jueves, 21 de febrero de 2013

8º FESTIVAL DE CINE ASTURIANU: BASES Y ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN


DÓNDE: OVIEDO

FECHAS: ABRIL 2013

ACTIVIDADES:

 BASES DEL 8º FESTIVAL DE CINE ASTURIANU

 El 8º FESTIVAL DE CINE ASTURIANU rendirá homenaje al actor Frank Braña

El actor Frank Braña será la figura del mundo del cine homenajeada en la 8a edición del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU que entregará sus premios en una Gala el próximo 17 de abril en el Teatro Filarmónica de Oviedo. El actor allandés no pudo recibir el Premiu d'Honor del Festival de Cine Asturianu en vida ya que falleció en 2012 a los 78 años de edad luego de una larguísima carrera como actor en la que rodó casi unas 170 películas en todo el mundo y antes de poder recibir el Premiu y el homenaje del Festival. Por ello el FESTIVAL DE CINE ASTURIANU realizará por primera vez en esta 8a edición un homenaje póstumo, el homenaje que tenía previsto ofrecerle en un principio ya que es costumbre que la figura homenajeada entregue los premios principales del Festival.

Frank Braña nació en La Puela d'Allande en 1934 y después de unos modestos inicios en el cine como actor especialista de escenas peligrosas llegó a convertirse en todo un  mito del cine en películas de acción, aventuras y western. Uno de los últimos trabajos de Frank Braña fue un papel en el cortometraje "Carla" de los hermanos Prada que fue nominado a los Premios del Festival de Cine Asturianu hace algunos años.

El Festival de Cine Asturianu invita a todos los amantes del cine a asistir y a participar en esta 8a Entrega de Premios y a sumarse también al merecido homenaje que Asturias debe a este gran actor recientemente fallecido.

El 8u FESTIVAL DE CINE ASTURIANU celebrará su Gala de Clausura y Entrega de Premios el próximo miércoles 17 de abril de 2013 en el TEATRO FILARMÓNICA de Oviedo. El evento que será público tendrá lugar a partir de las 8 de la tarde. En la Gala intervendrán personalidades del mundo del cine y el espectáculo y en ella se dará a conocer los miembros del jurado de esta 8a Edición. El FESTIVAL DE CINE ASTURIANU cambió sus bases este año y por ello concederá por primera vez tres premios principales a los mejores cortometrajes además de los premios al mejor actor, mejor actriz, mejor documental, mejor película y un premio de honor.


BASES:

1- El FESTIVAL DE CINE ASTURIANU se hace en celebración del Centenario del Cine Asturiano y es de ámbito internacional y podrán participar realizadores individual o colectivamente según las siguientes bases.


2- El Festival recibe obras fílmicas rodadas en lengua asturiana y obras de directores o realizadores asturianos rodadas en cualquier lengua.

3- Al Concurso podrán presentarse Largometrajes, Cortometrajes, Mediometrajes, o Documentales en cualquier formato y duración, preferiblemente DVD, siempre que estén realizados en lengua asturiana, también pueden presentarse obras hechas por realizadores asturianos o rodadas básicamente en Asturias o en territorios de lengua asturiana en cualquier idioma y en cualquier año de realización.

4- Cada autor o autores podrá presentar una o varias obras incluyendo una ficha técnico-artística en la que pudeen aparecer los datos siguientes: título y duración de la obra, autor o autores, año de producción, resumen de la obra, teléfono y correo-electrónico de contacto, además de otros que los autores consideren de interés para la obra. También podrá incluírse si se considera oportuno un currículum cinematográfico del autor con lugar y fecha de nacimiento y premios recibidos.

5- Los galardones se fallarán en la Gala de Clausura del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU donde se darán los premios siguientes:

a) Primer Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
b) Segundu Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
c) Tercer Premiu al Meyor Curtiumetraxe.
d) Premiu a la Meyor Película.
d) Premiu al Meyor Actor.
e) Premiu a la Meyor Actriz.
f) Premiu al Meyor Documental.
g) El Festival concederá además un Premiu d'Honor del Cine Asturianu.

6- Las obres seleccionadas se presentarán ante un jurado oficial experto dentro del FESTIVAL DE CINE ASTURIANU compuesto por tres miembros.

7- Los gastos de envío van a cuenta de los respectivos participantes.

8- Las obras que se presenten a este FESTIVAL DE CINE ASTURIANU pueden ser de cualquier año de realización y no estar proyectadas ya en anteriores secciones competitivas de este Festival.

9- El plazo de presentación de obras termina el 15 de Enero de cada año. Presentase al concurso supone aceptar completamente estas bases y las resoluciones de la Organización.


10- Las obras tienen que mandarse (a ser posible sin certificar) a cualquiera de estas dos direcciones:


FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
c/Ciudad Real 9 - 1º - 14. 28045 Madrid

FESTIVAL DE CINE ASTURIANU
C/Arturo Buylla 6 - 3ºB. 33005 Uviéu-Oviedo (Asturies)

ENLACES:
festivalcineastur@wanadoo.es
http://festivalcineastur.blogspot.com.es

1 comentario: