viernes, 21 de junio de 2013

XXVI SEMANA NEGRA: LO MEJOR DE LA CIENCIA FICCIÓN, NOVELA HISTÓRICA Y Y MOVIMIENTO OBRERO


DÓNDE: GIJÓN
FECHAS: 5 AL 14 JULIO 2013           

ACTIVIDADES:

La vigesimosexta edición de la Semana Negra de Gijón se celebrará del 5 al 14 de julio del 2013 en el mismo lugar que en el 2012, los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón (a los que a partir de ahora denominaremos recinto de la Semana Negra).
Repetimos escenario, pero no repetiremos programa. La Semana Negra nunca lo hizo y no lo hará. La sorpresa seguirá siendo uno de nuestros más arraigados distintivos.
En este primer comunicado a los participantes, seguidores, medios de información, gijoneses y visitantes que se desplazan para asistir a uno de los certámenes culturales y festivos más importantes de Europa, queremos informarles sobre algunas de las actividades y desvelarles una parte del centenar largo de autores con los que contaremos en el encuentro gijonés.
A lo largo de los meses siguientes, iremos dando a conocer el resto de actividades y autores participantes, y, cómo no, el cartel, que en esta ocasión (continuando con la idea de que un año sea obra de un autor nacional y otro un autor extranjero) será obra del creador de la línea clara valenciana, el mítico y multipremiado Miguel Calatayud. Un honor.
El encuentro de escritores de la vigesimosexta edición de la Semana Negra girará en torno a distintos ejes y lo conformará un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias.
Como ya es tradicional, los géneros más populares de la literatura se mezclarán con la literatura sin género aparente o de complicada calificación, pero de la misma importancia y belleza, en un festival del mestizaje literario donde prima la democracia de las letras, sin otro patrón mayor que el lector.
Abriremos boca con la literatura de ciencia ficción y la presencia entre nosotros del clásico autor norteamericano Joe Haldeman, que acaba de publicar en España su esperada y controvertida novela La libertad interminable, continuación de uno de los clásicos de la moderna literatura de anticipación, La guerra interminable.
No será la única novedad relacionada con este género literario. La presencia del escritor y académico de la lengua José María Merino, experto lector y amante de este tipo de novela, nos acercará, junto a la presencia de otros autores y estudiosos, a una moderna visión de la literatura de ciencia ficción en una mesa redonda que se promete fantástica.
La novela histórica es otro de los géneros de la narrativa que no nos permitimos olvidar. La Revolución francesa, el asesinato de León Trotsky, la antigua Roma, el Cid Campeador o Francisco Villa revivirán bajo las carpas de esta Semana Negra en los debates que se celebrarán en ellas. Autores de diferentes procedencias y técnicas, como Santiago PosteguilloJavier García Sánchez, el mexicano Pedro Salmerón o el asturiano David López, conformarán un nutrido elenco de escritores.
El cómic volverá a tener su parte activa, y de forma importante. Los visitantes podrán disfrutar de una exposición de los originales más representativos del genial creador argentino Enrique Breccia. La presencia de Breccia en Gijón nos permitirá acercarnos a uno de los más destacados dibujantes de la historia de este medio. Junto a él estará el autor de la dura y divertida obra Black Kiss, el norteamericano Howard Chaykin, maestro del cómic negro norteamericano que ha frecuentado también el género de superhéroes.
Algunas de las obras literarias más importantes han sido escritas a cuatro manos: Los tres mosqueteros, El manifiesto comunista, los Diarios de los Goncourt… En esta edición dedicaremos varias presentaciones y mesas redondas al tema de la escritura compartida de novelas. Varios practicantes de este tipo de escritura estarán con nosotros para hablar de ella: Antonio G. Porta, que ya lo hizo con Roberto Bolaño y ahora ha repetido con Gregorio Casamayor, dando a la luz la impactante Otra vida en la maletaRosa Ribas y Sabine Hofmann, para ofrecernos su importante obra Don de lenguas, o nuestro director histórico Paco I. Taibo II, que practicó el género junto al subcomandante Marcos, son algunos de ellos.
La crisis y su visión desde la literatura y la teoría sociológica, vendrá de la mano de uno de los más destacados narradores del género negro en la Europa actual, el escritor griego Petros Markaris. Un lujo su vuelta a la Semana Negra. Una visión más cercana de los efectos de la crisis del capitalismo nos la traerá la escritora (ganadora de un premio Hammett) Cristina Fallarás.
Es noticia que regrese a Gijón Leonardo Padura, quizá el escritor cubano más leído en el mundo ahora mismo, y que, como saben, llegó a la Semana Negra hace veintiséis años como periodista dePrensa Latina y sin ningún libro escrito todavía.
La novela norteamericana estará representada por el escritor Greg A. Hurwitz, uno de los más exitosos, y no solo en ventas, escritores norteamericanos de novela policiaco según The New York Times. Hurwitz además de hablar de sus novelas o de sus guiones para Batman o Lobezno, también participará en una mesa redonda, junto a Howard Chaykin, para hablar de guiones para cine y series de televisión, trabajo en el que ambos son bien conocidos: la nueva serie bomba del canal TNT la está preparando Hurwitz.
Si hay dos escritoras del género negro de actualidad en España, esas son Alicia Giménez Bartlett, una clásica del género con nueva novela, y la recién llegada, pero ya convertida en fenómeno literario, Dolores Redondo. Ambas participarán en esta edición.
La presencia en la Semana Negra de un novelista de la calidad y trayectoria en las letras en castellano como el chileno Antonio Skármeta nos llena de orgullo. Su obra y vida merece de sobra el homenaje que le rendiremos.
No faltarán las mesas redondas y actividades sociales e históricas que nos permitan recordar y afianzar quienes hemos sido y somos. La tradición reivindicativa y de refuerzo de la memoria social que la Semana Negra viene haciendo seña de identidad durante tantos años se mantendrá. Próximamente anunciaremos las de esta edición.
Las artes plásticas, la pintura, como el año anterior, no estarán fuera de la Semana Negra. Volveremos a sorprenderles.
Esto es la Semana Negra, así que los visitantes se encontrarán mercadillo, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y la línea entre el cielo y el mar de Gijón. El horizonte más bello en estas latitudes.

LO MEJOR DE LA CIENCIA FICCIÓN EN LA XXVI SEMANA NEGRA


Dentro del amplio paraguas de géneros narrativos que atecha la Semana Negra, uno de los más valorados es el de la literatura de ciencia ficción. En esta edición no nos quedamos cortos en la demostración de la fuerza de esta clase de literatura. Para garantizarlo está la presencia en el festival de los finalistas del premio Celsius, que se fallará el viernes 12 de julio en los salones del hotel Don Manuel. Juanmi Aguilera y Javier Negrete, con La zona, Emilio Bueso, con Cenital, y César Mallorquí, con La isla de Bowen, son una muestra de lo que se está haciendo en la mejor literatura de ciencia ficción y literatura fantástica, y no sólo en lengua castellana. Junto a estos autores, diferentes entre ellos y bien conocidos del fandom español, estarán nuevos valores literarios como Laura Fernández, que presentará dos novelas importantes, La chica zombi y El show de Grossman, novedosos enfoques sobre géneros que aún tienen mucho que decir, tanto literaria como temáticamente.
Hablando de tener qué decir en literatura, Elia Barceló presentará su nueva novela: Hijos del clan rojo. Dicen que Elia es una de las mejores estilistas de la fantasía en Europa. Están acertados los que sostienen eso, pensamos aquí.
Bruno Nievas regresa a la SN con su recién estrenada novela, Holocausto Manhattan. Bruno va abriéndose paso, en este complicado universo de lo fantástico, con decisión y buenos argumentos. También damos la alternativa a un novel (habitual de los talleres literarios para jóvenes de la SN): el madrileño Alberto González nos trae su primera novela El amargo despertar.
El regreso a la Semana Negra del estudioso, crítico, agitador cultural, y a veces, muy pocas, autor Julian Díez, es otra novedad que muchos de sus seguidores apreciarán.
El clásico Rafa Marín no podía faltar para el despegue de su nueva novela, Lona de tinieblas. Como saldrá de imprenta para ser presentada en la SN, permitan que no les adelantemos aún nada sobre ella.
Siendo la Semana Negra en Gijón no podía faltar uno de los mejores narradores españoles del género, Rodolfo Martínez, que forma parte de una de las antologías de relatos que se presentarán en el Encuentro.
Y la cápsula que corona este cohete Saturno literario: Joe Haldeman. El escritor norteamericano ve, al fin, publicada en España la segunda parte de La guerra interminable, un clásico de la narrativa norteamericana de los años setenta. La libertad interminable es el título de esa esperada novela, que nos será presentada de la mano de este gigante del género.
Agitamos la coctelera en la SN para mezclar lo joven y lo clásico, las experiencias en la frontera de los géneros y la novela más ortodoxa.
Un programa sin duda fantástico. Y del que les seguiremos informando.


ESCRITORES PARTICIPANTES SEMANA NEGRA 2013

Abdel Hafed Benotman (Argelia)
Alberto González (España)
Alejandro Blanco (España)
Alexis Ravelo (España)
Alfonso Mateo Sagasta (España)
Alfonso Ungría (España
Alicia Giménez Bartlett (España)
Ana Merino (España)
Andreu Martín (España)
Ángela Martín del Burgo (España)
Antonio García Porta (España)
Antonio Skármeta (Chile)
Arantza Margolles (España)
Arrate Gallego (España)
Begoña Huertas (España)
Bruno Nievas (España)
Carles Quílez (España)
Carlos Augusto Casas (España)
Carlos Salem (Argentina)
Carolina Solé (España)
Cecilia Dreymüller (Alemania)
Cesar Mallorquí (España)
Cristina Fallarás (España)
Daniel del Monte (España)
Daniel Miñano(España)
David López (España)
Dario Adanti (Argentina)
Dolores Redondo (España)
Eduardo Bravo (España)
Eduardo Galán(España)
Edwin Umaña Peña (Venezuela)
Elia Barceló (España)
Eloy M. Cebrián (España)
Emilio Bueso (España)
Enrique Breccia (Argentina)
Ernesto Mallo (Argentina)
Esther de la Cruz (España)
Felix A. Moreno (España)
Felix de la Concha (España)
Fernando Marías (España)
Fernando Rapa (España)
Fidel Martínez (España)
Franck Thilliez (Francia)
Fritz Glockner (México)
Gema Pérez Labarta (España)
Gonzalo Garrido (España)
Gregg Andrew Hurwitz (USA)
Gregorio Casamayor (España)
Guillermo Saccomano (Argentina)
Harkaitz Cano (España)
Horacio Convertini (Argentina)
Howard Chaykin (USA)
Ibon Zubiaur (España)
Ignacio del Valle (España)
Javier Calvo (España)
Juan Miguel Aguilera (España)
Javier Chiabrando (Argentina)
Javier García Sánchez (España)
Javier Negrete (España)
Joe Haldeman (USA)
Jon Arretxe (España)
José Javier Abasolo (España)
José Luis Blasco Tortajada (España)
José Luis Miragaya (España)
José Manuel González (España)
José María Merino (España)
Juan Bolea (España)
Juan Carlos Chirinos (Venezuela)
Juan Eslava Galán (España)
Juan Madrid (España)
Juan Miguel Aguilera (España)
Julian Díez (España)
Kiko Da Silva (España)
Laura Estévez (España)
Laura Fernández (España)
Leonardo Padura (Cuba)
Lorenzo Silva (España)
Luis Artigue (España)
Luis García Jambrina (España)
Luis Gutiérrez Maluenda (España)
Luis Sepúlveda (Chile)
Marcelo Luján (Argentina)
Mariano Sánchez Soler (España)
Mario de los Santos (España)
Marisa Fanlo Mermejo (España)
Miguel Barrero (España)
Miguel Calatayud (España)
Miguel Roig (España)
Miguel Sánchez Romero (España)
Miguelanxo Prado (España)
Noemí Sabugal (España)
Oscar Sipan (España)
Paco I. Taibo (México)
Pedro M. Hijar (España)
Pedro Salmeron (México)
Petros Markaris (Grecia)
Pilar Sánchez Vicente (España)
Rafael Marín Trechera (España)
Rafael Reig (España)
Ricardo Magaz (España)
Rodolfo Martínez (España)
Rodolfo Santullo (Uruguay)
Rosa Ribas (España)
Rubén Vega (España)
Sabine Hofmann (Alemania)
Santi Blasco Fanlo (España)
Santiago Posteguillo (España)
Sergio Mira Jordan (España)
Silvio Galizzi (Uruguay)
Simon Scarrow (Inglaterra)
Stefanie Kremser (Alemania)
Susana Hernández (España
Susana Vallejo(España)
Víctor del Árbol (España)
William Gordon (USA)


NOVELA HISTÓRICA EN LA XXVI SEMANA NEGRA

             La novela de género histórico tiene en la edición de 2013 de la Semana Negra una importancia notable. Hemos reunido a algunos de los nombres más importantes del género en la actualidad.
Por primera vez nos visita el considerado padre del actual género histórico en España, Juan Eslava Galán. Es finalista del premio Espartaco con su deslumbrante Últimas pasiones del caballero Almafiera, una historia de épica y pasiones en la España del siglo XIII.
Uno de los autores con más lectores en español es Santiago Posteguillo. En esta ocasión trae de la mano su último trabajo, la imprescindible La noche en que Frankestein leyó el Quijote.
El aventurero de Vivar es la historia ambientada en las luchas entre ingleses y españoles en Cartagena de Indias que nos trae David López. Mientras, Eloy M. Cebrián con su Madrid 1605 nos acercará a la época en que Cervantes escribía y trataba de publicar su Don Quijote, en una España de odios y desafíos.
El talento, la documentación y la escritura que hace gala Javier García Sánchez en su novela Robespierre (otra finalista del premio Espartaco) son un hito.
De México llega Pedro Salmerón con La cabeza de Villa, otra inteligente vuelta de tuerca sobre las andanzas y desaparición del héroe de la revolución mexicana.
Una de las novelas de más éxito del año en nuestro país es Roma invicta, de Javier Negrete, con el que hablaremos en la Seman Negra, que, ya lo saben, este año será del 5 al 14 de julio en los antiguos terrenos de Naval Gijón. Frente al mar.
No se acaba la lista aquí. Luis García Jambrina, Alejandro Blanco, Pilar Sánchez Vicente, Alfonso Mateo Sagasta y Alejandro M. Gallo, entre otros, participarán en debates y presentaciones.
Y como colofón a esta lista categórica, la presencia, por primera vez en esta arena, de uno de los clásicos de la literatura histórica más leídos y seguidos por los aficionados, el británico Simon Scarrow, que con sus series Águila, ambientada en el siglo I, y Revolución, en la época napoleónica, se ha convertido en uno de los escritores más leídos del mundo en este género de novela.
Recorreremos literariamente, en esta SN, desde los legionarios romanos a los españoles en la segunda guerra mundial, desde la revolución francesa a la mexicana; hablaremos de astures en guerra contra el imperio y de cañonazos ingleses en las costas de Cartagena de Indias, de la batalla de las Navas de Tolosa, de la guerra de Sucesión española y del cerco de El Álamo.
Una batalla literaria que no podemos perder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario