sábado, 22 de noviembre de 2014

52 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN: PROGRAMACIÓN

DÓNDE: GIJÓN

FECHAS: 21 AL 29  NOVIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:



Terry Gilliam, Premio de Honor en el Festival Internacional de Cine de Gijón

El genial director de cine y miembro de los Monty Python acudirá a Gijón a recoger el galardón e impartir una clase magistral
El actor y director Terry Gilliam, una figura legendaria del cine de los últimos cincuenta años y miembro del famoso grupo humorístico británico Monty Python, será galardonado con el Premio de Honor de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Gilliam, nacido en Estados Unidos pero nacionalizado británico en los años 60, fue parte original del Circo Ambulante de los Monty Python, con quienes comenzó trabajando como animador. Suyas son las imágenes características que enlazaban sketch tras sketch, además de los títulos de crédito y el lenguaje visual en las cubiertas de discos y libros. Si bien su papel delante de las cámaras nunca fue tan llamativo como el de sus compañeros, Gilliam actuó en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian y El sentido de la vida, entre otras. Recientemente formó parte de One Down, Five to Go, el espectáculo que reunió al grupo tras años separados y que llenó el estadio O2 de Londres durante diez noches.

Tras los cortometrajes Storytime (1968) y Miracle of Flight (1974), Gilliam codirigió junto a su compañero “Python” Terry Jones su primer largometraje, Los caballeros de la mesa cuadrada (1975); tándem que repetirían en 1983 en El sentido de la vida. Entre ambas, Gilliam se lanzaría en solitario con La bestia del reino (1977) y Los héroes del tiempo (1981).

Dueño de un estilo visual personalísimo y un mundo propio definido por el crítico cinematográfico Roger Ebert como “alucinatorio gracias a la riqueza del detalle”, Gilliam logró reconocimiento total de la crítica con Brazil (1985), una distopía satírica nominada en dos categorías de los Oscar, incluída la de Mejor Guión Original para el propio Guilliam.

Tras Brazil y Los héroes del tiempo, Gilliam cerró la llamada 'Trilogía de la imaginación' con Las aventuras del Barón Munchausen (1988), una película que no tuvo demasiado éxito comercial pero que fue un gran éxito de crítica y consiguió cuatro nominaciones a los Oscar. Tras ella, Gilliam emparejó a Jeff Bridges y Robin Williams en El Rey Pescador (1991), por la que obtuvo el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

En 1995, e inspirándose en el cortometraje La Jetée de Chris Marker, rodó 12 Monos con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, que le dio a éste último su primera nominación al Oscar y su reconocimiento como actor dramático. El filme también dio pie a la creación de una serie de televisión, del mismo título, que se estrenará en Estados Unidos en enero de 2015.

Inspirándose en el libro de Hunter S. Thompson, Miedo y asco en Las Vegas, Gilliam rodó la película homónima (1998), protagonizada por Benicio del Toro y Johnny Depp, uno de los filmes de culto de finales del siglo XX y uno de los exponentes de su estilo visual más extremado.

Los siete años que transcurren después de este filme están dedicados al desarrollo y rodaje de The Man Who Killed Don Quixote, una revisión de Gilliam del Quijote de Cervantes. Problemas de rodaje y presupuesto desembocaron en la cancelación del proyecto y el estreno del documental Lost in La Mancha (2002), que narraba las aventuras vividas por el equipo. Tras el parón, en 2005 Gilliam presentó dos películas: El secreto de los Hermanos Grimm y Tideland.

El imaginario del doctor Parnassus, su siguiente película, tampoco estuvo exenta de dificultades. El rodaje se vio interrumpido por la muerte de Heath Ledger, y sólo continuó cuando Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law se ofrecieron para interpretar el papel, desdoblándolo así en cuatro personajes que habitaban el mundo fantástico del filme.

Dentro de una entrevista hecha a Salman Rushdie, Terry Gilliam declaró: “Me encanta el término ‘realismo mágico’, quienquiera que lo haya inventado. Me gusta porque deja claras ciertas cosas. Habla de expandir la forma en la que uno ve el mundo. Creo que vivimos en una era en la que estamos constantemente bombardeados, bombardeados con el hecho de pensar que esto que conocemos es el mundo. (…) Y no es el mundo. El mundo son millones de posibilidades”.

Su último filme, The Zero Theorem, presentado en Venecia en 2013, cierra otra de sus trilogías, la de las 'distopías satíricas' (junto con Brazil y 12 Monos). Actualmente se encuentra, una vez más, intentando arrancar el rodaje de The Man Who Killed Don Quixote en las Islas Canarias, producida por el español Adrián Guerra (Luces Rojas, Gran Piano).

El Premio de Honor del Festival de Cine de Gijón se entregó por primera vez en el 50 aniversario y busca reconocer las trayectorias de los nombres más destacados de la cinematografía mundial.

Terry Gilliam también será uno de los invitados que ofrecerá una clase magistral en las mañanas del Festival de Cine, junto con Bill Plympton y Brillante Mendoza. Las inscripciones para estas clases se abrirán próximamente.

Las adaptaciones animadas de la Mecánica del corazón de Mathias Malzieu y Stéphane Berla, y El Profeta de Kahlil Griban, se estrenan en AnimaFICX

AnimaFICX presentará cuatro de las películas preseleccionadas a los Óscar, incluyendo el nuevo trabajo del ya nominado Tomm Moore

Hur Bum-wook presentará en Gijón el estreno mundial de su película On the White Planet

Pos eso, del español SAM, entra la selección de largometrajes a concurso
Doce títulos competirán en la sección AnimaFICX de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde destacan Kahlil Griban's The Prophet o las cuatro preseleccionadas a los Óscar a Mejor Película de Animación: La mecánica del corazón, Song of the Sea, Giovani's Island y Rocks in my Pockets. Desde su creación, AnimaFICX se ha erigido en una de las secciones más importantes en España dentro del sector de la animación y una de las preferidas del público asistente al festival. Una lista heterogénea e internacional, que muestra las infinitas posibilidades de este tipo de cine, tanto desde un punto de vista técnico (2D, 3D, stopmotion…) como argumental, desde películas para toda la familia a otras de corte mucho más adulto. También entre los directores hay un equilibro entre grandes maestros reconocidos internacionalmente y debutantes repletos de ilusión y talento.

Uno de los grandes estrenos será Kahlil Gibran’s The Prophet, largometraje animado que adapta el bestseller homónimo del autor libanés Kahlil Gibran, leído por millones de personas en todo el mundo. Una obra coordinada por Roger Allers (El Rey León) y que cuenta con varios de los directores más importantes de la escena mundial del cine animado, encargándose cada uno de un poema del autor. Incluye nombres como Bill Plympton, que estará en Gijón como protagonista de uno de los ciclos especiales del FICX, Tomm Moore, Joann Sfar (ganador de la primera edición de AnimaFicx) o Nina Paley, entre otros.

Especial mención merece también La mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur) de Mathias Malzieu y Stéphane Berla, que tendrá su estreno nacional en Gijón. Adaptación en espectacular 3D del bestseller homónimo del propio Malzieu, es una bella historia para todos los públicos ambientada en el Edimburgo de 1874 que se debe incluir desde ya en lo mejor del género steampunk.

Song of the Sea es la nueva película del irlandés Tomm Moore, después de haber sido finalista al Óscar de esta categoría con su anterior largometraje animado, El secreto del libro de Kells. Con este nuevo trabajo, Moore se reafirma como gran valedor de la animación tradicional y del rico folclore irlandés, en este caso girando la trama alrededor de las mitológicas selkies.

La animación oriental tiene un peso importante en la selección de este año. A la divertidísima película japonesa Magical Sisters Yoyo and Nene (Majocco shimai no Yoyo to Nene) de Takayuki Hirao, ya anunciada con anterioridad y que compite a su vez en Enfants Terribles, hay que sumar la también nipona Giovanni’s Island (Giovanni no shima) de Mizuho Nishikubo, antiguo colaborador del legendario Mamoru Oshii. Una bella película inspirada en sucesos reales, ambientada poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando la derrota de Japón hizo que algunas pequeñas islas fueran absorbidas por los óblast rusos. Giovanni's Island ya ha cosechado numerosos premios internacionales, entre los que destaca la Distinción del Jurado en el Festival de Annecy.

Desde Corea del Sur llegan dos óperas primas. The Satellite Girl and the Milk Cow (Woo-r-byull Il-ho-wa Ul-ruk-so), de Chang Hyung-yun, acaba de ganar en Sitges el premio a Mejor Película de Animación y muestra un universo repleto de personajes originales e ideas atrevidas, capaz de hacer las delicias de todos los públicos. Por su parte, On the White Planet (Chang-baek-han Eol-gul-deul), de Hur Bum-wook, es un filme de ciencia ficción oscuro y atrevido, rodado en 2D, que nos presenta un futuro en el que todo en la tierra ha perdido su pigmentación, con excepción del protagonista. Una película dura que incide en el dicho de que “el hombre puede ser un lobo para el hombre” y que tendrá su estreno mundial en el FICX de este año, contando además con la presencia de su director.

De Francia se presentarán, además de La mecánica del corazón, otras dos propuestas: Wolfy, the Incredible Secret (Loulou, Líncroyable secret) de Solotareff y Ormond, reciente ganadora del César a mejor película de animación, y Aunt Hilda (Tante Hilda), de Benoît y el habitual del FICX Jacques Rémy-Girerd, un largometraje del estudio responsable de la nominada al Óscar Un gato en París que nos presenta un futuro distópico protagonizado por una mujer que posee las últimas plantas naturales que quedan en el planeta en el jardín de su casa.

En AnimaFICX competirá también la española Pos Eso, primer largometraje de SAM, una de las voces esenciales en el panorama actual de la animación nacional. Rodado en stopmotion con plastilina, y fruto del trabajo de muchos años, llega esta versión en clave paródica y cañí, tan gamberra e irreverente como sus multipremiados cortometrajes de El Exorcista. SAM estará en Gijón para presentar la película, junto a algunos de los actores que cedieron las voces a los personajes principales.

Una selección de títulos heterogénea, marcada por la calidad y diversidad de sus propuestas, a las que hay que sumar los otros títulos ya anunciados: la brasileña The boy and the world (O menino e o mundo) de Ale Abreu –ganadora del premio a Mejor Película en Festival de Annecy este año- y la americana/letona Rocks in my Pockets de Signe Baumane, que, además de preseleccionada como Mejor Película de Animación, es la candidata del país báltico para optar este año a Mejor Película en Lengua Extranjera en la próxima edición de los Óscar.

Animaficx también incluye delante de la proyección de cada uno de los largometrajes un corto animado, de una lista igual de variada e internacional que incluye 8 Balles de Maud Martin, Acoustic Kitty de Ron Dyens y Matthieu Gaillard, Beach Flags de Sarah Saidan, Castillo y el Armado de Pedro Harres, Coda de Alan Holly, A Blue Room de Tomasz Siwinski, One night in hell de James Hall y Jason Jameson, Jamón de Iria López, Tempete sur anorak de Paul E. Cabon, Space cat Hob de Loïc Bramoullé, Footprints de Bill Plympton y El modelo Pickman de Pablo Ángeles.

Además la animación salpicará otras secciones del festival: Enfants Terribles (con Magical Sisters: Yoyo and Nene y The Boxcar Children), la Sección Oficial de cortometrajes (Man on the chair) o Llendes (con Is the man who is tall happy?, de Michel Gondry), sin olvidar La noche del corto español de animación, una sección que arrancó el año pasado dedicándose a repasar lo mejor realizado en este campo dentro de nuestro país, o la retrospectiva al rey de la animación indie Bill Plympton, incluyendo la publicación de un libro teórico sobre su obra.

Una fuerte presencia animada ya habitual en los últimos años del FICX, que pretende dar el peso que merece a un campo desde el que están llegando algunas de las propuestas más vanguardistas e interesantes de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario