jueves, 27 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN METAMORFOSIS: VISIONES FANTÁSTICAS DE STAREWITCH, SVANKMAJER Y LOS HERMANOS QUAY EN BARCELONA


DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: DEL 26 MARZO AL 7 SEPTIEMBRE 2014

ACTIVIDADES:
Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el pionero polaco (nacido en Rusia) y afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los gemelos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y residentes en Londres desde hace tres décadas. Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil.

Es un cine de resistencia contra las convenciones narrativas e impermeable a la higiene racionalizadora que la modernidad ha impuesto. Frente al mundo de lo adulto y lo correcto, la imaginación de Starewitch, la provocación de Švankmajer y los personajes en eterna convalecencia de los hermanos Quay se postulan como una inesperada invitación a la libertad.

El cine animado es el arte demiúrgico por excelencia: la materia cobra vida, se transforma en las manos y la imaginación de los creadores. Si alguien sabe de la vida secreta de los objetos, son ellos.

En la exposición se presentan también un número importante de referentes literarios, artísticos y cinematográficos que dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el cuento de hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia preilustrada, la alquimia y el ilusionismo.
Es la primera vez que la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en nuestro país, pero lo que supone un verdadero acontecimiento internacional es haber reunido en una misma pro­puesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los hermanos Quay se reconocen ad­miradores de Jan Švankmajer y los tres disfrutan de la compañía de Starewitch.
Con motivo de la exposición, se editará una publicación con textos de Jordi Costa, Brian Dillon, Andrés Hispano, Carolina López, François Martin y Pascal Vimenet.

LADISLAS STAREWITCH
Pionero y maestro indiscutible de la animación de marionetas, cineasta autodidacta, antropólogo de formación y entomólogo aficionado, Starewitch, nacido en Moscú en 1882 de familia polaca, realizó más de un centenar de obras, en Lituania, en Rusia y, a partir de 1920, en Francia.
Su temprana afición por el dibujo y la fotografía y su fascinación por la naturaleza, especialmente por los insectos, que coleccionaba desde joven, confluyeron en la creación de una obra única. Sus primeros personajes animados fueron insectos; confeccionó marionetas prácticamente indistinguibles de sus modelos disecados y fue ampliando la fauna, manteniendo siempre en sus animales una maravillosa e inquietante apariencia realista.
Muchos de sus relatos se inspiran en cuentos y fábulas tradicionales, pero los más celebrados los realizó sobre historias propias. Su talento para el ritmo narrativo, su inventiva técnica y la vida que desprenden sus pícaros personajes hacen de cada película una obra maestra donde el humor absurdo de tradición gogoliana se suma a la poesía y a la sátira política.
El éxito de la serie de aventuras protagonizadas por el perro Fétiche le valió la llamada de Hollywood, que él desoyó para continuar trabajando en su pequeño taller en las afueras de París con un modestísimo equipo de producción (su mujer, Anna Zimmermann, como asistente, y sus hijas: Irene tras la cámara, como coguionista y animadora, y Nina como actriz en muchas de sus películas), pero con absoluta libertad.
A pesar del reconocimiento que obtuvo tanto en el Moscú de los años previos a la revolución bolchevique como en el París de las décadas de 1920 y 1930, murió en el olvido, en 1965. Su obra empezó a restaurarse en los años noventa. Starewitch ha sido elogiado por directores como Nick Park, John Lasseter, Tim Burton y Wes Anderson. Para Jan Švankmajer es «el Méliès de la animación», y para los hermanos Quay, un maestro.

JAN ŠVANKMAJER
El artista checo Jan Švankmajer (1934) es considerado un cineasta único, quizás el más completo y coherente de su generación. Su obra ilustra como ninguna la función terapéutica, transgresora y resistente que el arte asumió al otro lado del Telón de Acero.               
En el trabajo de Jan Švankmajer confluyen, junto a su militancia surrealista, diversas tradiciones culturales de su Praga natal: el teatro de marionetas, el teatro de máscaras, el teatro de proximidad del grupo Semafor, la vanguardia audiovisual de Lanterna Magika y hasta la huella que dejó en la ciudad la corte maravillosa de Rodolfo II de Habsburgo en el siglo xvi. La incomunicación, la burocracia, el sexo, el metabolismo, las texturas, la comida, la infancia, el miedo, la descomposición, el absurdo y el humor negro son algunos de los temas y motivos nucleares en su obra.   
Su filmografía arranca en 1964 y sufre un alto forzado de siete años desde 1972, castigado por la censura. En las décadas de los ochenta y noventa, gracias a sus largometrajes de coproducción internacional y al reconocimiento que cosechó en festivales de todo el mundo, Švankmajer se erigió como la figura más fascinante de la animación contemporánea. A pesar de haber cimentado desde muy pronto un estilo reconocible, Švankmajer no ha dejado de reinventarse en su obra más reciente.   
Jan Švankmajer tuvo en su mujer, la artista Eva Švankmajerová (1940-2005), una destacada y singular colaboradora. Inscrita también en el grupo surrealista checo, Eva colaboró en la dirección de arte de un gran número de sus películas, a las que aportó su estilo característico, influenciado por el arte folk. Eva fue además la autora de numerosos carteles promocionales de sus películas. 
        
LOS HERMANOS QUAY
 Cineastas y escenógrafos nacidos en Estados Unidos en 1947 y residentes en el Reino Unido, estos gemelos idénticos, amantes de los objetos olvidados y de lo diminuto, llegaron al cine desde el dibujo y el diseño gráfico, persiguiendo el movimiento y la música.
Sus películas revelan la influencia que la escena cultural centroeuropea ha ejercido sobre ellos, y muy en especial la obra de autores polacos y checos, tanto grafistas como cineastas y escritores. Roman Cie?lewicz, Walerian Borowczyk, Bruno Schulz, Franz Kafka, Jan Švankmajer y Jan Lenica son, junto con otros autores, como el suizo Robert Walser y el uruguayo Felisberto Hernández, algunos de sus nombres de referencia.  
Distinguen su obra la sofisticación técnica, el sentido musical de sus imágenes y la minuciosa puesta en escena, de la que son testimonio sus Dormitorium, dioramas empleados en sus películas junto a sus inquietantes marionetas.
Sus trabajos documentales sobre colecciones médicas revelan también su fascinación por la ciencia, su parafernalia y relación con lo monstruoso. Su territorio es el siniestro e impreciso umbral que no distingue el sueño de la vigilia, la razón de la locura y lo orgánico de lo mecánico.
Su película Street of Crocodiles (1986), basada en el cuento homónimo de Bruno Schulz, fue elegida por Terry Gilliam como una de las mejores obras de animación de todos los tiempos.
Colaboran habitualmente con compositores y músicos y en proyectos teatrales, de danza y ópera.

ENLACES:
http://www.cccb.org/es/exposicio-metamorfosis-45068

No hay comentarios:

Publicar un comentario