lunes, 22 de junio de 2015

CRÓNICA DEL 17 FESTIVAL DE CINE ALEMÁN EN MADRID


El Festival de Cine Alemán de Madrid es una cita consolidada para cinéfilos y cinéfagos que cada año quieran disfrutar de la última hornada de la cinematografía alemana y tomar el pulso a largometrajes, cortometrajes y documentales de reciente creación.

El Festival de Cine Alemán en Madrid durante este año cumplió 17 años en los que se ha convertido en toda una cita consolidada  y celebrada por los cinéfilos madrileños. En esta edición, del 9 al 14 de junio en su tradicional sede madrileña del Cine Palafox, disfrutamos de las  últimas producciones cinematográficas germanas. La organización prestó especial atención al cine más independiente y alternativo, además de una restrospectiva , una cuidada selección de cortos presentados bajo la denominación Next Generation Short Tiger y incluso una sesión especial con uno de los títulos representativos del cine de género clásico alemán.


Un valor añadido del festival es poder disfrutar de títulos que son estreno en España , tener la oportunidad de charlar con sus protagonistas , los numerosos directores, guionistas y actores invitados por la organización del certamen.La decimosexta edición del festival Alemán es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y como el año anterior fue todo un éxito de público y crítica.

Lo que sorprende gratamente es la numerosa asistencia de público en casi todas las sesiones . La organización del festival ha confirmado la asistencia de 6.000 espectadores en la edición de este año. Este incremento de público ha supuesto más de un treinta por ciento respecto a la pasada edición. El festival ha ido creciendo en cuanto a días de proyección y en sesiones presentadas aunque también podría influir el reducido precio de las entradas y la existencia de abonos que permitían ver tres títulos por tan solo doce euros, todo un acierto de la organización para acercar el cine germano al público madrileño. Durante seis  días las dos salas del Cine Palafox, se llenaron con todo tipo de público, desde el  habitual público de mediana edad de la sala madrileña, pasando por la nutrida comunidad alemana en Madrid, estudiantes interesados en ver cine en el lenguaje que están aprendiendo hasta los cinéfilos y cinéfagos de todo tipo.


En cuanto a la organización del festival , hemos de mencionar que ésta ha sido impecable , la puntualidad en las sesiones y ningún fallo técnico significativo en las proyecciones ni subtítulos dan buena muestra de ello. La calidad de los títulos seleccionados también ha acompañado, hemos podido ver una interesante muestra de títulos de multitud de géneros, largometrajes inéditos todos  en nuestro país e incluso en algún caso hemos tenido la oportunidad de ver alguna película que aún no se había estrenado en su país de origen como la ganadora del Premio del Público, "Las mentiras de los vencedores". Además cada película se proyectaba en dos ocasiones a lo largo de la semana para facilitar su visionado a los aficionados.

Comentaremos las distintas sesiones del Festival, centrándonos en las que tuvimos oportunidad de asistir.

La película inaugural fue 'Las mentiras de los vencedores' y contó con la presencia de su director Christoph Hochhäusler y la actriz Lilith Stangenberg, que fue la protagonista del cartel de esta edición del Festival. Este film ha resultado ganador con el Premio del Público y supone un análisis del funcionamiento de los lobbies y su influencia en la política a partir de la investigación de un problemático pero curioso periodista que comienza a tirar del hilo de una aparente historia de la prensa amarilla. El film refleja la atmósfera del periodismo de investigación en los medios escritos en la línea de clásicos del thriller político de los maestros Alan J. Pakula o Sydney Pollack.


'Who Am I - No System is Safe' , película con un gran éxito obtenido en Alemania y con excepcionales ventas internacionales que han hecho que incluso la Warner esté preparando un remake. Además de la mano de Abordar Distribución el film también se proyectará próximamente en nuestros cines. La película está protagonizada por Benjamin, un joven alemán genio de las computadoras que se une a un grupo de hackers subversivo que quiere hacerse notar a nivel global. Este trepidante tecno-thriller repleto de  intriga, tensión y secuencias de acción es una historia de la búsqueda de una identidad del joven protagonista en la actual era de la información.

'Cuando fuimos reyes'  (Wir Waren Könige) , de Philipp Leinemann, venía precedida por la expectación que le confiere ser ganadora del premio a mejor película en el Festival de Cine de Austin y no defraudó. En nuestra opinión uno de los títulos más interesantes del festival, nos puede trasladar a los grandes historias de policias en la tradición de Tropa de élite o serie como 'The Wire'
El director Philipp Leinemann nos muestra el día a día de una unidad especial de la policía germana, con sus propias leyes.Un recomendable thriller policial que explora las relaciones entre los distintos estamentos dentro del cuerpo policial germano.

El fin de la paciencia  de Christian Wagner traza un retrato panorámico del sistema judicial alemán, partiendo de un caso real. Martina Gedeck (Deliciosa Martha, Las vidas de los otros) es aquí la jueza de menores Corinna Kleist al frente de un conflictivo distrito de Berlín.

El concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz), una película de enorme magnetismo poético es la opera prima del director de fotografía Timm Kröger. Un pictórico relato ambientado en 1929, que transcurre en el aislamiento de una cabaña en un bosque, allí donde el músico imaginario Otto Schiffmann busca su inspiración en el canto de los pájaros.

About a Girl, de Mark Monheim, ganadora del Premio del Público en la sección Enfants Terribles del último Festival de Cine de Gijón. Adolescencia, familia disfuncional y una joven protagonista admiradora de artistas suicidas como Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse, una mezcla explosiva en forma de tragicomedia. Charleen, una niña de 16 años, es uno de esos adolescentes que parecen llevar el peso del mundo sobre sus hombros. El film es un optimista retrato una adolescente tras su intento de suicidio fallido.
Este divertido y conmovedor debut de Mark Monheim, es una llamada por el amor a la vida, incluso si la vida no sale como esperas.

Un regalo de los dioses (Ein Geschenk Der Götter), de Oliver Haffner proyecta la denuncia política desde la comedia amable y la metáfora social. Anna ha perdido su trabajo en el teatro municipal de la pequeña ciudad de Ulm. Desmoralizada, acude a la oficina de empleo y una entusiasta burócrata le ofrece la posibilidad de dar clases de artes escénicas a un grupo de parados de larga duración. Esta tragicomedia se ha convertido en el full monty alemán del año.

Christian Zübert propone en Tour de force (Hin und Weg) una experiencia poderosa, tierna y humanista, tan dolorosa como reafirmante, huyendo en todo momento de hipérboles melodramáticas y sentimentalismos. Tras reunir a sus amigos más cercanos para emprender un viaje en bicicleta hasta Bélgica, Hannes les confiesa que ése será su último viaje, que al final del camino le espera la muerte segura y asistida para acabar con el sufrimiento de una enfermedad incurable.

Aunque transcurra en un escenario de guerra, en Entre mundos (Zwischen Welten), seleccionada en el Festival de cine de Berlín de 2014, no estamos frente a una película bélica. Huyendo del espectáculo para centrarse en la intimidad de las relaciones que se establecen entre un líder de pelotón (cuyo hermano falleció en combate) y el intérprete local, la directora Feo Aladag logra dibujar un diagrama de las distintas facciones situando su acción en una villa amenazada por las fuerzas talibanes.


El Festival de cine alemán continuó  fiel a su cita con los mejores cortometrajes en el programa Next Generation Short Tiger 2015, que celebra el talento de la nueva cantera de realizadores del cine germano con la selección de piezas de menos de cinco minutos (ganadores del premio Short Tiger) y los cortos más destacados realizados por estudiantes de cine alemanes y por debajo de 15 minutos (Next Generation).

En el apartado documental, el Festival estrenó Remake, Remix, Rip-off, de Cem Kaya, toda una verdadera carta de amor al cine. En los años 60 y 70, la industria del cine turco, una de las más boyantes del mundo, no tenía suficientes guionistas para mantener el ritmo. Para satisfacer la demanda de los espectadores, creadores y productores encontraron una solución, trasladar a su cultura grandes éxitos de todo el mundo. Este documental hace un análisis de la historia reciente del cine turco "Yeşilçam" con el testimonio de sus protagonistas directos. Docenas de directores,productores y actores que participaron activamente en la época dorada del cine turco nos cuentan de primera mano anécdotas de rodajes, las condiciones en las que rodaron aquellas películas y el motivo por el que comenzaron a  producir remakes de títulos europeos, americanos. Un delicioso documental para todos los cinéfagos que hayan disfrutado de los remakes  turcos de Superman, el Zorro, Tarzán, Drácula, James Bond, Flash Gordon, Rambo, ET o Star Wars por poner solo unos ejemplos. En la última parte del documental Cem Kaya critica la situación actual del cine de su pais fruto de la dejadez de las autoridades locales.
 , .
Los reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo protagonizaron la retrospectiva de este año, de la que formaban parte cuatro largometrajes:

El ciclo arrancó con el trabajo de la directora Alice Agneskirchner, 'Un apartamento en Berlín'. El ambiente cosmopolita, el bajo coste de la vida y las buenas infraestructuras, cosas que les hacen la existencia bastante fácil, son lo que más atrae a Berlín a los jóvenes israelíes. Pero Berlín también fue el lugar desde donde los nazis planearon el exterminio sistemático de los judíos.

Tres generaciones después del Holocausto, tres jóvenes israelíes quieren averiguar qué les pasaría si emprendieran un viaje hacia el pasado, amueblando de nuevo el apartamento de una familia berlinesa que fue deportada por los nazis.

En 'Somos jóvenes. Somos fuertes' el joven cineasta Burhan Qurbani, hijo de inmigrantes afganos, reconstruye la noche de agosto de 1992 donde la policía entra en el distrito Lichtenhagen de Rostock para evacuar a los gitanos que esperan asilo. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude. La proyección de 'Somos jóvenes. Somos fuertes', una película que obtuvo un gran éxito en su país de origen, supuso su estreno en España. El filme, que no realiza un análisis político o ideológico, trae a la memoria una catástrofe nacional ocurrida en nombre del patriotismo y cuenta cómo los tiempos de crisis alimentan ciegos radicalismos de derecha, entonces en la recién reunificada Alemania y hoy en muchos estados europeos.

Tras su paso por la competición oficial de la Berlinale 2015, tuvo su estreno en España 'Cuando soñábamos', la última película de Andreas Dresen, que sitúa la historia poco después de la caída de la RDA, cuando la parte oriental de Alemania estaba sometida a profundos cambios. En el Leipzig de esos años, Rico, Dani, Paul y Mark, cuatro chicos que crecieron bajo el sistema comunista y con las costumbres de un país que ya no existe, se hacen mayores buscando la gran diversión y gozando de una libertad que parece ser infinita. La película cuenta la historia de una juventud perdida, en la que se reflejan al mismo tiempo un juego de rebelión y la interminable utopía de la felicidad. Andreas Dresen, director objeto de una retrospectiva en la edición de 2012, pone en imágenes la novela homónima de Clemens Meyer a partir de un guión del multipremiado y veterano Wolfgang Kohlhaase. Kohlhaase, considerado uno de los mejores guionistas de Alemania, acudirá a Madrid con motivo del estreno en España de la película dentro del Festival.

El ciclo RückBlick concluye con la candidata alemana a los Oscar en 2014 'Las queridas hermanas', de Dominik Graf, una mezcla de hechos históricos y ficción, en donde la utopía privada resulta tan difícil de realizar como la utopía política que enmarca la historia: la Revolución Francesa. Charlotte von Lengefeld, hija de una familia de Turingia, noble aunque arruinada, regresa de Weimar a su ciudad natal, Rudolstadt, para alegría de su hermana Caroline von Beulitz, infelizmente casada. Cuando eran niñas, las dos jóvenes se habían prometido compartir siempre todo. Las hermanas se toman muy en serio su promesa cuando el poeta Friedrich Schiller, expulsado de Wurttemberg, aparece en Rudolstadt, y comienzan un triángulo amoroso que incluso saca provecho del matrimonio de Charlotte.

Por último hay que destacar la sesión especial que tuvo lugar el sábado 13 de Junio con la proyección de una versión remasterizada de El gabinete del doctor Caligari. Los asistentes pudieron vivir una experiencia única de cine mudo, terror y electro-score de mano del DJ francés Raphäel Marionneau. ¡¡Cine mudo, terror y electroscore!! En la Berlinale de 2014 se estrenó la restauración digital de esta obra maestra del expresionismo realizada por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau gracias al apoyo financiero de Bertelsmann, propietaria de los estudios de cine UFA.

Unicamente nos queda recordar que para los que no hayan podido asistir al festival tienen la oportunidad de disfrutar de selección de cine alemán para aquellos que quieran seguir disfrutando del cine germano en casa. El enlace para acceder a esta colección es el siguiente, que puede igualmente encontrarse en su página de inicio: https://www.filmin.es/catalogo.search


Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario