domingo, 25 de octubre de 2015

FREAKEMACINE 2015: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE:  A CORUÑA

FECHAS: DEL 26 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE 2015

ACTIVIDADES:
El festival FKM, que este año celebra su 7ª edición, nace en el año 2010 debido a la necesidad de crear un evento dedicado a los géneros cinematográficos: fantástico, terror y ciencia ficción, no sólo en la ciudad de A Coruña, sino también en Galicia.

FKM tiene como objetivo ser un escaparate del mejor cine de género fantástico en Galicia, ofreciendo una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de amplio recorrido por los mejores festivales tanto nacionales como internacionales.

El festival que comienza como una Muestra de Cortometrajes, se convierte en el año 2012 en el Festival Internacional FKM, con la incorporación de premios, jurados, largometrajes, invitados, actividades paralelas y de nuestro particular trofeo, el Percebe Mutante.

PROGRAMACIÓN 2015 FREAKMACINE


FKM rinde homenaje al conocidísimo director coruñés Amando de Ossorio (A Coruña 1918- Madrid 2009) , creador de la mítica saga de los caballeros templarios ciegos. Títulos como Malenka, la sobrina del vampiro (1968), Las garras de Lorelei (1972), La noche de los brujos (1973), La endemoniada (1974), Serpiente de mar (1984) y los que integran la mítica tetralogía de los templarios ciegos –La noche del terror ciego (1971) El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1973) y La noche de las gaviotas (1975)-, le sitúan entre los más grandes creadores del género. Y para celebrarlo contaremos con la presencia de una de sus actrices favoritas, Lone Fleming, que nos acompañará en la celebración.

Nuestro Homenaje se complementa con una Mesa Cuadrada en torno a su figura y una pequeña exposición de material original del director, incluyendo una de las “garras” templarias y una máscara zombie que utilizó en las películas.


Este año celebramos el 80 aniversario del cineclub Cercle du Cinéma, germen de la Cinèmathéque Française. El festival FKM propone este ciclo de películas que abarcan desde los orígenes del género fantastiqué hasta el nuevo extremismo que define a los jóvenes realizadores. El ciclo se realiza con la colaboración del Institut Française, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa (MAC).


Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)
Sábado 31, 24:00
[Sede Cantones Cine]
Reserva anticipada

Homenaje 40 Aniversario ROCKY HORROR PICTURE SHOW

Desde FKM queremos celebrar el 40 aniversario de una de las películas de culto más importantes de la historia. Una obra que fue convertida por los propios fans que acudían a sus proyecciones, en un espectáculo interactivo en el cual el público, que acude disfrazado,  interviene y responde a los actores, los vitorea o insulta, sale a bailar las canciones y arroja objetos a la sala. Convirtiendo las sesiones en una auténtica catarsis colectiva alocada, irreverente y hedonista. Las proyecciones a medianoche de Rocky Horror muestran el aspecto más festivo y participativo del espectáculo cinematográfico y es ese espíritu el que queremos celebrar.

Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) 35mm

Dirección: Jim Sharman. Distribuidora. Classic Films. Guión: Jim Sharman & Richard O’Brien. Fotografía: Peter Suschitzky. Dirección de arte: Terry Ackland-Snow . Decorados: Dick Frift.  Música: Richard O’Brien. Montaje: Graeme Clifford. Intérpretes: Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O’Brien, Patricia Quinn, Nell Campbell, Jonathan Adams, Peter Hinwood, Meat Loaf, Charles Gray, Jeremy Newson, Hilary Farr. Reino Unido. 100′

Una encantadora pareja y un dulce travesti de la transexual Transilvania cantan y bailan a través de un desenfadado homenaje a las películas de terror y a la liberación sexual.

La proyección contará con un elenco de actores y actrices para dinamizar la fiesta, conducirnos en el uso de los objetos del kit y bailar y cantar los temas de la película con nosotros.
No se olviden de traer su sentido del humor, disfrazarse y reservar desde ya su FKM-ROCKY-KIT para la función!!!

Atención! Acceso limitado a reservas. El precio de la entrada incluye un FKM-ROCKY-KIT. Sólo se permitirá el acceso a sala con el kit oficial.

Entrada+FKM-KIT 8€ (hasta el 28 de octubre).

Información y reservas en fkm@freakemacine.org


Actividades paralelas

Durante la semana de celebración del festival habrá un gran número de actividades para poner en valor el cine fantástico, como son las exposiciones, mesas cuadradas, talleres y fiestas temáticas.


MASTERCLASS de Jean-Christophe Spadaccini
WORKSHOP/MASTERCLASS de Jean-Christophe Spadaccini en FKM 2015.
Sede MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural – Fenosa)
Viernes 30 de octubre – Domingo 1 de noviembre

En la sección dedicada al Cine de Terror hecho en Francia, FKM ofrecerá un taller con uno de los grandes maestros del Maquillaje de Fx europeo. Jean-Christophe Spadaccini quien ha elevado, junto con sus dos compatriotas Pascal Molina y Denis Gastou, el maquillaje de efectos especiales francés a un nivel digno de los mejores especialistas mundiales del género.


¡Video-Regueifa! FKM 2015
4ª ¡VIDEO-REGUEIFA!

David Bizarro vs Borja Crespo

*REGUEIFA: En la tradición secular gallega las regueifas eran enfrentamientos en forma de diálogos cantados, siempre improvisados, en los que se lanzaban piques cargados de ironía y buen humor; la retranca gallega en su lírico esplendor.

Freakemacine organizó en 2013 la primera ¡Video-Regueifa!: un evento híbrido entre el show y la charla; irreverente en forma y lúcido en contenido, donde creadores y comunicadores dialogan sobre el Cine Fantástico, de Terror, de Ciencia Ficción y la Cultura Popular.

 ¿Qué es la VR! ?

La VR! es un duelo de videoplaylists: 2 invitados preparan una selección de vídeos de internet alrededor de un tema propuesto. Los ponentes proyectan sus videos de forma alternada, como en un combate por asaltos. El evento se plantea con cierta teatralidad, envuelto en un formato de competición-concurso y gimmicks como el Aplausómetro. Cada VR! tiene una temática diferente. Ésta será lo suficientemente flexible para que los invitados puedan traer una playlist con su sello personal, sus gustos, frikadas y obsesiones.

Ok ¿Y cuál es el tema?

 ESPADA Y BRUJERÍA

El género de “espada y brujería” es uno de los que más perlas ha dejado para la posteridad del fantástico. En su combinación de escenas de acción y elementos mágicos las posibilidades se vuelven infinitas y delirantes. Dentro del género admitimos cosas tan variopintas como la obra de Tolkien, Conan (e imitaciones), Simbad, He-man y Skeletor, Excalibur, los Peplum, la iconografía rol-warhammer o videoclips heavys tipo Manowar. O también podéis tomar cada término por separado y desarrollarlo a vuestro gusto; en espada cabe desde un duelo de floretes de Robin Hood hasta uno de samuráis con katanas, pasando por ninjas turcos, tragasables chinos o afiladores portugueses. Por brujería podéis entender cualquier acto sobrenatural y todo lo que el concepto abarca: satanismo, encantamientos, brujería, danzas vudú y locuras varias.

Se puede tocar el tema en un sentido tan amplio (y delirante) como os apetezca. Aceptamos perlas de ámbitos más allá del cine y el videoclub: youtubers, documentales, videojuegos, fandom/cosplay, informativos, spots, videoclips, videos de celebrities…etc etc. Cuanto más bizarras sean las listas, más divertido será el show :)

La fiesta estará precedida por una degustación de chupitos de Jägermeister, para entrar en calor.

DAVID BIZARRO (A Coruña, 1979) se define a sí mismo como un “investigador de lo paranormal y médium de lo musical”. Natural de Monte Alto, actualmente reside en Madrid, donde compagina la organización de conciertos con su faceta de guionista y periodista freelance. Desde que debutara en la serie Z de la mano de “¡Maldito bastardo!” (Javi Camino, 2008) ha firmado un montón de artículos sobre música ratonera y cine mostrenco para El País, Número Cero, MasGalicia, Madriz y Karate Press. Es autor del prólogo a la autobiografía de Harry Crews, “Una infancia: historia de un lugar” (Acuarela Libros, 2014) y actualmente espera con impaciencia el estreno de “Estirpe” (Adrián López, 2015), el largometraje sobre “el mejor cómic que nunca existió”, que ha escrito junto a su director y Daniel del Val.

BORJA CRESPO (Bilbao, 1971) Director, productor, escritor y guionista, gestor cultural y asesor artístico. Colabora semanalmente en el periódico El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento escribiendo de cine y cómic. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortos, teatro y televisión, recientemente el largometraje “Neuroworld” (2014), basado en las historietas de M.A. Martín. Coordina GRAF, evento en torno al cómic de autor y la edición independiente, y se encarga de la programación del Salón del Cómic de Getxo.


Mesa cuadrada: Miedo y Asco en Galicia
Miércoles 28 de octubre 12:00h
[Sede Forum Metropolitano]

CINEMA GALEGO (MADE IN GALICIA)

Mesa cuadrada: Miedo y Asco en Galicia

Intervienen Javi Camino, Samuel Lema, Omar Rabuñal Varela, Marisol Mourelle

“La consulta del doctor Natalio”, “A man da raíña vermella”, “Koan”, “Babushka”o “La carne cruda” son producciones de género realizadas en Galicia. En esta mesa sus autores hablarán de las vicisitudes de sacar adelante un cortometraje de ésta índole, desde la creación de un crowdfunding hasta su paso por festivales.
Moderación: Asociación CREA

Mesa cuadrada: Homenaje a Amando de Ossorio
Jueves 29 de octubre 12:00h
[Sede Forum Metropolitano]
Mesa cuadrada: Homenaje a Amando de Ossorio.

Intervienen:

Lone Fleming, actriz y musa del director. Protagonista de la primera entrega de los Templarios y que repetirá en varias ocasiones. Una de las grandes “reinas del grito” del cine español.

Xosé Zapata, uno de los mayores conocedores de la vida y obra del director. Autor del documental Amando de Ossorio. El último Templario, incluido en la edición de lujo de la tetralogía editada por Blue Underground. Coautor del libro Amando de Ossorio, un galego fantástico (1999), editado por la Universidade da Coruña, con motivo de la IV Mostra de Cine de Terror e Ciencia Ficción.

David García Sariñera, el cerebro tras el fanzine Monster World, fan incondicional del director coruñés, al que dedica numerosos artículos y entrevistas. Trabajador incansable, su último proyecto es la realización de un cortometraje en el que revive a los míticos Templarios, con la ayuda de la incombustible Lone Fleming. Nos mostrará algunas imágenes en primicia.

Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, que nos presentarán su libro sobre efectos especiales en el cine español. Ambos conocieron a Ossorio y poseen en su colección personal material de FX original de sus películas.

La charla estará moderada por Tonecho Otero, codirector del festival FKM.

Presentación del libro Los alquimistas del 7º Arte. Efectos especiales en el cine español a cargo de sus autores, Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño.


Mesa cuadrada: Terror en Francia, hoy.
 Viernes 30 de octubre 12:30h
[Sede Forum Metropolitano]


Jean-Christophe Spadaccini, Fabrice Lambot y Christophe Lemaire hablarán del estado actual del cine de género en Francia desde el punto de vista de los creadores, productores y la crítica. Una charla moderada por Quim Casas.


ENLACES:
http://freakemacine.org/
https://www.facebook.com/fkmcine

No hay comentarios:

Publicar un comentario