, Canadá, Australia o Francia y muy diferentes entre sí han sacudido el panorama del cine de terror contemporáneo.
Películas como Jennifer's Body (Karyn Kusama, 2009), The Babadook (Jennifer Kent, 2014), American Mary (Jen y Sylvia Soska, 2012), Una chica vuelve a casa sola de noche (Ana Lily Amirpour, 2014), Crudo (Julia Ducournau, 2016) o The Love Witch (2016), de Anna Biller, entre muchas otras, han demostrado últimamente que el cine de terror no es solo cosa de hombres.
Pero ellas no han sido las primeras en asomarse al género. Este ciclo quiere ofrecer una pequeña muestra del cine de terror dirigido por mujeres en las ultimas décadas, proyectando algunos títulos recientes no proyectados en la Semana y rescatando del olvido películas emblemáticas del género como el pionero slasher The Slumber Party Massacre (1982), de Amy Jones, Los viajeros de la noche (1987), primer largometraje dirigido en solitario por Kathryn Bigelow, Cementerio viviente (1989), de Mary Lambert según Stephen King, o Buffy, la cazavampiros (1992), de Fran Rubel Kuzui, que dio origen a la posterior serie de culto.
El ciclo se realiza con la colaboración de Zinemakumeak Gara! Muestra de Cine Dirigido por Mujeres de Bilbao, que este año celebra su vigesimosegunda edición.

María José Cantudo protagoniza el cartel de la Semana de Terror 2017
La actriz andaluza María José Cantudo es la protagonista del cartel de la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.
Actriz de teatro, cine y televisión con más de cuarenta años de trayectoria profesional, María José Cantudo ha participado en gran cantidad de obras de teatro y series de televisión y en aldededor de 30 películas, entre ellas Autopsia (1973), La trastienda (1975), Las delicias de los verdes años (1976), Secuestro (1976) o El amor es un juego extraño (1983).

Ha trabajado en todo tipo de géneros, como el terror. Una de sus primeras películas fue El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973), escrita y protagonizada por Jacinto Molina / Paul Naschy. Posteriormente rueda la comedia Las alegres vampiras de Vogel (Julio Pérez Tabernero, 1975). Dos años después encabeza junto a Naschy el reparto de uno de los títulos más importantes del cine de terror de la época, El huerto del Francés (1977), también escrita y dirigida por Naschy partiendo de un caso real.

ENLACES:
http://www.sansebastianhorrorfestival.eus/2017/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario