miércoles, 14 de octubre de 2015

XXVI SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN: NUEVO ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: SAN SEBASTIÁN

FECHAS: DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:
“Absolutamente todo” inaugurará el 31 de octubre la Semana de Terror
El sábado 31 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Absolutamente todo (2015), dirigida por Terry Jones, uno de los legendarios miembros de Monty Python.

Absolutamente todo es una divertidísima comedia en la que unos alienígenas muy especiales –con las voces de John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Michael Palin y el propio Terry Jones, es decir, los Monty Python– deciden volar el planeta Tierra por los aires, pero antes darán una última oportunidad a la raza humana. Eligen a un tipo al azar, un profesor de instituto interpretado por Simon Pegg –Zombies Party (2004), Star Trek (2009), Bienvenidos al fin del mundo (2013)– y le conceden PODER ABSOLUTO, pudiendo cumplir hasta el más loco de sus deseos. Desde hacer hablar a su perro (al que da voz el desaparecido Robin Willliams) hasta conseguir para un amigo la mujer de sus sueños. Pero estos milagros vienen con una condición: si no demuestra merecerlos, ¡adiós a la humanidad!
Kate Beckinsale –Van Helsing (2004), la saga Underworld (2003-2016)– coprotagoniza esta película que firma Terry Jones, director de algunos de los grandes éxitos de los Monty Python, como La vida de Brian (1979), Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) y El sentido de la vida (1983), las dos últimas codirigidas por Terry Gilliam.
La película, distribuida por Wanda Visión, se estrena en el Estado el 6 de noviembre.


A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán en la sección oficial de la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.


Ataque a los Titanes / Ataque a los Titanes: El fin del mundo (2015). Shinji Higuchi. Japón
Adaptación en dos películas de imagen real del conocido manga. La aparición en la Tierra de los Titanes, unos misteriosos y gigantescos humanoides que devoran hombres y mujeres, amenaza con acabar con la raza humana. 100 años después, los supervivientes están instalados en una relativa paz tras los muros que construyeron para defenderse de los invasores. Sin embargo la aparición de un Titán de más de 50 metros de altura que atraviesa la muralla vuelve a sembrar el pánico entre la población. Una escuadra de voluntarios se prepara para enfrentarse con ellos.


German Angst (2015). Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski, Andreas Marschall. Alemania
Tres cuentos de amor, sexo y muerte en Berlín dirigidos por los reputados cineastas alemanes Jörg Buttgereit –Nekromantik (1987)–, Michal Kosakowski –Zero Killed (2012)– y Andreas Marschall –Masks (2011)–. Rodada en los escenarios más tenebrosos y oscuros de la capital germana, la película se adentra en universos turbios y peligrosos. El primer episodio comienza con un hombre atado a la cama de una joven que ha dejado de ser una víctima. El segundo cuenta la historia de un crimen sin sentido que demuestra que los males de la historia se repiten. En el tercero un hombre se adentra en los misterios de un club erótico privado.

Ghost Theater / Gekijourei (2015). Hideo Nakata. Japón
Sara ha conseguido su primer papel en una obra de teatro dirigida por el célebre Gota Nishikono, que además será protagonizada por Aoi y Kaori, dos actrices a las que admira. Durante los ensayos comienzan a suceder cosas extrañas, difíciles de explicar, hasta que uno de los trabajadores aparece muerto. Luego Aoi cae desde un balcón y Sara es la elegida para sustituirla. Una gran oportunidad para ella. Pero primero debe sobrevivir. Nueva película dirigida por Hideo Nakata, uno de los grandes nombres del terror japonés de los últimos años con títulos como The Ring (1998) o Dark Water (2002).

Howl (2015). Paul Hyett. Reino Unido
Joe es un joven ambicioso que trabaja como revisor en el servicio de ferrocarriles de cercanías de Londres. En el último tren del día el grupo de pasajeros que vuelve a casa es el habitual, variado y heterogéneo. El tren se detiene de pronto en mitad de un bosque tras chocar con algo en las vías. El revisor sale a investigar pero no regresa. Este grupo de extraños deberá unir fuerzas para enfrentarse con un peligro que aún no conoce. Segundo largometraje dirigido por Paul Hyatt, especialista en efectos especiales de maquillaje cuya ópera prima, The Seasoning House (2012), se proyectó en la Semana.

Martyrs (2015). The Goetz Brothers. EEUU
Lucie, de diez años, acaba de escapar de la casa de campo donde ha sido retenida. En el orfanato donde la envían apenas puede dormir, completamente traumatizada por la experiencia que ha sufrido. Su único apoyo es su amiga Anna. Diez años después, Lucie ha conseguido localizar a la familia que la secuestró. Mientras Anna y ella se acercan a la terrible verdad de lo que sucedió entonces, se van viendo atrapadas cada vez más en una pesadilla... de la que no saben si podrán escapar. Basada en la homónima película de culto francesa dirigida en 2008 por Pascal Laugier.


Summer Camp (2015). Alberto Marini. España
En busca de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes se apuntan como monitores para un campamento. La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y salvajes. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir solo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla. Primer largometraje dirigido por Alberto Marini, guionista de Romasanta, la caza de la bestia (2004), Extinction (2015) o El desconocido (2015), entre otras.

Tag (2015). Sion Sono. Japón
Un autobús lleno de colegialas circula hacia la escuela. Una repentina ráfaga de viento parte el autobús por la mitad y mata a 40 de ellas. A todas menos a Mitsuko. Pero el viento la sigue. Comienza a correr para salvar su vida... y de repente se encuentra caminando junto a sus compañeras de clase. ¿Ha sido todo una pesadilla? Sion Sono –Love Exposure (2008), Why Don't You Play in Hell? (2013), Love & Peace (2015)– sigue demostrando con esta extraña, sugerente y turbadora fábula (con una primera escena que mereció una mención especial del jurado en Fantasia este verano) que es uno de los cineastas japoneses más importantes de la actualidad.

Turbo Kid (2015). Anouk Whissell, François Simard, Yoann Karl Whissell. Canadá-Nueva Zelanda
Décadas después del apocalipsis, el mundo se encuentra sumido en un invierno nuclear permanente. Un adolescente huérfano, The Kid, deambula por este mundo baldío en busca de cómics y objetos de los años 80. Cuando conoce a la misteriosa Apple su mundo cambia por completo. Pero ella es secuestrada por el malvado Zeus (Michael Ironside), y The Kid debe embarcarse en un peligroso viaje para rescatarla de sus garras. Ambientada en un posapocalíptico 1997, Turbo Kid es un retro-futurista tributo al cine de acción de los años 80 que cuenta la historia de un adolescente que se embarca en una increíble aventura para salvar a la chica de sus sueños.


We Are Still Here (2015).Ted Geoghegan. EEUU
Tras la muerte de su hijo en un accidente de coche, Paul y Anne se mudan a una solitaria casa en la apacible Nueva Inglaterra para intentar superar su pérdida. Pero la tranquilidad dura muy poco, pues parece que su nuevo hogar está habitado por una familia de espíritus en busca de venganza. Muy pronto se dan cuenta de que el pueblo donde viven oculta un terrible pasado. Deberán luchar contra los vivos y contra los muertos para tratar de salvar sus vidas y quizá el alma de su hijo fallecido.

Venta de abonos y entradas para la Semana de Terror
Los abonos para el Teatro Principal de la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, se pondrán a la venta el viernes 23 de octubre entre 16:00 y 20:00 en la taquilla del Teatro Principal. Tendrán un precio de 77 € e incluyen el libro ¡Sigue grabando! y el fanzine 2000maníacos.
Los abonos para el Victoria Eugenia se podrán adquirir a partir del lunes 26 de octubre a las 16:00 en la taquilla del propio teatro.
Ese mismo día y a la misma hora comenzarán a venderse las entradas sueltas para los dos teatros, que podrán adquirirse en ambas taquillas y a través de la web www.donostiakultura.com/entradas.


Bang! Bang! Especial Semana de Terror
La Semana de Terror y Bang! Bang! presentan el 24 de octubre, unos días antes del inicio de la primera, una sesión especial conjunta que sirve de aperitivo para la Semana y de inicio del curso para Bang! Bang!
Se proyectarán Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) y Terminator (James Cameron, 1984). La sesión comenzará a las 19:30 y como siempre estará cargada de muchas sorpresas. Las entradas (7,50 €) ya están a la venta.

Ciclo "¡Sigue grabando!" en la Semana de Terror
La Semana ha preparado para este año el ciclo ¡Sigue grabando! Falso documental, metraje encontrado y tele-realidad en el cine de horror.
La Semana se acerca este año en su ciclo a uno de los géneros más en boga en el mundo del terror en los últimos tiempos, utilizado por cineastas de todo el planeta, del que cada año se ruedan decenas de películas. Desde el éxito de El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), los falsos documentales (o mockumentarys) y filmes de metraje encontrado (found footage) de todo tipo comenzaron a aparecer en las pantallas del mundo entero, multiplicándose su presencia año tras año. Películas de vocación más o menos realista, rodadas con cámara en mano, una estética cercana a los programas televisivos de calle, sensación de inmediatez...
El ciclo mostrará algunos de los títulos más importantes del género de los últimos años, pero con algunos guiños al pasado, como la proyección de la mítica película sueca La brujería a través de los tiempos (1922), dirigida por Benjamin Christensen, falso documental adelantado varias décadas a su tiempo.
El ciclo se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. La Semana colaborará en un libro que lo acompaña, coordinado por Jesús Palacios, padre espiritual del proyecto, que será editado por Gijón y que se presentará también en San Sebastián.


La exposición "Iberia FX. Oficio y artificio en el cine español" en la Semana de Terror
La exposición Iberia FX. Oficio y artificio en el cine español recoge la evolución de los efectos especiales en la historia del cine del Estado, homenajeando a grandísimos profesionales que son los verdaderos protagonistas de esta muestra, que estará abierta entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre en el C. C. Okendo y que ha sido comisariada por Antonio Busquets (Flash-Back).
Maquetas de submarinos y bizarras naves espaciales, monstruos prehistóricos, imposibles bebés mutantes o momificados templarios se dan cita en esta exposición única, creados por atrezistas, decoradores, maquilladores, directores de arte, técnicos en efectos especiales... Todos ellos presentes en los numerosos paneles informativos que detallan sus biofilmografías, acercando al visitante a los principales trucos y técnicas de FX, desde los inicios del siglo XX hasta los más recientes hallazgos digitales. Se muestran igualmente valiosos objetos originales, muchos de ellos inéditos hasta el momento: atrezo de época, carteles, diseños, bocetos, preciados documentos y toda clase de memorabilia, maquetas rescatadas de rodajes de inolvidables filmes. Retazos de grandes obras de culto para los admiradores y seguidores de un cine en muchas ocasiones de verdadera Serie B o de superproducciones internacionales rodadas en España.
Se recordarán desde pioneros como Segundo de Chomón o Fructuoso Gelabert hasta recientes y multipremiadas citas del fantástico como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o Eva (Kike Maíllo, 2011), pasando por iconos del terror como los templarios de Amando de Ossorio, la scifi de Juan Piquer Simón, películas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) y nombres de los FX como Emilio Ruiz, Carlo de Marchis, Arturo Balseiro, Colin Arthur, Gumersindo Andrés, Reyes Abades y un largo etcétera de técnicos y artesanos.


ENLACES:
http://www.donostiakultura.com/terror/2015/index.php?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario