sábado, 21 de junio de 2014

FESTIVAL NITS DE CINE ORIENTAL 2014: AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN



DÓNDE: VIC

FECHAS: 15 AL 20 DE JULIO 2014

ACTIVIDADES:
Filipinas es el país invitado del Festival Nits de cinema oriental de Vic de este año y su cinematografía tendrá una presencia destacada en la edición que arrancará el próximo 15 de julio.
Coincidiendo con los actos de conmemoración de la declaración filipina de Independencia que se realizan en Barcelona, el Festival Nits avanza la programación completa de las películas filipinas y de las actividades relacionadas con este país que se podrán ver y disfrutar entre el 15 y el 20 de julio en Vic.

Graceland. Ron Morales (Filipinas, 2013)
Kabisera. Borgy Torre (Filipinas, 2013)
Blue Bustamante. Miko Livelo (Filipinas, 2013)
Puño desnudo – Firecracker. Cirio H. Santiago (Filipinas-EEUU, 1981)
Machete Maidens Unleashed!. Mark Hartley (Australia-Filipinas, 2010)
The Search for Weng Weng. Andrew Leavold (Australia-Filipinas, 2013)
Shift. Siege Ledesma (Filipinas, 2013)


Cine oriental Nights Festival Vic presenta a KUROSAWA películas del maestro japonés 3, JIDAIGEKI tal en Samurai, el viernes en el Joan Triadú Library.


‘Buda 2′ iluminará las Nits

El Festival Nits de cinema oriental de Vic acogerá el preestreno en España de Buda 2: camino a la iluminación, la esperadísima continuación de la inmortal saga creada por Osamu Tezuka y distribuida por Mediatres Estudio.El filme recoge la etapa de crecimiento espiritual de Buda y lo hace con toda la fuerza narrativa y visual del maestro del manga. Después de la premiere mundial en el Museo del Louvre de París el pasado mes de enero, junto a una exposición de obras completas de Tezuka; Buda 2: camino a la iluminación vivirá la primera proyección en nuestro país en las Nits.

El argumento nos hace viajar 2.500 años atrás. Siddharta nació en el Reino de Shakya de la India, pero renunció a su posición de príncipe heredero para poder descubrir el mundo por sí mismo. En esta nueva etapa de su viaje hacia la Iluminación, conocerá nuevos compañeros como Assaji, un chico que dice que puede predecir el futuro; o Depa, un monje con solo un ojo.

El festival de Vic ya proyectó la primera parte de esta trilogía, Buda: el gran viaje, distribuida también per Mediatres Estudio, en el 2012.


Horitzó Àsia

El Festival Nits suma esfuerzos con otras instituciones para potenciar estrategias de relación con Asia

El Festival Nits de cinema oriental, en sus once años de historia, ha aprendido la importancia de sumar. Nunca hemos hablado sólo de cine, sino entendido este arte como parte de una cultura en la que formaban parte muchos otros elementos como la gastronomía, la música, la danza o la literatura. Pero tampoco la cultura camina sola, lo hace acompañada de otros muchos aspectos, como el social, el educativo, el turístico o el económico. Con esta filosofía nace Horitzó Àsia.

El Ayuntamiento de Vic, la UVic-UCC, Creacció y el Festival Nits de cinema oriental suman esfuerzos en este programa para sacar adelante iniciativas que favorezcan el desarrollo comercial, económico, social, universitario y cultural de la ciudad y el territorio en relación con Asia. Horitzó Àsia tiene también una vertiente local muy importante de trabajo con las comunidades asiáticas de aquí para fortalecer lazos y colaboraciones.

La idea es que cuandoalguna de estas entidades abra una puerta en Asia no lo haga sólo pensando en su ámbito sino que abra el abanico de posibilidades a las otras. También debe permitir no repetir esfuerzos ni errores y que los éxitos y fracasos de cualquier experiencia sirvan de ejemplo para otros que quieran entrar en contacto con el país, la región o la ciudad.

En definitiva, una marca paraguas que desde el Festival Nits y las otras instituciones esperamos que sirva de polo de atracción de los países asiáticos. Y, a la vez, una marca que está abierta a otras empresas e instituciones que quieran compartir sus experiencias y colaborar en hacer de Asia, con toda su diversidad de países y culturas, un continente más próximo y más asequible.

Primera actividad
Como en todo, lo más importante no son sólo las intenciones y las palabras, sino los hechos, y Horitzó Àsia ya se ha puesto manos a la obra. La primera de las actividades que surge de esta suma son unas Jornadas empresariales que tendrán lugar del 16 al 18 de julio, en el marco de la Universitat d’Estiu de la UVic-UCC y coincidiendo con el Festival Nits de cinema oriental.

Las jornadas se plantean alrededor de tres presentaciones con mesa redonda, que permitirán exponer varios ejemplos de empresas catalanas que trabajan con países asiáticos así como conocer la potencialidad de Hong Kong com hub asiático.

Miércoles 16 de julio a las 16h
I like Asian Movies: distribución de cine asiático
Asia es el principal productor de cine del mundo. El público aficionado al cine asiático es muy numeroso pero tiene pocas opciones de ver esta producción. Las distribuidoras de cine asiático más destacadas de nuestro país nos hablarán de la situación actual de la industria. Nos explicarán metodologías de distribución, conoceremos las plataformas y vías de exhibición y descubriremos cómo es el viaje de un film desde su producción en Asia hasta su distribución y exhibición en nuestro país.

Jueves, 17 de julio a las 17h
Los nuevos Marco Polo: empresas catalanas en Asia
Cataluña ha aumentado en los últimos años su relación comercial con Asia. Varias empresas, desoyendo la crisis y alentadas por el auge económico del continente asiático, han emprendido negocios con países del lejano este. Conoceremos casos de éxito de empresas catalanas que han convertido Asia en su objetivo y un socio de garantía.

Viernes, 18 de julio a las 17h
Hong Kong: ventana en el mercado asiático
Hong Kong es el hub de Asia. Esta región administrativa especial de China es uno de los principales puntos estratégicos para la economía y las finanzas en Asia. Es uno de los mejores accesos a los mercados del sudeste asiático y, sobre todo, en China. Buena parte de los movimientos empresariales de la zona se canalizan a través de Hong Kong, manteniendo y potenciando su rol de puerto central de Asia. En esta sesión se expondrán las ventajas que presenta Hong Kong para las empresas occidentales interesadas en trabajar con Asia.

ENLACES:
 http://cinemaoriental.com/es/movies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario