martes, 29 de octubre de 2013

32 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI 2013: ADELANTO DE PROGRAMACIÓN

 DÓNDE: MOLINS DE REI

FECHAS: 29 OCTUBRE A 3 NOVIEMBRE 2012

ACTIVIDADES:

Una programación que nos deja cifras espectaculares: más de 220 películas recibidas de todo el mundo, de las cuales sólo 12 formarán parte de la Sección Oficial Competitiva. 3 premiers europeas, 2 premiers españolas y 2 catalanas. Cerca de 180 cortometrajes llegados a la 12a edición del Concurso de Cortos, más de 330 micro-relatos… Este año se cumplen 40 de la primera vez que el Teatro de la Peni vio nacer el embrión del Festival actual y, creemos, que no podíamos tener mejor cartel para celebrarlo.
Para comenzar, las 5 películas que faltaban para completar la programación de este 2013:


THE DEMON’S ROOK (James Sizemore, 2013) Demonios, zombies, poderes sobrenaturales, brujería y una dosis enorme de creatividad son los ingredientes de The Demon’s Rook. Realizada con un presupuesto muy bajo, la propuesta se aparta bastante de los tópicos del género. Es una evolución del cine Gore de serie B, con un tratamiento de la fotografía muy inteligente. Si el aprendiz del diablo llega algún día a la tierra seguirá los pasos de esta ópera prima

HATCHET 3 (BJ McDonnell, 2013) Si algo caracteriza la saga Hatchet es, sin duda, la fusión entre acción, comedia y sangre y vísceres. Adam Green, director de la primera y productor de las dos siguientes ha sabido dar personalidad a la serie. Un perfecto final de fiesta para el Festival, donde veremos enfrentarse a Victor Crowley (nuestro asesino) a su némesis…

THE PENNY DREADFUL PICTURE SHOW (Nick Everhart, 2013) Penny está triste porque ningún amigo quiere ver películas con ella. Por eso, cuando consigue unos cuántos cedan lo dará todo para que disfruten… Alternando segmentos de cortos con un hilo conductor sensacional, esta peli consigue enganchar el espectador. Sin duda uno de los films de ‘segmentos’ más original del momento. Toda una premiere europea para el Festival.

FOUND (Scott Schirmer, 2013) Un chico muy curioso, unos padres muy protectores, y un hermano loco. La película más transgresora, independiente y arriesgada del Festival nos llega directamente del cine indie norteamericano. Tanto el director como los actores nos hacen entrar de pleno en el papel del hermano pequeño de la familia. Si el año pasado os gustó I Am Bad, Found os parecerá excelente.

SAFARI (Darrell Roodt, 2013) El found footage de este año, no lo protagonizan zombies, ni poseídos, ni tampoco fantasmas o espíritus cabreados… lo protagonizan animales africanos. Diferente en todos los sentidos, nos llega la primera peli sudafricana de toda la historia del Festival. Tensión real, momentos de asfixia y, sobre todo, una dosis de frescura en el género. Otra de las premieres europeas de este año.

JURADO 2013
El cuarto miembro del Festival e invitado especial para este 2013 es el carismático realizador canadiense Éric Falardeau. Director de varios cortometrajes, su primera película, Thanatomorphose, se llevó el primer premio del Festival la edición pasada. Éric nos acompañará durante todo el Festival donde, además, presentará la edición española en DVD de su ópera prima.

RETROSPECTIVA 2013
Cómo sabéis, la Retrospectiva de este año consta de 4 películas que simbolizan el leitmotiv de 2013, la censura en el cine de género. Evidentemente, hacer una selección de sólo 4 títulos entre tantas y tantas pelis que han sufrido a los diferentes censores del momento se ha hecho espectacularmente difícil. Pero al fin, creemos haber dado con una buena representación sobre todo porque, por fin, nos podemos sacar una espinita que teníamos clavada. Los títulos son:

DAWN OF THE DEAD (George A. Romero, 1978)
MEN BEHIND THE SUN (Tun Fei Mou, 1988)
A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2010)

Precisamente, A Serbian Film abrirá el Festival el martes día 29 de octubre con una mesa redonda previa para hablar sobre la censura, donde, entre otros, tendremos a Julian Richards, jefe de ventas internacionales de la distribuidora del film, Jinga Films.

La cuarta y última peli de la retrospectiva es la clásica sesión sorpresa del maratón de las 12 Horas. Por tanto no desvelaremos su título hasta la noche del sábado día 2 de noviembre.

SECCION OFICIAL 2013  




OFF2013
SPANISH PREMIERE: MON AMI
(Rob Grant, CAN, 2012)
Producción canadiense, no podemos catalogarla propiamente como una película de terror pero si que podemos afirmar que la sangre, la tortura y, sobretodo, el humor negro que contiene serán recordados durante años en el Festival. Sin duda esta opera prima con forma de secuestro de estar por casa, hará las delicias de todos. Preparad las carcajadas…

CATALAN PREMIERE: I AM A GHOST
(H.P. Mendoza, EEUU, 2012)
Si hay que encasillarla de algún modo, estaría a caballo entre el terror puro y el fantástico. Del primero tiene la tensión, el suspense y la forma en que el guión avanza, y del segundo lo que tiene de desconcertante e hipnótica. Una de las pequeñas joyas de este año.

EUROPEAN PREMIERE: 2/11 DÍA DE LOS MUERTOS
(Ezio Massa, ARG, 2012)
De las profundidades de un bosque aparece Elías, desnudo y bañado en sangre, no tiene ninguna herida visible. Ni tiene ningún recuerdo ni sabe hacia donde va. Se trata de la primera incursión en el Festival del emergente terror sudamericano. Pequeña película argentina independiente dirigida por Enzo Massa. Sugestión terrorífica, una trama progresiva bien llevada y unos sórdidos paisajes boscosos invitarán al espectador a especular sobre el desenlace.

SAVAGED
(Michael S. Ojeda, EEUU, 2013)
Una niña sorda es brutalmente agredida por una banda criminal. Dada por muerta, el cuerpo de un guerrero apache habitará sorprendentemente su cuerpo. A partir de este momento comenzará una venganza salvaje. Película norteamericana dirigida por Michael S. Ojeda, trepidante, con pinceladas de acción y escenas brutales. Uno de los platos fuertes del Festival de este año.

VHS-2
(S. Barrett, J. Eisener, G. Evans, E. Sánchez, A. Wingard , EEUU, 2013)
a desaparición de un estudiante lleva a dos investigadores privados a irrumpir en su casa buscando pistas. Allí encuentran una enorme colección de cintas de VHS. Viendo el horrible contenido de las cintas se dan cuenta de que, posiblemente, hay causas muy oscuras tras la desaparición. Secuela de VHS mucho más bestial, imparable y, sobre todo, con más sangre. Se compone de 4 impecables historias todas dirigidas de manera excelente y con una gran calidad visual. Imprescindible para cualquier amante del cine de terror.

OLTRE IL GUARDO [ACROSS THE RIVER]
(Lorenzo Bianchini , ITA, 2013)
Un científico naturalista estudia animales en los remotos bosques que separan Italia y Eslovenia. Está totalmente aislado. Siguiendo las huellas de lo que parece ser un depredador cruzará el rio donde encuentra un pueblo abandonado. ¿Pondrá Marco frontera entre su curiosidad científica y su supervivencia? Dirigida por Lorenzo Bianchini, que también firma el guión, Oltre il Guado es una película donde la tensión se cocina a fuego lento, donde la música, los sonidos y el tratamiento del color y la imagen transportan al espectador o lugares donde se respira la muerte.

CATALAN PREMIERE: DISCOPATH
(Renaud Gauthier , CAN, 2013)
Mediados de los 70: Duane es un joven y tímido chico de New York que lleva una vida convencionalmhasta que un día experimenta un nuevo tipo de música, la música disco. Incapaz de controlar sus instintos asesinos se exilia a Canadá donde se convertirá en un serial killer.
El director Renaud Gauthier nos ofrece un convincente coctel en el que los ingredientes son la decadente música disco y el mejor splatter sobre una base indie-low cost y una historia tan absurda como cautivadora. Autentica película de grindhouse de los 70.
Contaremos con la presencia de su director en el festival. Seguiremos informando.

THE DEMON’S ROOK
(James Sizemore, EEUU, 2013)
Demonios, zombies, poderes sobrenaturales, brujería yuna dosis enorme de creatividad son los ingredientes de The Demon’s Rook. Realizada con un presupuesto muy bajo, la propuesta se aparta bastante de los tópicos del género. Es una evolución del cine Gore de serie B, con un tratamiento de la fotografía muy inteligente. Si el aprendiz del diablo llega algún día a la tierra seguirá los pasos de esta ópera prima.

HATCHET 3
(BJ McDonnell, EEUU, 2013)
Si algo caracteriza la saga Hatchet es, sin duda, la fusión entre acción, comedia y sangre y visceras. Adam Green, director de la primera y productor de las dos siguientes ha sabido dar personalidad a la serie. Un perfecto final de fiesta para el Festival, donde veremos enfrentarse a Victor Crowley (nuestro asesino) a su nèmesis…

SPANISH PREMIERE: FOUND
(Scott Schirmer, EEUU, 2013)
Un chico muy curioso, unos padres muy protectores, y un hermano loco. La película más transgresora, independiente y arriesgada del Festival nos llega directamente del cine indie norteamericano. Tanto el director como los actores nos hacen entrar de pleno en el papel del hermano pequeño de la familia. Si el año pasado os gustó I Am Bad, Found os parecerá excelente.

EUROPEAN PREMIERE: SAFARI
(Darrell Roodt, SUDAFRICA, 2013)
El found fotage de este año, no lo protagonizan zombies, ni poseídos, ni tampoco fantasmas o espíritus cabreados… lo protagonizan animales africanos. Diferente en todos los sentidos, nos llega la primera peli sudafricana de toda la historia del Festival. Tensión real, momentos de asfixia y, sobre todo, una dosis de frescura en el género. Otra de las premiers europeas de este año.

WITHER
(Sonny Laguna – Tommy Wiklund , Swe, 2012)
La pel·lícula tracta sobre un grup de joves ingenus els quals se’ls hi gira el seu tranquil cap de setmana en una aïllada casa de camp. De cop i volta un d’ells accidentalment, desencadena una criatura misteriosa i mortal atrapada al soterrani. Els joves atordits aviat munten el seu propi contraatac desesperat, un atac que inclou decapitacions, desmembraments, sang a dojo, destrals al vol i el tipus de sang que un té associat amb el cinema suec.



CORTOS 2013

FINAL 2013
SINNSIDE – Miguel Ángel Font. Valencia
DE NOCHE Y DE PRONTO – Arantxa Echevarria. Caceres
ROSE OR THE MUTE LIARS – Gregory Monro. Francia
BREATHE – Toby Meakins. UK
RELACIONES CORTANTES – Daniel Torres Storni. Argentina
DEAD BLOOD – Pietro Tamaro. Italia
LA OTRA CENA – Albert Blanch. BCN
NO MIRES AHÍ – Daniel Romero. Madrid
LA VIDEOCÁMARA DE PAPA – Miguel Ángel Noguera. Jaén
SEMIFINAL 2013
ANGER OF THE DEAD – Francesco Picone. Italia
SILENT AGONY – Octavi Espuga. Lleida
LA SED ANIMAL – Rafa Dengrá. BCN
RATAS – Jota Linares. Málaga
THE ASKING ROOM -Conrad Mess. Zaragoza
SEQUENCE – Carlest Torrens. BCN/USA








Programación

17:00h – Inauguración Sección Oficial a Competición: FOUND [Premier Española]

19:00h – Mesa Redona: La CENSURA en el Cine de Terror (En el Bar La Peni)

20:30h – Sección Oficial a Competición: SAFARI [Premier Europea]

22:00h – Retrospectiva CENSORED: A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2010)

Miércoles, 30 de octubre

17:30h – Retrospectiva CENSORED: DAWN OF THE DEAD (George A. Romero, 1978)

19:30h – Sección Oficial a Competición: THE DEMON’S ROOK

21:30h – Sección Oficial a Competición: 2/11 DIA DE LOS MUERTOS [Premier Europea]

Jueves, 31 de octubre

17:30h – Retrospectiva CENSORED: MEN BEHIND THE SUN (Tun Fei Mou, 1988)

19:30h – Sección Oficial a Competición: ACROSS THE RIVER

21:45h – Sección Oficial a Competición: DISCOPATH [Premier Catalana]

Viernes, 1 de noviembre

17:00h – Sección Oficial Fuera de Competición: LOS INOCENTES (Gratuita)

20:00h – Sesión Cortometrajes a Competición I: Semifinalistes

22:00h – Sesión Cortometrajes a Competición II: Finalistas

00:30h – Fiesta Festival Celtic [Bar Musical Celtic]

Sábado, 2 de noviembre

18:30h – Presentación DVD Thanatomorphose (Con la presencia de Eric Falardeau [Director])

20:00h – XXXII 12 Horas de Cine de Terror

Películas de las 12 Horas por orden:

Sessió Oficial a Competició: WITHER

Secció Oficial a Competició: SAVAGED

Secció Oficial a Competició: VHS-2

Sessió Sorpresa Retrospectiva CENSORED

Secció Oficial a Competició: MON AMI [Premier Española]

Secció Oficial a Competició: I AM A GHOST [Premier Catalana]

Secció Oficial a Competició: HATCHET 3



Las Proyecciones y los actos en los que no se especifique otra dirección se realizaran en el Teatro de La Peni. (Pl. Mercè Rodoreda s/n).
Autobús
Para ir desde Barcelona a Molins de Rei podéis coger las líneas interurbanas de los autobuses Soler y Sauret . Para más informacián hacer clic aquí.
Tren
La manera más fácil de llegar a Molins de Rei vía tren es utilizar las líneas de Rodalies de Renfe de Barcelona. Para más información aquí tenéis el mapa y horarios de Rodalies.

ENLACES:
http://www.terrormolins.com
http://www.terrormolins.com/fest/programacio2013/
info@molinsfilmfestival.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario