domingo, 13 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN "ANTIFAZ.JOSÉ MALLORQUÍ, CREADOR DE EL COYOTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD LECTORA EN ESPAÑA" EN MADRID


DÓNDE: CASA DEL LECTOR (MADRID)

FECHAS:DEL 10 DE MARZO AL 24 DE JULIO 2016

ACTIVIDADES:
ANTIFAZ. José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España.

La muestra propone un paseo por uno de los fenómenos culturales de mayor relevancia de la España tardomoderna: el proceso mediante el cual dos elementos, el surgimiento -en los albores del siglo XX- de una potente industria editorial en torno al llamado ‘libro popular’ y la extensión de un cuerpo social que demanda lectura como elemento de ocio, se retroalimentan hasta conformar un fenómeno de época, que alcanzará su cénit cualitativo a mediados de siglo con la publicación de la serie de novelas protagonizadas por El Coyote, personaje creado por José Mallorquí Figuerola (1913-1972) y auténtico fenómeno lector de masas. Esta exposición da cuenta de la transformación lectora de nuestra sociedad, a través del atractivo imaginario que conforman las cubiertas de las ediciones populares, la idealización del Oeste hispano por parte de su mejor intérprete y una forma de entender el oficio de escritor.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA EXPOSICIÓN. Por orden cronológico, las actividades son gratuitas salvo los talleres infantiles.

MALLORQUÍ Y EL IMAGINARIO DE LA LITERATURA POPULAR

Jornadas en torno a José Mallorquí (1913-1972): su escritura y su tiempo

Con una trayectoria profesional que abarca cuatro décadas y que se desarrolla en relación a dos tótems de la cultura de masas de su tiempo -la novela popular y el serial radiofónico-, la peripecia vital y profesional de José Mallorquí resume el espíritu de los años en que la población española buscaba refugio en las ficciones que los nuevos objetos de consumo -las ediciones económicas de novedades editoriales y los variados programas de radiodifusión- ponían a su alcance.

Gracias a la colaboración de destacados especialistas en la materia y de lectores entusiastas del autor de El Coyote, repasaremos, a lo largo de cinco jueves consecutivos, la trayectoria de quien, pertrechado de un antifaz, recogió los anhelos de justicia y el ansia de aventura de una España que estaba experimentando profundos cambios.

La presentación de las Jornadas correrá a cargo de Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y de José Vicente Quirante, director de programas de Casa del Lector.

Tipología: Jornadas académicas.
Coordinación: Elena González.
Fechas: Jueves, del 31 de marzo al 28 de abril.
Horario: 19 h (excepto el 31 de marzo, 18:30 h).
Lugar: Aulas. Casa del Lector.
Público objetivo: Adultos. Interesados en la figura de J. Mallorquí y en la literatura popular española.
Modalidad: Gratuita.


SE BUSCA
Imprime tu cartel del Oeste con letras de madera (letterpress)

Con motivo de la exposición Antifaz. José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España, el colectivo Familia Plómez presenta un taller en el que acercará a los participantes al mundo de la tipografía y la imprenta de una forma lúdica y divertida, elaborando su propio cartel con las conocidas «letras del Oeste». Ellos mismos fabricarán su cartel de «SE BUSCA», componiendo su nombre con tipos de madera, entintando, colocando el papel y estampando.

Tipología: Taller infantil.
Coordinación: Carlota Taboada y Oyer Corazón.
Fecha: Sábado, 2 de abril de 2016.
Horario: Taller 1, de 11:30 a 13:30 h; Taller 2, de 17:00 a 19:00 h.
Participantes: 20 niños (acompañados por un adulto)
Edad recomendad: 5-12 años.
Lugar: Nube. Casa del Lector.
Inscripción: 10 euros/sesión.

NARRACIONES TERRORÍFICAS
José Mallorquí y el pulp de acento hispano

Durante el periodo de entreguerras, en el mercado editorial anglosajón causaron furor las publicaciones que recogían relatos de corte pulp, género paraliterario caracterizado por ofrecer a sus lectores, a un módico precio, aventuras fantásticas, arropadas por una estética que preludiaba la ligereza y el colorido del pop futuro y un argumento decididamente bizarre. José Mallorquí, que conocía estas publicaciones, ofreció al editor Pablo Molino poner en marcha Narraciones Terroríficas, una revista que recogiera traducciones de dichos relatos e incorporase creaciones originales de autores españoles. El sello Cyberdark edita, en su colección Vintage y por primera vez en formato de libro, la integral de los relatos fantásticos que J. Mallorquí escribió para la revista -que solo se publicó en Argentina- entre 1939 y 1943, año en que abandonó la dirección del proyecto.

El acto de presentación de esta novedad editorial tendrá como prólogo una conferencia de Armando Boix, especialista en literatura fantástica y director de la revista Stalker, que versará sobre la vinculación de Mallorquí con el universo del pulp. A continuación, Luis G. Prado -editor-, César Mallorquí -escritor e hijo de José Mallorquí- y el citado Armando Boix -responsable de la edición-, detallarán las características del nuevo volumen y departirán con los presentes.

Tipología: Presentación de novedad editorial.
Coordinación: Elena González.
Fechas: Martes, 12 de abril de 2016.
Horario: 19:30 h.
Lugar: Aula 4/9. Casa del Lector.
Público objetivo: Adultos. Interesados en el universo literario del pulp.
Modalidad: Gratuita.

EL HOMBRE TRAS LA MÁSCARA
José Mallorquí: su escritura y su tiempo

Presentación del volumen compilatorio -editado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- de artículos que abordan el trabajo que desarrolló, a lo largo de casi cuatro décadas, el escritor catalán José Mallorquí Figuerola, cuya actividad profesional estuvo vinculada a dos de los pilares de la cultura de masas del siglo XX: las novelas adscritas al género de la literatura popular (como la conocida serie de El Coyote) y los guiones para seriales radiofónicos, elementos ambos que alcanzaron gran difusión. La presentación correrá a cargo de César Mallorquí, escritor e hijo del autor, y de Elena González y José Luis Martínez Montalbán, coordinadores de la edición.

Tipología: Presentación de novedad editorial.
Coordinación: Elena González y José Luis Martínez Montalbán.
Fecha: Jueves, 28 de abril de 2016.
Horario: 18:30 h.
Lugar: Aulas. Casa del Lector.
Público objetivo: Adultos. Interesados en la figura de J. Mallorquí y en la literatura popular en general.
Modalidad: Gratuita.

COSTUMBRISMO, OESTE… Y UNA DE ROMANOS
De la Posguerra a la Transición en cinco sesiones de cine popular español
Ciclo José Mallorquí: argumentos y guiones

José Malloquí fue, desde su infancia, un entusiasta espectador de cine; su personaje más conocido, el hacendado justiciero al que llaman El Coyote, nació del recuerdo que su pareja guardaba de una película muda protagonizada por Douglas Fairbanks, que tenía a El Zorro como protagonista. A lo largo de su vida, tuvo ocasión de comprobar cómo algunos de los argumentos de sus novelas y de guiones que le fueron solicitados exprofeso serían llevados a la pantalla, con fortuna irregular. Este ciclo da cuenta de las incursiones de Mallorquí en el llamado cine de género, buena muestra de algunos de los derroteros que tomó la cinematografía española desde la temprana posguerra hasta la incipiente democracia.

Tipología: Ciclo cinematográfico.
Coordinación: Elena González y José Luis Martínez Montalbán.
Fechas: Viernes, del 6 de mayo al 3 de junio de 2016.
Horario: 19 h.
Lugar: Auditorio. Casa del Lector.
Público objetivo: Adultos (aunque son autorizadas para todos los públicos). Interesados en el cine español de género.
Modalidad: Gratuita.

UNA AVENTURA CON EL COYOTE
Con motivo de la exposición Antifaz. José Mallorquí, creador de El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España, Y comieron pezdices propone un taller en el que los más pequeños conocerán, compartirán y vivirán con sus padres las aventuras de este personaje creado por el novelista español José Mallorquí. Conoceremos las habilidades de El Coyote, veloz pistolero de excelente puntería, cuya «marca» inconfundible es un disparo en el lóbulo de la oreja de sus enemigos. Don César de Echagüe, El Coyote, es un experto jinete y vaquero de gran astucia e inteligencia, gracias a lo cual logra salir victorioso de los desafíos con que le reta su autor. Un viaje al Oeste hispano de la mano de un gran novelista y su héroe, y toda una aventura para padres e hijos.

Tipología: Taller infantil.
Coordinación: Carlota Taboada y Oyer Corazón.
Fecha: Sábado, 21 de mayo de 2016.
Horario: De 18:30 a 20:00 h.
Participantes: 20 niños.
Edad recomendad: 6-10 años.
Lugar: Nube. Casa del Lector.
Inscripción: 6 euros/participante.


Organiza: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Casa del Lector
Fechas: Del 10 de marzo al 24 de julio de 2016. Inauguración: 10 de marzo, 19 horas.
Horario: De martes a viernes, de 16:00 a 21:00 h; sábados, de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h; domingos, de 11:00 a 15:00 h.
Tipología: Exposición.
Comisariado: Oyer Corazón, Elena González Martínez y José Luis Martínez Montalbán.
Lugar: Puentes. Casa del Lector. Matadero Madrid.
Público objetivo: Adultos y familias con niños. Interesados en la estética y el desarrollo de algunos aspectos de la cultura de masas.
Modalidad: Gratuita.


Horarios y precios:
- Horarios:
de M a V de 17 a 21 h. S de 11 a 15 y de 17 a 21 h. D y fest. de 11 a 15 h. Cerrado L, agosto y días 1, 2 y 3 de mayo; 24, 25 y 31 de dic.; y 1 de enero.
- Precios:
entrada gratuita

Dirección: Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10, C.P. 28045, Madrid, Madrid
Zona: Arganzuela
Metros: Legazpi
Teléfono: 91 700 06 76

ENLACES:
http://www.elantifaz.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario