martes, 21 de enero de 2014

2ª SEMANA RETROFUTURISTA : EDICIÓN 2014. AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: BARCELONA

FECHAS: 10 AL 15  FEBRERO 2014

ACTIVIDADES:
Retrofuturismos y visiones del futuro contemporáneas. Una semana para explorar los retrofuturismos y el futuro tal como lo imaginamos, deseamos y creamos hoy en día a través del DIY, la creación, el arte, el debate y la cultura popular.

Esta es una de las preguntas que se hacen los Retrofuturismos. Movimientos que se maravillan por las idealizaciones que hace tiempo se hicieron sobre su futuro. Movimientos con una fuerte carga visual que conducen al espectador a futuros que nunca fueron y, en casos como el Steampunk o el Dieselpunk, animan a que seamos nosotros quienes reconstruyamos  estos futuros brillantes.. Retrofuturos que nos ilusionan, que nos provocan nostalgia, que nos inspiran, que nos motivan a hacer posibles cosas que no creíamos que éramos capaces de hacerlas, y que, incluso, responden a un mundo donde a veces, quizá, parece que la tecnología nos domina, en vez de dominarla nosotros.
Vemos representados los retrofuturismos en el comic, el cine, el diseño, la moda, la música,... ¡Los retrofuturismos forman parte de nuestra cultura pop-ular!
A través de múltiples actividades, como un punto de encuentro y venta de todo tipo de creadores retrofuturistas, mesas redondas, talleres, exhibiciones, juegos, proyecciones audiovisuales y artes escénicas, ¡os invitamos a disfrutar la experiencia retrofuturista del año!

Del 10 al 15 de febrero de 2014, en diversos espacios de Barcelona. Entre ellos, volvemos a repetir con FNAC L'Illa

¿Barbarella o El Planeta Prohibido?
El 14 de febrero, San Valentín, por la noche, celebraremos una sesión de cine de guerrilla en el MOB (Makers of Barcelona, c/ Bailén, 11), pero no sabemos entre cuáles de estos dos clásicos escoger.
¿Nos ayudas a escoger la película que veremos esa noche?
Será una sesión con plazas limitadas, próximamente abriremos la lista cerrada para inscribirse. Actividad gratuita!


Tertulia literaria sobre subgéneros post-apocalípticos. 11 de febrero, 19h, FNAC L'Illa con Noemí Risco Mateo
Para esta segunda edición abrimos más el abanico de posibilidades temáticas con el fin de aportar actividades relacionadas con la noción de "futuro".
 En los años 80 especialmente, lo post-apocalíptico, es decir, lo que sucede después de algún tipo de catástrofe natural o artificial que destruye gran parte de la vida de la Tierra, ya sea fruto de una guerra nuclear mundial, ya sea fruto de una invasión alienígena o un virus zombie, surgió en las grandes pantallas y en la literatura.

Y es que durante todo el siglo XX se han presentado motivos por los que desconfiar de la humanidad, como podrían ser las múltiples guerras y el uso de armas de destrucción masiva, así como múltiples visiones apocalípticas, de fines del mundo, muy diversificadas. Trata de ennumerar cuántas formas hay de destruir la Tierra a partir de pelis, cómics, libros,...
Más aun, la moda de estos últimos años se ha plagado de moda post-apocalíptica, también distópica, donde la distopía es como un símbolo del fin de la humanidad como valor.
¿Es nuestro futuro post-apocalítpico? ¿O ya somos post-apocalípticos? Ven y comparte tus libros favoritos del subgénero.
Contaremos de nuevo con la traductora especializada en fantasía y ciencia-ficción Noemí Risco, con un largo recorrido en tertúlias literarias de estos géneros, que organizará y moderará esta nueva tertulia literaria.
Para participar, basta con haber leído algún libro o relato que trate el tema, no justamente ahora, sino que puedes traer física o mentalmente lecturas del pasado, como tal vez sean ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, que inspiró la película Blade Runner, o Soy leyenda de Richard Matheson, de la que ha habido varias versiones cinematográficas. Tampoco no olvides traer dónde apuntar, una libreta o una tablet, porque la lista de recomendaciones que surgirá puede ser larga.

Todos los datos para que te lo apuntes en la agenda:
Martes 11 de febrero a las 19h. FNAC L'Illa, Espai Cultural (al lado de la cafetería)
Centro Comercial L'Illa. Av. Diagonal, 549. Llegan, en orden de proximidad: Trambaix parada L'Illa; 6, 7, V7, 33, 34, 66, 67, 78, L51, L57. Metro L3 Maria Cristina (a 5-10 minutos).
Actividad gratuita

ENLACES:
http://semanaretrofuturista.wix.com/semanaretrofuturista
https://www.facebook.com/SemanaRetrofuturista

No hay comentarios:

Publicar un comentario